Noticias

botinLa Fundación Botín abre el período de postulaciones para la XII Edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina.

El período de postulaciones estará abierto hasta el día 14 de Mayo de 2021, posteriormente se llevará a cabo el proceso de selección que culminará con la publicación de la lista de los candidatos seleccionados.

Serán seleccionados 32 alumnos de toda la región que sean: excelentes académicamente, comprometidos con mejorar su entorno y con vocación de servir a sus países desde lo público.

El Programa tiene como objetivo que los alumnos desarrollen y afiancen su vocación de servir a sus países desde lo público, mediante una experiencia formativa que les brinde conocimientos, competencias, valores y principios fundamentales para el buen ejercicio de la función pública.

El Programa, se desarrollará en obligatorio cumplimiento de las regulaciones y medidas socio-sanitarias que dicten las autoridades competentes, pudiendo sufrir modificaciones que serán oportunamente comunicadas a los involucrados en el proceso de selección.

Siguiendo estas consideraciones el Programa comenzará de forma presencial el 24 de octubre de 2021 en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Luego, se contempla una etapa formativa en España (Madrid, Santander, Camino de Santiago y Salamanca), y posteriormente otra en la Fundación Getulio Vargas (FGV) en Río de Janeiro, Brasil; en donde se prevé el cierre del Programa el día 2 de diciembre de 2021. De igual forma los seleccionados participarán de un módulo de formación a distancia previo al inicio del Programa.

Al egresar del programa los alumnos pasan a formar parte de la Red de Servidores Públicos de América Latina, un espacio de encuentro en el que participan 378 jóvenes de diferentes disciplinas, quienes desde la pluralidad de ideas buscan articular esfuerzos para contribuir al desarrollo de la región, teniendo como banderas la integridad, proactividad y vocación servicio.

REQUISITOS PARA POSTULAR AL PROGRAMA

El programa se dirige a jóvenes estudiantes universitarios latinoamericanos:

* Nacidos entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre del 2001.
* Los estudios universitarios de grado podrán ser de cualquier área del conocimiento.
* Con excelente expediente académico y dominio del inglés.
* Con vocación de servicio, contrastable por medio de su participación activa en iniciativas.
* La candidatura deberá estar avalada por el Rector de su Universidad. Para ello, deberá escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
* Haber cursado más del 50% de sus estudios universitarios pero que aún no los haya finalizado. No se aceptarán candidaturas una vez finalizados los e studios de grado.

La Fundación Botín cubre los costos de traslados, alojamiento y manuntención durante el programa.

Más información sobre el Programa: click aquí

Documento con toda la información de la convocatoria AQUÍ

vaccine 5808436 960 720Desde la implementación por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires del Registro de Vacunación contra el COVID-19 para el personal de establecimientos educativos., la única manera de obtener turno para vacunación es registrarse ingresando al siguiente link: https://vacunatepba.gba.gob.ar/ o a través de la App (para celulares) “VacunatePBA”.

A la hora de completar el formulario, en el ítem “Grupo Poblacional”, los docentes y personal no docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata deben seleccionar el campo “DOCENTES Y AUXILIARES - UNIVERSITARIOS”.

¿Cómo corregir su inscripción a la vacuna del COVID-19?

Quienes al momento de inscribirse en vacunatepba.gba.gob.ar para recibir la vacuna contra el COVID-19, colocaron mal su grupo poblacional u omitieron alguna enfermedad, podrán corregirlo en https://portal-salud.gba.gob.ar/ autenticando su identidad mediante: Registro Nacional de las personas (en este caso se ingresa con DNI y número de trámite del DNI)

Esta es una nueva herramienta que proporciona el gobierno de la provincia de Buenos Aires donde los ciudadanos van a poder corroborar sus datos y actualizarlos de ser necesario.

Pasos 1: Ingresar a https://portal-salud.gba.gob.ar/

Paso 2: Dirigirse a Registro Nacional de las Personas

Paso 3: Indicar DNI, Número de Tramite (se encuentra en la última versión del DNI), Sexo que figura en el DNI y Código de verificación

Paso 4: Dirigirse en el Menú a Mis Datos.

Paso 5: Buscar Grupo Poblacional y corregirlo por “Docente y Auxiliar - Terciarios Universitarios”

Paso 6: Guardar los cambios

 

unnamed

"Ya sea al mando de un país, de una empresa o de un movimiento popular, las mujeres están haciendo contribuciones que van en beneficio de todos e impulsan los progresos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible." António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Desde 1975, cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, día en el cual se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Este año el mundo lo conmemora con un paro internacional de mujeres bajo el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

Para la ONU las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la COVID-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.

Asimismo, está en consonancia con el tema prioritario del 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, "Mujeres en la vida pública, igualdad de participación en la toma de decisiones" y con la emblemática campaña Generación Igualdad, que exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.

Por todo ello, el Día Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos.

