Noticias

FH

El Área Pedagógica de Turismo invita a participar de la Jornada organizada por nuestra Facultad y la Universidad Provincial de Ezeiza en la cual disertará Claudio Raimundi, piloto de transporte de línea aérea.

El encuentro tendrá lugar el día jueves 12 de septiembre de 9 a 17 hs. en la Sala de Conferencias de esta unidad académica (Funes 3250)

Durante la Jornada se explicará el origen e impacto de los factores humanos en el rendimiento, las capacidades y las limitaciones humanas. La importancia de la conciencia situacional y proceso de toma de decisiones, y su aplicación en la Economía y el Turismo. Como así también, bajo una mirada clínica, se abordará el tema de la fatiga, estrés y cansancio en el ámbito profesional.

Raimundi es Piloto de Transporte de Línea Aérea; Facilitador de FFHH y CRM; Coordinador de Instrucción de FFHH y CRM de Aerolíneas Argentinas. Diplomado en Seguridad Operacional (ITAereas Business school Madrid). Instructor de Vuelo. Piloto Aeroaplicador y Certificación de Acrobacia Aérea. Despachante de Aeronaves. Técnico Aeronáutico. Mecanico en Mantenimiento de aeronaves.

La actividad es no arancelada y los interesados en participar deberán inscribirse AQUÍ

Programa

09:00 Acreditaciones
09:15 Presentación de la Jornada a cargo de la Dra. Adriana Douthat, Coordinadora Dto. Aeroportuario de la Universidad Provincial de Ezeiza y la Mg. Ane Miren Diez Alberdi, Directora del Área Pedagógica de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP.
09:30 Disertación sobre "La importancia de la conectividad en el Turismo”, a cargo de Hernán Espíndola, Graduado en Sistemas Aeronáuticos y Aeroespaciales, Inspector de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo de la ANAC.
10:30 Pausa
10:50 “El factor humano en la aviación y el turismo” a cargo del Piloto de Aviación Claudio Raimundi. Introducción a Los Factores Humanos, origen e impacto de estos factores en el rendimiento, las capacidades y las limitaciones humanas.
12:30 Horario de almuerzo (libre).
13:45 Conciencia Situacional y Proceso de Toma de decisiones. Aplicación en la Economía y el Turismo. Conciencia Situacional y Proceso de Toma de decisiones. Aplicación en la Economía y el Turismo.
15:00 Pausa
15:20 Fatiga, estrés y cansancio, mirada clínica, aplicación en el ámbito profesional y su relación con el turismo.
16:45 Espacio para preguntas y cierre.

 

Logo UPE nuevo

Turismo MGPemtur

 

Logo CIEyS

El Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de nuestra Facultad (CIEyS) invita a participar de la tercera Jornada de Difusión que se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto en esta unidad académica.

El encuentro está destinado a docentes, estudiantes, graduados y a todos aquellos interesados en la temática. 

El acto de apertura será a las 9 horas en la Sala Conferencias y desde las 9:30 hasta las 15 hs. está prevista la presentación de los grupos de investigación y proyectos.

A las 15:30 tendrá lugar el panel: Articulación Investigación, Extensión, Transferencia y Posgrado.

Por último, a las 16:15 se llevará a cabo el Conversatorio: Experiencias de Articulación Investigación, Extensión, Transferencia y Posgrado.

La jornada del viernes 30 iniciará a las 9 hs. con la presentación de grupos de investigación y proyectos. A las 10:30 Investigación y Pensamiento Complejo.

De 10:45 a 12 hs. se realizarán dos actividades en simultáneo. Por un lado en modalidad Taller: Investigación e Interdisciplina; y por otro lado, el Conversatorio: Becarios y Estudiantes.

La Jornada concluirá a las 12 horas con la puesta en común.

Para ver detalle de las presentaciones y cronograma de las Jornadas: click aquí

WhatsApp Image 2019 08 23 at 1.37.02 PM

La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos invita a participar del I Workshop de Tutorías en la Educación Superior: Las tutorías, la virtualidad y los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED) organizado por el Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires (GITBA) y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El encuentro se llevará a cabo el día 19 de octubre en el aulario de posgrado de la UNMdP ubicado en el Piso 13 del Edificio del Banco Provincia, (Peatonal San Martín 2563 )

El Workshop contará con mesas de trabajo (ponencias breves), talleres, paneles, conferencias sobre la temática y con un balance final sobre lo realizado. El material producido en el evento se publicará en actas con ISSN como producto del trabajo realizado y también como futura caja de herramientas para los participantes e interesados.

