Noticias

NCC Conv Slide

La Aso­cia­ción de Te­le­vi­sio­nes Edu­ca­ti­vas y cul­tu­ra­les Ibe­roa­me­ri­ca­nos (ATEI) y el No­ti­cie­ro Cien­tí­fi­co Cul­tu­ral Ibe­roa­me­ri­cano, que se pro­du­ce des­de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra (México), con el pro­pó­si­to de fo­men­tar la ge­ne­ra­ción de pro­duc­tos pe­rio­dís­ti­cos de alta ca­li­dad, con­vo­can a pe­rio­dis­tas in­de­pen­dien­tes que bus­quen di­vul­gar ade­lan­tos y fe­nó­me­nos cien­tí­fi­cos, cul­tu­ra­les y tec­no­ló­gi­cos en la re­gión de Ibe­roa­me­ri­ca.

BASES DE LA CONVOCATORIA

El No­ti­cie­ro Cien­tí­fi­co y Cul­tu­ral Ibe­roa­me­ri­cano (NCC) fue lan­za­do en agos­to de 2017 por la Aso­cia­ción de las Te­le­vi­sio­nes Edu­ca­ti­vas y Cul­tu­ra­les Ibe­roa­me­ri­ca­nas (ATEI), con el prin­ci­pal ob­je­ti­vo de apo­yar la di­vul­ga­ción de la cien­cia, la tec­no­ló­gi­ca y la cul­tu­ra en la re­gión.

Con la co­la­bo­ra­ción de las agen­cias in­for­ma­ti­vas AFP, Deuts­che We­lle, EFE, No­ti­mex, Xin­hua, Eu­ro­news y la agen­cia in­for­ma­ti­va de la ONU se di­fun­den las no­ti­cias más re­le­van­tes de todo el mun­do.

El NCC es dis­tri­bui­do en es­pa­ñol y por­tu­gués, en más de 18 paí­ses de Ibe­roa­mé­ri­ca a tra­vés de sis­te­mas de ra­dio­di­fu­sión, ca­na­les de TV abier­ta, Trans­mi­sión Di­rec­ta Sa­te­li­tal y pla­ta­for­mas WebTV. La Universidad Nacional de Mar del Plata es parte de ATEI y el NCC forma parte de la programación de Canal Universidad.

Info publicada en www.mdp.edu.ar

museo mar1

Los días jueves 11 y viernes 12 de Julio se llevaron a cabo las Jornadas de Divulgación Científica de la Universidad: Universidad y comunidad, encuentro en el MAR, con amplia participación de los investigadores de nuestra Facultad, quienes ofrecieron distintas actividades dirigidas a estudiantes y público en general.

El Grupo “Indicadores Socioeconómicos”, junto con la Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos y docentes de nuestra Facultad realizaron una muestra interactiva denominada “Conocer para entender. Entender para querer” destinada a que el público conozca la estructura productiva del Municipio y la dinámica socioeconómica de los sectores de la economía local. El objetivo de este trabajo interdisciplinario fue transferir a la comunidad contenidos temáticos susceptibles de ser apropiados por aquélla, poniendo especial énfasis en docentes y alumnos de escuelas medias que visitaron las Jornadas, ya que los contenidos a transferir pueden constituir un insumo de interés a trabajar en el aula.

El grupo “Turismo y Sociedad” propuso la actividad “Dime qué ves y te contamos qué investigamos” a partir del trabajo con imágenes relacionadas con el turismo en Mar del Plata se invitó a los asistentes al a identificar a los protagonistas de las mismas. A partir ello, el objetivo fue la identificación de actores locales y agentes de desarrollo turístico local. A través de distintas técnicas interactivas y de la transmisión del micro documental “Gobernanza Turística” se buscó acercar al público información útil para comprender el desarrollo del turismo local, a partir de la identificación de redes en torno a la actividad turística. Además, el grupo ofreció la charla debate “Turismo y comunidad residente: percepción de los impactos del turismo”. La misma se realizó en base a información obtenida en dos proyectos de investigación finalizados donde se abordó la temática.

