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Noticias

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17 de Septiembre | Día del Profesor

Detalles
Última actualización: 17 Septiembre 2020

"La docencia es una profesión emocionalmente apasionante, profundamente ética e intelectualmente exigente, cuya complejidad únicamente es vivida por quienes solemos poner el cuerpo y el alma en el aula" M. Fullan y A. Hargreaves

A ustedes, que pudieron enseñar en la dificultad con alegría y seriedad; que pusieron las manos, el cuerpo y los afectos para garantizar la continuidad académica; que irrumpieron en la vida de los estudiantes y los acompañaron; que venciendo la rutina, por caminos de preguntas, de dudas y, tal vez, de algunas certezas.

A ustedes que confiaron en la capacidad de logro de sus estudiantes, su inclinación a tomarlos en serio y, por supuesto, en alentarlos a que puedan tomar sus propias decisiones críticas y argumentadas.

A ustedes queremos agradecerles su compromiso por hacer de la educación y de la enseñanza un camino de sorpresas, de crecimiento y de optimismo en nuestra Facultad.

A ustedes hoy más que nunca ...FELIZ DÍA!!!

Dìa del Profesor

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IMPORTANTE para los miembros de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Detalles
Última actualización: 07 Septiembre 2020

FB IMG 1599349523100En virtud de las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y la situación epidemiológica por la que transita la ciudad de Mar del Plata, resulta necesario compartir algunos lineamientos importantes que darán el marco normativo para el recorrido del segundo cuatrimestre de este ciclo lectivo 2020 que comienza el próximo lunes 14 de setiembre. Estos lineamientos quedaron sintetizados en la OCA 2265/2020, sobre los cuales es importante destacar:

a) Que se prorroga la vigencia del Régimen Excepcional de Cursado para el Segundo Cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2020 que, como Anexo I, forma parte de la RD 1927/20;

b) Que se reformula el inciso b.2) del Art. 7 del Anexo I de la RD 1927/20, para Garantizar un régimen de aprobación de cursada conducente a examen final el cual será presencial únicamente si la situación epidemiológica lo permite. En caso contrario se habilita de manera automática y obligatoria la instancia de examen final mediada por las TICS.

c) Que se unifica el período de clases y evaluaciones parciales para asignaturas de primero a quinto año, al comprendido entre el 14 de septiembre y el 29 de diciembre de 2020.

d) Que se aprueba un cronograma de Exámenes Finales tal como prevé el Art. 8 del Anexo I de la RD 1927/20 y un cronograma de Evaluaciones Parciales que prevé la OCA 1560/11 para el cursado del segundo cuatrimestre 2020. Ambos pueden consultarse AQUÍ

e) Que es de presentación obligatoria por parte de las cátedras el Informe complementario al que se refiere el Art. 11 del Anexo I de la RD 1927/20. En el mismo deben indicar si sostienen o no el régimen de promoción (opción vigente básicamente para cátedras con comisiones plurales) y el detalle de TICs a utilizar durante el cursado y evaluaciones tendientes tanto a promoción como a aprobación de cursada según el caso.

Asimismo, recordarles:

  • Que la Facultad cuenta con una Bedelía virtual para que se puedan solicitar el uso de Video Conferencias, ZOOM o CISCO WEBEX, de licencias que la FCEyS pone a disposición de las cátedras que así lo requieran. Las solicitudes deben dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con copia a los tradicionales mails de Bedelía y asuntos estudiantiles.
  • Que en estas etapas de uso intensivo del CAMPUS VIRTUAL resulta vital optimizar la eficiencia en el uso de este, fundamentalmente por la multiplicidad de actividades. En ese orden de cosas, tal y como se desarrolló durante el primer cuatrimestre, desde Asuntos Estudiantiles y con la participación de Personal Universitario, los responsables de cátedras serán consultados sobre recursos requeridos y coordinación de horarios para fijar evaluaciones que requieran uso de las herramientas del campus. Quienes quieran adelantar opiniones o solicitudes particulares, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y poner en el Asunto EVALUACIONES.
  • Que los cronogramas de evaluaciones finales y parciales, en esta oportunidad, han sido sometidos a la aprobación del Consejo Académico, quien lo hizo mediante OCA 2265/2020.
  • Que, en el campus virtual, dentro del aula "Administrando una asignatura en el campus virtual" podrán encontrar diversos tutoriales que han producido la Subsecretaria de Asuntos pedagógicos junto con el Área de Soporte Técnico.
  • Que la UAC del SIED UNMdP cuenta con una Mesa de Ayuda para Docentes y una Mesa de Ayuda para Estudiantes a las cuales podrán acceder AQUÍ

Por último, agradecer a todos y cada uno de aquellos actores que han permitido y permiten a diario mantener el profundo desafío de sostener “aulas abiertas” en “edificios cerrados”. En síntesis, para seguir avanzando a pesar de estar viviendo esta etapa tan única y diferente de nuestras vidas.

