Noticias

fit

El Centro de Estudiantes y el Comité Estudiantil de Turismo de nuestra Facultad informan que se encuentra abierta la inscripción para participar de la Feria Internacional de Turismo que se llevará  a cabo los días 28 y 29 de octubre en Buenos Aires.

La inscripción incluye: alojamiento; transporte ida y vuelta; entradas a la FIT. 

Los interesados en viajar, podrán inscribirse y reservar su lugar hasta el 10 de octubre en el CECES.

Por consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Foto MDPwebVIAJAR, DISFRUTAR, RESPETAR…..
RESPETAR LA NATURALEZA,
RESPETAR LA CULTURA,
RESPETAR A SUS ANFITRIONES

Bajo el lema “El turismo sostenible como instrumento de desarrollo” la Organización Mundial del Turismo – OMT - nos propone una reflexión que, seguramente, tendrá tantas miradas como espacios ocupamos en esta actividad.

¿Puede el Turismo contribuir al objetivo de la sustentabilidad en todos sus aspectos?

Nuestra perspectiva - esperanzada y activamente comprometida con nuestra comunidad - es la del sector académico: el de la formación, la investigación, la docencia y la extensión.

Y también es un espacio de profesionales implicados en ese desafío a través de un turismo responsable y sustentable en lo social, lo ambiental, lo cultural y lo económico.

Compromiso que ha de asumir objetivos en el largo plazo, mientras transitamos el día a día con la misma convicción y dedicación de siempre.

Feliz Día del Turismo!

Mg. Ana Biasone

Directora Área Pedagógica de Turismo

Esp. Cra. Mónica M. Biasone

Decana

 

NG1

En el marco de la labor que lleva adelante el Grupo de Extensión “Economía Social y Solidaria: otra economía posible” de esta Facultad, los docentes Lic. Adrián Giudice y Lic. Noelia Garcia y el estudiante de la Lic. en Administración, Nicolás Sánchez viajaron del 7 al 9 de septiembre a la ciudad de Santa Fe para participar del III Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

En dicho encuentro, se presentaron tres trabajos en modalidad póster, escritos y elaborados por miembros del proyecto de extensión “Redes Cooperativas: hacia un modelo de gestión colaborativa”, del proyecto de Compromiso Social Universitario (CSU) “Explorando la Economía Social”, del Grupo de Extensión antes mencionado, y de estudiantes de Prácticas Profesionales Comunitarias. Las tres propuestas fueron presentados en el eje Economía Social y Solidaria.

Como parte del mismo evento, los extensionistas participaron del Curso “¿Por qué integrar Docencia y Extensión? Prácticas de enseñanza en proyectos de extensión”, dictado por Alicia Camilloni, especialista reconocida nacional e internacionalmente en el campo de la Educación. Allí, se trabajó sobre distintas modalidades de integración entre Docencia y Extensión, tales como Aprendizaje-Servicio, Práctica Profesional y Voluntariado, comparándolas y plasmando sus similitudes y diferencias. Asimismo, se señalaron los distintos objetivos a los que apunta cada una de estas metodologías, haciendo hincapié en tener siempre presente que “no importa sólo que el estudiante haga sino que entienda el sentido de lo que hace”.

Resultó especialmente interesante para el equipo participante la exposición de Fabio Quetglas en el Panel “Universidad, Estado y Políticas Públicas”, quien expuso nueve reglas para el diseño de políticas públicas, así como también la Conferencia de Graciela Fernández Meijide sobre Derechos Humanos.
La asistencia a este Congreso permitió al equipo en su totalidad conocer experiencias y prácticas desarrolladas por colegas de múltiples provincias argentinas, así como de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil, enriqueciendo la propia práctica, que se entiende permanentemente como la integración entre docencia, investigación y extensión.

NG2

LabruneeLa Mg. María Eugenia Labrunée, del grupo Estudios del Trabajo de nuestra facultad fue convocada como expositora en la Actividad Preparatoria de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que tuvo lugar ayer en nuestra ciudad. 

