Noticias

unmdpEl día miércoles 10 de julio de 2019, se llevó a cabo una reunión por temas de seguridad y vigilancia en torno al Complejo Universitario Manuel Belgrano – CUMB y dependencias adyacentes de la UNMDP.

Fueron parte de esta reunión el Subsecretario de Obras y Servicios UNMDP, Arq. Emanuel Peredo, Autoridades de la UNMDP, el Presidente y la Vicepresidenta de la FUM, Joaquín Agosto y María Florencia Menna respectivamente, el Arq. Alejandro Ara, el señor Comisario Fernando Gabriel López de la Comisaría Segunda perteneciente a la cuadrícula de esa zona y el Área de Seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredón.

La temática del encuentro consistió en coordinar entre estudiantes, autoridades de la Universidad y las reparticiones mencionadas, un mapa sobre cuestiones de seguridad en la zona del CUMB y el corredor que va hacia el Anexo de la Universidad en calle España 3951. También se planteó trabajar sobre la seguridad de la Facultad de Ingeniería y el corredor hacia su Anexo en calle J.B.Justo 2002, como así también todo lo concerniente a la seguridad de todas las Unidades Académicas. Las reuniones seguirán desarrollándose sucesivamente para ir avanzando en los elementos de prevención de esta problemática para toda la Comunidad Universitaria.

 Nota de la Secretaría de Comunicación y RRPP UNMdP publicada en www.mdp.edu.ar

mira 1

La cátedra de "Recursos Naturales" de la Licenciatura en Turismo y de "Turismo y Naturaleza" de la Tec. Universitaria en Turismo de nuestra Facultad, hizo su viaje de estudios anual con destino al Parque Provincial Laguna de Mar Chiquita en la provincia a de Córdoba.

Ya alojados en el balneario de MIRAMAR sobre la vera de la laguna contaron con la guía del guardaparque Pablo Miche lutti que los invitó a recorrer los senderos de la ribera del espejo de agua para reconocer el valor del humedal protegido, el más grande la Argentina y segundo en Sudamérica. La excursión en lancha sobre la laguna permitió acceder a los lugares de alimentación de los flamencos rosados y de otras aves migratorias que nidifican en este gran humedal.

La futura creación del Parque Nacional Mar de Ansenuza ha abierto posibilidades laborales en el turismo para las comunidades rurales de la zona, muy interesados por cierto en difundir sus atractivos y generar servicios para los futuros visitantes.

El grupo de casi 40 visitantes entre estudiantes y profesores fue invitado por el intendente del pueblo La Paquita y por integrantes de la Fundación Aves Argentinas para darles la bienvenida, contar sus proyectos y agasajarlos con un almuerzo bien criollo, con locro a la usanza de Córdoba, preparado por la Agrupación criolla de la localidad. Otros pueblos se sumaron a la bienvenida como Colonia Vignaud y San Pedro cuyo interés está centrado en el turismo religioso.

Los docentes responsables de la cátedra agradecen a la Fundación de Aves Argentinas y a sus integrantes Andrea, Laura y Claudina que posibilitaron las visitas de turismo rural y turismo religioso y la fructífera charla que dieron en el auditórium de La Paquita. Agradecer al CECES su colaboración en la organización del viaje. Tanto en el aspecto administrativo como en la participación de los estudiantes en la Peña del 25 de mayo para recaudar fondos con la mesa de dulces. A la Facultad por su ayuda económica para solventar una parte de los gastos que demanda el viaje, gastos que son cubiertos por los propios estudiantes y profesores. Al Área Pedagógica de Turismo por el permanente acompañamiento durante todo el proceso organizativo. Al EMTUR Mar del Plata por la donación de material promocional de la ciudad y obsequios.

Fue una experiencia valiosa para los estudiantes, una experiencia vivencial de aprendizaje en el terreno y un aporte adicional para vislumbrar otros espacios de desarrollo profesional.

Flyer Gracias

Con más de mil participantes y un total de once mil currículos presentados, finalizó la séptima edición consecutiva de la Feria de Empleo organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Destinada a estudiantes y graduados de carreras afines a las impartidas por la Universidad, la propuesta se desarrolló de forma íntegramente virtual, y a través de la cual 22 empresas de los más variados rubros, radicadas en la ciudad y la zona, publicaron puestos vacantes y ofertas de trabajo disponibles. En esta edición se sumó el Parque Industrial de Mar del Plata-Batán con el ingreso directo al listado de empleos solicitados por las empresas del Parque.