Una vez más, MUCHAS GRACIAS, por todo lo hecho y por lo mucho y bueno por hacer.

Secretaria Académica

Mar del Plata, 04 de setiembre de 2020

* La imagen es una obra de Felipe Giménez "Los colores se escaparon de la pantalla"

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Charla "Big Data: desafíos, oportunidades y decepciones"

Detalles
Última actualización: 17 Septiembre 2020

tapafinalsmLas Áreas Pedagógica de Administración y de Economía y la Secretaría de Posgrado, invitan a participar de la charla gratuita "Big Data: desafíos, oportunidades y decepciones". La misma estará a cargo de Walter Sosa Escudero y se basa en su libro "Big Data", publicado por Siglo XXI Editores, Buenos Aires.

Tendrá lugar el día jueves 17 de septiembre a las 18 hs. a través de Zoom. 

Está destinada a todos aquellos interesados en la temática y no requiere formación previa en estadística o computación.

Por la gran cantidad de inscriptos la charla será retransmitida en vivo por el canal de youtube de la Facultad AQUÍ

Sosa Escudero, estudió Economía en la UBA, y se especializó en Econometría, doctorándose en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en Estados Unidos.

Es docente e investigador en la Universidad de San Andrés e investigador y profesor invitado en la Universidad Nacional de La Plata, además de ser investigador del CONICET.

Sus investigaciones teóricas tienen que ver con el diseño de nuevos procedimientos econométricos en problemas de test de hipótesis, y sus aplicaciones se focalizan en el problema de la medición de la pobreza y la desigualdad. Complementa su tarea académica con varias actividades de divulgación científica.

Sus recientes libros son Qué es (y qué no es) la Estadística (Colección Ciencia Que Ladra, Siglo XXI Editores, Buenos Aires) y de Pobreza y Desigualdad en América Latina (junto a Leonardo Gasparini y Martín Cicowiez, TEMAS, Buenos Aires).

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Fallecimiento Prof. Amelia Ambrós

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Última actualización: 31 Agosto 2020

El equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, hace propias las palabras del Área Pedagógica de Turismo y despide con profundor dolor a nuestra querida docente Amelia Ambrós. Un afectuoso saludo a sus familiares, amigos y colegas.

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Curso “La evaluación mediada por tecnologías”

Detalles
Última actualización: 26 Agosto 2020

escher abejasLa Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos invita a participar del curso “La evaluación mediada por tecnologías”. El nuevo contexto virtual nos invita a pensar la evaluación como una evaluación auténtica, situada en el contexto, vinculada con las diferentes realidades y sus demandas. Desde esta perspectiva proponemos un espacio que permita reconfigurar las prácticas y el concepto mismo de evaluación mediada por las tecnologías, reparando en los nuevos canales de retroalimentación, en los procesos de aprendizaje, y reflexionar sobre las estrategias que nos proporciona el campus institucional y los recursos digitales disponibles.

Los invitamos a bucear en las posibilidades y alternativas que la virtualidad puede brindarnos para ampliar nuestra concepción de la evaluación educativa.

El curso es totalmente virtual y se desarrollará en tres encuentros sincrónicos los días 8, 15 y 22 de septiembre a las 17 horas, además de diversas actividades en el aula virtual.

Para inscribirse, completar el siguiente formulario click aquí

Por dudas y consultas pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Info para estudiantes en condiciones de iniciar el trámite del título

Detalles
Última actualización: 06 Septiembre 2020

titulo tramiteEn base a lo dispuesto en la Resolución de Rectorado Nº 3602 del 6 de agosto de 2020, hemos elaborado el siguiente instructivo para el trámite administrativo del Título Universitario de grado:

INSTRUCTIVO PARA TRÁMITES DE EGRESO (GRADO)

1. SOLICITUD DE CERTIFICADO DE FINALIZACIÓN DE CARRERA

El/La estudiante que registre el 100% de su carrera aprobada en el SIU Guaraní, deberá enviar un correo electrónico solicitando el Certificado de Finalización de Carrera a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aquellos que hayan solicitado su certificado antes del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, tendrán que volver a enviar la solicitud siguiendo los pasos detallados en el presente instructivo.