Un poco de historia

✔ 1910 - La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, con carácter internacional. Fue un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer para lograr el sufragio femenino universal. En ese momento, no se estableció una fecha fija para la conmemoración.
✔1911 - El 19 de marzo se celebró esta fecha por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Días después, el 25 de marzo, tiene lugar el trágico incendio en la fábrica Triangle de Nueva York, en el que murieron más de 140 jóvenes trabajadoras, en su mayoría inmigrantes italianas y de Europa Oriental.
✔1913 - Las mujeres rusas celebraron una serie de actos de protesta el último domingo de febrero de 1913, en el contexto del movimiento pacifista que surgió en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Una iniciativa pronto imitada por otras mujeres de Europa para solidarizarse con las mujeres rusas.
✔ 1917 - Las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Aquel histórico domingo era 23 de febrero según el calendario juliano, que entonces se utilizaba en Rusia; sin embargo, según el calendario gregoriano, utilizado en otros lugares, era 8 de marzo.
✔ 1977 - La Organización de Naciones Unidas convierte esa fecha en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, «para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer». Desde entonces, cada año, en distintas partes del mundo, millones de mujeres se movilizan para reivindicar sus derechos, generar conciencia y visibilizar las problemáticas que aun hoy siguen existiendo.
✔ 2017 - Coincidiendo con el día internacional de la mujer se llevó a cabo el Primer Paro Internacional de Mujeres convocado por organizaciones de mujeres de más 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica.

 

IMAGEN Credito: UN Women/Yihui Yuan.

relint

El área de Relaciones Internacionales de la UNMDP convoca a estudiantes, docentes o no-docentes con un conocimiento mínimo de Alemán ( nivel A1) a participar en el programa "Tandem Virtual 2021 - Alemán - Español", co-organizado por la UNMdP, la Universidad de Almería (España) y la HS Augsburg (Alemania).

Los requisitos paara participar son:

  • Nivel de A1 en Alemán (como mínimo)
  • Participación en el evento de apertura (22 de marzo 2021 de 14 a 16 hs)
  • Disponibilidad de una hora por semana para practicar alemán entre marzo y julio 2021
  • Ser integrante de la Universidad Nacional de Mar del Plata (estudiante de grado, de posgrado, docente o no docente). Se requiere comprobación que certifique el vínculo con la UNMdP

Inscripción hasta el 21 de marzo: click aquí

Consultas: Oliver Lachner Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripción click aquí

Sabemos lo importante que es diferenciar el kiwi de la zona y juntos estamos dando los primeros pasos para tramitar la Indicación Geográfica.

En esta reunión les contaremos los resultados de siguientes estudios realizados en el 2020:

  • Análisis de calidad del kiwi producido en la región comparada al importado.
  • Experiencia de degustación de kiwi nacional e importado en hogares de Mar del Plata.
  • Conociendo a los consumidores: hábitos de compra y valoración del kiwi en hogares.

Proyecto de Vinculación Tecnológica financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias. Convocatoria 2018: Universidades Agregando Valor.

Día: Viernes 12 de marzo, 9.30 hs.

La reunión será presencial con opción de participar en forma remota (vía Zoom). En ambos casos se solicita inscribirse AQUI.

Quienes deseen participar de forma presencial, los esperamos en Empaque “El Panqueque”. Acceso a Sierra de los Padres. Coordenadas (-37,9220386, -57,7519834).

Quienes deseen participar de forma remota, recibirán por mail o whatsapp los datos para conectarse.

Se transmitirá también por el Canal de YouTube de INTA Balcarce.

POSGRADO ROTADOR

MAILING GLOBAL TEAMS 3La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invita a participar del curso Laboratorio de Innvovación del programa Global Teams.

Este programa busca reunir estudiantes internacionales que junto a estudiantes de Continental formen parte de un curso orientado a la innovación y resolución de problemas comunes.

En esta oportunidad, hay 10 vacantes disponibles y los seleccionados compartirán el aula virtual con estudiantes de Perú y Colombia.

Esta capacitación es no arancelada.

Los interesados en participar, deberán postularse antes de 25/02 enviando un correo con sus datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos:
- Haber aprobado 4 ciclos académicos en su universidad de origen
- Ser presentados por la Oficina Internacional
- Se aceptan todas las áreas académicas

Laboratorio de Innovación

Es una asignatura que desarrolla la mentalidad emprendedora; innovación para idear, prototipar e implementar una solución que responda a una necesidad.
La innovación implica desarrollar una mentalidad emprendedora, a través de la cual aprendamos del error, nos atrevamos a experimentar, tengamos confianza creativa, empatía, y optimismo ante lo incierto o ambiguo. El liderazgo primal que parte del autoconocimiento y del desarrollo de la inteligencia emocional es indispensable para que podamos innovarnos a nosotros mismos, y a nuestro entorno. La innovación se realiza a nivel personal, y también a través de ideas e iniciativas que generen más valor que las anteriores, y tenga un impacto positivo en los demás y en la sociedad.

A través de una metodología dinámica individual y grupal se desarrollan debates a través de foros, trabajos colaborativos, solución de casos y ejercicios; el estudiante aprenderá técnicas ágiles enfocadas en el usuario y en la solución de problemas.

