Noticias

escrutinio

Como corolario del acto eleccionario para elegir a los docentes y graduados que formarán parte de los órganos de gobierno (Consejo Académico, Consejo Superior y Asamblea) que se desarrolló durante toda la semana pasada, el viernes 11 de abril se procedió a dar cierre a los comicios de los Claustros de Docentes y de Graduados, arrojando el siguiente resultado:

CLAUSTRO DOCENTE
Total de votos emitidos: 223 

Lista “Acuerdo por la FCEyS”

Para Consejo Académico: 211
Voto en blanco: 10
Voto nulo: 2
Para Consejo Superior: 211
Voto en blanco: 10
Voto nulo: 2
Para Asamblea Universitaria: 210
Voto en blanco: 11
Voto nulo: 2

CLAUSTRO GRADUADOS
Total de votos emitidos: 135

Votos Correctos: 131
Voto en blanco: 4
Voto nulo: 0

La Junta Electoral por el Cuerpo Docente estuvo integrada por: Lic. Guillermo Gustavo Volpato, Abog. Carlos Daniel Florio, Abog. Sergio Alberto Aguirre, Dra. María Estela Lanari, Abog. Edgardo Martín González y CP María Antonia Artola.

La Junta Electoral por el Cuerpo Graduados estuvo integrada por: CP Rubén Raúl Bega, CP Diego Germán Bega, CP Carlos Catriel Bracciale, CP Mario Hugo Nicolli, CP Pablo Luciano Montegriffo, Lic. Mercedes Maceira y Lic. Yesica Zagorda.

Las autoridades de la Facultad agradecen a todos los docentes y graduados por la participación en este acto, característico del sistema de gobierno democrático de nuestra Universidad. Además, felicitan a los nuevos representantes electos y auguran éxito en el desempeño de sus funciones, garantizando con su accionar el pleno funcionamiento del cogobierno universitario.

Suspensión

 

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales informan que el día jueves 10 de abril no se dictarán clases en los tres turnos y no habrá mesa de exámenes parciales y finales, debido al paro de transporte público de pasajeros.

Entendemos, es fundamental que todos los estudiantes de nuestra casa tengan las mismas posibilidades de acceso a la educación. Por este motivo,no queremos generar inequidad entre aquellos que cuentan con un medio de movilidad propio y los estudiantes que tienen al transporte público como único medio de traslado.

Si bien no se dictarán clases, las puertas de la Facultad permanecerán abiertas.

Elecciones Docentes

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales informa que este miércoles 9 de abril y el viernes 11 continúan las elecciones de los claustros de Docentes y Graduados de esta Unidad Académica.

Cabe aclarar que el día jueves 10 de abril no se realizará la votación debido a la suspensión de clases por razones de público conocimiento.

Los Docentes tienen a su disposición la urna ubicada en la Sala de Profesores. El horario de votación es de 10 a 21.

Por su parte los Graduados podrán emitir su voto por la mañana, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Mitre 1952) en el horario de 10 a 13. Y, por la tarde, de 18 a 21 horas, en la sede de nuestra Facultad.

Esperamos contar con su participación.

TGU Web

La Universidad Nacional de Mar del Plata puso en marcha la Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU), una carrera de pregrado, presencial y a ciclo cerrado, la cual está destinada a capacitar al personal de esta Casa de Altos Estudios.

Con la participación de 90 trabajadores universitarios, la tecnicatura se lleva a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y se desarrolla en el marco de un convenio firmado en el año del 2012 entre la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) y la Secretaría de Políticas Universitarias, a través del cual se acordó la implementación de un Programa de Capacitación Gratuita para el Personal No Docente.

Al respecto, el Rector de la UNMdP, Francisco Morea, explicó: “La creación de esta carrera responde a las demandas y las necesidades que la Universidad enfrenta hoy en día, como los desafíos de la modernidad y el conocimiento de nuestra sociedad, particularmente en el ámbito de la formación de profesionales. Resulta necesario definir un nuevo perfil del trabajo en el sistema educativo que forme un profesional que contribuya a mejorar los procesos actuales en la gestión universitaria y pueda crear escenarios institucionales a futuro. Esta propuesta tiene como eje el pasar de la gestión administrativo-académica a la gestión del conocimiento.”

Además, Morea agregó: “Nuestra gestión tuvo la iniciativa de establecer el ingreso por concurso público del personal no-docente a esta casa y asumió el compromiso de capacitar a los trabajadores con el fin de fortalecer la labor de la administración pública.”

