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En el marco del Ciclo de Actualización Contable 2019, el Área Pedagógica Contable en conjunto con el Grupo de Investigaciones Contables y la Cátedra de Auditoría invitan a docentes y estudiantes a participar del nuevo encuentro "Efectos de los avance tecnológicos en el ejercicio profesional - Algunas cuestiones sobre Blockchain”.

Es una presentación que aborda en forma sencilla una serie de cuestiones y términos que utilizamos todos los días, pero no siempre con la idea clara acerca de su alcance y/o real significado. Ejemplos de esto sería: cadena de bloques, encripción, registro seguro, mineros, firma digital, hash, etc. Todos son componentes del blockchain. Se plantearán algunos usos contables posibles, ventajas y limitaciones, riesgos y marco legal presente y futuro.

El encuentro se llevará adelante el día viernes 20 de septiembre a las 18:30 hs. en el aula 14 (Funes 3250) y estará a cargo de Carlos Rumitti.

logoYa se encuentra disponible 1er informe del Observatorio de la Dinámica Laboral del Partido de General Pueyrredon (ODIL) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, correspondiente a septiembre de 2019. Este espacio se gestó en el marco del convenio firmado en 2018 entre la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Confederación General del Trabajo Regional Mar del Plata (CGT).

En esta oportunidad se presentan los resultados de la “Encuesta sobre percepción y expectativas sociolaborales” dirigida a trabajadores y trabajadoras de las ramas de actividad que nuclea la CGT y que fue realizada en dos momentos temporales: 1) la semana previa al receso invernal; y 2) la semana posterior a las elecciones PASO 2019.

Los principales resultados dan cuenta que un 57,5% tiene una preocupación sobre la posibilidad de perder su trabajo actual y un 62,2% cree tener baja o nula oportunidad de encontrar un buen trabajo en la actualidad, considerando que la empleabilidad era mayor hace un año.

Para acceder a la versión en formato pdf los invitamos a hacer click aquí

(El enlace web le permite acceder al sitio donde se encuentran todas las publicaciones del GrET, el Nülan, que es un Repositorio institucional de la producción académica y científica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata)

12 horas1

Este lunes, en el marco del Programa de Extensión, Desarrollo Emprendedor e Innovación “Acompañando emprendedores” de nuestra Facultad, los alumnos de 3ro y 4to año del Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia participaron de la actividad “12 Horas de Innovación”.

El objetivo de la misma es promover la innovación y el desarrollo de competencias emprendedoras en los estudiantes de escuelas secundarias y su interrelación con la UNMDP, los distintos agentes locales, resolviendo problemáticas de interés Público y Privado, generando espacios interdisciplinarios que permitan desarrollar la creatividad y la formulación de ideas, a través del concepto de innovación abierta.

imagen pobreza

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El Área Pedagógica de Economía invita a la comunidad a participar del seminario abierto “Pobreza en la Argentina: hacia un diagnóstico y una estrategia” a cargo del Dr. Mariano Tommasi.

Tendrá lugar el día viernes 13 de septiembre de 19:30 a 21:30, en el Aulas Biblos B de esta unidad académica (Funes 3250). 

El seminario consistirá en una breve exposición de los principales conceptos y definiciones de pobreza; alguna caracterización de qué sabemos sobre la pobreza en la Argentina; y algunos lineamientos para una posible estrategia de desarrollo social.

Mariano es doctor en economía por la Universidad de Chicago, docente investigador de la Universidad de San Andrés, y director del Centro de Estudios para el Desarrollo Humano. Además de contar con una extensa trayectoria académica, Mariano participa activamente en organizaciones sociales y fue economista asesor de la Casa Rosada.

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La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos invita a participar de la nueva capacitación destinada a toda la comunidad docente de esta Facultad que busquen adquirir herramientas teórico-conceptuales para la reflexión y el análisis del rol docente en la Universidad en los contextos actuales, en función de pensar la mejora educativa.

El curso se llevará a cabo en 12 horas presenciales, los días jueves 12, 19 y 26 de septiembre y 3 de octubre de 10.00 a 13.00 horas.

Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia y la aprobación de una instancia evaluativa.

La propuesta se encuentra enmarcada en el Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (OCA 796/2014),

Los objetivos del curso son:

  • Complejizar la concepción del concepto de aprendizaje.
  • Reconocer y reflexionar sobre los distintos procesos de apropiación del conocimiento.
  • Analizar los obstáculos que se presentan en los procesos de aprendizaje.
  • Reflexionar sobre la diversidad de estrategias de aprendizaje en la Universidad.
  • Ampliar el repertorio de marcos conceptuales y de estrategias didácticas en relación al aprendizaje.
  • Construir alternativas superadoras de la práctica docente en la Universidad, en función de lograr una enseñanza superadora.

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La asignatura Administración del Estado y Políticas Públicas y el Grupo de Investigación sobre Estudios Universitarios invitan a estudiantes, docentes, investigadores y todos aquellos interesados en la temática a participar del Seminario abierto sobre "Estado, Modelos de Acumulación y Coyuntura" a cargo del Dr. en Ciencias Sociales Gabriel Merino de reconocida trayectoria en la temática. La finalidad perseguida con este Seminario es que los cursantes una vez concluido el mismo reconozcan nuevas herramientas de análisis integral de la coyuntura económica actual a partir de articular 3 escalas: nacional, regional y global.

