Fin de año, momento de cierre y balance, circunstancia a la cual no es indiferente nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. El tránsito por este año 2021 no ha sido fácil, no obstante el resultado es positivo, fundamentalmente por el esfuerzo colectivo que autoridades, docentes, personal universitario, graduados y estudiantes han sabido poner de manifiesto.
Por otra parte, todo cierre, implica una revisión y planificación de futuras prácticas y acciones. La pandemia puso a toda la comunidad universitaria frente a nuevos desafíos. Uno de ellos y primer elemento de tensión para todos los actores, el hecho de que la presencialidad plena dio lugar a la virtualidad como única opción. El CIN en su documento “LA UNIVERSIDAD ARGENTINA: HACIA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL” plantea que “se hace necesario habilitar un debate profundo en torno a las modalidades y formatos que adquieren los procesos de enseñanza y aprendizaje en instituciones con propuestas preeminentemente presenciales, complejizando los conceptos de educación a distancia, bimodal, híbrida, virtual, mediada, remota, semipresencial, entre otros y sus características a fin de construir un marco común que permita avanzar hacia distinto tipo de propuestas con diversidad de encuadres y modalidades.” También la CONEAU se ha expresado respecto a ciertas consideraciones sobre las estrategias de hibridación en el marco de la evaluación y la acreditación universitaria frente al inicio del ciclo lectivo 2022.
Nos sumaremos a dicho debate y consideraciones para encontrar de manera consensuada el esquema bimodal que nos represente, dado el contexto y el marco del DPE 867/2021 que prorrogó la Emergencia Sanitaria hasta el 31/12/2022, el comunicado del CIN y las consideraciones de CONEAU.
En principio, las instancias previstas en el calendario de evaluaciones para los meses de febrero y marzo de 2022 se desarrollarán de manera presencial. Lo mismo ocurrirá con el dictado de clases de aquellas Cursadas de Verano cuyas cátedras así lo han decidido. Tanto las evaluaciones como el dictado de clases se efectuarán bajo estricto protocolo y con consideración de los términos de la Emergencia Sanitaria vigente.
Anhelamos un 2022 con la mayor presencialidad que resulte factible y la definición del esquema bimodal que mejor nos represente.
Por último, queremos agradecer a todos y cada uno por su esfuerzo y dedicación constantes, desearles un buen receso y que el año 2022 traiga consigo la concreción de todos sus proyectos personales.
En el marco del Acto Fin de Curso y Entrega de Diplomas del Programa de Formación Ejecutiva “Dirección Estratégica para Profesionales de Seguros” que se desarrolló, en modalidad virtual, durante el ciclo lectivo 2021 en la Escuela de Posgrado y Formación Profesional Continua de nuestra Facultad, el Lic. Claudio Adrián Zuchovicki disertó sobre temas de actualidad económica y financiera.
La actividad tuvo lugar en la Villa Gainza Paz de nuestra ciudad, con la presencia de la Decana, Cra. Esther Castro, el Secretario de Posgrado, Lic. Daniel Guzmán y la Esp. Cra. Mónica Biasone.
El Programa contó con la adhesión de compañías de seguros líderes de la Argentina que eligieron a nuestra Casa de Altos Estudios como un ámbito propicio para la formación ejecutiva de los profesionales del sector.
Productores, directivos y mandos medios que incorporaron como capacidad central la planificación, así como la gestión y el control estratégico de sus negocios a través de un conjunto de herramientas y tecnologías de información que les permitirá mejorar sus posiciones en los entornos turbulentos actuales.
Con dos emotivos actos, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales celebró la finalización de cursada de los estudiantes de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Turismo, Tecnicatura Universitaria en Comercio Exterior, Tecnicatura Universitaria en Comercialización, Tecnicatura Universitaria en Periodismo Digital y Tecnicatura Universitaria en Turismo.
Este año es muy especial porque, se recibe la primera promoción de técnicos universitarios. Cinco Tecnicaturas que fueron creadas para complementar la oferta académica. Y además, la Facultad cierra el 2021 estrenando su Centro de Graduados y Graduadas.
Los actos fueron presididos por la decana, CP Esther Castro, y se llevaron a cabo en el Aula Magna María del Carmen Maggi. Estuvieron presentes el vicedecano, Dr. Fernando Graña; la presidenta del Centro de Graduados y Graduadas de la facultad, CP Lourdes Rojo; y en representación del Centro de Estudiantes, Luca Bianchetti.
