Noticias

Perali Seminario

Nuestra Facultad ha recibido la visita de dos investigadores extranjeros, Ph.D Federico Perali y Ph.D Martina Menon de la Universidad de Verona, Italia. La estancia se enmarca en el trabajo que realizan junto a Lucía Echeverría, becaria doctoral del CONICET e integrante del Grupo de Investigación de Economía Agraria.

Los investigadores invitados compartieron dos seminarios en el Centro de Investigaciones de nuestra Facultad para presentar algunos de los temas en los que se encuentran trabajando: "Juvenile Crime in Veneto and Sicily. A Causal Analysis from Two Italian Regions", y "Estimates of Spatial Price Variation and Cost of Living Indexes in Italy".

En estos encuentros se discutieron sobre dos cuestiones centrales, fuertemente vinculadas a nuestra realidad social y económica, referidos a los determinantes de la criminalidad juvenil y a las variaciones de precios y costo de vida en distintas regiones. Además de contar con la presencia de investigadores y docentes, fue un espacio novedoso y enriquecedor para la formación de los estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Economía.

INTEMA

Por medio del trabajo que se viene realizando desde la Secretaría de Vinculación con el Medio en conjunto con la Cámara de la Industria Plástica de Mar del Plata, se realizó una reunión en la que participaron empresarios del sector, investigadores del INTEMA especializados en polímeros, investigadores del CIPADI (FAUD) y de la Subsecretaría de Transferencia y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La reunión se basó en afianzar los lazos entre el sector productivo y el científico tecnológico de nuestra región con el objetivo final de transferir tecnologías al sector productivo.

extrusores

El Secretario de Vinculación con el Medio, Dr. Fernando Graña participó de la reunión llevada a cabo en la empresa Viomar, junto al Presidente y Vicepresidente de la Cámara de la industria Plástica y al Director de la Escuela Municipal de Formación Profesional Nº 1, con el objetivo de delinear un programa de capacitación que beneficiará a aproximadamente 50 empresas del sector plástico que requieren de personal calificado. A través de un relevamiento se detectó la necesidad de formación en el uso de extrusores.

LibroEl Secretario de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Esp. L.A. Alejandro Musticchio y la Directora de la Maestría en Gestión Universitaria, Mg. Claudia Durán invitan a usted a la presentación del libro “Las mil caras de la Universidad” compilado por la Mg. Elida Noemí Alvarenga y que reúne trabajos de docentes, graduados y estudiantes de las Maestría en Gestión Universitaria, entre otros.

Tendrá lugar el día viernes 14 de diciembre a las 19 horas en el Aula Magna de esta unidad académica (Funes 3250)

Este acto, junto con otros a llevarse a cabo durante el año 2019, se realiza en el marco de los 20 años de la Primera Cohorte de la Maestría en Gestión Universitaria, que fuera creada y dirigida hasta su fallecimiento por el Dr. Roberto Ismael Vega, principal impulsor y mentor de la investigación y estudio de la Administración en general y la Gestión Universitaria en particular.

 

foto grupal web

Los estudiantes de la asignatura Investigación Aplicada al Turismo, de 4º año de la carrera Licenciatura en Turismo, hicieron entrega de un Informe Técnico al Lic. Martín Vallejo, Director de la Secretaría de Turismo y Medioambiente del Partido de Mar Chiquita.

Se trata de una investigación sobre la demanda actual y potencial del Partido proveniente de la ciudad de Mar del Plata. El estudio está basado en una encuesta aplicada a 400 residentes marplatenses, relevada en diferentes puntos de la ciudad durante los días 14, 15 y 16 de septiembre del presente año.

Por segundo año consecutivo la cátedra Investigación Aplicada al Turismo, a cargo de los docentes Mg. Bernarda Barbini, Mg. Daniela Castellucci y Mg. Gonzalo Cruz, ha encarado esta actividad académica estudiantil que permite la generación de información de suma utilidad sobre la actividad turística del Partido de Mar Chiquita, en el marco del convenio firmado con este Partido.

foto grupal web 2

data

Inscripción: click aquí

El Área Pedagógica de Contabilidad en conjunto con la cátedra de Auditoría y el Grupo de Investigaciones Contables invita a participar del último encuentro del Ciclo de Actualización Contable que tendrá lugar el día viernes 14 de diciembre a las 17 horas en el Aula 14 de esta unidad académica.

La capacitación constará de dos instancias y será dictada por el docente Rodolfo Szuster. Por un lado, el Taller de Data Analytics con IDEA: "Train the Trainers", a partir del cual los docentes estarán formándose para utilizar el sistema y ser facilitadores de subsiguientes usos académicos del sistema IDEA Data Analytics en sus cursos / proyectos / trabajos prácticos / tesis, presentación del material Tutorial y los set de datos.

