Noticias

ESeMN2KXcAAMpTH

CONSIDERANDO:

Que el Poder Ejecutivo decretó la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19.

Que de acuerdo con lo dispuesto en el decreto del Poder Ejecutivo Nacional será el Ministerio de Educación quien establezca las condiciones en que se desarrollará la escolaridad respecto de los establecimientos públicos y privados de todos los niveles durante la emergencia, de conformidad con las recomendaciones de la autoridad sanitaria, y en coordinación con las autoridades competentes de las distintas jurisdicciones.

Que el Ministerio de Educación, respetando la autonomía universitaria plasmada en la Constitución Nacional, recomienda a las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones, que adecuen las condiciones en que se desarrolla la actividad académica presencial en el marco de la emergencia conforme con las recomendaciones del Ministerio de Salud. 

Que en todos los casos deberán adoptarse las medidas necesarias procurando garantizar el desarrollo del calendario académico, los contenidos mínimos de las asignaturas y su calidad.

Que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social también se ha expedido respecto al avance del coronavirus, y por lo tanto establece que resulta necesario atender desde el ámbito laboral las contingencias que genera esta urgente necesidad de aislamiento de personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad.

Para ello el mencionado Ministerio indica que corresponde otorgarles con carácter excepcional licencia especial que permita cumplir con las prevenciones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación o en su caso con los protocolos y tratamientos médicos pertinentes sin que tal situación afecte cualesquiera de los elementos esenciales de su vínculo laboral, necesarios para cubrir los requerimientos básicos del grupo familiar.

El escenario de Mar del Plata con una alta población de adultos mayores y ancianos que la distinguen de otras ciudades amerita ser sumamente previsores y precavidos en la  actual situación de la pandemia Convid 19. Esta singularidad obliga a tomar decisiones particulares que pueden ser distintas en otras regiones.

Que las disposiciones  impuestas en el orden Nacional, Provincial y Municipal, y especialmente las que prohíben actividades que concentren a muchas personas, tal es el caso de los contextos áulicos y de dictado de clases, ante la masiva concurrencia de estudiantes en los distintos edificios de nuestra Casa de Estudios.

En ese sentido  se hace necesario articular con las Unidades Académicas,  y el Colegio preuniversitario herramientas e instrumentos  que redunden en la mejora de las actividades dentro del actual contexto de emergencia sanitaria  y sin que ello signifique merma del servicio académico.

Que sin perjuicio de ello, la medida será evaluada, revisada y actualizada a tenor de los cambios que pueden presentarse frente a los acontecimientos que son de público y notorio conocimiento.

Que la presente Resolución se dicta en uso de las facultades previstas en el Estatuto vigente de esta Universidad.

Por ello,

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º: Suspender hasta el 31 de marzo de 2020 el dictado de clases en modalidad presencial del nivel universitario, y del Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia.

ARTÍCULO 2º: Suspender la recepción de niñas y niños en el Jardín Maternal de la Universidad Nacional de Mar del Plata, por el período establecido en el artículo precedente.

ARTÍCULO 3º: Implementar la adopción en las Unidades Académicas y el Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia de procesos de enseñanza no-presencial debiendo adecuar los materiales y contenidos para la aplicación de esta modalidad.

ARTÍCULO 4º: Reprogramar toda actividad científica o académica, tales como actos, congresos, seminarios, cursos, simposios, talleres, muestras o exposiciones, en la medida que impliquen aglomeraciones o concentraciones de personas.

ARTÍCULO 5º: Suspender transitoriamente, por el plazo previsto en el artículo 1º, todas las actividades de extensión, culturales o deportivas que por sus características impliquen aglomeraciones o concentraciones de personas y las que se orienten o cuenten con la participación de población de riesgo.