En su discurso, la Decana, destacó la importancia de estos encuentros: "Estamos transitando un momento de profunda emoción porque para todos nosotros como comunidad hay dos momentos muy emotivos en nuestro quehacer, cuando los recibimos con sus miedos e inseguridades y este que hoy nos convoca para celebrar la finalización de una etapa y el comienzo de una nueva. Es un orgullo cada vez que nos toca asistir a esta instancia del año y vemos coronar un esfuerzo y compartir estos momentos es sumamente gratificante".
Además, reflexionó: "En varias de sus Memorias Consulares, Belgrano dedica espacio a reflexionar sobre la importancia de la educación, la educación de las mujeres y de la educación como motor del progreso. Estaba convencido de que era necesario formar a las nuevas generaciones en diversas artes y ciencias y, además, que esta formación debía ser gratuita. Por eso en estas instancias me gusta destacar que la educación es un derecho y un bien público con gran poder transformador. La Universidad tiene la responsabilidad de apelar a educar en la celebración, en el aplauso, en la alegría que promueven los logros alcanzados; pero a su vez educar para abandonar cualquier otro tipo de acto que no sea respetuoso de la convivencia social, la dignidad de las personas, el consumo responsable, el cuidado del medio ambiente y sobre todo de los bienes públicos".
"Para los que concebimos que educar es posibilitar el desarrollo pleno de la personalidad, despertar aptitudes, promover la iniciativa creadora y transformadora del hombre, porque la educación emancipa y no hay mejor inversión que la enseñanza. Por eso jóvenes profesionales les deseo que indaguen, háganse espacio para la reflexión, defiendan la libertad académica porque será la manera de proteger el derecho a la libertad de expresión. Conserven y cultiven la curiosidad, y recuerden que no hay conocimiento inútil. Especialícense sabiendo que la formación estrictamente segmentada fractura la potencialidad de visiones múltiples y contrapuestas. Sean lo que son: universitarios, como la palabra lo dice. No se desentienden de su realidad, de su tiempo y de su espacio, y realicen su devolución a la sociedad no solo a través de un ejercicio profesional competente y ético, sino poniendo toda su capacidad de comprensión objetiva al servicio de una mejor y más equitativa democracia en todos los órdenes. No sean solo profesionales en la especialidad que hayan elegido. La formación es continua", afirmó la contadora Esther Castro.
Por último, la Decana, aseguró: "Ya asumidos en esta nueva etapa, la universidad necesita a sus graduados, por cuanto es trascendente su participación en los órganos de cogobierno de la Universidad Pública y en los Colegios Profesionales. Aún con las complicaciones y las exigencias de la vida moderna debemos dejarnos un tiempo para involucrarnos. Y para finalizar, peleen por sus sueños, así son más realidad y menos sueños".
Por su parte, la contadora Lourdes Rojo, flamante Presidenta del Centro de Graduados y Graduadas felicitó a los estudiantes y afirmó: "El paso por la Facultad es tan transformador y enriquecedor que quienes egresamos siempre sentimos la atracción de seguir cerca de ella y relacionarnos de alguna manera. Ahora el Centro de Graduados se nos presenta como una oportunidad para continuar ese vínculo y retribuir algo de todo lo que esta casa de Altos Estudios nos dio. Un acercamiento del egresado y egresada a la facultad".
Además, Rojo, se refirió a la creación del Centro: "En esta primera gestión tenemos el desafío y la convicción de crear un centro de graduados interdisciplinario, con representación de todas las carreras que nos permita nutrirnos de herramientas y de diferentes puntos de vista. Queremos que sea plural, diverso, con perspectiva de género y sobre todo con compromiso y dedicación. Para que las paredes de la facultad se empapen de la historia que estamos empezando a escribir. Como se dice por ahí, somos graduados para siempre. Hoy nos toca empezar a escribir la historia de nuestro centro de graduados, sin precedentes, sin ejemplos, y lo haremos en equipo, con la convicción y el compromiso que nuestra facultad se merece".
