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¿Sos estudiante de la FCEyS?

¿Querés aprender sobre planificación?

¿Te interesa participar de un plan estratégico?

Inscribite aquí y participá de la charla abierta sobre Planificación Estratégica el día viernes 11 de mayo de 18 a 19.30 hs. (Aula 15)

Profesor a cargo: Mg Fernando Hammond, Subsecretario de Planeamiento Estratégico de la FCEyS

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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La Lic. en Economía Lucía Echeverría, becaria de CONICET del Grupo de Economía Agraria-CIEyS realizó, en el marco de la Beca conjunta de Fulbright y el Ministerio de Educación de la Nación, una estancia de investigación bajo la supervisión del Dr. Jean-Paul Chavas, en la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos.

J. P. Chavas  es Ph.D. en Economía Agrícola por la Universidad de Missouri-Columbia; MS, Agricultural Economics por la Universidad de Missouri-Columbia; Ingénieur Agricole,  por ISARA, Lyon, Francia y Lic. en Sciences Naturelles, Universidad de Lyon, Francia, con dilatada trayectoria en investigaciones de economía aplicada.

El trabajo desarrollado durante los meses de enero  y abril estuvo relacionado con el avance del proyecto de tesis doctoral del programa de Doctorado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata. En el mismo se aborda la temática de la distribución intra-hogar de recursos y el análisis del bienestar individual, aportando la primera evidencia empírica de modelos colectivos para Argentina. La tesis está dirigida por la Dra. Miriam Berges, Vicedecana de esta unidad académica, y el Dr. Federico Perali de la Universidad de Verona, Italia, lo cual ha posibilitado a la becaria realizar también dos estadías de investigación en dicha universidad.

Lucía Echeverría se desempeña como ayudante en la cátedra Micoeconomía II donde vuelca su experticia de formación de postgrado en la actividad docente.

Activos no monetariosInscripción: click aquí

En el marco del Ciclo de Actualización Contable 2018 organizado por el Area Contable en conjunto con el  Grupo Investigaciones Contables (GIC) y la cátedra de Auditoria, los Profesores Gustavo Rondi y Marcelo Galante, brindarán una exposición a docentes y estudiantes sobre la Resolución Técnica 48 de la FACPCE recientemente aprobada. 

El encuentro tendrá lugar el día miércoles 16 de mayo de 18 a 20 hs. en la Sala de Conferencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Funes 3250). Se otorgarán certificados de asistencia.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires ha aprobado con fecha 28 de marzo de 2018, con determinadas modificaciones a la versión aprobada por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, la Resolución Técnica (RT) Nº 48 “Normas Contables Profesionales: Remedición de activos”. La norma aprobada, que tiene aplicación obligatoria y por única vez, establece la remedición de ciertos activos no monetarios al cierre del ejercicio que finalice entre el 31 de diciembre de 2017 y el 30 de diciembre de 2018.

Temario: Introducción. Vigencia. Período de transición. Situación de impracticabilidad. Alcance. Procedimiento general. Remedición de activos no monetarios: procedimiento preferible y procedimiento alternativo. Costo atribuido. Registro de la remedición. Aspectos de exposición.

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La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el marco de su Programa de Formación Docente 2018 invita a la comunidad docente de la UNMdP a participar en el curso de formación: "Cambio institucional y mejora educativa: recreaciones didácticas en el nivel superior".

Este curso está destinado a los docentes que busquen adquirir herramientas teórico-conceptuales para la comprensión y el análisis de los procesos de cambio, innovación y mejora educativa, en el ámbito de la Educación Superior.

Los objetivos del curso son:

  • Ofrecer herramientas teórico-conceptuales para la comprensión y el análisis de los procesos de cambio, innovación y mejora educativa.
  • Interpretar movimiento a partir de escenas y escenarios contemporáneos de creatividad, innovación y cambio.
  • Brindar oportunidades para el análisis y la reflexión sobre el rol docente y el oficio como agente de cambio educativo.

La actividad será desarrollada por la Mg. Verónica Perosi, quien posee amplia trayectoria y formación en escenarios de creatividad mediados por tecnologías en la enseñanza en el nivel superior.

El curso, de carácter presencial, se llevará a cabo los días 18 de mayo de 14:00 a 20:00hs y sábado 19 de mayo de 8:00 a 14:00 en las aulas de ADUM. Los cupos son limitados.

Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia y la aprobación de una instancia evaluativa. 

La propuesta se encuentra enmarcada en el Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el Plan de Formación Pedagógica Continua y en el Acuerdo Paritario entre la Agremiación Docente Universitaria Marplatense ADUM y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

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Los días 4, 5 y 6 de mayo tendrá lugar, en el Complejo Universitario Manuel Belgrano, el Encuentro Regional de Estudiantes de Turismo. El evento se realizará en el Aula Magna “Maria del Carmen Maggi” de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y será organizado por el Comité Estudiantil de Turismo y la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo.  

El Encuentro convocará a nivel provincial y nacional a estudiantes, docentes, profesionales del Turismo y a la comunidad en general a participar de las conferencias y talleres que estarán a cargo de profesionales expertos en la actividad turística.

Ocio y Recreación, Emprendedurismo e Innovación son algunos de los temas a abordar en estos espacios. Las disertaciones se encuentran programadas para los dos primeros días del evento mientras que el último día será destinado a actividades recreativas.

Por otra parte, se contará con la presencia del Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. Es de nuestro mayor interés conocer, a través de esta organización, los últimos avances en materia de Turismo. 

El Encuentro Regional de Estudiantes de Turismo cuenta con el auspicio del Mar del Plata Convention and Visitor Bureau, de nuestra Casa de Altos Estudios, del Colegio de Profesionales de Turismo y con el patrocinio de importantes firmas de la ciudad.

La asistencia al evento cuenta con un valor de Inscripción de $300. Este monto puede ser abonado, por los residentes de la ciudad de Mar del Plata, en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Para los interesados no residentes, la inscripción debe ser realizada a través de la página Eventbrite, AQUÍ

Contacto:

  • Facebook: ERET Centro 2018 
  • Instagram: @eretcentro2018 
  • Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa

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Con una gran concurrencia de docentes, las autoridades de nuestra Facultad llevaron a cabo, el pasado sábado 21 de abril, un desayuno de trabajo para brindar información y reflexionar sobre los cambios de planes de estudios y la acreditación de las carreras.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Decana, Esp. Mónica Biasone quien dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció su participación: "Hoy la Facultad los convoca para compartir un espacio de información y reflexión en torno a dos de los temas que atravesarán las acciones en esta nueva etapa de gestión.

Por su parte, la Vicedecana Dra. Miriam Berges, brindó información sobre los desafíos de los cambios de planes y dio a conocer los resultados de las encuestas realizadas con anterioridad. Por último, Fernando Hammond, Subsecretario de Planeamiento, expuso sobre la experiencia de acreditación de carreras; requisitos establecidos para las prácticas profesionales académicas, entre otros temas.

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Juan Ignacio Rodríguez Biasone, estudiante de quinto año de la Licenciatura en Economía de nuestra Facultad fue seleccionado para participar del Programa Fulbright 2017-2018, a través de una beca que otorga la Comisión Fulbright Argentina en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación y la Embajada de Estados Unidos en Argentina. 

Rodríguez Biasone fue uno de los siete estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata seleccionados que se sumaron a los casi 300 candidatos de todo el mundo que participaron en una experiencia de inmersión cultural entre 5 y 6 semanas en 15 universidades estadounidenses.

Al ser consultado sobre su experiencia, Juan Ignacio contó: "Se trata de un programa más bien federal, ya que forman grupos de 16 y 20 personas y nos envían a diferentes universidades distribuidas a lo largo y ancho del territorio estadounidense. En mi caso personal, me tocó cursar en la Universidad de Nuevo México junto a un grupo de argentinos, estudiantes avanzados de diferentes carreras tales como Contador, Ingeniería, Matemática, Estadística, Arquitectura, Profesorado de Inglés y, en mi caso, Economía".

"Cursé dos materias propias de la carrera, una de ellas era una suerte de Microeconomía aplicado al sistema de salud estadounidense y además cursé una materia sobre política económica relacionado con el crecimiento de las ciudades. Por otor lado, todos debíamos cursar una materia interdisciplinaria que podíamos optar entre varias propuestas y en mi caso personal la elegida fue Investigación en el deporte. Por último, los viernes teníamos un curso especialmente para argentinos sobre el sistema de educación de Estados Unidos. Allí nos informaron sobre cómo acceder a becas, cómo armar una presentación para acceder a un trabajo, entre otros temas", manifestó Rodríguez Biasone.