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de construir una propuesta de solución creativa que responda a una necesidad; participando en un equipo de trabajo donde se han identificado metas e intereses comunes, y se ha desarrollado la inteligencia emocional personal y colectiva.

Las unidades a trabajar:

  • Liderazgo primal
  • Inspiración y empatía
  • Liderazgo primal aplicado a equipos
  • Ideación y prototipado

Duración: Del 22 de marzo al 15 de julio de 2021

 Más info click aquí

logo FCEYSA la Comunidad de la FCEYS

Nos es grato informarles que hemos sido notificados de las resoluciones de la CONEAU, referidas a la solicitud de acreditación de la carrera de CONTADOR PUBLICO.

En dicho orden resuelve en su artículo 1º.- ACREDITAR CON SEGUIMIENTO la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata por un período de tres (3) años con los compromisos y las recomendaciones que se establecen en los artículos 3º y 4º.

Gracias a todos por el esfuerzo y el trabajo compartido que nos permitió alcanzar este objetivo.

Feliz año 2021

CP Mónica Biasone
Decana

Invitamos a leer la Resolución aquí  y su Anexo aquí

Captura de pantalla 119

Los días martes 22 y miércoles 23 de diciembre la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales llevó a cabo los actos de cierre de año y finalización de cursado de manera virtual.

Más de mil asistentes siguieron las transmisiones en vivo y en directo a través de la plataforma Zoom y del canal de YouTube de esta unidad académica.

El acto estuvo a cargo de la Decana, Esp. Mónica Biasone, de la Vicedecana, Dra. Miriam Berges, de la Secretaria Académica, CP Esther Castro y del Presidente del Centro de Estudiantes, Nicolás Sánchez.

Estuvieron presentes secretarios, directores de áreas pedagógicas, docentes, personal universitario, estudiantes y familiares.

El día martes en una emotiva ceremonia, se despidieron a los estudiantes que finalizaron el cursado de su última materia de la carrera de Contador Público y, además, se entregaron distinciones a los graduados que cumplieron 50 años en su profesión, quienes en 1970 obtenían su título universitario de contador público.

Los distinguidos son Héctor Alberto Benítez, quien fuera también Secretario Académico de esta casa, Graciela Calvo, Luis Carlos Cardinali, Jorge Alberto Colombo, Federico Sergio Cuñado, Rubén Miguel Gelado, Juan Ángel Lardone, Haydeé Josefina Pérez, quien fuera además decana de esta casa, Daniel José Pizzul, Gloria Liliana Rondi, Maria Cristina Sepe, Ricardo Luis Sepe, María Dolores Serres y Jorge Néstor Vives.

Cabe destacar que días anteriores al acto, las autoridades de la Facultad, junto al Rector, Esp. CP Alfredo Lazzeretti, realizaron la entrega de una placa y el diploma, con los protocolos correspondientes, en el Aula Silvia Filler, un aula muy especial porque allí cursaron gran parte de su carrera.

La contadora Haydee Pérez, brindó unas palabras en representación de los graduados que celebran los 50 años como egresados.

Por su parte, el Mg. Raúl De Vega despidió a los estudiantes que hoy culminan el cursado de su carrera.

Por otro lado, el día miércoles, se despidieron a los estudiantes de las carreras Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Turismo.

Los profesores Mariana Foutel, Carlos Grassi, Mariel Fornoni, Ricardo Panza, Fabiola Baltar, Jorge Robuschi, Marcela Bertoni, Maria Cristina Murray y Ana María Biasone fueron los encargados de transmitirles un mensaje a los estudiantes a través de un video que se proyectó durante el encuentro.

Para ver el acto del día 22 de diciembre click aquí

Para ver el acto del día 23 de diciembre click aquí

logo FCEYSLas autoridades de la FCEYS solicitan a los estudiantes que se gradúan, se abstengan de realizar “festejos “en la puerta de la unidad académica, ensuciando espacios comunes con desperdicio de alimentos, entre otros elementos, deteriorando el mantenimiento del Complejo Universitario. Como es de público conocimiento durante todo el corriente año nuestros edificios han permanecido y permanecen cerrados, en estricto cumplimiento de la normativa nacional, provincial, municipal y de la propia universidad. Consecuentemente, solo existen guardias mínimas en la prestación de servicios generales.

En otro orden de cosas, nadie desconoce la situación epidemiológica imperante en la ciudad por la cual no están autorizadas la realización de reuniones y/o festejos, concentración de estudiantes y familiares. A las razones de higiene invocadas se suman el respeto a las normas en el marco de la actual pandemia y al DISPO ratificado por el Poder Ejecutivo Nacional hasta el 31 de enero próximos.

Apelamos no solo al cumplimiento de las normas mencionadas sino a la responsabilidad y compromiso social que como graduados deben manifestar, además de la necesaria prudencia y respeto a la convivencia de la comunidad universitaria y de la comunidad en general, respetando las normas de urbanidad.

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.