Noticias

La UNMDP, desde el Área de Relaciones Internacionales convoca a sus estudiantes de GRADO a participar de la Convocatoria Movilidad Estudiantil -presencial - del Programa Escala - AUGM para el 2do. cuatrimestre 2022, hacia universidades de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Para ingresar al link de la convocatoria, click AQUÍ

REUNIÓN INFORMATIVA: Lunes 11 de abril, a las 11 hs. en el Aula 4 - FAUD UNMDP

Destinatarios: Estudiantes de grado de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA que cumplan con los requisitos generales del Programa y los establecidos por las distintas universidades participantes.

Plazas ofrecidas: Los aspirantes podrán aspirar a la plaza ofrecida para su Unidad Académica [1]

Beneficios y financiamiento: El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las Universidades participantes:

* La UNMDP otorgará a los estudiantes seleccionados un apoyo económico para cubrir el costo del traslado.
* La Universidad de destino financiará el alojamiento y manutención durante el período que dure la movilidad.

Aclaración: el estudiante debe afrontar los gastos que demande obtener la visa respectiva, contratar un seguro de vida, accidente, salud y
repatriación y demás erogaciones personales.

PERIODO DE INSCRIPCIÓN: 1°/04/2022 al 30/04/2022

SELECCIÓN DE ESTUDIANTES: 1°/05/2022 al 23/05/2022

Requisitos para postularse:

  • Ser estudiante regular.
  • Tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera o licenciatura que cursa.
  • Ser menor de 30 años de edad.
  • Contar con certificación del idioma portugués en caso de corresponder (no excluyente).
  • Tener un promedio de notas superior al promedio histórico de su carrera (no excluyente).

Procedimiento para participar en la convocatoria:

  • Contactar con el Referente de RRII en su unidad académica (Ver en última hoja REFERENTES RRII AQUÍ).
  • Completar el Formulario de Inscripción estudiantes PROGRAMA ESCALA AUGM [2].
  • Enviar la postulación junto al resto de los documentos que se solicitan como requisito al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • El asunto del mail debe ser: Apellido Nombre, PROGRAMA ESCALA 2022, Unidad Académica de origen, Universidad de Destino. (Ej.: PEREZ Juan,
    PROGRAMA ESCALA 2022, DERECHO, UNIVERSIDAD MINAS GERAIS).

DOCUMENTACION A ENVIAR

Adjuntar en un solo mail y enviar la siguiente documentación, en formato digital pdf, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.:

  • Formulario completo, firmado por el estudiante, el Referente de Relaciones Internacionales y el Decano/a de la Unidad Académica correspondiente. EN TODOS LOS CASOS EL ESTUDIANTE DEBE TENER EL AVAL DE LA FACULTAD QUE LO PRESENTA. (Nombre del archivo: Apellido y Nombre
    FORMULARIO).
  • Analítico parcial que contenga el porcentaje aprobado de la carrera (Nombre del archivo: Apellido y Nombre ANALÍTICO).
  • CV resumido (Nombre del archivo: Apellido y Nombre CV).
  • Copia de DNI (Nombre del archivo: Apellido y Nombre, DNI).
  • Carta motivacional (Nombre del archivo: Apellido y Nombre, CM).
  • Certificado Alumno Regular (Nombre del archivo: Apellido y Nombre, CAR).
  • Certificado médico en el cual conste que se encuentra en buenas condiciones de salud para realizar un viaje. (Nombre del archivo: Apellido y Nombre, CERT.MED).
  • Certificado de Idioma en caso de corresponder (Nombre del archivo: Apellido y Nombre, IDIOMA).

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En Ciencias Economicas y Sociales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FLYER ESTUDIANTE DE GRADO

utd

El Primer Seminario gratuito se realizará el jueves 21 de abril a las 9 horas en las instalaciones de UCIP, (Luro 3030). Será dictado por profesionales y consultores especialistas en Tecnologías 4.0. y las empresas interesadas deberán inscribirse en www.mdp.edu.ar/utd

La Unidad de Transformación Digital (UTD) perteneciente a la Universidad Nacional de Mar del Plata nace con el objetivo de proveer servicios de capacitación, difusión y asistencia técnica en transformación digital a las MiPyMEs y a emprendedores de todos los sectores productivos del sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

La UTD dispone del aval de múltiples cámaras y asociaciones empresarias de nuestra ciudad y la zona, alcanzando los sectores: alimentario, metalmecánico, naval, metalúrgico, textil e indumentaria, TIC, plástico, agroindustrial, energía, madera y mueble, entre otros.