ARTÍCULO 6º: Reprogramar en función de las restricciones de circulación internacional dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional la participación en actividades de internacionalización que impliquen la concurrencia de personal, becarios y becarias o estudiantes de la universidad a zonas o áreas de transmisión y circulación de COVID-19 definidas por el Ministerio de Salud; así como la recepción de personal, becarios y becarias o estudiantes provenientes de dichas zonas.

ARTÍCULO 7º: Disponer que aquellas actividades que por su naturaleza requieran de presencialidad, deberán realizarse tomando los recaudos necesarios que contemplen la actual situación de emergencia sanitaria.

ARTÍCULO 8º: Tomar exámenes presenciales, realizar los concursos docentes y no-docentes y defensas de tesis de grado y postgrado, los que se deberán realizarse tomando los recaudos necesarios que contemplen la actual situación de emergencia sanitaria.

ARTICULO 9º: Realizar la entrega de Títulos de forma individual, a solicitud del graduado o graduada. Los actos de colación de grado de carácter público serán reprogramados.

ARTÍCULO 10º: Exceptuar del deber de concurrencia a los docentes, no docentes y autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de acuerdo con lo sugerido por la Resolución Ministerial Nº 105/20 del Ministerio de Educación, por el término de CATORCE (14) días corridos con goce íntegro de haberes, en el caso de aquellas personas que provengan o regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus (China, Japón, Corea del Sur, Irán, Europa, Estados Unidos y los que indicare oportunamente el Ministerio de Salud de la Nación).

ARTÍCULO 11°.- Exceptuar del deber de concurrencia a los docentes, no docentes y autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que se encuentren en alguno de los siguientes grupos de riesgo o poblaciones vulnerables:

a) Mayores de 60 años.

b) Embarazadas en cualquier trimestre.

c) Grupos de riesgo:

i. Enfermedades respiratorias crónica: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia bron-copulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma;

ii.Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas;

iii.Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica): VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable) o pa-cientes con VIH con presencia de comorbilidades independientemente del status inmunológico, utilización de medicación inmunosupresora o corti-coides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días), inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnu-trición grave;

iv.Pacientes oncohematológicos y trasplantados: tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos;

v.Obesos mórbidos (con índice de masa corporal > a 40);

vi.Diabéticos;

vii.Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

ARTÍCULO 12°.- Autorizar a la Secretaría de Asuntos Laborales Universitarios a reglamentar los permisos mencionados en los artículos precedentes.

ARTÍCULO 13°.- Dejar establecido que las disposiciones de la presente Resolución podrán ser ampliadas en consonancia con las recomendaciones de los diferentes Ministerios.

ARTÍCULO 14º: Las medidas que se adopten en el marco de los artículos precedentes no afectarán las restantes actividades de la institución, ni la asistencia del personal docente, no docente, becarias y becarios a sus lugares de trabajo, en tanto no se hallen comprendidos en los casos previstos.

ARTICULO 15º: Las máximas autoridades del Rectorado y de las Unidades Académicas, decidirán en conjunto con el personal jerárquico de sus respectivas dependencias, aspectos particulares en la ejecución de las diversas tareas que hagan al normal funcionamiento de cada área bajo su responsabilidad. Dichas decisiones deberán ser comunicadas a la Secretaria de Asuntos Laborales Universitarios.

ARTÍCULO 16º: Regístrese. Publíquese en el Boletín Oficial de la Universidad. Comuníquese a quienes corresponda. Cumplido, archívese.