Según lo expresó Esteban Zaballa, Secretario de Extensión de la Facultad, “con más de 1000 postulantes y un total de once mil doscientos currículos presentados superamos ampliamente las expectativas”.

Además agregó que “mediante este tipo de iniciativas la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales sostiene un vínculo permanente con diferentes sectores productivos de la ciudad y se encuentra atenta a los perfiles profesionales que se requieren en la actualidad”.

logoCon profundo dolor informamos a nuestra comunidad el fallecimiento en el día de la fecha, de nuestro estudiante de Tecnicatura Universitaria en Turismo, Ernesto Samblotte.

Las autoridades y docentes de esta unidad académica acompañamos a su familia y compañeros en este doloroso momento.

Sus profesores siempre lo recordaremos por su entusiasmo, curiosidad, constancia y determinación.

fg 1

Estudiantes de grado y de posgrado del MBA de nuestra Facultad, participaron del Congreso de Economía y Desarrollo Provincial organizado por Fundación Global que se llevó a cabo bajo el lema "El mundo como oportunidad. El comercio exterior un factor clave para el crecimiento", en el Museo Mar.

El encuentro inició con un análisis del escenario político y económico 2019 -20 para Argentina, enfocando luego en la temática central del evento con la participación del Mg. Marcelo Elizondo y funcionarios del Ministerio de Producción de Nación.

La Directora del MBA Mg. Mariana Foutel presentó y moderó el panel de cierre de debate empresarial hacia una cultura exportadora, con una mirada regional.

aerop 1

La cátedra de la asignatura de “Agencias de Viajes y Transportes” de cuarto año de la Licenciatura en Turismo de nuestra Facultad, junto a sus estudiantes, realizaron una visita al Aeropuerto Internacional Astor Piazzola de Mar del Plata, para poder fortalecer los conocimientos referidos a Sistema de Transporte Aéreo y a su vez, conocer las actividades de cada área y su funcionamiento.

Se conocieron las distintas áreas del aeropuerto y reciente reestructuración, ampliación e inversión en las mejoras del mismo, también en materia de accesibilidad. Desde las distintas y nuevas áreas habilitadas como la confitería, la sala de embarque, manga, ampliaciones en general, hasta las funciones del área meteorológica, plan de vuelo, funciones de los bomberos, entre otros temas de seguridad que resultaron de gran interés para los visitantes.

Los docentes Máximo Mazzuchi, Sonia Romanik y Sabrina Llull, resaltaron la gran predisposición y amabilidad de integrantes del Aeropuerto como del Jefe de Aeropuerto, Coordinador General del ORSNA, Personal del ANAC y PSA.

aerop 2

PE

Inscripción: click aquí

La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos invita a participar del curso modalidad intensiva ”Pensar la enseñanza: la planificación en el nivel superior”.

Esta propuesta está destinada a toda la comunidad docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales que busque adquirir herramientas teórico-conceptuales para la reflexión y el análisis del rol docente en la universidad en los contextos actuales, en función de pensar la mejora educativa.

La capacitación, de carácter presencial, se llevará a cabo en 12 horas, los días: 15, 17 y 18 de julio de 15 a 19 hs.

Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia y la aprobación de una instancia evaluativa.

Los objetivos del curso son:

· Reconocer y reflexionar sobre las distintas formas de pensar la organización de la enseñanza.

· Analizar la importancia de la planificación.

· Reflexionar sobre la diversidad de estrategias y recursos para organizar la enseñanza.

· Ampliar el repertorio de marcos conceptuales que reflexionan sobre la planificación

· Construir alternativas superadoras de la práctica docente en la Universidad.

 

mp web

El Mapa Productivo del Partido de General Pueyrredon se presentó este martes 2 de julio, en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante. Se trata de un estudio realizado durante 2018 que da cuenta de la actividad de 1.300 empresas marplatenses, distribuidas en su mayoría entre el parque industrial y el puerto.

El informe es el resultado del trabajo conjunto de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de su Fundación y de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon.