Participar de las actividades de la UTD le permitirá a las empresas de nuestra ciudad y la zona asistir a capacitaciones en seminarios y talleres en tecnologías 4.0; recibir asistencia en la elaboración de planes de transformación digital para las PyMEs seleccionadas; y contar con asesoramiento para búsquedas de herramientas de financiamiento y soluciones digitales.

Los seminarios serán dictados por profesionales y consultores especialistas en Tecnologías 4.0.

Las empresas seleccionadas serán visitadas por expertos en la materia, a efectos de trabajar en el relevamiento y diagnóstico, con el objetivo de la generación de un plan de transformación digital y la asistencia técnica y/o financieras requeridas.

Los beneficios que obtendrán las pymes participantes serán: capacitarse en Tecnologías 4.0; contar con especialistas en transformación digital para diagnosticar su Empresa; disponer de un plan de transformación digital; vinculación técnica con especialistas informáticos; y vinculación financiera con programas y subsidios para la implementación de Tecnologías 4.0

Cabe aclarar que todo este desarrollo y apoyo a las MiPymes se realizará sin costo para las empresas participantes.

El Primer Seminario se desarrollará el jueves 21 de abril a las 9 horas en instalaciones de UCIP, (Av. Luro 3030).

Para informes e inscripción, las empresas interesadas deberán ingresar a www.mdp.edu.ar/utd

UpamiDifusiòn

Con el objetivo de generar un espacio académico y cultural al que puedan acceder gratuitamente los adultos mayores, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata lleva adelante junto con el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), el Programa UPAMI: Universidad para los adultos mayores.

Este es un programa integral que busca facilitar actividades de carácter social para los adultos mayores, promover su crecimiento personal, mejorar la calidad de vida, estimular el diálogo intergeneracional y facilitar su reinserción al medio socio comunitario.

Los talleres tienen una duración trimestral, de frecuencia semanal y abarcan las temáticas: Computación, Turismo, Derecho, Memoria y Escritura.

Los interesados podrán elegir entre una amplia oferta de cursos, los cuales se dictarán en modalidad virtual:

-Nivel II de Computación, días lunes de 19 a 21 hs.

-Nuevas Tecnologías Comisión A, días lunes de 14 a 16 hs

-Nuevas Tecnologías Comisión B, días miércoles de 9 a 11 hs.

-Conociendo nuestros derechos en las relaciones de familia, días miércoles 10 a 12 hs.

-¿Cuáles son nuestros derechos como consumidores y usuarios? días jueves de 10 a 12hs.

-Lectura y Escritura Creativa, día viernes de 15.30 a 17.30 hs.

-Mar del Plata Turística: Historia y actualidad, día martes de 9 a 11 hs.

-Descubriendo la identidad marplatense desde el turismo, día jueves de 16 a 18hs.

-Mar del Plata: Mujeres y hombres que hicieron historia-actualidad, día miércoles de 16 a 18hs.

-Patrimonio demolido. De la Belle Époque al turismo social, día viernes de 10 a 12hs.

-Arte y Derechos humanos con Perspectiva de género y diversidad, día martes 9 a 11hs.

-Inteligencia Emocional: “claves para una vida plena”, día lunes 9 a 11hs.

-Taller de Estimulación Lúdico-Cognitivo-Interactivo Nivel 1, día miércoles 9 a 11 hs.

-Taller de Estimulación Lúdico-Cognitivo-Interactivo Nivel 2, día jueves 9 a 11hs.

 

Los talleres iniciarán a principios de abril y las inscripciones se realizan por la web de PAMI www.pami.org.ar/talleresycursos/cursos-upami

Por dudas o consultas podrán comunicarse telefónicamente de lunes a viernes de 10 a 18 hs. al teléfono: 474-9696 interno 303 o por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.ec

IMG 20220321 183639344 HDR 1

Con el aula magna totalmente colmada, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata dio inicio al Ciclo Lectivo 2022 con un emotivo acto donde se homenajearon a docentes, personal universitario y graduados que cumplieron sus 25 años en la docencia, en actividad y en la profesión. Además, se entregaron reconocimientos a docentes que han culminado su labor en nuestra institución.