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mónica Biasone, manifestó: “Para nosotros es muy importante que nuestra Unidad Académica sea la sede de esta tecnicatura, porque creemos necesario mejorar la gestión de nuestra Universidad dándole a esta función mayor profesionalidad, mejores competencias para el diseño de políticas de conocimiento y de información, y sobre todo, mayor compromiso con los objetivos institucionales. La Universidad representa el más alto nivel en la producción y la difusión de conocimientos. Por lo tanto, necesita una gestión que esté a la altura de esta pretensión.”

Desde la Asociación del Personal Universitario (APU), uno de los impulsores de esta iniciativa, la consideraron como “una oportunidad para todos los Trabajadores Universitarios de capacitarse, de aprender y de superarnos desde lo personal y que esto, al mismo tiempo, se plasme en el ámbito laboral.”

La Tecnicatura en Gestión Universitaria tiene un Ciclo Introductorio con tres talleres los cuales se desarrollarán durante un bimestre; y 5 cuatrimestres, con tres asignaturas por cada uno, lo que equivale a 3 años académicos.

El egresado de esta carrera contará con una formación adecuada que integre herramientas y competencias propias del análisis institucional, la administración y la gestión universitaria a fin de poder intervenir en los procesos y procedimientos que supone el desarrollo de la organización universitaria.

Faces Web

El Consejo Editorial de FACES, revista arbitrada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, invita a académicos, investigadores y profesionales a presentar trabajos originales para el período 2014/2015.

La Revista publica desde 1995 colaboraciones relacionadas con la investigación y el desarrollo de las ciencias económicas y sociales, cubriendo una amplia gama de temas a través de artículos científicos y ensayos inéditos de autores nacionales y extranjeros.

La colección completa de FACES está disponible en acceso abierto en Nülan, lo que amplía notablemente su difusión y visibilidad nacional e internacional. Se encuentra incluida en el Catálogo Latindex -Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal - y es indizada por ASFA (Aquatic Sciences and Fisheries Abstracts), Dialnet (Universidad de La Rioja, España), RePEc (Research Papers in Economics), Google Scholar y servicios de acceso a repositorios digitales en abierto.

Las normas de publicación pueden consultarse aquí

Nulan Web

Nülan, el repositorio institucional de publicaciones de la FCEyS, sube ubicaciones en la nueva edición 2014 del Ranking Web de Repositorios, donde participan más de 1.700 instituciones de todo el mundo. En esta ocasión, escala 13 posiciones respecto a la edición de fines de 2013, dando así continuidad a la tendencia al alza que viene sosteniendo.

El Ranking, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, pondera los recursos de acceso abierto de acuerdo a su presencia e impacto en la Web y goza de gran prestigio.

A nivel país, la Argentina participa en esta primera edición del año con 19 repositorios digitales (1% del total analizado), pertenecientes en su mayoría a universidades públicas.

Ranking Web de Repositorios: click aquí

Nülan: click aquí

Web Lanzamiento

Esta tarde, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dio a conocer oficialmente el nuevo diseño y diagramación de su sitio web, que además contiene un entorno virtual de aprendizaje. La presentación, se llevó a cabo en la Sala de Conferencias de dicha Unidad Académica y estuvo encabezada por la Decana de esa Casa, Esp. Mónica Biasone y la Subsecretaria de Coordinación, Mg. Florencia Colaianni quien fue la encargada de brindar todos los detalles de la página que mantiene el mismo dominio, www.eco.mdp.edu.ar.

Al respecto, Colaianni explicó: "El nuevo Sitio WEB  fue realizado por trabajadores universitarios del área de sistemas de nuestra facultad, y contó con la colaboración de las diferentes secretarías de esta unidad académica. Fue concebido para ser simple y amigable. Creado con herramientas de Software Libre que confieren un esquema dinámico, flexible y seguro. Fue pensado desde su origen en la accesibilidad, cumpliendo con todas las normas internacionales de diseño inclusivo. Además, la organización del sitio permite un fácil acceso a todos los actores de la comunidad."

"Considerando el creciente uso de teléfonos inteligentes y tablets se realizó un diseño adaptativo que mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas, consigue adaptar el sitio al entorno del usuario. También se incluyeron herramientas web que facilitan la conexión con las principales redes sociales (Facebook, Youtube, Google+, etc), y con ésto crear un sitio más integrado y orientado a los contenidos multimedia.", sostuvo la Subsecretaria de Coordinación.

El Sitio WEB cuenta con un promedio diario de aproximadamente 1500 visitas, con picos de 5000. 

Por último, Florencia Colaianni informó: "En el sitio, contamos con una plataforma de aprendizaje a distancia, la cual cuenta con más de 10 mil usuarios registrados y en esta oportunidad, se ha actualizado, otorgándole a docentes y estudiantes un entorno más amigable e intuitivo."