Para nuestro representante de la Facultad fue una experiencia sumamente enriquecedora: "Viajar siempre enriquece, pero particularmente si vas a estudiar a otro lado, y vivís la vida normal de un estudiante de ese país y tenés la experiencia real y la posibilidad de vivir en un campus y compartir cursadas con otros compañeros de diferentes nacionalidades. La riqueza está en lo que uno aprende y en poner en crisis los conocimientos que ya llevás".

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Inscripción: click aquí

La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos, en el marco de su Programa de Formación Docente 2018 y en coordinación con la Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua de nuestra Facultad invita a la comunidad docente de la Universidad a participar del curso de formación: “Actualidad del Saber" desarrollado por el Magister Rodolfo Bertoncello.

Tendrá lugar los días lunes 7 de mayo de 17 a 19 y martes 8 de mayo de 9 a 13 y de 14 a 18 en Sala Conferencias de esta unidad académica (Funes 3250)

El curso taller se ofrece en el marco de la Apertura de la VII Cohorte de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable y dado el interés general de su temática y el recorrido académico de su disertante se propone abierto a toda la comunidad, especialmente destinado a docentes, investigadores, profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y reflexiones sobre el turismo como campo de conocimiento científico.

El objetivo del encuentro es establecer los vínculos entre este conocimiento, los saberes socialmente aceptados y las prácticas de formación y gestión habituales en la actividad turística que busque recorrer perspectivas actuales para las prácticas de la enseñanza en el nivel superior a través de la anticipación docente y la planificación de la enseñanza. 

Rodolfo Bertoncello tiene una amplia trayectoria, es Magíster en Geografía de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). Posee cursos de posgrado en Población y Desarrollo del CEDEM-Universidad de La Habana. Es profesor titular de la asignatura “Geografía Social” de la UBA y es investigador independiente del CONICET. 

El curso es gratuito y los cupos son limitados. Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado los requisitos académicos del curso.

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Convocado por el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales y bajo la coordinación de Daniela Calá, Andrea Belmartino y Lucía Echeverría, el pasado viernes tuvo lugar, en nuestra Facultad, el primer Ateneo de Investigación.

Esta actividad, de carácter permanente durante el año 2018, está prevista para el tercer viernes de cada mes y tiene como objetivo el intercambio entre investigadores y becarios de los productos de investigación.

A través de la misma se espera generar un espacio común de formación y sinergias, así como la difusión de las actividades realizadas por los grupos de investigación del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales.

En esta oportunidad la exposición estuvo a cargo de Francisco Barberis quien presentó su trabajo "Factores asociados a la diversificación productiva; un abordaje desde la firma".

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La UNMdP inicia el proceso de planeamiento estratégico con horizonte al año 2030 con el objetivo de fortalecer la función de Planeamiento y lograr una mejora en el desempeño y la articulación de las actividades de la Universidad, como así también el desarrollo de una nueva cultura organizacional que sirva de base para el crecimiento institucional. Para lograr estos objetivos, la implementación de este proceso requiere de un proceso participativo, acudiendo también al asesoramiento de expertos en distinta temáticas.

Por tal motivo, esta semana iniciaron las reuniones de trabajo las cuales se realizan en comisiones divididas por ejes estratégicos.

Cabe destacar que a partir de la OCS 71/18 se aprobó el Marco General del Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Mar del Plata (PDI 2030) que incluye visión, misiones, valores, ejes estratégicos, cronograma propuesto, integrantes coordinadores de las comisiones por eje estratégico y responsables por Unidad de Gestión.

Por su parte, nuestra Facultad se encuentra desde el inicio comprometida con este trabajo a través de la participación desde sus claustros de co-gobierno como así también desde el funcionamiento estructural a través de coordinadores de comisiones y otras participaciones.

También desde la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico de esta unidad académica, se están armando esquemas de trabajo de la Facultad integrados y alineados con este proceso a nivel Universidad. Para tener más información sobre este proceso y su seguimiento como también de las otras actividades de la Subsecretaría, los invitamos a visitar la sección correspondiente (click aquí).

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.