La ceremonia estuvo presidida por la Decana de la FCEyS CP. Esther Castro; el Rector de la UNMdP, Esp. Alfredo Lazzeretti, el Vicedecano, Dr. Fernando Graña; y la Presidente del Centro de Estudiantes de la FCEyS, Lucía Mansilla.

Un momento muy especial se vivió con el descubrimiento de una placa en memoria del contador Daniel Hugo Pérez, quien fuera decano de esta unidad académica, en los períodos 2003-2007 y 2009-2013 y quien falleciera en febrero de este año. El descubrimiento estuvo a cargo del Rector y de la Decana quienes estuvieron acompañados por los familiares de Pérez.

En primer lugar, la decana, CP Esther Castro, saludó a los presentes, felicitó a los distinguidos y agregó: “Este Ciclo Lectivo comienza tras dos años de pandemia y nos pone ante el desafío de vivir una nueva vida universitaria plena, para seguir creando y transmitiendo conocimiento para hacer una sociedad mejor, y gestando aquel modelo híbrido que mejor represente nuestra idiosincrasia. Aprovecho para agradecer, a docentes y personal universitario de esta Unidad Académica por las muestras diarias de su compromiso para con una oferta académica de calidad y una gestión eficiente, y felicitar a todos aquellos que cumplen 25 años de denodado servicio dentro de esta comunidad universitaria”.

Por otro lado, dio la bienvenida a los más de mil nuevos estudiantes que a partir de este año forman parte de la familia de esta Facultad: “Sean bienvenidos a la apasionante aventura de compartir la formación para construir su futuro. Nuestra misión es doble: por un lado, transmitirles conocimiento, formarles como personas con capacidad de desarrollar una carrera profesional con visión global y espíritu innovador, pero también, y con el mismo ahínco, formarles en valores humanos, enseñándoles el valor de la tolerancia y en mancomunada armonía social y cultura”.
“Aprovecho este momento para tener un recuerdo emocionado de los docentes que alcanzaron su jubilación y para quienes nos dejaron para siempre. Su trabajo es un legado eterno que enorgullece a esta Facultad y que han permitido la construcción de lo que somos”, afirmó la Decana.

Y, además, informó: “A lo largo de este ciclo lectivo nos esperan desafíos sobre los cuales ya hemos comenzado a realizar un trabajo intenso y participativo, generando así las primeras adecuaciones para enfrentar un Ciclo lectivo post pandemia y delinear las bases para lo que es una nueva vida universitaria plena”.

“Por otra parte me parece importante reivindicar el papel activo de la Universidad en la vida social. Estamos obligados a hacer una reflexión crítica en la construcción del tiempo presente y en el trazado del porvenir. Hablar de la lucha contra el cambio climático o de la cultura de la paz, construir respuestas contra la desigualdad, favorecer la integración del “otro”, no son cuestiones intranscendentes ni exclusivamente retóricas. Están en la raíz de la democracia, del espíritu de la universidad pública y de la cultura argentina. Desde este lugar quiero reafirmar el compromiso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales con el espacio de la reflexión y de la crítica, el compromiso de ocupar el espacio de la diferencia y de la convivencia, el espacio de la igualdad y de los derechos. Sólo así, con la ciencia y la razón podremos definir el futuro que sólo pertenece a los que vivirán en él. Bienvenidos a esta casa común de todos, de todos los que comparten el espíritu universitario, que hoy más que nunca debe ser el espíritu de la solidaridad y de la tolerancia”, concluyó Castro.

Por su parte, el Rector aseguró: “Estamos muy contentos con lo realizado en estos últimos dos años, porque hemos tenido que virtualizar más de 2100 asignaturas. De esta manera, junto al resto de las universidades del sistema público argentino garantizamos que más de dos millones de estudiantes continúen sus estudios. El manejo de esas nuevas herramientas nos plantea un desafío para los tiempos que vienen, pero siempre garantizando una educación de calidad y que la mayor cantidad de jóvenes puedan ser parte de la universidad y puedan acceder al derecho de la educación superior. Este es nuestro compromiso y estamos convencidos de que la educación superior es un bien social, por lo tanto, un derecho humano universal que tenemos que garantizar”.