Por otro lado, se realizará la conferencia: Mitigación del Fraude Corporativo, Sobornos y Corrupción: Presentación de metodologías y procesos integrando tecnología de Análisis de datos, Monitoreo y Auditoría continua. El mejor programa de auditoría será insuficiente para detectar el fraude a menos que el auditor seleccione la operación, el proveedor, el cliente o la sucursal apropiada para su examen. El análisis de datos es la herramienta fundamental en la detección y el reconocimiento de la actividad fraudulenta en los sistemas de negocio. En esta presentación se combinará la evaluación del riesgo de fraude y el uso de técnicas de análisis de datos para ayudar a los profesionales de control financiero, en la respuesta a los riesgos de fraude, y así asegurar un mejor ambiente de control interno frente a las nuevas normativas de fraude soborno y corrupción. 

acreditación presentada

Luego de más de un año de intenso trabajo la Facultad cumplió con el proceso de autoevaluación interna y presentó toda la información requerida para acreditar la titulación de Contador Público.

Coordinaron el proceso la Secretaria Académica CP Esther Castro y el Subsecretario de Planeamiento Mg. Fernando Hammond, junto al Mg. Raúl De Vega, Mg. Mariana Arraigada, CP Paula Martinez y CP Alejandra Velazques.

Por primera vez, la unidad académica presenta para acreditación una carrera de grado. Dicha presentación implicó relevar los antecedentes de 276 docentes de la casa, analizar el estado de todas las asignaturas del plan de estudios, informar 12 proyectos de investigación, 210 convenios, 71 actividades de extensión y transferencia, 2 planes de mejora, además de un minucioso detalle sobre cuestiones edilicias, normativa de funcionamiento de la facultad y la carrera, biblioteca, centro de documentación, etc.

Durante el año próximo se llevará a cabo la evaluación externa por parte de los pares evaluadores, y luego la resolución de CONEAU correspondiente con el resultado del proceso, que según lo informado por esta entidad sería para finales del año 2019.

Finalmente, luego de cumplida esta etapa, desde la gestión de la Facultad se prevé la realización de acciones de sensibilización para compartir con todos los integrantes de esta comunidad académica los resultados del proceso, y continuar avanzando con los procesos de mejora previstos.

WhatsApp Image 2018 12 27 at 3.55.34 PM

La Escuela de Gobierno y Administración Pública de nuestra facultad en conjunto con el FOPECAP llevaron adelante durante el 2018 el Programa Nacional de Formación de Mandos Medios de la Administración Pública.

Con la participación de más de 50 asistentes, las capacitaciones se desarrollaron en la Base Naval Puerto Belgrano de la ciudad de Punta Alta.

Los docentes a cargo fueron el Mg Fernando Hammond, el Dr. Carlos Cermelo, el Esp. Alejandro Musticchio, el Mg. Fernando Genin y el Lic. José Aristazabal.

WhatsApp Image 2018 12 27 at 3.55.33 PM 1

 

logoLas autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, invita al Acto de Finalización de Cursada del Ciclo Lectivo 2018 que se llevará a cabo el día martes 18 de diciembre a las 18 horas en el Aula Magna "María del Carmen Maggi".

En dicha instancia, la institución agasajará con la entrega de un diploma a todos los estudiantes que concluyeron el cursado y han aprobado la última materia de su plan de estudios.

Para conformar el listado de estudiantes, les solicitamos a aquellos que reúnan las condiciones antes expuestas, completar el siguiente formulario (CLICK AQUÍ) antes del día 07 de diciembre inclusive.

El día del acto, los egresados deberán presentarse en el Aula Magna a las 16 horas. 

consejo consultivo

Con la presencia de funcionarios, empresarios, directivos y miembros de organizaciones del sector turístico, tanto público como privado, de nuestra ciudad y la zona, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Consultivo de las carreras de Turismo de nuestra Facultad.

La bienvenida estuvo a cargo de la Decana, Esp. Mónica Biasone, quien destacó la importancia de la creación de este espacio y agradeció la presencia de quienes aceptaron formar parte de este espacio que “propiciará una relación más estable, periódica y programada con quienes pueden dar cuenta de los sucesos y procesos que se dan en torno a la actividad”.

El encuentro estuvo a cargo de la Mg. Ana María Biasone, Directora Académica de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable y de la Mg. Ane Miren Diez Alberdi, Directora del Área Pedagógica de Turismo de nuestra Facultad.

“A través del Consejo Consultivo, desde el ámbito académico tendremos la posibilidad de compartir miradas y generar una retroalimentación permanente en relación a las necesidades particulares de formación que el contexto requiere, el perfil necesario de los graduados de pre-grado, grado y posgrado así como una temprana detección de las nuevas tendencias y transformaciones que deberá afrontar la actividad”, manifestó Ana María Biasone.

Además, indicó: “La integración del Consejo Consultivo permitirá transferir los valores compartidos respecto del devenir de la actividad, y aquellos que resultan del ejercicio idóneo y responsable de las prácticas empresarial, profesional y académica”.
El Consejo Consultivo estará conformado por integrantes de los diferentes sectores del sistema productivo del Turismo, quienes formarán parte del mismo por término de un año.

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.