En representación del Centro de Estudiantes, hizo uso de la palabra Luca Bianchetti: "No me gusta pensar en este momento como un camino que se cierra, sino que, por el contrario, se ramifica, se le abren miles de posibilidades, pero no deja de ser una parada en el largo camino de sus vidas donde se realiza un reconocimiento individual, pero que lleva implícito un largo reconocimiento colectivo también".
"Hoy les decimos “hasta luego”, les decimos que vayan a comerse el mundo, que nos salgan a representar tan bien cómo ustedes saben hacer. Pero sólo les pido un último favor, estén donde estén, en 1 año, en 5, o en 30 no se olviden que fue esta Universidad, la educación pública la que les dio ese título de base con el que salen a desempeñarse, el que usan como filtro de un lente para mirar el mundo aportando una visión crítica y cultura humanística. Salgan a contribuir en la discusión de los grandes temas, asuman posiciones comprometidas, fundadas en bases éticas, proponiendo estrategias capaces de generar verdadera justicia social, respetando los derechos humanos, la preservación del ambiente y la diversidad de género", concluyó Bianchetti.
El Mg. Raúl De Vega, Profesor Extraordinario categoría Emérito; la CP Silvina Gorosito, Directora del Área Pedagógica de Contabilidad; la Lic. Sandra García Solchaga, Directora del Área Pedagógica de Administración; el Dr. Eugenio Actis Di Pasquale, Director del Área Pedagógica de Economía; la Mg. Ane Miren Diez Alberdi, Directora del Área Pedagógica de Turismo; la Lic. Sandra Pesciarelli, coordinadora de carreras de pregrado; los docentes Mg. Alberto Rodríguez, Mg. Laura Diez y González, Lic. Marcela Archuby, CP Mónica Biasone, Dra. Miriam Berges y Mg. Lucía Mauro, entregaron diplomas a los estudiantes.
Autoridades, docentes, personal universitario, graduados, estudiantes e invitados presentes.
Es para mí un honor, en esta fecha tan significativa, contar con la presencia de todos y cada uno de Uds. porque representan la historia vívida de lo que fuimos y somos.
En el video conmemorativo de los 60 años, la Decana saliente Mónica Biasone manifestaba: “tenemos una mirada para el futuro y la FCEyS siempre va a estar trabajando por: Mejor educación pública; Mayor inclusión y permanencia; Mayor nexo con la sociedad que nos sostiene” y dejaba planteado el compromiso para quienes la sucedieran.
Es por ello que venimos a asumir públicamente el compromiso de gestionar las condiciones para garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad, de generación y consolidación de oportunidades para el aprendizaje continuo.
La equidad y la inclusión son inescindibles, y si la educación no es de calidad, resulta imposible que sea realmente inclusiva. La formación continua, en un mundo cambiante, resulta fundamental para favorecer el acceso a mejores oportunidades laborales y profesionales.
Educar de manera colaborativa implica priorizar el trabajo interdisciplinario y en equipo, preparando a las y los estudiante para pensar y actuar de manera crítica y comprometida, integrando conceptos y saberes y cubriendo con ofertas formativas las áreas de vacancia.
El proceso de internacionalización de la educación, potenciado por las TIC y nuevas formas de producción del conocimiento, genera desafíos respecto a los recorridos curriculares y a las propias comunidades educativas.
Creemos en educar en valores que fortalezcan la cultura del trabajo, la ética, la democracia, la república y el respeto a la diversidad.
En orden a corporizar el compromiso asumido, trabajaremos en distintos aspectos sobre cinco (5) ejes troncales.
El primero de ellos sobre una Gestión Profesional integrada y transversal, basada en la transparencia y la participación, propiciando mesas de diálogo permanente con docentes, personal universitario, graduados y estudiantes para identificar oportunidades y necesidades.
El segundo eje vinculado a la Innovación Académica y Pedagógica, pensado para trabajar sobre aspectos académicos, modelos y métodos pedagógicos, adecuándolos a las circunstancias del contexto (“educación híbrida”). Esto implica el desarrollo de nuevas formas de abordaje a los distintos desafíos, problemáticas o necesidades de la Educación Superior en todos sus niveles. Dichas formas o procesos deberán ser necesariamente eficientes, articulados y sostenibles en el tiempo para permitir la generación de un circulo virtuoso entre los distintos sectores productivos y la perspectiva académica.
