Noticias

charla cp

“Pensando en el ejercicio profesional. Novedades sobre las actividades reservadas (RM 3400/17)”, así se denominó la charla que la Subsecretaría de Planeamiento realizó para un nutrido grupo de estudiantes de Contabilidad. 

El objetivo principal fue dar a conocer cuáles son las actividades reservadas reconocidas por el Ministerio de Educación para el título de CP y las opciones de inserción profesional de los egresados de la casa. La acción se enmarcó en el conjunto de charlas que viene organizando con motivo de comunicar a la comunidad académica de la facultad información relevante para el proceso de acreditación de nuestra carrera de contador público.

La actividad fue organizada por la Mg. Mariana Arraigada y contó con la participación de la Comisión de Jóvenes Graduados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, delegación General Pueyrredon y el Centro de Estudiantes.

De la charla participaron mas de 40 estudiantes, principalmente de 3ero, 4to y 5to año, que tuvieron la oportunidad de interactuar con docentes y jóvenes graduados que expusieron sus experiencias en el desarrollo de esas actividades a nivel profesional, contando sobre sus vivencias, obstáculos y oportunidades y también planteando una visión del futuro del ejercicio para el contador público.

La propuesta es mantener estos espacios que trascienden lo académico para brindar a los estudiantes herramientas que los ayuden en la proyección de su futuro como profesionales.

motiva2

En el XX Encuentro Iberoamericano y VI Congreso Internacional MOTIVA, bajo el lema: Juventud, Emprendimiento y Universidad: un reto a tres bandas, se rindió homenaje al Lic. Francisco Morea quien fuera miembro fundador de la Red Motiva; rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, decano y docente de nuestra Facultad. 

Se instituyó el Premio Morea a la ponencia que mejor se alinee al espíritu del encuentro, siendo ganadora la estudiante de Ecuador Delia Evelyn Gaibor Sánchez con el trabajo titulado Millennials y emprendimiento: desafío académico en el nuevo escenario digital, que será publicado en nuestra Revista Faces.

En el mismo sentido se presentó un libro de estudio de 13 casos emprendedores de países iberoamericanos “Emprender desde la experiencia. Aprender de la diversidad Latinoamericana”, dedicado in memoriam al Lic. Morea. 

En el encuentro, estuvieron presentes la Directora del Área Pedagógica de Administración, Esp. Luciana Barilaro quien participò del libro en representación de Argentina con un caso de su autoría; Liliana y Federico, esposa e hijo de Francisco Morea quienes recibieron un ejemplar.

Por otro lado, se ha postulado a nuestra Facultad como anfitriona para el encuentro Motiva a realizarse el año próximo, el 16 y 17 de mazo de 2020 y la Esp. Barilaro ha sido designada Coordinadora de la Red Motiva.

Además, el Rector de esta Casa de Altos Estudios, Esp. Alfredo Lazzeretti participó de una reunión de Rectores de Universidades de la Red, para estrechar lazos entre nuestras instituciones. 

motiva 1

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invita a participar de la presentación del libro La contabilidad que enseñamos de Pedro Capdevielle y Jorge López Domaica.

La presentación estará a cargo de la decana de esta Facultad, Esp. Mónica Biasone.

El encuentro tendrá lugar el día miércoles 12 de junio a las 18 hs. en el Espacio Cultural El Balcón (3 de Febrero 2538 1º piso por escalera)

presentacion contabilidad 

barco web

Inscripción: click aquí

La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos invita a participar del curso “La Evaluación como proceso activo: enfoques, perspectivas y alternativas de la evaluación en el nivel superior”. Esta capacitación está destinada a toda la comunidad docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales que busquen adquirir herramientas teórico-conceptuales para la reflexión y el análisis del rol docente en la universidad en los contextos actuales, en función de pensar la mejora educativa.

Los objetivos del curso son:

· Reflexionar sobre la evaluación como un proceso dinámico.

· Reconocer y analizar las distintas formas de evaluación.

· Analizar los obstáculos y problemas que implica la evaluación educativa.

· Reflexionar sobre la diversidad de estrategias de evaluación en la Universidad.

· Ampliar el repertorio de marcos conceptuales en relación a la evaluación.

El curso, de carácter presencial, se llevará a cabo en 12 horas presenciales en cuatro días, jueves 13 y 27 de junio y jueves 4 y 11 de julio, de 17:30 a 20:30 hs.

Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia y la aprobación de una instancia evaluativa.