IMPORTANTE! NO SE SUSPENDEN LAS FECHAS DE EXAMENES FINALES

Ver acto administrativo


 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
Mar del Plata, 16 de marzo de 2020

ESeMN2KXcAAMpTH

La UNMDP en concordancia con lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación ante la situación epidemiológica actual y dinámica del CORONAVIRUS (COVID-19) solicita seguir las siguientes medidas con finalidad preventiva.
a. Desarrollar las actividades académicas según los calendarios establecidos (sujeto a posible revisión en función de la evolución epidemiológica y nueva información suministrada por las autoridades sanitarias).

b. Adoptar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:

- Lavado de manos frecuente con agua y jabón y/o con un desinfectante a base de alcohol.
- Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
- Ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan habitualmente.

c. Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) es obligatorio NO asistir a lugares o áreas de trabajo o estudio. No automedicarse y consultar a profesionales de la salud.

d. En caso de estudiantes, docentes o personal universitario que provengan o regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus, a la fecha los siguientes países: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania – y los que indicare el MINISTERIO DE SALUD-, aunque no presenten síntomas, ES OBLIGATORIO que permanezcan en el domicilio sin concurrencia, evitando el contacto social por CATORCE (14) días. Y esta circunstancia deberá ser comunicada telefónicamente y acreditada en el Servicio Universitario de Salud de la UNMDP.

El objetivo de estas recomendaciones es implementar medidas de prevención, detección temprana y control que permitan brindar una respuesta adecuada para la protección y atención de la comunidad universitaria frente al Coronavirus (COVID-19), las mismas están basadas en lo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación y se encuentran en permanente revisión en función de la evolución y nueva información que se disponga al respecto.

Ante cualquier duda podés comunicarte de forma gratuita al 107.

Los miembros de la comunidad universitaria pueden realizar consultas al Servicio Universitario de Salud de la UNMDP:
Dirección: Alvarado No 4009 (horario de atención: 8 a 18 Hs.) Tel. 0223-4739456 / 0223-4761700

Ante cualquier duda también podes comunicarte las 24 hs. al 0221 4255437 - Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs.As.
Seguí las recomendaciones actualizadas del Ministerio de Salud de la Nación desde AQUÍ

Ministerio de Educación de la Nación
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/rs-2020-15065168-apn-me.pdf

mujer webUna fecha para conmemorar y principalmente para reflexionar. Compartimos la nota a nuestra investigadora Romina Cutuli.

8 de marzo: La ciencia del trabajo y las mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, conversamos con Romina Cutuli, investigadora asistente del CONICET Mar del Plata, que se especializa en trabajo doméstico e informalidad.

En 1908 las trabajadoras de la fábrica Cotton reclamaban una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y la mejora en las condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó que se cerraran sus puertas para desalentar la huelga que llevaban a cabo, un incendio consumió parte de las instalaciones y 129 mujeres perdieron la vida ese día. En 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, donde se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga del año anterior.

Más tarde, en 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaló el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de disminuir las desigualdades que surgen a partir del género. Sin embargo y a pesar de los muchos avances que se han logrado en materia de género vivimos en un mundo donde 2.700 millones de mujeres no acceden a los mismos trabajos que los hombres, parlamentariamente son menos del 25% y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género, según datos de la ONU.

Romina Cutuli afirma que “aunque los movimientos feministas han logrado grandes avances al poner en la agenda pública el reconocimiento del trabajo de las mujeres, en especial a partir de los paros internacionales de mujeres, todavía resulta vital tener una jornada para recordar nuestra condición de trabajadoras”. Cutuli investiga sobre la informalidad laboral en el servicio doméstico en la provincia de Buenos Aires e integra el Grupo de Estudios del Trabajo, Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Cutuli indica que en el sector de casas particulares, históricamente conocido como "servicio doméstico", es el más feminizado donde un 99 por ciento del sector son mujeres, el colectivo más numeroso de trabajadoras, donde tres cuartas partes de las trabajadoras no se encuentran registradas. La registración implica el reconocimiento público de la relación laboral y la condición de trabajadora. "Lo que puede parecer una obviedad, pero en un sector donde las tareas se encuentran yuxtapuestas con el trabajo doméstico gratuito que desarrollan las mujeres, el carácter laboral del vínculo constituye un gran desafío legal y simbólico cuando el vínculo no está registrado", explica la especialista.