“Necesitamos que el país tenga cada vez más estudiantes universitarios y no menos. Nuestro mayor capital como país es nuestra gente, y por lo tanto tenemos que invertir lo máximo posible en capacitarla, en transformarla, en dotarla de la mayor cantidad de los elementos para que puedan acompañar el proceso productivo y de desarrollo de nuestro país.”, aseguró Lazzeretti.

Por otro lado, Lucía Mansilla, Presidente del Centro de Estudiantes, manifestó su alegría por retomar las clases presenciales: “Luego de dos años de mucho esfuerzo y mucho trabajo puesto por las y los miembros de esta comunidad, volvemos a las aulas, a cruzarnos en los pasillos. Creemos, además, que volver implica todo un desafío que nos abre varios interrogantes. ¿Cómo utilizamos las herramientas incorporadas en estos años para mejorar nuestras cursadas habituales? ¿Se vuelve a la vieja y conocida presencialidad o en realidad estamos generando una nueva, atravesada por la tecnología? Estamos seguros y seguras, que con el correr de los meses iremos respondiendo cada uno de ellos”.

Además, indicó: “Este año, además, nos encuentra con una nueva gestión en nuestra facultad, con la cual ya nos hemos puesto en contacto para planificar y elaborar nuevos proyectos y delinear esquemas de trabajo conjuntos, que principalmente contengan a las y los estudiantes de esta facultad. Creemos que es importante y fundamental nuestro rol en estos nuevos tiempos tan cambiantes.”

placa 1 1

cuidados covidEn función de la Ordenanza de nuestro Consejo Académico OCA 40/2022, este lunes 21 de marzo retomamos las actividades presenciales de manera cuidada, en nuestra Facultad.

Por tal motivo, compartimos algunas recomendaciones para cuidarnos entre todos/as: click aquí

Aprovechamos la oportunidad para desearles un excelente inicio de ciclo lectivo.

Foto distinción Mg Cristian César

En el marco del proyecto de investigación “Turismo y Desarrollo Territorial en Destinos Costeros”, del Grupo Turismo y Territorio Espacios Naturales y Culturales, mediante Resolución Nº 4608, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró de interés el documental “Reserva Biosfera Mar Chiquita: Política y Economía sobre la apropiación de los Espacios Litorales”, investigación del Mg. Cristian César, con la participación de la Dra. Graciela Benseny de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el recinto de sesiones del HCD y estuvo presente la decana de nuestra Facultad, CP Esther Castro.

El documental se centra en la valorización de la zona costera y la problemática ambiental que origina el desarrollo urbano y turístico no planificado. Recopila interesantes entrevistas en profundidad realizadas a diferentes actores sociales seleccionados en función a su especialidad y conocimiento de la temática abordada. Reúne la opinión de funcionarios, prestadores de servicios turísticos, pioneros y residentes de la localidad, representantes del tercer sector social e investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Constituye parte de la etapa de recolección de datos de su tesis de posgrado “La gestión ambiental responsable en la Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito, Buenos Aires (Argentina)”, correspondiente a la Maestría en Geografía de los Espacios Litorales.

La realización del documental estuvo a cargo de Nazareno Urbani, quien recibió la información (en total son 72 hs. de material crudo para editar el documental en 70 minutos), tradujo a idioma visual y aportó su conocimiento para contemplar todos los aspectos posibles de la divulgación científica a través de la Web Social, creando el blog, concebido como un espacio educativo donde las personas pueden ampliar la información y el conocimiento sobre el tema de investigación.

Luego de recorrer diferentes localidades del sudeste de la provincia de Buenos Aires (General Madariaga, Mar del Plata, Santa Clara del Mar, Villa Gesell, Santa Teresita del Partido de La Costa, Maipú), se realizó el primer estreno internacional en la Sala de Medios Audiovisuales de la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”, en la ciudad de Oviedo (España), y en el año 2021 se presentó en el XVIII Encuentro de Geografías de América Latina (EGAL) – Universidad Nacional de Córdoba. En la actualidad supera el millón de visitas.

Económicas Doctorado en Ciencias Sociales Rotador

La Secretaría de Posgrado informa que a partir del 15 de marzo y hasta el 15 de abril, estará abierta la inscripción al Doctorado en Ciencias Sociales (0CS 1673/21 - RM E/T EX. 75572359), que se dictará de manera conjunta con la Facultad de Humanidades.