El Seminario se llevará a cabo en 4 encuentros durante el mes de septiembre en las instalaciones de la Facultad (Funes 3250) según el siguiente cronograma:

  • Viernes 6 de 17.30 a 20.30 hs.
  • Sábado 7 de septiembre de 9.30 a 12.30 hs.
  • Viernes 27 de 17.30 a 20.30 hs.
  • Sábado 28 de septiembre de 9.30 a 12.30 hs.

Esta actividad ha sido co-organizada con el Área Pedagógica de Economía, que otorgará certificados a quienes cumplan con el 75% de asistencia.

merlo

La Mg. Ane Miren Diez Alberdi y la Lic. Cecilia Pallante, participaron del IX Encuentro Nacional de Gestión Hotelera "Innovación como paradigma y como acción en la gestión de emprendimientos turísticos”, organizado conjuntamente por la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Nacional de Quilmes, en Villa de Merlo, provincia de San Luis.

En el mencionado evento las docentes expusieron el trabajo sobre el tema: "Las prácticas profesionales como espacio de aprendizaje y lugar de encuentro entre los sectores productivo y académico”; en una interesante reunión que nucleó a docentes, estudiantes y profesionales del sector.

Con la propuesta de generar un espacio en común para la reflexión, el debate, el intercambio de experiencias y el abordaje de temáticas inherentes al sector turístico se realizó esta novena edición, alentando el trabajo en equipo entre los distintos actores sociales involucrados en el sector.

semillero

En el marco de implementación del Programa Semillero de Investigación, la Secretaria de Investigación Mg. Bernarda Barbini dictó una charla a los estudiantes del cuarto año de la carrera de Licenciatura en Turismo que se encuentran cursando la asignatura Investigación Aplicada, con el objetivo de dar a conocer la actividad que realizan los grupos de investigación de nuestra Facultad y las distintas convocatorias a becas de investigación para estudiantes.

De la misma, participaron también las becarias de investigación Julieta Maffioni y Valeria Faginas, y la Secretaria Administrativa de la Secretaría de Investigación Victoria Gimenez.

Por otro lado, en el marco de la asignatura Metodología de las Ciencias Sociales se realizó una charla para los estudiantes de las carreras de Contador Público y Licenciado en Administración. Allí se abordó la actividad de investigación y las convocatorias a becas. El encuentro estuvo a cargo de la Mg. Barbini; del Subsecretario de Planeamiento Mg. Fernando Hammond (ex becario UNMdP); la Lic. Eleonora Louzao (ex becaria CIN) y Victoria Gimenez, Secretaria Administrativa de la Secretaría de Investigación.

consejo soc

La Universidad Nacional de Mar del Plata convocó a representantes de las cámaras empresariales, del mundo gremial y de asociaciones afines a un encuentro de trabajo en el marco del plenario de su Consejo Social. 

La decana de nuestra Facultad, Esp. Mónica Biasone participó de la reunión junto a los secretarios de Vinculación con el Medio, Dr. Fernando Graña y Lic. Esteban Zaballa.

Participaron cerca de 80 personas, en representación de Cámaras Empresariales y Sindicatos; junto a las decanas y los decanos de las Facultades, autoridades de las diferentes Secretarías del Rectorado y de las respectivas Unidades Académicas.

El rector, CPN Alfredo Lazzeretti, manifestó que "la Universidad nació por iniciativa de la comunidad y que a ella nos debemos. Es imprescindible profundizar el diálogo y avanzar en propuestas concretas que fortalezcan a todos los sectores y mejoren la vida de nuestra región”. También enfatizó en que “el Consejo Social es una instancia creada para institucionalizar ese diálogo y la articulación de acciones concretas, por eso nos entusiasma la gran participación; motivo por el que compartimos el compromiso de afianzar los vínculos y construir una agenda de trabajo en común”.

Por su parte el vicerrector, Dr. Daniel Antenucci, expresó que se busca "construir una Universidad que siga apostando a la ciencia y técnica, así como a la enseñanza, la extensión y la vinculación tecnológica. Para nosotros es muy importante este encuentro que nos permite ratificar todo lo hecho en común y poner nuestras capacidades al servicio de la comunidad”.

Representantes del mundo del trabajo y asociaciones empresariales manifestaron su agrado y se comprometieron a generar nuevas instancias donde se elaboren ideas y planes para el corto plazo. La apertura de nuevas carreras, los centros de extensión, las universidades populares, la tarea de investigación y transferencia entre otras, fueron las iniciativas reconocidas por los asistentes. Al mismo tiempo, el encuentro sirvió para sugerir mejoras, nuevos espacios y nuevas ideas.

Al finalizar esta convocatoria todos los sectores se comprometieron a conformar grupos de trabajo en el corto plazo, para avanzar en las propuestas compartidas en este Consejo Social.

Nota publicada en www.mdp.edu.ar 

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.