El tercer eje contempla el Desarrollo Estratégico en Investigación, a través de la jerarquización de las actividades de investigación en las líneas estratégicas existentes así como el desarrollo de nuevos proyectos vinculados a Carreras que se dicten en la FCEyS y que resulten incluidas en el art. 43 de la Ley de Educación Superior. El eje insta a promover el posicionamiento del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales en el ámbito científico y como referente de investigaciones regionales e impulsar la participación en proyectos articulados con otras universidades nacionales y extranjeras.
El cuarto eje contempla el Fortalecimiento estratégico de la Extensión y la Vinculación generando la consolidación de las múltiples acciones de extensión, vinculación y transferencia, profundizando los lazos interinstitucionales, territoriales y regionales, en sinergia con las otras misiones y funciones, posicionando tanto al Centro de Desarrollo Económico Territorial como a la Escuela de Gobierno y Administración Publica.
Y el quinto y último eje es el que versa sobre una Facultad Sustentable y su Adecuación edilicia, pretende impulsar el trabajo consensuado entre los miembros de la comunidad de la Facultad para identificar acciones que permitan un manejo sustentable de la misma, y repensar la funcionalidad de los espacios para satisfacer las necesidades de infraestructura que permitan el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Si ahondáramos en las acciones de los cinco ejes encontraríamos acciones que dan cuenta tanto de la continuidad del camino recorrido, “jerarquizar”, “sostener”, “ampliar”, “profundizar”, “finalizar”… como de los desafíos de un nuevo tiempo “desarrollar”, “articular”, “propiciar”, “potenciar” e “impulsar” entre otros.
Estoy convencida de que el compromiso asumido solo se cumplirá si media una construcción colectiva y plural, trabajando los consensos necesarios en todos los órdenes de manera colaborativa, propositiva e incluyendo a todos los actores de la comunidad.
Quiero en este punto mencionar a quienes conforman la planta política de gestión que nos acompañara durante el periodo 2021-2025, en las distintas Secretarias y Subsecretarías:
Secretaría Académica - Mg.Fernando Hammond Secretaría de Extensión - Lic. María Celeste Morasso Secretaría de Investigación - Dra. Daniela Cala Secretaría de Posgrado - Lic. Daniel Guzmán Secretaría de Vinculación con el Medio - a cargo del Dr. Fernando Graña Subsecretaría de Coordinación - CP Alejandra Narvarte Subsecretaría de Autoevaluación y Acreditación - Esp. María del Carmen Casal Subsecretaría de Planificación Institucional - CP/LA Juan Manuel Sánchez Subsecretaría de Bienestar Estudiantil - Lic. Amancay Romero Trucco
Y como mejor que decir es hacer, este equipo ya está trabajando de cara al próximo ciclo lectivo 2022 que nos plantea marcados desafíos de manera inmediata como lo es sin dudas la vuelta a la presencialidad y encontrar la identidad de “educación hibrida” que represente a la idiosincrasia de nuestra facultad. Esta es sin dudas una “etapa nueva” dentro de la continuidad, por lo cual también es momento de agradecer el incansable y denodado trabajo que han realizado la Decana y Vicedecana salientes a lo largo de dos (2) mandatos. Para ellas todo nuestro reconocimiento por su destacada gestión.
Por último, sentimos que en la fecha, renovamos el juramento que Fernando y yo realizáramos el pasado 1 de diciembre y aceptamos nuevamente el compromiso de seguir construyendo futuro para nuestra querida Facultad de Ciencias Económicas y Sociales porque al decir de José Mujica “el futuro va a depender de la actitud colectiva que suma mucha gente”.
La docente-investigadora Mg. Daniela Castellucci, integrante del Grupo Turismo y Sociedad del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, y los estudiantes Evelyn Demichelis Abbate y Lucas Noriega expusieron en las “Jornadas de Historia Turística. Valoración de Corredores Turísticos de la Provincia de Buenos Aires”, organizadas por el Instituto de Investigaciones en Turismo de la Universidad Nacional de La Plata.
El pasado jueves 2 de diciembre, bajo el título “Turismo y política en la periferia. La política turística local en el sur del Partido de General Pueyrredon en los años sesenta y setenta”, se presentó un análisis sobre la gestión pública local en materia de turismo desde 1958 a 1983 y su vinculación con las políticas nacionales y provinciales.
