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Este viernes 8/09 a las 18 hs. se emitirá un Programa Especial de televisión con la presencia de los candidatos a Rector, en el que los representantes de las tres fórmulas que se disputan la conducción de la Universidad en la próxima Asamblea Universitaria, presentarán sus propuestas.

Alfredo Lazzeretti que encabeza la lista Transformación Universitaria, Diego Rodríguez de Nuevo Espacio Universitario y Enrique Andriotti Romanín del espacio Construcción Universitaria Marplatense; estarán en diálogo en forma conjunta con el equipo periodístico de la Universidad.

Esta producción integral de la Secretaría de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad se podrá seguir a través de los perfiles que la Universidad tiene en Youtube y Facebook, y a través Radio Universidad FM 95.7.

Recordamos que la comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata estrenará el nuevo régimen de elecciones que unifica todos los procesos en un mismo año. De esta forma, entre el 11 y 15 de septiembre próximo, se votarán los representantes de todos los cuerpos ante la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior, los Consejos Académicos y Directivos; en 29 elecciones simultáneas. Por otra parte durante noviembre próximo, se constituirán los cuerpos colegiados para elegir decanos y vicedecanos en cada unidad académica. Y luego se realizará la Asamblea Universitaria con 114 integrantes, para designar rector y vicerrector, cuyo mandato comenzará el 1 de diciembre.

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El Grupo Análisis Industrial de la FCEyS-UNMdP a pedido del Parque Industrial y Tecnológico Mar del Plata-Batán (PI), trabajó en un relevamiento para obtener información con un doble objetivo. Por un lado, caracterizar a las empresas ya instaladas y por instalarse en el PI, y por el otro, conocer las necesidades de infraestructura y servicios del PI.

El relevamiento ocurrió entre mayo y junio de 2017 y se encuestaron tanto a las empresas ya localizadas en el PI como a aquellas que son propietarias de un lote dentro de él y que aún no se encuentran instaladas. El documento (ver Informe) incluye un resumen ejecutivo que sintetiza los principales resultados encontrados y una presentación detallada de cada una de las dimensiones abordadas en el análisis. 

Leer la nota publicada en el Diario La Capital aquí

 

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En la Casa del Balcón, se presentó el libro "Tratado de Finanzas. Negocios, empresas y organizaciones" editada por Thomson Reuters LA LEY. La misma ha sido elaborada por prestigiosos autores que representan a distinguidas instituciones en la Argentina y otros países de la región.

La obra fue presentada por su Director, Dr. Cesar ALBORNOZ (Decano - Facultad de Cs Económicas - UBA) y parte de los autores: Dr. Norberto Ramírez, PG/Cr. Miguel Marsimián, PG/Lic.Hernán Alonso Bafico, Cr/Lic. Damián Marcos.

Estuvieron presentes la Decana de esta unidad académica, Esp. Mónica Mabel Biasone, el Secretario de Posgrado, Esp. Rubén Martínez Madariaga y la Directora del Área Pedagógica de Administración, Mg. Mariana Foutel.

La obra consta de dos tomos que contienen poco más de dos mil trescientas páginas abarcando las temáticas más relevantes y actuales, así como el tratamiento exhaustivo de las decisiones económicas financieras en materia de inversión y de financiación.

La visión sobre las finanzas, fundada en economías reales implica un gran desafío para los próximos años, comprendiendo así que el ámbito universitario podrá transformarse en referente de las ideas expuestas, sea para entender, sea para actuar, o sea para avanzar.

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A cargo del CP Nicolás González, docente de nuestra Facultad, se está llevando a cabo esta capacitación en forma conjunta entre esta unidad académica y PAMI.

Dichos talleres, buscan la aprensión por parte de nuestros adultos mayores, de conceptos y herramientas referidos al uso del dinero, al endeudamiento responsable, a las tecnología aplicada a las finanzas, entre otros temas, y se enmarca en las actividades de capacitación que desde hace varios años desarrollan en conjunto la Universidad y el Instituto.

Los interesados deberán comunicarse con los Centros de Jubilados asociados a PAMI o consultar directamente en en Balcarce y Salta.

descargaEl Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEyS) de esta Casa de Altos Estudios invita a la comunidad a participar de la Charla abierta que brindará la Dra. Valeria Arza con la participación del Mg. Cristian Merlino. En la misma se reflexionará sobre la importancia de contar con una política científica de conocimiento abierto.

La actividad está dirigida a todos los interesados en la temática. El encuentro será el próximo el martes 05 de septiembre a las 15:30 horas en el Aula Biblos A de esta unidad académica (Funes 3250, Nivel 2).

El mismo día, pero a las 11:30 de la mañana está previsto realizar un encuentro con investigadores y becarios en la sala de reuniones con el objetivo de intercambiar experiencias.