En dicho encuentro, hizo referencia al diagnostico de Trabajo Infantil en la zona y a intervenciones que se han realizado o están vigentes, así como las cuestiones pendientes para prevenir y erradicar esta vulneración de derechos.

Este encuentro es parte del camino hacia la IV Conferencia Mundial y en ese marco, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social está desarrollando actividades preparatorias, con el objeto de difundir, concientizar e identificar cuáles son en la actualidad las condiciones, dinámicas, dificultades y oportunidades ligadas a los temas de Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Empleo Joven; tanto a nivel local, como regional y continental.

El objetivo principal de la IV Conferencia Mundial es contribuir a la consolidación del compromiso mundial con el empeño conjunto de acelerar la eliminación del trabajo infantil, para su erradicación completa de aquí a 2025, tal como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Marcovecchio

El próximo martes 26 de septiembre a las 15.30 hs. el Dr. Jorge Marcovecchio disertará sobre "La zona costera marina: uno de los escenarios donde se manifiesta el cambio climático. Historia y Perspectiva" en el marco de la Cátedra Estructura Económica Mundial y Argentina.

La charla tendrá lugar en el Aula Biblos B de esta unidad académica.

La actividad es no arancelada.

Marcovecchio es Licenciado en Cs.Biologicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN-UNMdP) Orientacion Marina; Doctor en Ciencias Biologicas (UNMDP) y Post-Doctoral Researcher, Environmental Chemistry Oriented, College of Agriculture, Department of Environment Conservation, Ehime University, Matsuyama, Japón.



logoCon motivo de celebrarse el Día del Estudiante, las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, envían un cálido saludo a todos los estudiantes de esta unidad académica.

t1

El Dr. Eugenio Actis Di Pasquale fue invitado como expositor al Seminario internacional “Entre la medición y la acción: debates en torno al bienestar” que se llevó a cabo los días 4 y 5 de septiembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (San Miguel de Tucumán). El encuentro estuvo organizado por la Secretaía de Gestión Pública y Planeamiento del gobierno de la provincia de Tucumán y UNICEF Argentina, y contó con la presencia de los principales exponentes nacionales e internacionales en la temática, tales como Fernando Cortés (Coneval, México), Luis Beccaria (UNGS/UBA); Adriana Conconi (Oxford Poverty & Human Development Initiative); Héctor Najera y David Gordon (Universidad de Bristol); Walter Sosa Escudero (UdeSA / Conicet); Agustín Salvia (UCA), entre otros.

Teniendo como marco general que el 1 de enero de 2016 se pusieron en vigencia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que el objetivo número uno es derrotar la pobreza en todas sus formas, el centro del debate estuvo en la búsqueda de una medida de pobreza multidimensional que permita captar las realidades de nuestro país.

En este sentido, la exposición del Dr. Actis Di Pasquale se denominó “Aportes metodológicos para la elaboración de un Índice Multidimensional de Bienestar Social para aglomerados urbanos” y fue presentada dentro de la mesa de experiencias provinciales.

Más información click AQUÍ

mc

En el marco de un proyecto que está llevando adelante la Cátedra de Investigación Aplicada de la Carrera de Licenciado en Turismo visitaron nuestra Casa la Directora de Turismo del Partido de Mar Chiquita, Lic. Flavia Laguné y el Sudirector, Lic. Martín Vallejo.

La tarea conjunta entre esta Facultad y la Municipalidad se implementará en tres instancias a partir de la realización por parte de los alumnos de un relevamiento cuyos resultados serán un insumo para la toma de decisiones del gobierno del Partido de Mar Chiquita.

Los Licenciados en Turismo y graduados de nuestra Casa, Laguné y Vallejo, expusieron ante los estudiantes los motivos que llevaron a solicitar la colaboración de nuestra Facultad así como las necesidades puntuales de información que tiene la gestión para realizar un diagnóstico de la actividad turística, tanto la que tiene lugar en la zona costera como las posibilidades de desarrollo de productos relacionados con las localidades del interior del Partido, fuertemente vinculadas al campo y sus tradiciones.