El grupo “Turismo y Territorio” propuso la actividad “Turismo y Territorio. De la investigación a la divulgación científica de resultados” con el objetivo de dar a conocer a la comunidad parte de los resultados alcanzados en la investigación “Turismo y desarrollo local. Posibilidades del Geoturismo en el Partido de Mar Chiquita (Argentina)”. Como estrategia de interacción se propuso proyectar una presentación audiovisual, con una duración de 15 minutos, para luego abrir un debate con los asistentes interesados en la temática. Además, se ofreció una charla sobre las relaciones entre el turismo y el territorio a partir de casos analizados en proyectos de investigación del grupo.

El grupo de Análisis Industrial presentó los resultados del estudio “Mapa Productivo del Municipio de General Pueyrredon”, a partir de relevamiento realizado a empresas industriales del Partido de Gral. Pueyrredon. Se brindó información a los asistentes acerca 575 empresas industriales, su situación actual, evolución de la producción, diversificación productiva, empleo, demanda potencial de empleo, exportaciones, importación de insumos, expectativas, comercialización, financiamiento, medio ambiente, programas públicos utilizados, vinculación tecnológica, compra de insumos entre industrias locales, inversión e innovación. El objetivo fue identificar necesidades de asistencia y de espacios de mejora tecnológica, planificación estratégica, eficiencia en la toma de decisiones y diseño de políticas públicas, previendo la puesta en valor de este conocimiento para la elaboración de propuestas y la implementación de acciones concretas de articulación entre instituciones y empresas.

El grupo de “Economía Agraria” propuso la actividad de taller y demostración interactiva en Ciencias Sociales “Valoración del Consumidor”. La misma consistió en recrear un experimento utilizando herramientas propias de la Economía experimental, enmarcado en la Economía del Comportamiento. A partir de la implementación de una demostración interactiva destinada tanto a investigadores interesados como al público en general, en la que se desarrolló un experimento de elección que permitiera transparentar la valoración del consumidor por atributos “saludables” de los alimentos, se buscó que los asistentes experimentaran cómo las diferentes formas de comunicar la información inciden en la decisión final de los individuos, tal como surge de los sesgos que predice la Economía del comportamiento. Además, se ofreció a los asistentes, una charla donde se continuó desarrollando la temática.

El grupo “Estudios del Trabajo” realizó la charla “Tendencias del empleo en Mar del Plata en un contexto de políticas de ajuste”. En la misma se analizó la situación de la Argentina desde el año 2015, a partir de la implementación de una serie de políticas públicas que impactaron sobre el bienestar de la población, produciéndose una reconfiguración del mercado de trabajo y la modificación en la composición de la población trabajadora, con mayor cuentapropismo y menor empleo asalariado. Por otro lado, se planteó que dentro de algunos hogares se ve afectada la distribución de los tiempos de trabajo remunerado y no remunerado, como también una reducción de los beneficios que involucra el trabajo asalariado registrado. Por ende, se planteó un deterioro en la generación y transmisión intergeneracional de bienestar, alimentando así la creciente desigualdad social.

Upami 1

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad hizo entrega de los certificados de finalización de cursada a los participantes de los distintos talleres que se brindan en esta casa, en el marco del Programa UPami.

El encuentro de cierre estuvo a cargo de la Decana, Esp. Mónica Biasone, y del Secretario de Extensión Lic. Esteban Zaballa. Además, participaron los docentes de las capacitaciones que se llevaron a cabo en el primer cuatrimestre.

Desde el año 2011, nuestra Facultad ofrece diferentes propuestas de capacitación gratuitas destinadas a adultos mayores afiliados a Pami. En esta oportunidad, se dictaron talleres de Computación Nivel 1 y 2. Nuevas Tecnologías; Redes Sociales; Radioteatro; Turismo y Lectura y Escritura Creativa.

UPAMI "Universidad para los adultos mayores", es un programa integral que busca facilitar actividades de carácter social para los adultos mayores, promover su crecimiento personal, mejorar la calidad de vida, estimular el diálogo intergeneracional y facilitar su re inserción al medio socio comunitario.

Cuenta con cursos bimestrales y trimestrales, de frecuencia semanal, que abarcan las temáticas de Computación, Turismo, Derecho y Escritura.

Para el segundo cuatrimestre, los talleres darán inicio a fines de agosto y las inscripciones serán del 5 al 16 de agosto comunicándose telefónicamente de lunes a viernes de 10 a 19 hs. al teléfono: 474-9696 interno 303.