Investigar sobre servicio doméstico, derechos laborales y segregación laboral es indispensable ya que la incorporación del trabajo doméstico permite repensar conceptualmente los alcances del concepto trabajo. La perspectiva de género, a su vez, otorga elementos para identificar los sesgos androcéntricos sobre los que se sustentó la sociedad del trabajo, y también décadas de investigación social que lo reprodujeron. Por ejemplo, recién en 2014 las trabajadoras de casas particulares tuvieron acceso a aseguradoras de riesgo de trabajo. Este tipo de situaciones llevaron a que no se encuentren registros de trabajo doméstico en las sentencias laborales. "La negación de los derechos de trabajadora a las empleadas de casas particulares era tal que en la primera Ley de Accidentes de Trabajo de 1915 aparece esta exclusión, cuando el diputado Bas declara que "si una sirvienta está limpiando, cae de la escalera y muere" eso no constituye un accidente de trabajo", agrega la investigadora.

Además, el análisis del trabajo doméstico debe ser abordado de manera interseccional, considerando las desigualdades que se generan entre las mujeres. Cutuli detalla: "Buena parte del trabajo doméstico de las mujeres de más altos ingresos se descomprime por la delegación en el mercado de este trabajo en mujeres que han tenido menores oportunidades en los mundos de la educación formal y el trabajo y no por una distribución social y de género más equitativa. En este sentido, nos interpela socialmente a revisar las desigualdades y privilegios que reproducimos, y qué lugar ocupamos en ese orden social".

Cutuli ejerce la investigación desde el año 2008, en simultáneo con la vida maternal, lo que modificó su mirada sobre la relevancia social de los cuidados. "Siento este trabajo como un privilegio y un deber, en tanto me da la oportunidad de abordar cuestiones que considero cruciales para proyectar una sociedad más igualitaria, y a la vez me otorga el espacio y el tiempo para producir este conocimiento", agrega.

Como marplatense se acercó a la investigación sobre el trabajo siendo protagonista de la situación: "Como joven estudiante circulaba entre trabajos temporarios o a tiempo parcial, precarizada y como hija de una familia trabajadora. El mundo del trabajo precarizado era parte de mi cotidiano como marplatense". Luego, la experiencia de la maternidad la llevó a intensificar la mirada en las cuestiones de cuidado e interseccionalidad que procura hacer presentes en todas sus investigaciones.

"Puedo imaginar -o desear- un futuro donde las desigualdades por las que hoy nos movilizamos no sean el escenario cotidiano donde las mujeres nacemos y crecemos, y entonces no necesitemos celebrar un Día de la Mujer. Las efemérides, sin embargo, constituyen una herramienta de actualización de la memoria colectiva que vale la pena sostener. En materia de reconocimiento de derechos y políticas públicas tenemos gran cantidad de desafíos pendientes. Si bien el cambio cultural transita otros carriles que discurren juntos pero no al mismo ritmo que la política, ésta tiene una gran potencia para movilizar las transformaciones que permitan vincularnos de manera igualitaria", concluye Cutuli.

Fuente/ Departamento de Comunicación CONICET Mar del Plata.

fiesa blancoSi sos estudiante de la Tecnicatura en PERIODISMO DIGITAL, podés anotarte como voluntario en el área
de Comunicación y Prensa de nuestra Universidad.

Sumate y participá de la Feria Internacional de Educación Superior que se realizará en nuestra ciudad del 17 al 20 de marzo.

Podés anotarte como voluntario hasta el día lunes 9 de marzo.

Se entregrarán certificados.

Inscripción: click aquí

Si querés conocer más sobre FIESA 2020 podés ingresar a www.fiesa2020.com.ar o seguir las novedades en las redes sociales @fiesa2020

C7doHwaX0AA658dEl equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales expresa su solidaridad con la comunidad de la Facultad de Psicología y acompaña en este momento tan doloroso a la familia de la estudiante Jordana Belén Rivero.