Lista Docente

El pasado martes 25 de marzo, la Junta Electoral reunida recibió una sóla lista para participar de las elecciones del Cuerpo Docente que se realizarán entre el 7 y el 11 de abril del corriente año. Dicha lista se denomina "Acuerdo por la FCEyS" y cuenta con docentes de larga trayectoria.
También ese mismo día la Junta Electoral del cuerpo Graduados reunida recibió la lista de postulantes a participar de los órganos de Cogobierno. 
Hasta el 31/03/2014 a las 12 hs. hay tiempo de presentar las impugnaciones a dichas listas, según los plazos aprobados por el Cronograma Electoral.

Cuerpo Docente Claustro de Graduados

CONSEJO SUPERIOR

Titular

De Vega, Raúl Ernesto

Suplente

Rondi, Gustavo Roberto

CONSEJO ACADÉMICO

Titulares

Casal, María del Carmen

Bordehore, María Graciela

González, María Graciela

Fernández, Santiago Jorge

Arraigada, Mariana Cecilia

Gallo, Marcos Esteban

Suplentes

Castro, José Antonio

Barilaro, Luciana

Marchal, Mónica Graciela

Reynal O´Connor, María Cecilia

Magnoler, Gabriela

Cañueto, Jorge Domingo

ASAMBLEA UNIVERSITARIA

Titulares

Bertoloti, María Isabel

Tellechea, Juan Rodrigo

Martínez Madariaga, Rubén Eduardo

Libera, María Eugenia

Malamud, Claudia Beatriz

Grassi, Carlos Dante

Suplentes

Robuschi, Jorge Omar

Varisco, Cristina Alejandra

Ristol, Adriana Doris

Alvarez Larrondo, Federico Manuel

Musticchio, Carlos Alejandro

Giudice, Adrián José Antonio

 

CONSEJO ACADÉMICO

Titulares

Haddad, Guillermo José

Álvarez, Facundo

Suplentes

Arguiñarena, Mariano Antonio

Sobrado, Lucas Sebastián

CONSEJO SUPERIOR

Titular

Lecuna, Miguel Ángel

Suplente

Montanelli, Francisco José

ASAMBLEA UNIVERSITARIA

Titulares

Maffione, Nélida Patricia

Cueva, Manuel Ignacio

Suplentes

Dip Ventureyra, Gustavo A.

Carrea, María Cristina

C.A.I.A.

Titular

Dip Ventureyra, Gustavo A.

Suplente

Marini, Osvaldo Rodolfo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Auditoria

El pasado 15 de marzo se llevó a cabo en nuestra Facultad, las Jornadas de Cátedras de Auditoría, las cuales contaron con la asistencia de 39 docentes, integrantes de las cátedras de las universidades de Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca, Luján y Centro de la Provincia de Buenos Aires. Entre la concurrencia se destacan personalidades de reconocida trayectoria, entre ellos, tres integrantes del CENCyA, Dr. Ricardo Gonzalez por UNMDP, Dr. Cayetano Mora por UNICEN y Dr. Jorge Santesteban Hunter por UNL; y del Dr. Carlos Slosse, titular de cátedras de Auditoría en la UBA y la UNLP.

La presentación estuvo a cargo de la Decana de esta casa, Esp. Mónica Biasone y de los profesores de nuestra Facultad, Contadores Ricardo González y Carlos Rumitti.

Estas reuniones se realizan anualmente y la concurrencia siempre incluye a todos los niveles de cátedra. Las exposiciones corresponden a trabajos realizados por ayudantes con la supervisión de los adjuntos o titulares con el fin de incentivar su crecimiento académico, o niveles superiores de cátedra. Luego se lleva a cabo un debate sobre los temas expuestos.

En esta oportunidad, en los aspectos técnicos se dio mayor importancia a las modificaciones introducidas en la prestación de servicios por la RT 37, a entrar en vigencia en septiembre en provincia de Buenos Aires, y como es habitual, a los riesgos que implica para el ejercicio de la profesión la Ley de Lavado de Dinero. El enfoque incluyó, también, la problemática de su transmisión a los estudiantes.
Luego, se debatió sobre aspectos académicos, comparando metodología de cursada, planes de estudio, programas y cuestiones que hacen a la enseñanza de la Auditoría en el grado.

acto inicio 1

Con el aula magna colmada de gente, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata dio inicio al Ciclo Lectivo 2014 con un emotivo acto donde se homenajearon a docentes y graduados que cumplieron sus 25 años en la profesión y en la docencia.