Para esta primera edición se convoca a la comunidad educativa a participar con el envío de ponencias breves, que serán evaluadas -a doble ciego- y compartidas presencialmente en el evento. Una selección de estas ponencias integrará un Dossier Especial (2020) en la Revista de Tutorías en la Educación Superior.

El panel de apertura estará a cargo de la Mg. Miriam Kap (UNMdP) y del Mg. Gustavo de Elorza Feldborg (FASTA).

Los interesados en presentar ponencias o en asistir al evento, podrán descargar la circular con la información detallada AQUÍ

Más info: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

radio

Este domingo, los contadores, Pedro Capdevielle y Jorge López Domaica, fueron entrevistados por Daniel Ferro en el programa Verano Menos Pensado en Mitre Mar del Plata 103.7 para hablar sobre la reciente publicación del libro "La contabilidad que enseñamos". 

Editado por Editorial EUDEM, se trata del primer libro de contabilidad de nuestra Facultad, autoría de ambos docentes y con prólogo de la decana, Esp. Mónica Biasone.

Para escuchar la nota click aquí  

libro unmdp 2

Este miércoles, en el Aula Silvia Filler, se presentó el libro compilado por la Mg Mónica Bartolucci que propone conocer parte de la historia de nuestra Universidad a través de sus protagonistas.

El acto estuvo a cargo del Rector, Esp. Alfredo Lazzeretti; el Secretario Académico, Mg. Daniel Reynoso; el Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas, Mg. Alberto Rodríguez; y de la Mg. Bartolucci.

libro unmdp 1La Decana de nuestra Facultad, Esp Mónica Biasone, participó del encuentro, junto a docentes e investigadores de nuestra casa.

El ejemplar, que cuenta con la participación de autores de las distintas unidades académicas; incluye el artículo "Un recuerdo sobre la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales" escrito tiempo atrás por los profesores Luis Jorge Giménez y Jorge Raúl Estrella.

libro unmdp 3Por su parte, los docentes de esta unidad académica, Francisco Barberis Bosch, Fernando Hammond y Ana Catelén tuvieron a su cargo el capítulo "La organización CAUCES" y la Dra. Graciela Benseny "El devenir de la enseñanza del Turismo".

El libro se podrá adquirir próximamente en la Librería & Espacio Cultural El Balcón.

FLYER PEROSI

La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos invita a participar de la capacitación que se realiza en el marco del Programa Nexos-Articulación Universidad y Escuela Secundaria RM 117/18.

La misma se llevará a cabo los días 23 y 24 de agosto en el Aula Silvia Filler de Rectorado (Diagonal Alberdi 2695).

Los encuentros estarán a cargo de la Mg. Verónica Perosi.


Informes e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SADAF red2Organizadas por nuestra Facultad, los días 12 y 13 de septiembre se realizarán las 39º Jornadas Nacionales de Docentes de Administración Financiera de la SADAF.

SADAF es la Sociedad Argentina de Docentes de Administración Financiera, asociación civil integrada por profesores de la disciplina y su objeto es promover la realización y la difusión de actividades de investigación y toda forma de perfeccionamiento científico y docente. En este ámbito, se nuclea a docentes, graduados y estudiantes, de diferentes universidades de todo el país y en algunos casos con invitados de otros países.

Las jornadas, se desarrollarán en instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Delegación General Pueyrredon (Mitre 1956)

La fecha límite para la remisión de trabajos es el 12 de agosto y deberán enviarlos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más información: www.sadaf.com.ar

 

Aerolíneas Argentinas Transportador Oficial

descuentos Congresos redes MAY19 banner descuento congresos corporativo MAY19

*Aerolíneas Argentinas como Transportador Oficial no es responsable de la organización, ejecución o de cualquier otra actividad relacionada con el evento.