En el asunto del mail se deberán consignar los siguientes datos: APELLIDO-CARRERA-SOLICITUD CERTIFICADO FINALIZACIÓN DE CARRERA

Asimismo, se deberá adjuntar:

  • Copia escaneada del DNI (en caso de no figurar la localidad de nacimiento en el DNI, aclararlo en el cuerpo del mail)
  • Copia escaneada del Título Secundario completo

Por otra parte, les pedimos que actualicen la siguiente información en sus cuentas del SIU Guaraní:

  • CORREO ELECTRÓNICO
  • TELÉFONO
  • DOMICILIO

Estos datos figuran en la declaración jurada para la solicitud del diploma por lo que el interesado deberá cerciorarse de que estén cargados correctamente en el sistema.

Una vez enviada la solicitud, el Departamento de Alumnos confirmará su recepción y procederá al control del Certificado Analítico de Egreso y a la emisión de la documentación requerida para el inicio del trámite del título.

Cuando haya finalizado el proceso de control, el cual, dadas las circunstancias actuales, puede demorar varios días, se enviará un correo electrónico al interesado con un link para descargar los siguientes formularios (archivos pdf):

  • Nota de solicitud de expedición del diploma
  • Declaración Jurada de datos personales
  • Juramento
  • Certificado de Finalización de Carrera firmado de manera digital por la autoridad competente
  • Certificado de Libre Deuda emitido por la Biblioteca Central de la UNMdP, firmado de manera digital por autoridad competente

2. INICIO DEL EXPEDIENTE DE SOLICITUD DEL TÍTULO

Para iniciar el EXPEDIENTE de SOLICITUD DE EXPEDICIÓN del TÍTULO el interesado deberá enviar por correo electrónico a la Mesa de Entradas de la Facultad Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los 5 documentos mencionados en el apartado anterior, junto con la copia del DNI.

IMPORTANTE: Los 3 primeros formularios (nota de solicitud del diploma, declaración jurada y juramento) requieren la firma digital del interesado, por lo que tendrán que descargarlos, firmarlos y volverlos a adjuntar. En el caso de la declaración jurada, es muy importante que corroboren que todos los datos allí consignados sean correctos.

ACLARACIÓN SOBRE EL DNI: El solicitante deberá adjuntar copia del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica, en el cual consten sus datos de identidad, fecha y lugar de nacimiento (archivo pdf). En el caso de extravío del Documento de Identidad, será necesario adjuntar la constancia de iniciación del trámite de reposición ante la autoridad competente (archivo pdf). En aquellos casos en que sea posible el interesado podrá validar su identidad con DNI DIGITAL, disponible en la aplicación Mi Argentina miargentina.gob.ar

3. SOLICITUD CERTIFICADO TÍTULO EN TRÁMITE:

Una vez iniciado el expediente de egreso, aquellos que lo necesiten podrán solicitar un CERTIFICADO DE TÍTULO EN TRÁMITE.

En el Sitio Web de la FCEyS, encontrarán el formulario para realizar la solicitud: click aquí

Deberán completarlo y enviarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto: APELLIDO-SOLICITUD DE TÍTULO EN TRÁMITE

Por consultas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Encuesta "Situación financiera de los hogares del Partido de General Pueyrredon en el contexto COVID-19"

Detalles
Última actualización: 10 Agosto 2020

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La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales junto a la Red Mar del Plata Entre Todos invitan a participar de la encuesta: “Situación financiera de los hogares del Partido de General Pueyrredon en el contexto COVID-19”.

Se trata de un relevamiento que permite conocer la situación financiera de los hogares en el contexto actual COVID-19: cómo se han visto afectados los ingresos y los gastos habituales a partir de la cuarentena, la capacidad de ahorro, el nivel de endeudamiento de los hogares, si se ha recibido asistencia del Estado, entre otras consultas.

Completar la encuesta llevará tan sólo unos minutos. Lo invitamos a hacer click aquí

Desde ya muchas gracias por su colaboración.

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