 

carballo web
Inscripción: click aquí
El Área Pedagógica de Administración y la Cátedra Finanzas Siglo XXI a cargo del CP Nicolás González, invitan a participar de la conferencia a cargo del Mg. Ignacio Carballo, especialista en inclusión financiera.
Tendrá lugar el día miércoles 12 de junio a las 19:30 horas en el Aula Magna de esta unidad académica (Funes 3250)
La misma tratará sobre el surgimiento del concepto de Inclusión Financiera; por qué ingresa en agenda pública; el rol de las Fintech como instrumento para alcanzar dicho objetivo y las amenazas y oportunidades vinculadas a nivel mundial y en nuestro país.
Ignacio E. Carballo es especialista en Inclusión Financiera. Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires con título cum-laude y magíster por la Universidad Autónoma de Madrid del Máster Internacional en Microfinanzas e Inclusión Financiera con diploma de honor mediante beca otorgada por la Fundación Carolina. Posee certificados de Experto en Políticas de Inclusión Financiera (CEFIP) y Experto en Microfinanzas (CEMF) por la Frankfurt School of Finance & Management, Alemania, y de Analista en Microfinanzas por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y UNED de España. Es profesor de grado en la Universidad Católica Argentina (UCA), en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Universidad Austral, Profesor principal e impulsor del Curso de Posgrado en Inclusión Financiera y Economía Social de la UCA y Director del Programa Ejecutivo en Fintech & Digital Banking en la Escuela de Negocios de dicha universidad. Se ha desempeñado como Investigador en el Centro de Investigación Aplicada perteneciente a la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Argentina y en el IAE Business School de la Universidad Austral además de haber colaborado en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en proyectos de consultoría internacional financiados por el BID-FOMIN. Es a su vez doctorando en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y colabora en tareas de investigación como parte del Centro de Estudios de la Estructura Económica (CENES) de la FCE-UBA. Es creador de Cimientos Económicos (www.ignaciocarballo.com)

pe web libro

La Mg. Mariana Foutel junto al Esp. Alejandro Musticchio presentó el libro Plan Estratégico Participativo UNMDP 2030 en el 35º Congreso Nacional de la Asociación de Docentes de Administración General ADENAG que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, bajo el lema "Administración Innovadora: desafíos y utopías ".

ADENAG es una asociación sin fines de lucro destinada a fomentar el perfeccionamiento científico y académico de sus miembros. En este ámbito, docentes, graduados y estudiantes, de diferentes universidades participan de encuentros académicos y científicos de carácter regional y nacional dirigidos a la sistematización e intercambio de material, a la vinculación con otras instituciones y a la promoción, difusión y realización de actividades de investigación y otras formas de perfeccionamiento con el propósito de lograr unidad e integridad, mejorando, así, las áreas del conocimiento necesarias para la formación de administradores, a través del trabajo conjunto.

cat web

La Mg. Ana María Biasone, Directora de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable; y la Mg. Ane Miren Diez Alberdi, Directora del Área Pedagógica de Turismo participaron del primer encuentro del año de la Comisión Académica de la Cámara Argentina de Turismo.

La reunión fue encabezada por el secretario de la CAT, Marcelo García y contó con la participación de 20 representantes de entidades educativas de la Argentina, entre universidades e institutos de enseñanza de turismo.

La cita, que tuvo lugar en la Cámara Argentina de Turismo, permitió dar cuenta de las distintas acciones que están llevando a cabo los centros educativos y sirvió como punto de partida para la puesta en marcha de una agenda compartida a partir de determinados ejes de trabajo como el empleo, la formación profesional, la sustentabilidad, la accesibilidad, la inclusión y el impacto del turismo en la economía.

 

visitaferroaut

Estudiantes de la cátedra "Agencias de Viajes y Transportes" de cuarto año de la Licenciatura en Turismo de nuestra Facultad realizaron una visita a la Terminal Ferroautomotora de Mar del Plata para poder fortalecer los conocimientos referidos a Sistema de Transporte Automotor y Ferroviario y a su vez, conocer las actividades de cada área y su funcionamiento.

Como cierre, se conocieron las instalaciones de la formación que estaba próxima a su salida con destino a la ciudad de Buenos Aires.

Una actividad que resultó muy enriquecedora para asimilar conceptos teóricos y prácticos de la asignatura. Estuvieron acompañados por sus docentes Máximo Mazzuchi, Sonia Romanik y Sabrina Llull.

Paro 29 05 webVisto el paro general convocado por la CGT al que adhiere la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales informan que el día miércoles 29 de mayo no habrá actividad académica.

Bariloche web

La Directora y Secretaria del Área Pedagógica de Turismo de nuestra Facultad, Mg. Ane Miren Diez Alberdi y Lic. Natalia Idone, participaron del tercer encuentro regional (Bon Sur) en el marco del programa de Reconocimiento de Trayectos Formativos (RTF) impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y que tuvo lugar en las instalaciones de la Casa del Balcón.

La labor en el programa actualmente se enfoca en la familia de carreras de "Turismo, Hotelería y Gastronomía", habiéndose cumplido ya dos reuniones regionales (la primera en la ciudad de Mar del Plata durante el mes de marzo, y la segunda en la ciudad de San Carlos de Bariloche en el mes de abril) y dos reuniones de concertación a nivel nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Calificación de la casa de apuestas https://es.bet-rate.top mejores casas de apuestas

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.