Valeria Arza es Licenciada en Economía por la UBA e hizo estudios de maestría en la London School of Economics y de doctorado en el Centro SPRU de la Universidad de Sussex. Actualmente se desempeña como directora del Centro de Investigaciones para la Transformación –CENIT-, investigadora independiente del CONICET en temas de política en ciencia, tecnología e innovación y profesora regular  de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado artículos en el área de la economía de la innovación y los estudios socio-técnicos de ciencia y tecnología, mayormente sobre ciencia abierta, vinculación público-privada en la producción de conocimiento para la innovación y biotecnología en la producción agropecuaria en América Latina. Además dirige proyectos de investigación sobre producción colaborativa y abierta de conocimiento para el desarrollo sustentable. Entre sus últimas publicaciones se destacan:

  • Fressoli, M. & Arza, V. (2016, en prensa). Negociando la apertura en ciencia abierta. Un análisis de casos ejemplares de Argentina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
  • Arza, V., López, E. y Fressoli, M. (2017, en prensa) Ciencia abierta en Argentina: un mapeo de experiencias actuales Ciencia, Docencia y Tecnología. Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Arza, V., Fressoli, M. y Sebastián, S. (2017, en prensa) Towards Open Science in Argentina: From Experiences to Public Policies, First Monday.
  • Arza, V. y Fressoli. (2017) ‘Benefits and obstacles of openness in science: an analytical framework’ Documento de Trabajo de STEPS América Latina

Cristian Merlino, es Licenciado en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Magister en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Coordinador del repositorio digital Nülan de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Responsable técnico ante el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el repositorio digital del Ministerio de Turismo de la Nación (Repotur); y el servicio centralizado RePEc (Research Papers in Economics), entre otras iniciativas de acceso abierto a la información científica. Se especializa en acceso abierto, en indicadores bibliométricos y de uso y en comunicación científica.

La actividad es no arancelada. Los interesados en participar podrán inscribirse AQUÍ

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La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el marco de su Programa de Formación Docente 2017 invita a participar en dos cursos de formación organizados de manera conjunta con la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM).

Ambos cursos están destinados a toda la comunidad docente que busque formarse en la elaboración de proyectos pedagógicos que articulen la teoría y la práctica en función de una fundamentación teórica contextuada.

Las inscripciones se realizan de manera presencial en la Sede de ADUM.

DISPOSITIVOS DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
a cargo de la Dra. Alicia Caporossi

Los objetivos principales de esta actividad son:
-Reconocer las contribuciones que diversos enfoques hacen a la conceptualización de dispositivo.
-Identificar diferentes dispositivos como aportes para la construcción del proceso de enseñanza en la Universidad.
-Reflexionar críticamente acerca de la potencia tanto epistemológica como instrumental de los diferentes dispositivos.
-Formarse para construir dispositivos que favorezcan la enseñanza en la Universidad.

La actividad se desarrollará los días 4, 5 y 6 de septiembre en el horario de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia presencial y la aprobación de una instancia evaluativa propuesta por la docente a cargo.

¿CÓMO DISEÑAR CONSIGNAS QUE AYUDEN A APRENDER EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
a cargo de la Mg. Fernanda Pérez y la Prof. Claudia Segretin

Los objetivos principales de esta actividad son:
- Revisar críticamente las propias representaciones de la lectura y la escritura (y su correlato en los hábitos, las prácticas y los géneros de los que se sirven los docentes del nivel superior para enseñar).
- Analizar las consignas que se proponen a los estudiantes, a partir de la reflexión en torno al valor epistémico de la escritura en la formación académica de nivel superior.
- Evaluar consignas a la luz de sus componentes lingüísticos y discursivos.
- Proponer situaciones de doble conceptualización en torno a las prácticas de producción y resolución de consignas.
- Revisar y sistematizar las variables indispensables a considerar a la hora de producir consignas (de lectura, de trabajo, de escritura, etc.).
- Analizar, en la enunciación de las consignas, el equilibrio entre cantidad de información, problema a resolver y orientaciones para su resolución.
-Diseñar consignas que propicien el desarrollo de diferentes habilidades lingüísticas y cognitivas.
- Reflexionar sobre la relación corpus textual/consigna y sobre el valor de la consigna en la planificación de la clase.
- Diseñar situaciones de integración de TIC como entorno cognitivo a partir de consignas específicas para el mismo.

La actividad se desarrollará los días jueves Jueves 7, 14 y 28 de septiembre y Jueves 05 de octubre en el horario de 13:00 a 17:00 horas.
Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia presencial, la resolución de las actividades propuestas en el curso y la aprobación de un trabajo final integrador.