Los propósitos de las jornadas son: impulsar y difundir los estudios históricos y los debates asociados a la construcción turística del territorio bonaerense a través de la valoración de sus corredores turísticos, desde una perspectiva que permita conectar el pasado con el presente; y construir un espacio de intercambio sobre la reconstitución de la historicidad de los territorios a partir del estudio y valoración de rutas que se propone patrimonializar y visibilizar.
Esta tarde, en un emotivo acto realizado en el Teatro Colón, asumieron las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
La decana saliente de nuestra Facultad, Esp. CP Mónica Biasone tomó juramento al Rector CP Alfredo Lazzeretti quien conducirá la Casa de Altos Estudios, por un nuevo período, junto a la Abog. Silvia Berardo.
Luego, el Rector tomó juramento a los decanos de las unidades académicas. La CP Esther Castro y el Dr. Fernando Graña, asumieron como Decana y Vicedecano de nuestra unidad académica.
Además, se entregaron los Premios Universidad y se mencionaron a quienes se han jubilado recientemente en la institución.
El miércoles 1 de diciembre en el horario de 9 a 14 horas se recibirán residuos tecnológicos en el Complejo Universitario -Funes casi San Lorenzo-.
Los interesados en participar, podrán acercar computadoras, celulares, impresoras, monitores, teclados, mouse, cables y aparatos. No se aceptarán pilas, tonners y/o lámparas.
La Organización de la Jornada está a cargo de la Secretaría de Vinculación con el Medio en conjunto con el CEDET y Desechos Tecnológicos.
El pasado jueves 25 de noviembre tuvo lugar, en el Parque Industrial, el encuentro organizado con el objetivo de fortalecer y potenciar la vinculación y transferencia entre el medio socio productivo y el sistema científico-tecnológico regional, en diálogo con las necesidades y oportunidades de las empresas.
El Dr. Fernado Graña, en representación de la UNMDP ¦ CATTEC fue una de las autoridades que tuvo a su cargo la bienvenida a los asistentes del evento.
En su discurso, Graña, aseguró que una de las misiones más importantes de la Universidad es la vinculación y transferencia tecnológica: "En los 60 años de vida de la Universidad se han desarrollado 9 unidades académicas con una importante vinculación con el sector productivo. En los últimos años se crearon 3 Centros de apoyo a la innovación y a la transferencia tecnológica -CATTEC- y un Centro de apoyo al Desarrollo Económico Territorial (CEDET)".
Además, recordó "Este año se impulsó la creación de dos instituciones empresariales (CIPMdp y Zona y ACCluster de Alimentos y el Centro de Servicios Pymes del Parque Industrial -PROCER-) y más de 40 diagnósticos de necesidades y oportunidades tecnológicas con su correspondiente vinculación en curso con el SRI. Todo ello mediado por una fuerte articulación con los distintos ministerios y agencia aquí presentes y con el INTI y la MGP. Un estado presente. Y también con los clusters de energía, alimentos, textil-confecciones, TICs, del Plástico, naval, metalmecánico, entre otros".
Por último, Fernando Graña agregó "Quiero resaltar la importancia en particular de los CATTECs y en general de la Universidad para canalizar el esfuerzo y trabajo que especialmente realizan desde los ministerios vinculados a la producción de Nación y Provincia y desde la Agencia. Los CATTECs tienen una importante presencia territorial en aquellos espacios con mayor densidad empresarial".
Daniela Calá, docente e investigadora de la Facultad, participó como oradora en el Seminario-taller “Asimetrías territoriales y desarrollo productivo en la Argentina” organizado por la CEPAL, cuyo objetivo fue poner de relieve la lógica de los procesos que reproducen y amplifican las desigualdades territoriales en el país.
El taller estaba destinado a especialistas en desarrollo regional y a responsables de políticas públicas, y su fin era extraer nuevos elementos de juicio para una mejor planificación del desarrollo territorial, y para el análisis del impacto espacial de las políticas industriales, tecnológicas y de infraestructura.
En este evento se presentaron resultados de investigaciones sobre perfiles de especialización regional realizadas por investigadores y becarios del grupo de investigación Análisis Industrial, y también en colaboración con investigadores de otras universidades y centros de investigación del país.
Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.