En el marco de la puesta en funcionamiento del Seminario de Prácticas Académicas creado por la OCA Nº 1277/14, se han desarrollado dos encuentros de trabajo y capacitación con los docentes que se sumaron de manera adscripta al mismo, en pos de llevar adelante el rol de docente guía del Sistema de Pasantías Educativas. Fueron ejecutadas y coordinados por el Lic. Adrián Giudice, responsable del Seminario y por el Lic. Esteban Zaballa, responsable del Área de Pasantías de la Secretaría de Extensión y Transferencia de nuestra Facultad.
Durante los mismos, se capacitó en cuestiones jurídicas y normativas relacionadas con las Pasantías, en el vínculo con las organizaciones y empresas que reciben estudiantes practicantes, y en las actividades propias de guiado de los pasantes.
Para el segundo cuatrimestre y visto el incremento de pedidos de Pasantías Educativas se realizará un nuevo llamado a docentes que quieran cumplir el rol de Docente Guía en el marco del citado Seminario.
Miembros del Grupo de Investigación “Turismo y Sociedad”, Mg. Daniela Castellucci, Mg. Gonzalo Cruz, Lic. Nadia Roldán, Lic. Yanina Corbo y Lic. Mariangel Cacciutto, han desarrollando a lo largo de este cuatrimestre el Taller para la Elaboración de la Monografía de Graduación, destinado a estudiantes del Plan “D” (1993) de la carrera Licenciatura en Turismo. Este plan de estudios establece la realización de una Monografía de Graduación de carácter individual para poder obtener el título. Sin embargo, algunos estudiantes aún se encuentran con la dificultad de cumplimentar este requisito curricular, impidiéndoles graduarse.
Si bien el objetivo inicial del taller consistió en orientar a los estudiantes en cualquiera de las fases de elaboración de la Monografía de Graduación, como producto de sus necesidades se trabajó específicamente en la elaboración del Plan de trabajo de la Monografía a través de clases teóricas y tutorías personalizadas. Según expresaron los estudiantes durante la clase de cierre, el taller ha sido de gran ayuda para retomar el contacto con la Facultad, con los hábitos de estudio y con la investigación. Además agradecieron a la Facultad esta iniciativa que los motiva e impulsa a elaborar su monografía para graduarse. Resulta oportuno destacar que han planteado para sus trabajos temáticas interesantes y sobre todo novedosas, que enriquecerán el acervo de la producción académica de la Licenciatura en Turismo de nuestra casa de estudios.
Las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invitan a la comunidad a participar del Acto que se realizará en Reconocimiento por la trayectoria a profesores de dicha casa que ya han finalizado su etapa como docentes y a personal universitario que ha culminado su labor en la institución.
El mismo se llevará a cabo el día miércoles 8 de julio a las 17:30 horas en el Aula Magna de esta Unidad Académica (Funes 3250)
Serán homenajeados: Victor Carrocera, Estela Denovi, Jorge Diez, Felix Domijan, Ricardo Dosso, Juan Carlos Elgarrista, Ricardo González, Horacio Iturbe, Jorge Jewkes, María Teresa López, Daniel Pérez, Maria Carmen Riádigos, Susana Wilches, María del Carmen Zaccone y María Teresa Zorzano.
En el marco de la sesión del Consejo Académico, la Subsecretaria de Coordinación, Mg. Florencia Colaianni, presentó el Informe, el cual incluye datos referidos a los recursos y al presupuesto ejecutado durante el año 2014 por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, a través de un análisis detallado que permite conocer tanto las fuentes de financiamiento como las erogaciones realizadas por la unidad académica.
"Por segundo año consecutivo nos propusimos elaborar este informe, con el objetivo de afianzar la política implementada en nuestra unidad académica, de una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos, como eje central de una gestión comprometida con los valores éticos y democráticos; así como proporcionar a toda la comunidad un importante instrumento de control y de información. Siempre tomando como punto de partida la concepción, que un Estado Moderno tiene que estar al servicio de los ciudadanos, dando respuesta a sus necesidades, con un manejo transparente y participativo de los recursos; propiciando así una mayor accesibilidad a la información, pensando en ésta como una importante fuente de poder", aseguró Colaianni.
Además, agregó: "Este informe pretende seguir el camino empezado durante el 2013, transitando los primeros pasos en la generación de información que permita la planificación y ejecución de políticas estratégicas necesaria para la buena gestión de la institución."
Desde el Proyecto de Extensión "Compartiendo Identidad: conocer y valorar a través del turismo y la recreación", la Profesora Claudia Malamud y los Licenciados Cristina Varisco y Esteban Zaballa dictaron una capacitación de dos encuentros a docentes de escuelas primarias y secundarias municipales. Como primera etapa de trabajo del año, se abordaron las temáticas de Identidad, Patrimonio, Historia y Turismo.
A partir del desarrollo del mismo, los estudiantes de la carrera de Turismo de nuestra Facultad y en el marco de sus Prácticas Comunitarias comenzarán a desarrollar las tareas en las mismas escuelas, con el dictado de talleres y la ejecución de salidas y paseos por los barrios de la ciudad de Mar del Plata.
El pasado viernes 19 de junio estuvieron en nuestra Facultad la Lic. Florencia Primatesta y el CP Alan Plummer integrantes del equipo de Coordinación del Programa Nacional Amartya Sen de la Universidad de Buenos Aires.
Los visitantes junto al responsable local del PAS el CP/LA Fernando Hammond compartieron un encuentro con estudiantes donde se disertó sobre Responsabilidad Social Universitaria. Se trabajó el modelo de François Vallaeys de los 4 impactos de la Responsabilidad Social en la Universidad y luego los estudiantes realizaron una actividad de acuerdo a dicho modelo y propuestas en equipo.
Finalmente se llevó a cabo una reunión entre la Decana de la Facultad, la Esp. Mónica Biasone y los coordinadores del PAS para discutir sobre la agenda futura del programa, y eventualmente fortalecer la aritculación interinstitucional entre nuestra casa y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
La Subsecretaria de Coordinación, Mg. Florencia Colaianni informó que esta semana la Facultad logró concretar la incorporación de mobiliario áulico con el objetivo de acondicionar nuestra unidad académica para que todos los estudiantes puedan cursar con comodidad, y de esta forma adaptar las instalaciones para la actual matrícula que ha generado la nueva modalidad de ingreso.
En abril de este año ya se habían incorporado más de 50 bancos, los cuales fueron distribuidos en las distintas aulas. Con esta nueva compra la Facultad sumó más de 100 bancos a los ya existentes.
Continúan las gestiones a fin de que se den todas las condiciones necesarias para el más exitoso proceso de aprendizaje, y así cumplir la función social de nuestra institución.