Expresa su más profundo repudio al femicidio de la estudiante y acompaña la marcha que partirá a las 18 hs. desde Luro y Mitre. Se invita a toda la comunidad universitaria a participar de la misma.

Compartimos el comunicado de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Justicia por Jordana

Desde el equipo de gestión de la Universidad Nacional de Mar del Plata nos manifestamos con profundo dolor ante el femicidio de la estudiante de la Facultad de Psicología, Jordana Belén Rivero, que tuvo lugar en nuestra ciudad en el día lunes 2 de marzo.

De esta manera queremos realizar un pedido de Justicia por Jordana, reafirmando el compromiso de nuestra institución en la sensibilización y prevención de la violencia de género en todas sus formas.

El contexto de emergencia actual con respecto a los femicidios (66 en los primeros dos meses del corriente año) nos atraviesa como sociedad y como comunidad universitaria, es por eso que llamamos a aunar esfuerzos interinstitucionales en conjunto con el movimiento de Mujeres y Diversidad en pos de prevenir y aportar a la erradicación de la violencia patriarcal.

Por último, queremos manifestar nuestro acompañamiento más sincero a su familia y decretar duelo en la Universidad Nacional de Mar del Plata para el día miércoles 4 de marzo, asimismo invitar a la movilización que se realizará el mismo día a las 18hs. en las calles de nuestra ciudad.

#niunamenos #vivasnosqueremos

redessociales

El próximo martes 18 de febrero a las 8 horas, se brindará la charla “Redes sociales: ¿nos informamos o nos informan? Participación ciudadana y periodismo”, a cargo de la Dra María Eugenia Dicándilo.

La actividad, libre y gratuita, se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Funes 3250), en el marco del ingreso a la Tecnicatura Universitaria en Periodismo Digital que se dicta en esta unidad académica.

“En estos últimos años las redes sociales han transformado en gran parte la forma en que nos comunicamos. Siempre conectados, generalmente desde nuestros teléfonos. Tenemos más información, de mayor calidad y cantidad. El mayor consumo se produce de lunes a viernes, mientras trabajamos, vemos la tele o hacemos compras”, expresó Dicándilo.

Además, añadió: “Hoy la utilización de las redes sociales y la producción de contenido por parte de los “prosumidores” han afectado la construcción de la agenda mediática como así también la política. No sólo marcando temas de interés sino también la forma de darles cobertura y construyendo un relato propio, muchas veces, antes que los medios de comunicación los incorporen en su agenda”.

42914365 1963894273657107 5247948830208425984 o

PROFESORA EXTRAORDINARIA – CATEGORIA PROFESOR CONSULTO- CP MARTA CECILIA BURLA – su fallecimiento

En el día de ayer, 5 de febrero, falleció en nuestra cuidad la CP Marta C. Burla de prolongada actividad profesional y docente en nuestro medio.
La Cra. Burla integró el reducido grupo de estudiantes pioneros que dieron origen a la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la entonces Universidad Provincial de Mar del Plata, y también de los primeros egresados a fines de los años 60.-

Recorrió todas las categorías docentes en nuestra Facultad, iniciándose como ayudante, luego Jefe de Trabajos Prácticos, Profesora Adjunta y fue la primera egresada de la carrera de Contador Público de nuestra Universidad en alcanzar el cargo de Profesor Titular Ordinario por concurso, en el proceso de regularización de los cargos docentes con el retorno de la democracia en 1985.

Marcó, con su estilo comprometido y dedicado en su actividad académica, a todos aquellos que en el área Contable, tanto como alumnos o como docentes, actuaron bajo su dirección.

Desempeñó cargos de gestión y en los órganos colegiados de la Facultad y de la Universidad, donde se destaca su actuación como Directora del Área Pedagógica de Contabilidad, como Vicedecana, y en la formulación de los planes de estudio 1979 y 1993 y fue distinguida por su trayectoria al designarla el Consejo Superior de nuestra Universidad como Profesor Extraordinario en la categoría Profesor Consulto.