NCC Conv Slide

La Aso­cia­ción de Te­le­vi­sio­nes Edu­ca­ti­vas y cul­tu­ra­les Ibe­roa­me­ri­ca­nos (ATEI) y el No­ti­cie­ro Cien­tí­fi­co Cul­tu­ral Ibe­roa­me­ri­cano, que se pro­du­ce des­de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra (México), con el pro­pó­si­to de fo­men­tar la ge­ne­ra­ción de pro­duc­tos pe­rio­dís­ti­cos de alta ca­li­dad, con­vo­can a pe­rio­dis­tas in­de­pen­dien­tes que bus­quen di­vul­gar ade­lan­tos y fe­nó­me­nos cien­tí­fi­cos, cul­tu­ra­les y tec­no­ló­gi­cos en la re­gión de Ibe­roa­me­ri­ca.

BASES DE LA CONVOCATORIA

El No­ti­cie­ro Cien­tí­fi­co y Cul­tu­ral Ibe­roa­me­ri­cano (NCC) fue lan­za­do en agos­to de 2017 por la Aso­cia­ción de las Te­le­vi­sio­nes Edu­ca­ti­vas y Cul­tu­ra­les Ibe­roa­me­ri­ca­nas (ATEI), con el prin­ci­pal ob­je­ti­vo de apo­yar la di­vul­ga­ción de la cien­cia, la tec­no­ló­gi­ca y la cul­tu­ra en la re­gión.

Con la co­la­bo­ra­ción de las agen­cias in­for­ma­ti­vas AFP, Deuts­che We­lle, EFE, No­ti­mex, Xin­hua, Eu­ro­news y la agen­cia in­for­ma­ti­va de la ONU se di­fun­den las no­ti­cias más re­le­van­tes de todo el mun­do.

El NCC es dis­tri­bui­do en es­pa­ñol y por­tu­gués, en más de 18 paí­ses de Ibe­roa­mé­ri­ca a tra­vés de sis­te­mas de ra­dio­di­fu­sión, ca­na­les de TV abier­ta, Trans­mi­sión Di­rec­ta Sa­te­li­tal y pla­ta­for­mas WebTV. La Universidad Nacional de Mar del Plata es parte de ATEI y el NCC forma parte de la programación de Canal Universidad.

Info publicada en www.mdp.edu.ar

museo mar1

Los días jueves 11 y viernes 12 de Julio se llevaron a cabo las Jornadas de Divulgación Científica de la Universidad: Universidad y comunidad, encuentro en el MAR, con amplia participación de los investigadores de nuestra Facultad, quienes ofrecieron distintas actividades dirigidas a estudiantes y público en general.

El Grupo “Indicadores Socioeconómicos”, junto con la Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos y docentes de nuestra Facultad realizaron una muestra interactiva denominada “Conocer para entender. Entender para querer” destinada a que el público conozca la estructura productiva del Municipio y la dinámica socioeconómica de los sectores de la economía local. El objetivo de este trabajo interdisciplinario fue transferir a la comunidad contenidos temáticos susceptibles de ser apropiados por aquélla, poniendo especial énfasis en docentes y alumnos de escuelas medias que visitaron las Jornadas, ya que los contenidos a transferir pueden constituir un insumo de interés a trabajar en el aula.

El grupo “Turismo y Sociedad” propuso la actividad “Dime qué ves y te contamos qué investigamos” a partir del trabajo con imágenes relacionadas con el turismo en Mar del Plata se invitó a los asistentes al a identificar a los protagonistas de las mismas. A partir ello, el objetivo fue la identificación de actores locales y agentes de desarrollo turístico local. A través de distintas técnicas interactivas y de la transmisión del micro documental “Gobernanza Turística” se buscó acercar al público información útil para comprender el desarrollo del turismo local, a partir de la identificación de redes en torno a la actividad turística. Además, el grupo ofreció la charla debate “Turismo y comunidad residente: percepción de los impactos del turismo”. La misma se realizó en base a información obtenida en dos proyectos de investigación finalizados donde se abordó la temática.

El grupo “Turismo y Territorio” propuso la actividad “Turismo y Territorio. De la investigación a la divulgación científica de resultados” con el objetivo de dar a conocer a la comunidad parte de los resultados alcanzados en la investigación “Turismo y desarrollo local. Posibilidades del Geoturismo en el Partido de Mar Chiquita (Argentina)”. Como estrategia de interacción se propuso proyectar una presentación audiovisual, con una duración de 15 minutos, para luego abrir un debate con los asistentes interesados en la temática. Además, se ofreció una charla sobre las relaciones entre el turismo y el territorio a partir de casos analizados en proyectos de investigación del grupo.