La ceremonia estuvo del Vicerector de la UNMdP, Ing. Raúl Conte; la Decana de la FCEyS Esp. Mónica Biasone; la Vicedecana, Dra. Miriam Berges; la Secretaria Académica, CP Esther Castro; el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Delegación General Pueyrredon, Dr. Marcelo Gómez; el Presidente de la Asociación de Licenciados en Turismo, Lic. Esteban Zaballa; y el Presidente del Centro de Estudiantes de la FCEyS, Federico Bachmann.

En primer lugar, la Decana de la Facultad dio la bienvenida a todos los presentes y convocó a los jóvenes a llenar las aulas: “Como miembros y dirigentes de esta Universidad tenemos en nuestra mira la excelencia académica; esa excelencia es nuestro norte. Pero también en tiempos del país, donde la pobreza, la exclusión y la marginalidad han llegado para instalarse, tenemos la obligación de hacer aquellas cosas que están al alcance de los universitarios y complementar esa excelencia académica con la inclusión. Es compromiso de esta gestión propender a la inclusión de aquellos sectores que todavía no han llegado hoy a nuestras aulas.”

“Inclusión significa para nosotros más alumnos en las aulas, significa permanencia de los alumnos en las aulas, jóvenes más capacitados para el trabajo, para el mercado laboral, menos jóvenes sin trabajo, sin capacitación, menos jóvenes en la calle. Por lo tanto, seguimos convocando a todos los jóvenes a llenar nuestras aulas, seguimos afianzando nuestro compromiso con la educación pública sostenida por toda la comunidad.”, expresó Biasone.

Por otro lado, la Decana se refirió a los graduados que hoy están cumpliendo 25 años de egresados de esta casa: “Este es un acto muy emotivo porque hoy muchos de ustedes están compartiendo este momento junto a sus hijos que quizás también tomaron el mismo camino que ustedes y hoy están recorriendo estas instalaciones.  Quizás, mucho de ustedes volvieron a nuestra Facultad para seguir capacitándose con nuestra oferta de Posgrado. Pero este año, esta Unidad Académica los volverá a convocar para trabajar, debatir y pensar en la Facultad que queremos para el futuro.”

Sobre este tema, Biasone informó: “Estamos cumpliendo un año de gestión y nos propusimos a partir del 2013, pensar en la Universidad y principalmente en la Facultad que queremos para los próximos años. En ese convencimiento de que el Cogobierno es encontrarnos todos los que hacemos a la vida universitaria, desde nuestras diferencias, nuestros pensamientos dispares, pero como siempre encontrando puntos de encuentros, armamos estos desayunos de trabajo.  El año pasado comenzamos a discutir la Facultad que soñamos para el futuro junto a docentes y trabajadores universitarios. Este año será el turno de graduados y estudiantes para que todos juntos estructuremos y delineemos la facultad del futuro.”

acto inicio 2Por último, la Decana homenajeó a todos los docentes de la Facultad: “Los que creemos que la educación pública debe ser ofrecida sin miramientos, que la educación nos engrandece, nos hace seres distintos, venimos a agradecerles a nuestros docentes. En este primer año de nuestra gestión hemos tenido pérdidas tremendas pero también hemos podido festejar y construir. Hemos comenzado el año con una pérdida que nos marcará con un antes y un después; nos dejó físicamente el profe Giménez. Él ponía en la profesión de docente su corazón, su pasión, y siempre con una sonrisa. No había acto de inicio o cierre de clases que se perdiera. Él va a estar siempre con nosotros, y a través de él el homenaje a todos los docentes que ya no nos acompañan físicamente, que nos han dejado huellas en nuestro espíritu. Les quiero agradecer a todos los docentes de la casa, pero especialmente a quienes hoy homenajeamos por sus 25 años ininterrumpidos de docencia.”

Por su parte, el Vicerector de la Universidad, en representación del Rector Franciso Morea, agradeció a las autoridades de la Facultad por la invitación y se refirió a los desafíos que tiene esta Casa de Altos Estudios: “Esta Universidad aunque es joven porque estamos cumpliendo 53 años, ha dado los pasos suficientes para instalarse en la sociedad y en el país. Tenemos muy buenas perspectivas para quienes ingresan hoy a la Universidad, no solamente porque vivimos en una ciudad hermosa sino también con una Universidad que cuida a sus profesores, graduados y estudiantes. Desde nuestra gestión estamos planteando una renovación de la Universidad para poder pensar y repensar esta Casa de Altos Estudios para que sea inclusiva para todos aquellos que quieran acercarse, una Universidad que internamente nos cohesione con las unidades académicas y externamente nos diferencie de otras universidades del país y del exterior.”

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.