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La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales creó, mediante la Ordenanza Nº 3594/17, un “Centro de Desarrollo Económico Territorial” (CeDeT). El objeto de este centro es estimular y acompañar a los principales actores sociales públicos y privados de la región, en el diseño e implementación de estrategias de desarrollo económico sustentables. A propósito, la decana de la Facultad, Esp. Mónica Biasone, aseguró que “esto responde a una crítica que nos hacíamos sobre la necesidad de aumentar la presencia de nuestra unidad académica en la vida económica de la región; si bien se hacían muchos esfuerzos dispersos, no existía una estructura institucional encargada de materializar ese rol fundamental de la universidad”.

Así, entre las funciones del centro se cuentan algunas como estimular la capacidad empresarial, el desarrollo tecnológico y las redes de empresas a nivel local; promover la creación de empresas y de asociaciones empresarias y potenciar las actividades económicas locales; fomentar la capacitación empresarial y profesional orientada al sector productivo; favorecer la articulación público-privada y la transferencia de tecnologías; promover acciones que favorezcan la sustentabilidad ambiental y la aplicación de principios de responsabilidad empresaria; asesorar y acompañar en los procesos de generación de estadísticas económicas y colaborar en la difusión e implementación de programas municipales, provinciales y nacionales que contribuyen al desarrollo económico territorial.

Para el Dr. Fernando Graña, designado como director del CeDeT, su fin último es “facilitar la construcción conjunta y difusión de conocimientos científicos y tecnológicos para promover la actividad económica y la creación de trabajo decente”. Además, dio algunos ejemplos de actividades que ya se venían llevando adelante y que se enmarcarán en el centro. Entre ellas, una fuerte articulación con la Secretaría de Desarrollo Productivo del municipio, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires y con el Observatorio Pyme; un relevamiento para el Parque Industrial de nuestra ciudad; un estudio sobre la industria local en conjunto con la municipalidad y el Consejo Federal de Inversiones y el apoyo a distintas cámaras empresarias en la presentación de proyectos ante distintos organismos estatales, entre otros.

En particular, se aprobó recientemente una idea proyecto presentada ante el Programa “PAC – Conglomerados Productivos” del Ministerio de Producción de la Nación, que apunta a fortalecer el sector textil - confecciones con un financiamiento de hasta 350 mil dólares. La idea, afirma Graña, "es replicar estas experiencias en otros sectores económicos para fortalecer el tejido productivo de la ciudad y favorecer así el desarrollo económico territorial".

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Alejandro Musticchio, docente de nuestra unidad académica, dictó un curso de Maestría y participó como conferencista en la Facultad de Posgrado de la Universidad del Valle (UNIVALLE) en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Musticchio, quien además es miembro del Grupo Análisis del Sistema Universitario, que dirige la Mg. Mariana Foutel y Subsecretario de Planeamiento Estratégico de esta casa, participó como docente de la Asignatura “Investigación de Operaciones – Problemas de Decisión” en la Maestría en Administración de Empresas que dicta la UNIVALLE, en conjunto con la Universidad de La Plata con Titulación Internacional.

Por otra parte el profesor dictó el Taller Internacional: Los desafíos de la gestión: Nuevas Competencias – Un Abordaje intergeneracional, dirigido a estudiantes de las cCarreras que conforman la Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales y la Facultad de Tecnología de la Universidad Privada del Valle (Cochabamba, Campus Tiquipaya, Bolivia).

Finalmente Musticchio estuvo a cargo del Seminario Internacional: ¿Planificar o Morir? Pensar en el futuro de la empresa – Nuevos desafíos en Contextos Complejos”, dirigido a Profesionales del Área, Profesores, empresarios y público en general.

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El Centro de Estudiantes y el Área de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, invitan a participar de la Charla a cargo del Dr. Sebastián Valdecantos y del Lic. Ricardo Panza.

El encuentro tendrá lugar el día martes 29 de agosto a las 14:30 horas en el Aula Magna de esta unidad académica (Funes 3250)

Los temas que se desarrollarán son:

* Si el Banco Central debe ser independiente o no, si debe tener (o no) metas de inflación, y qué les parece el uso de las LEBAC.
* Cuáles creen que son las causas de la inflación, y si consideran que es bueno tener inflación.
* Si consideran que es posible superar el trilema de la política monetaria y, en caso de no serlo, qué sacrificarían del mismo
* Cuál consideran que debe ser el rol de las empresas, si son adecuadas las políticas de la tasa de interés, y si creen en el efecto derrame.

Los interesados en participar deberán inscribirse AQUÍ

logoCon gran pesar comunicamos el fallecimiento del Dr. Paulino Mallo, reconocido docente de esta Casa de Altos Estudios. El Dr. Mallo fue el primer decano de esta unidad académica que se había graduado también en ella y asumió este cargo en 1988. Desarrolló actividades de investigación, destacándose como referente en temas de Matemática Borrosa.

Acompañamos a sus familiares, amigos y compañeros en este triste momento.

Sus restos son velados hasta las 22 horas en Casa Piovano (3 de Febrero 3636).

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.