Nivel I de Computación, días lunes de 15.30 a 17.30 hs.
Nivel II de Computación, días miércoles 15 a 17 hs.
Nuevas Tecnologías, días martes de 9.30 a 11.30 hs y días viernes de 15 a 17 hs.
Redes Sociales días miércoles10.30 a 12.30 hs.
Derecho días miércoles 10.30 a 12.30 hs.
Radioteatro días martes de 14.30 a 16.30 hs.
Lectura y Escritura Creativa día viernes de 15.30 a 17.30 hs.
Turismo día viernes de 10 a 12 hs.

Upami 2

unmdpEl día miércoles 10 de julio de 2019, se llevó a cabo una reunión por temas de seguridad y vigilancia en torno al Complejo Universitario Manuel Belgrano – CUMB y dependencias adyacentes de la UNMDP.

Fueron parte de esta reunión el Subsecretario de Obras y Servicios UNMDP, Arq. Emanuel Peredo, Autoridades de la UNMDP, el Presidente y la Vicepresidenta de la FUM, Joaquín Agosto y María Florencia Menna respectivamente, el Arq. Alejandro Ara, el señor Comisario Fernando Gabriel López de la Comisaría Segunda perteneciente a la cuadrícula de esa zona y el Área de Seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredón.

La temática del encuentro consistió en coordinar entre estudiantes, autoridades de la Universidad y las reparticiones mencionadas, un mapa sobre cuestiones de seguridad en la zona del CUMB y el corredor que va hacia el Anexo de la Universidad en calle España 3951. También se planteó trabajar sobre la seguridad de la Facultad de Ingeniería y el corredor hacia su Anexo en calle J.B.Justo 2002, como así también todo lo concerniente a la seguridad de todas las Unidades Académicas. Las reuniones seguirán desarrollándose sucesivamente para ir avanzando en los elementos de prevención de esta problemática para toda la Comunidad Universitaria.

 Nota de la Secretaría de Comunicación y RRPP UNMdP publicada en www.mdp.edu.ar

mira 1

La cátedra de "Recursos Naturales" de la Licenciatura en Turismo y de "Turismo y Naturaleza" de la Tec. Universitaria en Turismo de nuestra Facultad, hizo su viaje de estudios anual con destino al Parque Provincial Laguna de Mar Chiquita en la provincia a de Córdoba.

Ya alojados en el balneario de MIRAMAR sobre la vera de la laguna contaron con la guía del guardaparque Pablo Miche lutti que los invitó a recorrer los senderos de la ribera del espejo de agua para reconocer el valor del humedal protegido, el más grande la Argentina y segundo en Sudamérica. La excursión en lancha sobre la laguna permitió acceder a los lugares de alimentación de los flamencos rosados y de otras aves migratorias que nidifican en este gran humedal.

La futura creación del Parque Nacional Mar de Ansenuza ha abierto posibilidades laborales en el turismo para las comunidades rurales de la zona, muy interesados por cierto en difundir sus atractivos y generar servicios para los futuros visitantes.

El grupo de casi 40 visitantes entre estudiantes y profesores fue invitado por el intendente del pueblo La Paquita y por integrantes de la Fundación Aves Argentinas para darles la bienvenida, contar sus proyectos y agasajarlos con un almuerzo bien criollo, con locro a la usanza de Córdoba, preparado por la Agrupación criolla de la localidad. Otros pueblos se sumaron a la bienvenida como Colonia Vignaud y San Pedro cuyo interés está centrado en el turismo religioso.

Los docentes responsables de la cátedra agradecen a la Fundación de Aves Argentinas y a sus integrantes Andrea, Laura y Claudina que posibilitaron las visitas de turismo rural y turismo religioso y la fructífera charla que dieron en el auditórium de La Paquita. Agradecer al CECES su colaboración en la organización del viaje. Tanto en el aspecto administrativo como en la participación de los estudiantes en la Peña del 25 de mayo para recaudar fondos con la mesa de dulces. A la Facultad por su ayuda económica para solventar una parte de los gastos que demanda el viaje, gastos que son cubiertos por los propios estudiantes y profesores. Al Área Pedagógica de Turismo por el permanente acompañamiento durante todo el proceso organizativo. Al EMTUR Mar del Plata por la donación de material promocional de la ciudad y obsequios.

Fue una experiencia valiosa para los estudiantes, una experiencia vivencial de aprendizaje en el terreno y un aporte adicional para vislumbrar otros espacios de desarrollo profesional.