ACCEDÉ DESDE AQUÍ A LOS DATOS MÁS RELEVANTES DEL INFORME

En el acto estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Productivo Municipal, Massimo Macchiavello; el Secretario de Comunicación de la Universidad y Titular de la Fundación, Mg. Alberto Rodríguez; y el Dr. Fernando Graña, Secretario de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad. Además, participaron las concejales Patricia Mabel Serventich, Cristina Coria, Vilma Baragiola, Claudia Rodríguez y Virginia Sívori.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), a solicitud de la Provincia de Buenos Aires, es quien llevó adelante el estudio denominado "Mapa Productivo del municipio de General Pueyrredon". El mismo, se realizó mediante la contratación de la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Participó del proyecto un equipo técnico interdisciplinario, compuesto por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Facultad de Humanidades de la UNMdP, contando con el apoyo técnico e institucional de la Secretaria de Desarrollo Productivo y Modernización de la Municipalidad de General Pueyrredon. Por su parte, colaboraron con el proyecto cámaras representativas de los diferentes sectores industriales de la ciudad.

Los objetivos del estudio fueron los siguientes:

- Caracterizar la estructura productiva industrial del Partido de General Pueyrredon.

- Analizar la distribución territorial de las empresas industriales del Partido y su aglomeración sectorial mediante la georreferenciación de los datos.

- Obtener información actualizada sobre la situación productiva actual de la industria del Partido, con énfasis en aspectos tales como la diversificación productiva, la innovación, exportación y las demandas laborales, entre otros.

La encuesta alcanzó a la totalidad de los sectores que componen el entramado industrial local, incluyendo tanto a las empresas PyME como a las grandes, identificándose 1220 firmas activas, marco a partir del cual se encuestó una muestra de empresas de 5 ocupados o más. Se espera que la información recopilada sea de utilidad para la mejora en la toma de decisiones de las empresas, poder identificar oportunidades de mejora competitiva y el diseño de políticas públicas.

*Nota de la UNMdP y cobertura del Canal Universidad

Presentación del Mapa Productivo - Cobertura Canal Universidad

 

muestra educ

Más de 7000 estudiantes registrados en contingentes escolares, visitaron la Muestra Educativa Mar del Plata te invita a estudiar, organizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata? Nuestra Facultad participó con un stand junto al resto de las unidades académicas y de la Escuela Superior de Medicina, la Escuela de Arte Dramático (EMAD), y también la Escuela Martin Malharro. Durante dos jornadas se brindó información a los participantes.

En cada uno de los puestos los estudiantes pudieron conocer en detalle toda la oferta académica que ofrece esta Casa de Altos Estudios. Se trata de 52 carreras, cuya inscripción se encuentra abierta para el Ingreso 2020.

En paralelo se llevaron a cabo charlas relacionadas con orientación vocacional, las becas, el servicio social, el servicio de salud y la presentación de carreras en dos auditorios colmados de público.

par evaluador

Tal como estaba programado en el cronograma del proceso de acreditación de la carrera de contador, tuvimos la visita de los pares evaluadores.

Concurrieron a la Facultad la Mg. Diana Suardi (Par evaluador, UNR) y el Lic. Guido Chiossone Zitta (Técnico de la CONEAU). Desde las 8.45 mantuvieron una apretada agenda de reuniones con las autoridades de la facultad, responsable de la carrera y responsables de la gestión académica, investigación y extensión.

También se reunieron con los claustros de la facultad (docentes, estudiantes y graduados) para conocer sus percepciones respecto de sus prácticas docentes, experiencias de aprendizaje y relación a través de la formación continua de posgrado, la organización del plan de estudio y otras cuestiones que los evaluadores consideraron de interés. La participación de los tres claustros fue numerosa, como así también sus aportes al proceso. A su vez, los pares solicitaron entrevista con miembros de la Comisión de Seguimiento del Plan de Estudios y con responsables de becas, apoyo académico e ingreso a la carrera.

Durante el mediodía realizaron una recorrida por las instalaciones de la unidad académica y bibliotecas, y al cierre de la jornada hicieron una revisión de los exámenes recopilados durante todos estos meses por nuestros docentes de la carrera de contador a través de las comisiones testigos de cada cátedra.

Nos enorgullece el desempeño de todos los miembros de nuestra Facultad a lo largo de este proceso, respondiendo con predisposición y efectividad a los requerimientos realizados. Hemos culminado exitosamente una nueva etapa signada por el trabajo en equipo y el compromiso institucional.

A partir de ahora, resta esperar el informe de evaluación de los mencionados pares a partir de la autoevaluación y evaluación externa realizada, y continuar con la implementación de los planes de mejora diseñados durante el año 2018.

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.