Noticias

premiowebLa Doctora Dëbora Garazi, docente en las cátedras de Historia Económica y Social I y II de nuestra Facultad, ha recibido el Premio "Clara E. Lida" 2019 a la mejor tesis doctoral en Historia Social, otorgado por la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS).

Actualmente se encuentra en una estancia de investigación en el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada, bajo la tutoría de la Dra. Ana Alcázar Campos.

La temática se relaciona con su actual plan de trabajo como Becaria Posdoctoral del CONICET sobre la historia de la hotelería familiar marplatense. El objetivo de la estancia de perfeccionamiento y actualización es profundizar aspectos metodológicos y teórico-conceptuales de dicha investigación.

La estancia postdoctoral tiene como principales propósitos el intercambio académico con los miembros del Instituto en reuniones de trabajo; la presentación de los avances y resultados de las investigaciones en seminarios con doctorandos e investigadores formados y la consulta y relevamiento bibliográfico de la Biblioteca del Instituto, especializada en Estudios de las Mujeres y de Género.

El 4 de octubre, en el marco del Tercer Congreso de la ALIHS, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, se realizará la ceremonia de premiación.

sadaf

Una treintena de docentes de administración de todo el país, participaron en nuestra ciudad de las Jornadas que se llevaron a cabo los días 12 y 13 de septiembre.

Participaron docentes de esta Casa de Altos Estudios, de la Universidad de Buenos Aires, del Litoral, de Entre Ríos, La Plata, Río Cuarto, Tucumán, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Sur, de Tres de Febrero, y también de reconocidos docentes de otros países, como el Dr Ricardo Pascale de la Universidad de la República, de Uruguay, y el Dr Ignacio Vélez Pareja de Colombia.

El acto de apertura contó con la presencia de la Decana de esta unidad académica, Esp. Mónica Biasone, del Presidente de SADAF, Dr César Albornoz y de la Directora del Área de Administración, Esp. Luciana Barilaro.

Se desarrollaron durante ambas jornadas, 15 conferencias entre las que destacan las del Dr Pascale, respecto del Futuro de las Finanzas, una videoconferencia con el Dr Vélez Pareja desde Colombia, y la conferencia del ex Secretario de Finanzas (2008-2013) Dr Adrián Cosentino respecto de las perspectivas económicas del país.

La organización de las mismas estuvo a cargo de los docentes: Luciana Barilaro, Juan Alberto Greco y Martín Gnecco.

candidatos

El próximo martes 24 de septiembre, desde las 16 hs, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante se realizará una jornada organizada por el Consejo Local de Promoción y Protección de los Niños, Niñas, y Adolescentes; de cara a las próximas elecciones de octubre

Se trata de una actividad en la que este organismo aportará su diagnóstico sobre las cuestiones de infancia en el partido, al tiempo que cada uno de los candidatos de los espacios políticos que competirán por acceder a la intendencia, darán a conocer su propio diagnóstico y propuestas para el área de niñez y adolescencia. Finalmente habrá un tiempo para que el público presente pueda realizar preguntas.

María Eugenia Labrunée, Docente e Investigadora del Grupo Estudios del Trabajo de nuestra Facultad, participa del Consejo local de Niñez desde su inicio. El mismo, viene llevando adelante esta jornada de manera ininterrumpida desde el año 2013, en cada proceso electoral.

La actividad es abierta y podrán participar todas las organizaciones y aquellos interesados en conocer las miradas y propuestas de quienes se postulan a la gestión pública y seguir exigiendo respuestas concretas a las necesidades de los niños niñas y adolescentes de General Pueyrredon a fin de garantizar sus derechos.

google web2

Inscripción: click aquí

La Secretaría de Extensión y el Área Pedagógica de Turismo invitan a participar de la charla destinada a estudiantes avanzados y graduados de nuestra Facultad, que tengan potencial interés en conocer cómo son las entrevistas en una empresa como Google; las oportunidades laborales existentes; sus herramientas de marketing digital, entre otros temas.

Tendrá lugar el próximo viernes 27 de septiembre a las 15:30 horas en esta unidad académica (Funes 3250)

 

Imagen QuenanInscripción: click aquí

En el marco de la asignatura “Economía Política”, el Área Pedagógica de Economía invita a la comunidad a participar del seminario abierto “¿Existe una nueva oportunidad para que Argentina supere la parálisis? Hacia un modelo de desarrollo de largo plazo”.

El mismo estará a cargo del Dr. Carlos Quenan y se llevará a cabo el día viernes 20 de septiembre de 17:30 a 19:30 hs, en la Sala de Conferencias de nuestra Facultad (Funes 3250).

Se extenderán certificados de asistencia a los participantes.

El Dr. Carlos Quenan se desempeña como Profesor Titular de Economía en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de París – Sorbonne Nouvelle. Además es consultor de diferentes gobiernos de América Latina. En junio de 2018 estuvo disertando, en nuestra Facultad, sobre la crisis de la globalización y los desafíos económicos y sociales para América Latina.

descargaLa Secretaría de Investigación de la FCEyS, convoca a la presentación de Proyectos Internos de Investigación en el marco del Programa Interno de Investigación en temas de actuación profesional y nuevas líneas de investigación. (OCA 1576/19)

El Programa tiene como finalidad promover el desarrollo de líneas de investigación en temas de interés estratégico y actuación profesional a partir de la aproximación a la investigación por parte de docentes y estudiantes de nuestra facultad, como complemento de actividades profesionales, académicas, de extensión, transferencia, posgrado y gestión.