Ejerció largamente su profesión desde el Estudio Contable que conformó con su amiga y socia, la CP Haydeé J. Perez, siendo de manera permanente un referente para colegas y amigos donde siempre encontraban la respuesta adecuada y la opinión autorizada para todo tipo de consulta profesional que se le realizara.

La comunidad académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales lamenta profundamente su deceso y acompaña a su familia, colega y amigos en este triste momento.

Sus restos son velados, hoy, en la empresa Piovano (3 de febrero 3636) de 8 a 13 horas y luego recibirán sepultura en el cementerio Los Robles.

13.01.19

La Decana de nuestra Facultad, Esp. Mónica Mabel Biasone, a cargo de la presidencia del CONDET, Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas Relacionadas con la Enseñanza del Turismo del Sistema de Universidades Nacionales, recibió en nuestra ciudad a la Secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Dra. Yanina Martínez y a la Coordinadora de ese organismo, Lic. Betina Rolfi.

El encuentro tuvo por objetivo suscribir un Acta Acuerdo entre el Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas Relacionadas con la Enseñanza del Turismo del Sistema de Universidades Nacionales y la Secretaría a fin de iniciar acciones de cooperación en temas relativos a capacitación, investigación, extensión y asistencia técnica en la convicción de que las Universidades son una red de instituciones académicas de alcance nacional, conocedoras de las problemáticas y las particulares características de cada región del país y con llegada concreta al territorio.

Acompañaban a la Decana, el Secretario de Extensión, Lic. Descubra a magia do Brasil com Deunoposte ojogodobicho ! Explore a selva amazônica, desvende mistérios e conquiste o coração do povo brasileiro. Baixe agora e embarque nessa aventura incrível! Esteban Zaballa; la Directora del Área Pedagógica de Turismo; Mg. Ane Miren Diez Alberdi; la Directora y la Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable, Mg. Ana María Biasone y Mg. Violeta Mertens respectivamente.

Codece Rotador

Con el objetivo de debatir problemáticas en común y delinear acciones conjuntas, más de treinta decanos que integran el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (CODECE), participaron del segundo Plenario organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Este acontecimiento se realiza anualmente en diferentes ciudades del país, y en esta oportunidad, la UNMDP fue la anfitriona.

El acto de apertura que tuvo lugar en el Centro Cultural Victoria Ocampo, estuvo a cargo del Rector de esta Casa de Altos Estudios, Esp. Alfredo Lazzeretti; el Presidente Honorario del CODECE, Dr. Ricardo José María Pahlen Acuña; la Presidente del CODECE, Mg. María Beatriz Maza y la Decana de la Facultad, Esp. Mónica Biasone.

El plenario, declarado de Interés Turístico por el Ente Municipal de Turismo de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, contó además con la presencia de vicedecanos, secretarios, directores de áreas y de carreras, entre otras autoridades universitarias nacionales.

El Rector de la UNMdP, dio la bienvenida a los presentes y se refirió al trabajo que se ha realizado en este último año: “Es una alegría recibirlos en nuestra ciudad y en particular en la casa de Victoria Ocampo, un lugar de tanto contenido histórico que hace a la identidad de Mar del Plata. Éste ha sido un año agitado por la acreditación de la carrera de Contador Público. Los procesos de acreditación que realiza la CONEAU son muy positivos. En esta oportunidad, aparece una marcada tendencia que tiene que ver con una deuda que tenemos y que debemos seguir trabajando: la investigación en cuestiones referidas a los nuevos paradigmas en materia de la disciplina contable”.