Es esta una experiencia que los estudiantes sabrán capitalizar en el marco de sus prácticas profesionales académicas, bajo la orientación y supervisión de los docentes, Mag. Bernarda Barbini, Mag. Daniela Castellucci y Mag. Gonzalo Cruz.

En un aula colmada los estudiantes tuvieron oportunidad de formular preguntas y desarrollar un fructífero intercambio del que también participó la Directora del Área Pedagógica de Turismo, Mag. Ana Biasone.

unmdpMediante esta herramienta se podrá tener el resultado de las elecciones de la Asamblea Universitaria de una forma ágil y rápida.

Con motivo de realizarse los comicios de la Junta Electoral Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se pone a disposición de la comunidad Universitaria el sistema online de resultados del escrutinio que arrojarán dichas elecciones, y que se podrá visitar en http://www.mdp.edu.ar/elecciones2017

Los resultados estarán disponibles a partir de las 19hs.


La Junta Electoral Central en conjunto con la Secretaría de Gestión de la Información, han desarrollado un mecanismo para la transmisión de los resultados de los 29 escrutinios que se irán desarrollando durante el día de hoy. En el link encontrarán cuales fueron las listas ganadoras en cada cuerpo y unidad académica, y los asambleístas que representan para cada formula de rector

logoDel 11 al 15 de septiembre se realizarán en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata, las elecciones de los representantes ante los órganos colegiados (Consejo Académico o Consejo Directivo según corresponda, Consejo Superior y Asamblea Universitaria) para los cuatro cuerpos que integran el gobierno de nuestra Casa de Altos Estudios: Docente, No Docente, Estudiantes y Graduados.

Por primera vez se aplica el régimen de elección conjunta establecido por el Estatuto aprobado por la Asamblea realizada el 3 de septiembre de 2013, lo que implica que todos los cuerpos mencionados, en la totalidad de las unidades académicas, Unidad Central e Instituciones de Enseñanza Pre-universitaria estarán realizando el proceso electoral al mismo tiempo.

Los Representantes a los Consejos Académicos electos asumirán sus funciones el 1 de noviembre próximo y deberán proceder a la elección de Decano y Vice Decano a la brevedad, dado que los actuales finalizan su mandato el 30 de noviembre.

Lo mismo ocurrirá con los Representantes a la Asamblea Universitaria que deberán elegir Rector y Vicerrector en los mismos plazos dado que los actuales también vencerán su mandato el 30 de noviembre. En este caso se da la particularidad que cada lista de candidatos a Asambleístas llevará en su boleta electoral la formula a la que apoyará como Rector y Vicerrector, al menos durante las dos primeras rondas de votación si se diera la circunstancia que ninguno de los postulantes alcanzare la mayoría necesaria en primera vuelta.

Esta modalidad impuesta por el nuevo Estatuto consigue evitar la proliferación de períodos electorales en la universidad concentrándolos, en una semana del mes de septiembre, cada dos años para los órganos de cogobierno y cada cuatro para la elección de las autoridades de facultades y universidad.

Elecciones en nuestra Facultad

Claustro Docente

La urna estará ubicada en la Sala de Profesores de esta Unidad Académica y el horario de votación será de 08 a 20.

Claustro Graduado

Las urnas estarán ubicadas en los siguientes lugares:

- Sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, Delegación General Pueyrredon. (Mitre 1952) Horario de votación: de 09 a 13 hs.

- Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Planta Baja) Horario de votación: de 18 a 21 hs.

Claustro No Docente

La votación se realizará el día viernes 15 entre las 8 y las 16 horas.

Claustro Estudiantil

La urna estará ubicada en el Pasillo Central de esta Unidad Académica y el horario de votación será de 09 a 21.

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.