Con este objetivo se dictará un Taller Formativo de Elaboración de que constará de tres encuentros previos al cierre de la convocatoria.

  • 1º encuentro: Metodología introductoria para la elaboración de proyectos (no requiere ningún tipo de avance sobre el proyecto a presentar). Día martes 1 de octubre de 17 a 20 hs.
  • 2º encuentro: Presentación de ideas y definición del problema de investigación. Día martes 15 de octubre de 17 a 20 hs.
  • 3 º encuentro: Revisión preliminar de proyectos. Día martes 29 de octubre de 17 a 20 hs.

Entre los días 16 de septiembre y 8 de noviembre, se recibirá un ejemplar impreso de las propuestas en la Secretaría de Investigación y el correspondiente archivo, que deberá enviarse por correo electrónico a investigacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La inscripción al Taller se realizará a través del correo electrónico de la Secretaría de Investigación investigacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp Image 2019 09 17 at 8.28.13 AM

La educación es el más humano y humanizador de todos los empeños. (F. Savater)

Muy feliz día del Profesor y que siempre encuentren su "luz del otro lado del río".

Imagen: Daniel Baino

 

84

Desde este lunes 16 y hasta el viernes 20 de septiembre se realiza en la Universidad Nacional de Mar del Plata las elecciones para elegir a los representantes de cogobierno en el Consejo Académico, Consejo Superior y ante la Asamblea Universitaria.

En nuestra Facultad, estos serán los lugares y horarios de votación según cada claustro.

CLAUSTRO DOCENTE del 16 al 20 de septiembre

- Sala de Profesores FCEyS (Funes 3250). Horario de votación: de 9.30 a 19.30

CLAUSTRO GRADUADOS del 16 al 20 de septiembre

- Sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, Delegación General Pueyrredon. (Mitre 1952) Horario de votación: de 9 a 13 hs.

- Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Funes 3250 Planta Baja) Horario de votación: de 18 a 21 hs.

CLAUSTRO ESTUDIANTIL del 16 al 20 de septiembre

- Pasillo Central. Horario de votación: de 9 a 21 hs.

CLAUSTRO NO DOCENTE: 20 de septiembre

Horario de votación: de 9 a 16 hs.

Esperamos contar con su participación en esta instancia democrática que caracteriza a nuestra Universidad.

egap presentación

Este jueves, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la Decana, Esp. Mónica Biasone, y el Director de la Escuela de Gobierno y Administración Pública, Mg. Mariano Pérez Rojas, presentaron la oferta académica de la EGAP y su Diplomatura en Administración Pública.

En esta oportunidad, setenta y cinco docentes congregados en la EGAP, diseñaron más de cuarenta cursos cortos para el sector público que se agrupan en tres ejes temáticos: Habilidades directivas y gestión del talento humano; Políticas públicas para el desarrollo; y Gestión financiera gubernamental. 

"Hoy estamos presentando una oferta muy interesante, desde una perspectiva moderna, destinada a todos los funcionarios de la administración pública nacional, provincial y municipal pero que también pueden participar referentes de organizaciones no gubernamentales así como sectores políticos que estén interesados en las distintas temáticas que apuntan principalmente a mejorar las capacidades que tiene el Estado para gestionar y para llevar adelante sus políticas", adelantó Pérez Rojas.

Además informó sobre el lanzamiento de la Diplomatura en Administración Pública, en conjunto con el sindicato de UPCN y el Ministerio de Modernización de la Nación dirigida a la formación de los funcionarios.

Por su parte, Biasone recordó el inicio de la EGAP "Cuando empezamos a soñar esta escuela e hicimos el lanzamiento decíamos que la Facultad quería tener un vínculo más estrecho con el sector público; que si bien lo tenía, quería ser partícipe y capacitar respecto de la eficiencia en ese sector, entre otras cuestiones. El año pasado comenzamos a trabajar capacitando a personal de mandos medios a través de la UPCN con fondos del FOPECAP y en esta oportundiad quisimos participar a nuestros docentes en la generenación y diseño de diferentes cursos para la Escuela".

Los interesados en conocer la oferta de la EGAP, click aquí 

 

Dublin web

En el marco del 30th European Conference on Operational Research que se llevó a cabo en la University College Dublin, (Irlanda), las integrantes del Grupo de Investigación Tercer Sector, Dra. Alicia Zanfrillo, Mg. María Antonia Artola e Ing. Luciana Tabone presentaron la ponencia "Innovation, diffusion and adoption of Corporate Social Responsibility in health organizations".

El propósito del trabajo, que fue expuesto por la Mg. Zanfrillo, consiste en modelizar las interacciones de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas con los servicios de salud en la ciudad de Mar del Plata en 2018 a fin de reconocer el efecto de las recomendaciones de los entes regulatorios y del “boca-a-boca” en la difusión de RSC como innovación organizacional. Se adoptó una investigación cuantitativa con un enfoque basado en agentes a partir de la formulación matemática de Bass. Se simuló la influencia de las entidades que proveen información sobre RSC considerando: a) mercado potencial de entidades con presencia digital y b) todas las entidades de la cadena de suministro. La efectividad sobre el mercado potencial muestra una lenta penetración de la nueva filosofía de gestión requiriendo mayor atención las estrategias de información sobre los subgrupos de entidades para lograr el efecto imitación.

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.