El grupo de Análisis Industrial presentó los resultados del estudio “Mapa Productivo del Municipio de General Pueyrredon”, a partir de relevamiento realizado a empresas industriales del Partido de Gral. Pueyrredon. Se brindó información a los asistentes acerca 575 empresas industriales, su situación actual, evolución de la producción, diversificación productiva, empleo, demanda potencial de empleo, exportaciones, importación de insumos, expectativas, comercialización, financiamiento, medio ambiente, programas públicos utilizados, vinculación tecnológica, compra de insumos entre industrias locales, inversión e innovación. El objetivo fue identificar necesidades de asistencia y de espacios de mejora tecnológica, planificación estratégica, eficiencia en la toma de decisiones y diseño de políticas públicas, previendo la puesta en valor de este conocimiento para la elaboración de propuestas y la implementación de acciones concretas de articulación entre instituciones y empresas.

El grupo de “Economía Agraria” propuso la actividad de taller y demostración interactiva en Ciencias Sociales “Valoración del Consumidor”. La misma consistió en recrear un experimento utilizando herramientas propias de la Economía experimental, enmarcado en la Economía del Comportamiento. A partir de la implementación de una demostración interactiva destinada tanto a investigadores interesados como al público en general, en la que se desarrolló un experimento de elección que permitiera transparentar la valoración del consumidor por atributos “saludables” de los alimentos, se buscó que los asistentes experimentaran cómo las diferentes formas de comunicar la información inciden en la decisión final de los individuos, tal como surge de los sesgos que predice la Economía del comportamiento. Además, se ofreció a los asistentes, una charla donde se continuó desarrollando la temática.

El grupo “Estudios del Trabajo” realizó la charla “Tendencias del empleo en Mar del Plata en un contexto de políticas de ajuste”. En la misma se analizó la situación de la Argentina desde el año 2015, a partir de la implementación de una serie de políticas públicas que impactaron sobre el bienestar de la población, produciéndose una reconfiguración del mercado de trabajo y la modificación en la composición de la población trabajadora, con mayor cuentapropismo y menor empleo asalariado. Por otro lado, se planteó que dentro de algunos hogares se ve afectada la distribución de los tiempos de trabajo remunerado y no remunerado, como también una reducción de los beneficios que involucra el trabajo asalariado registrado. Por ende, se planteó un deterioro en la generación y transmisión intergeneracional de bienestar, alimentando así la creciente desigualdad social.

Upami 1

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad hizo entrega de los certificados de finalización de cursada a los participantes de los distintos talleres que se brindan en esta casa, en el marco del Programa UPami.

El encuentro de cierre estuvo a cargo de la Decana, Esp. Mónica Biasone, y del Secretario de Extensión Lic. Esteban Zaballa. Además, participaron los docentes de las capacitaciones que se llevaron a cabo en el primer cuatrimestre.

Desde el año 2011, nuestra Facultad ofrece diferentes propuestas de capacitación gratuitas destinadas a adultos mayores afiliados a Pami. En esta oportunidad, se dictaron talleres de Computación Nivel 1 y 2. Nuevas Tecnologías; Redes Sociales; Radioteatro; Turismo y Lectura y Escritura Creativa.

UPAMI "Universidad para los adultos mayores", es un programa integral que busca facilitar actividades de carácter social para los adultos mayores, promover su crecimiento personal, mejorar la calidad de vida, estimular el diálogo intergeneracional y facilitar su re inserción al medio socio comunitario.

Cuenta con cursos bimestrales y trimestrales, de frecuencia semanal, que abarcan las temáticas de Computación, Turismo, Derecho y Escritura.

Para el segundo cuatrimestre, los talleres darán inicio a fines de agosto y las inscripciones serán del 5 al 16 de agosto comunicándose telefónicamente de lunes a viernes de 10 a 19 hs. al teléfono: 474-9696 interno 303.

Nivel I de Computación, días lunes de 15.30 a 17.30 hs.
Nivel II de Computación, días miércoles 15 a 17 hs.
Nuevas Tecnologías, días martes de 9.30 a 11.30 hs y días viernes de 15 a 17 hs.
Redes Sociales días miércoles10.30 a 12.30 hs.
Derecho días miércoles 10.30 a 12.30 hs.
Radioteatro días martes de 14.30 a 16.30 hs.
Lectura y Escritura Creativa día viernes de 15.30 a 17.30 hs.
Turismo día viernes de 10 a 12 hs.

Upami 2

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.