MIÉRCOLES 19/06
La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales se suma a la decisión del resto de las unidades académicas que funcionan en el complejo Manuel Belgrano y comunica el ASUETO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO para el resto del día de hoy.
MIÉRCOLES 19/06
La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales se suma a la decisión del resto de las unidades académicas que funcionan en el complejo Manuel Belgrano y comunica el ASUETO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO para el resto del día de hoy.
“Pensando en el ejercicio profesional. Novedades sobre las actividades reservadas (RM 3400/17)”, así se denominó la charla que la Subsecretaría de Planeamiento realizó para un nutrido grupo de estudiantes de Contabilidad.
El objetivo principal fue dar a conocer cuáles son las actividades reservadas reconocidas por el Ministerio de Educación para el título de CP y las opciones de inserción profesional de los egresados de la casa. La acción se enmarcó en el conjunto de charlas que viene organizando con motivo de comunicar a la comunidad académica de la facultad información relevante para el proceso de acreditación de nuestra carrera de contador público.
La actividad fue organizada por la Mg. Mariana Arraigada y contó con la participación de la Comisión de Jóvenes Graduados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, delegación General Pueyrredon y el Centro de Estudiantes.
De la charla participaron mas de 40 estudiantes, principalmente de 3ero, 4to y 5to año, que tuvieron la oportunidad de interactuar con docentes y jóvenes graduados que expusieron sus experiencias en el desarrollo de esas actividades a nivel profesional, contando sobre sus vivencias, obstáculos y oportunidades y también planteando una visión del futuro del ejercicio para el contador público.
La propuesta es mantener estos espacios que trascienden lo académico para brindar a los estudiantes herramientas que los ayuden en la proyección de su futuro como profesionales.
En el XX Encuentro Iberoamericano y VI Congreso Internacional MOTIVA, bajo el lema: Juventud, Emprendimiento y Universidad: un reto a tres bandas, se rindió homenaje al Lic. Francisco Morea quien fuera miembro fundador de la Red Motiva; rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, decano y docente de nuestra Facultad.
Se instituyó el Premio Morea a la ponencia que mejor se alinee al espíritu del encuentro, siendo ganadora la estudiante de Ecuador Delia Evelyn Gaibor Sánchez con el trabajo titulado Millennials y emprendimiento: desafío académico en el nuevo escenario digital, que será publicado en nuestra Revista Faces.
En el mismo sentido se presentó un libro de estudio de 13 casos emprendedores de países iberoamericanos “Emprender desde la experiencia. Aprender de la diversidad Latinoamericana”, dedicado in memoriam al Lic. Morea.
En el encuentro, estuvieron presentes la Directora del Área Pedagógica de Administración, Esp. Luciana Barilaro quien participò del libro en representación de Argentina con un caso de su autoría; Liliana y Federico, esposa e hijo de Francisco Morea quienes recibieron un ejemplar.
Por otro lado, se ha postulado a nuestra Facultad como anfitriona para el encuentro Motiva a realizarse el año próximo, el 16 y 17 de mazo de 2020 y la Esp. Barilaro ha sido designada Coordinadora de la Red Motiva.
Además, el Rector de esta Casa de Altos Estudios, Esp. Alfredo Lazzeretti participó de una reunión de Rectores de Universidades de la Red, para estrechar lazos entre nuestras instituciones.
La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invita a participar de la presentación del libro La contabilidad que enseñamos de Pedro Capdevielle y Jorge López Domaica.
La presentación estará a cargo de la decana de esta Facultad, Esp. Mónica Biasone.
El encuentro tendrá lugar el día miércoles 12 de junio a las 18 hs. en el Espacio Cultural El Balcón (3 de Febrero 2538 1º piso por escalera)
Inscripción: click aquí
La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos invita a participar del curso “La Evaluación como proceso activo: enfoques, perspectivas y alternativas de la evaluación en el nivel superior”. Esta capacitación está destinada a toda la comunidad docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales que busquen adquirir herramientas teórico-conceptuales para la reflexión y el análisis del rol docente en la universidad en los contextos actuales, en función de pensar la mejora educativa.
Los objetivos del curso son:
· Reflexionar sobre la evaluación como un proceso dinámico.
· Reconocer y analizar las distintas formas de evaluación.
· Analizar los obstáculos y problemas que implica la evaluación educativa.
· Reflexionar sobre la diversidad de estrategias de evaluación en la Universidad.
· Ampliar el repertorio de marcos conceptuales en relación a la evaluación.
El curso, de carácter presencial, se llevará a cabo en 12 horas presenciales en cuatro días, jueves 13 y 27 de junio y jueves 4 y 11 de julio, de 17:30 a 20:30 hs.
Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia y la aprobación de una instancia evaluativa.
La Mg. Mariana Foutel junto al Esp. Alejandro Musticchio presentó el libro Plan Estratégico Participativo UNMDP 2030 en el 35º Congreso Nacional de la Asociación de Docentes de Administración General ADENAG que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, bajo el lema "Administración Innovadora: desafíos y utopías ".
ADENAG es una asociación sin fines de lucro destinada a fomentar el perfeccionamiento científico y académico de sus miembros. En este ámbito, docentes, graduados y estudiantes, de diferentes universidades participan de encuentros académicos y científicos de carácter regional y nacional dirigidos a la sistematización e intercambio de material, a la vinculación con otras instituciones y a la promoción, difusión y realización de actividades de investigación y otras formas de perfeccionamiento con el propósito de lograr unidad e integridad, mejorando, así, las áreas del conocimiento necesarias para la formación de administradores, a través del trabajo conjunto.
La Mg. Ana María Biasone, Directora de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable; y la Mg. Ane Miren Diez Alberdi, Directora del Área Pedagógica de Turismo participaron del primer encuentro del año de la Comisión Académica de la Cámara Argentina de Turismo.
La reunión fue encabezada por el secretario de la CAT, Marcelo García y contó con la participación de 20 representantes de entidades educativas de la Argentina, entre universidades e institutos de enseñanza de turismo.
La cita, que tuvo lugar en la Cámara Argentina de Turismo, permitió dar cuenta de las distintas acciones que están llevando a cabo los centros educativos y sirvió como punto de partida para la puesta en marcha de una agenda compartida a partir de determinados ejes de trabajo como el empleo, la formación profesional, la sustentabilidad, la accesibilidad, la inclusión y el impacto del turismo en la economía.
Estudiantes de la cátedra "Agencias de Viajes y Transportes" de cuarto año de la Licenciatura en Turismo de nuestra Facultad realizaron una visita a la Terminal Ferroautomotora de Mar del Plata para poder fortalecer los conocimientos referidos a Sistema de Transporte Automotor y Ferroviario y a su vez, conocer las actividades de cada área y su funcionamiento.
Como cierre, se conocieron las instalaciones de la formación que estaba próxima a su salida con destino a la ciudad de Buenos Aires.
Una actividad que resultó muy enriquecedora para asimilar conceptos teóricos y prácticos de la asignatura. Estuvieron acompañados por sus docentes Máximo Mazzuchi, Sonia Romanik y Sabrina Llull.
Visto el paro general convocado por la CGT al que adhiere la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales informan que el día miércoles 29 de mayo no habrá actividad académica.
Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.