“Esta cuenta pendiente en el área de investigación también se refleja en la composición de las dedicaciones de todas nuestras casas de estudio, donde se evidencian una abrumadora mayoría en las dedicaciones simples por sobre las parciales, completas, o exclusivas que son las que permiten a los docentes realizar tareas de investigación. Como disciplina tenemos mucho que aportar no solo a los temas contables o impositivos; también hay otras ramas de las ciencias económicas vinculadas a la carrera que necesitan de la investigación. Me desempeño en la administración pública y creo que es una de las ramas que necesita de un profundo análisis que conlleven al mejor funcionamiento del estado en sus tres niveles jurisdiccionales”, afirmó Lazzeretti.

Por su parte, Biasone, agradeció a las autoridades de la Secretaría de Cultura quienes pusieron a disposición la Villa Victoria; así como a docentes, estudiantes y trabajadores universitarios por el esfuerzo y la colaboración puesta de manifiesto para la realización del plenario. Además, hizo llegar los saludos del ex Decano Contador Daniel Pérez quien no se encontraba en el país y recordó al Lic. Francisco “Pancho” Morea: “Hoy nos acompaña, Raúl De Vega, quien fuera Decano de nuestra Facultad y en su nombre quiero recordar a todos los decanos que han pasado por el CODECE. Elegimos este ámbito tan emblemático y que tiene una personalidad indiscutible, otorgada por su propietaria, Victoria Ocampo. Ella hizo de este lugar una casa de puertas abiertas para todos sus amigos y personalidades de las letras y la cultura de jerarquía nacional e internacional. Aquí nacieron muchas ideas que dieron impronta a la cultura de nuestro país”.

Y agregó: “En esta casa se discutían acaloradamente y se consensuaban y fundamentaban puntos de vista diferentes. Por este motivo, quise replicar esa imagen porque el CODECE también es un lugar de puertas abiertas ya que cuando culmina nuestro mandato como decanos nos reemplaza una nueva autoridad. También CODECE es itinerante, porque con una perspectiva federal vamos recorriendo todo el país. Quiero recordar a quienes hace 32 años imaginaron este consejo, a quienes imaginaron un mundo de cambios, en un mundo incierto y pensaron que todas estas carreras que conforman las familias de ciencias económicas iban a tener que modificarse, iban a tener que repensarse, re-discutirse y rever sus contenidos, sus formatos, sus paradigmas. Hoy, uno de ellos – el Dr. Ricardo José María Pahlen Acuña - nos acompaña como Presidente Honorario y es un placer recibirlo en nuestra casa”.

“A manera de reflexión, estos dos últimos han sido muy significativos para la universidad pública argentina. Por un lado, celebramos los 100 Años de la Reforma Universitaria, y este año conmemoramos los 70 Años de la gratuidad. Dos hechos que nos identifican y nos marcan como sistema universitario argentino. Nuestro país, a través de sus gobiernos, garantiza la educación pública, gratuita y de calidad, cosa que no es habitual en otros países limítrofes y del mundo. Nuestras universidades democratizan el conocimiento. Nosotros sabemos de los sin sabores por los que atraviesan quienes desean acceder a la educación superior en otros lugares del mundo; por este motivo, debemos seguir trabajando para que la gratuidad, la calidad, el ingreso irrestricto, sean los pilares que sostengan nuestro sistema universitario público”, culminó Biasone.

A continuación y a lo largo de dos jornadas, se trataron temas que involucraron la acreditación de la carrera de contador público, las líneas prioritarias de investigación en las facultades de ciencias económicas, como así también las acciones tendientes a la incorporación e involucramiento de estudiantes a la actividades de investigación y extensión.

El CODECE fue creado el 4 de diciembre de 1987, con el objetivo de colaborar en áreas de docencia, investigación y extensión asignadas a las universidades por sus respectivos estatutos. Lo integran los Decanos de las Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales, electos de conformidad con el Estatuto vigente de la respectiva Universidad y que adhieran al Consejo.

 Ver imágenes del encuentro: click aquí

Compartimos la entrevista realizada por Canal Universidad: click aquí

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.