Flyer Gracias

Con más de mil participantes y un total de once mil currículos presentados, finalizó la séptima edición consecutiva de la Feria de Empleo organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Destinada a estudiantes y graduados de carreras afines a las impartidas por la Universidad, la propuesta se desarrolló de forma íntegramente virtual, y a través de la cual 22 empresas de los más variados rubros, radicadas en la ciudad y la zona, publicaron puestos vacantes y ofertas de trabajo disponibles. En esta edición se sumó el Parque Industrial de Mar del Plata-Batán con el ingreso directo al listado de empleos solicitados por las empresas del Parque.

Según lo expresó Esteban Zaballa, Secretario de Extensión de la Facultad, “con más de 1000 postulantes y un total de once mil doscientos currículos presentados superamos ampliamente las expectativas”.

Además agregó que “mediante este tipo de iniciativas la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales sostiene un vínculo permanente con diferentes sectores productivos de la ciudad y se encuentra atenta a los perfiles profesionales que se requieren en la actualidad”.

logoCon profundo dolor informamos a nuestra comunidad el fallecimiento en el día de la fecha, de nuestro estudiante de Tecnicatura Universitaria en Turismo, Ernesto Samblotte.

Las autoridades y docentes de esta unidad académica acompañamos a su familia y compañeros en este doloroso momento.

Sus profesores siempre lo recordaremos por su entusiasmo, curiosidad, constancia y determinación.

fg 1

Estudiantes de grado y de posgrado del MBA de nuestra Facultad, participaron del Congreso de Economía y Desarrollo Provincial organizado por Fundación Global que se llevó a cabo bajo el lema "El mundo como oportunidad. El comercio exterior un factor clave para el crecimiento", en el Museo Mar.

El encuentro inició con un análisis del escenario político y económico 2019 -20 para Argentina, enfocando luego en la temática central del evento con la participación del Mg. Marcelo Elizondo y funcionarios del Ministerio de Producción de Nación.

La Directora del MBA Mg. Mariana Foutel presentó y moderó el panel de cierre de debate empresarial hacia una cultura exportadora, con una mirada regional.

aerop 1

La cátedra de la asignatura de “Agencias de Viajes y Transportes” de cuarto año de la Licenciatura en Turismo de nuestra Facultad, junto a sus estudiantes, realizaron una visita al Aeropuerto Internacional Astor Piazzola de Mar del Plata, para poder fortalecer los conocimientos referidos a Sistema de Transporte Aéreo y a su vez, conocer las actividades de cada área y su funcionamiento.

Se conocieron las distintas áreas del aeropuerto y reciente reestructuración, ampliación e inversión en las mejoras del mismo, también en materia de accesibilidad. Desde las distintas y nuevas áreas habilitadas como la confitería, la sala de embarque, manga, ampliaciones en general, hasta las funciones del área meteorológica, plan de vuelo, funciones de los bomberos, entre otros temas de seguridad que resultaron de gran interés para los visitantes.

Los docentes Máximo Mazzuchi, Sonia Romanik y Sabrina Llull, resaltaron la gran predisposición y amabilidad de integrantes del Aeropuerto como del Jefe de Aeropuerto, Coordinador General del ORSNA, Personal del ANAC y PSA.

aerop 2

PE

Inscripción: click aquí

La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos invita a participar del curso modalidad intensiva ”Pensar la enseñanza: la planificación en el nivel superior”.

Esta propuesta está destinada a toda la comunidad docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales que busque adquirir herramientas teórico-conceptuales para la reflexión y el análisis del rol docente en la universidad en los contextos actuales, en función de pensar la mejora educativa.

La capacitación, de carácter presencial, se llevará a cabo en 12 horas, los días: 15, 17 y 18 de julio de 15 a 19 hs.

Se extenderán certificados a todos los participantes que hayan cumplimentado el requisito del 75% de asistencia y la aprobación de una instancia evaluativa.

Los objetivos del curso son:

· Reconocer y reflexionar sobre las distintas formas de pensar la organización de la enseñanza.

· Analizar la importancia de la planificación.

· Reflexionar sobre la diversidad de estrategias y recursos para organizar la enseñanza.

· Ampliar el repertorio de marcos conceptuales que reflexionan sobre la planificación

· Construir alternativas superadoras de la práctica docente en la Universidad.

 

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.