El Doctorado se propone como un ámbito formativo en el que se integran distintas tradiciones disciplinares y líneas de investigación, y busca potenciar los enfoques e interrogantes provenientes del campo pluridisciplinario conformado por las Ciencias Sociales en su conjunto, conformándose como una propuesta de posgrado de excelencia y calidad.

 

Info e Inscripción

 

WhatsApp Image 2022 02 26 at 6.08.20 PM

En representación del equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales compartimos las palabras, en homenaje al CP Daniel H. Pérez, del Lic. Daniel Guzmán, quien además fuera su vicedecano en el período 2009-2013.

Allá por 2003 nos subimos a un colectivo por una Universidad plural, inclusiva y de calidad. Allí nos conocimos. Y compartimos, casi inesperadamente, 11 años de nuestras vidas: esperanzados en generar ciertos cambios; satisfechos por los logros realizados; divertidos asados compartidos; acompañando, también, tristes partidas...

Luego, nuestros caminos se bifurcaron... Pero siempre intentamos valorar nuestras coincidencias... como este poema que me enviaste en diciembre de 2020... 

Seguiremos luchando por ser mejores seres humanos!!!

Abrazo a la distancia!!

 

MIREN QUE BELLEZA DE POEMA ESCRITO HACE 2 SIGLOS...

Cuando la tormenta pase
Y se amansen los caminos
y seamos sobrevivientes
de un naufragio colectivo.
Con el corazón lloroso
y el destino bendecido
nos sentiremos dichosos
tan sólo por estar vivos.

Y le daremos un abrazo
al primer desconocido
y alabaremos la suerte
de conservar un amigo.

Y entonces recordaremos
todo aquello que perdimos
y de una vez aprenderemos
todo lo que no aprendimos.

Ya no tendremos envidia
pues todos habrán sufrido.
Ya no tendremos desidia
Seremos más compasivos.

Valdrá más lo que es de todos
Que lo jamás conseguido
Seremos más generosos
Y mucho más comprometidos

Entenderemos lo frágil
que significa estar vivos
Sudaremos empatía
por quien está y quien se ha ido.

Extrañaremos al viejo
que pedía un peso en el mercado,
que no supimos su nombre
y siempre estuvo a tu lado.

Y quizás el viejo pobre
era Dios disfrazado.
Nunca preguntaste el nombre
porque estabas apurado.

Y todo será un milagro
Y todo será un legado
Y se respetará la vida,
la vida que hemos ganado.

Cuando la tormenta pase
te pido Dios, apenado,
que nos vuelvas mejores,
como nos habías soñado.

(K. O´Meara - Poema escrito durante la epidemia de peste en 1800)

perez

La autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales manifiestan su profundo pesar por el fallecimiento del contador Daniel Pérez, quien fuera docente titular de la Práctica Profesional y Decano de esta unidad académica en los períodos 2003-2007 junto al Lic. Francisco Morea como vicedecano y en 2009-2013 acompañado por el Lic. Daniel Guzmán.

La decana, CP Esther Castro, acompaña a sus familiares y allegados en este doloroso momento.

Sus restos serán velados este sábado de 17 a 21 hs. y mañana de 10 a 12 hs. en la Cochería Roldan, Juan B. Justo 540.

Captura de pantalla 2058

Diseño sin títuloDesde hace tres años nuestra unidad académica cuenta con un plan de acción consensuado por todos los claustros y sectores representados en el Consejo Académico, el mismo representa la primera experiencia de planificación concretada en nuestra facultad y resulta de suma importancia para los procesos de autoevaluación institucional y acreditación de carreras.

Es por ello, que ante un nuevo recambio de autoridades el equipo saliente de la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico pone a disposición de la comunidad este reporte. Allí encontrarán información sobre el grado de avance de los principales lineamientos estratégicos definidos y la ejecución de las acciones comprometidas respectivamente.

Por último, es gratificante apreciar que pese al contexto adverso nuestra facultad evidencia resultados favorables en todas sus líneas estratégicas. Poder hacer esta valoración es consecuencia de dar continuidad a este tipo de herramientas, las cuales son muy importantes para la transparencia de nuestra institución y el involucramiento de toda la comunidad en su desarrollo.

Te invitamos a leer el tercer reporte de ejecución del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022 de la FCEyS <aquí> 

Mg. Fernando Hammond
Subsecretario de Planeamiento Estratégico (2017-2021)

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.