En el marco del XV Coloquio Internacional de Gestión Universitaria 2015 “Desafíos de la Gestión de la Universidad en el siglo XXI” que se realizará en nuestra ciudad del 2 al 4 de diciembre, se llevará a cabo la segunda edición del Premio Roberto I Vega al mejor trabajo estudiantil en temas de Administración. A través de esta iniciativa se busca rendir un sentido homenaje institucional a quien fuera durante varios años el principal impulsor y mentor de la investigación y estudio de la Administración en general y la Gestión Universitaria en particular, a nivel de grado y posgrado, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Áreas Temáticas para la presentación de Trabajos:
1. Gestión de la enseñanza, de la investigación y de la extensión en instituciones de educación superior
2. Políticas públicas para educación superior
3. Planeamiento estratégico en instituciones universitarias
4. Modelos de estructura, gestión y gobierno universitario
5. Prospectiva y cambio en las instituciones universitarias y sus relaciones con la sociedad y la empresa
6. Innovación tecnológica y virtualización de la educación superior
7. Internacionalización de la educación superior
8. Gestión de recursos humanos, carrera docente y evaluación de desempeño
9. Sistemas de información y toma de decisiones
10. Impacto social, evaluación de la calidad y eficacia de la universidad
11. Gestión del bienestar de la comunidad universitaria.
Fecha límite de recepción de resúmenes: lunes 5 de octubre
Fecha límite de recepción de trabajos: lunes 2 de noviembre
Criterios de Presentación
El premio Roberto I. Vega es un reconocimiento al trabajo académico realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata o de otras Unhiversidades Nacionales o Internacionales, públicas o privadas, sobre temas de gestión universitaria. Es por ello que tiene como objetivos centrales:
Conformación del Jurado
Para la selección del trabajo premiado se conformará un Jurado integrado por:
Bases del Concurso: click aquí
1. Los estudiantes de grado o pregrado podrán estar inscriptos en cualesquiera de las carreras que se dictan en Universidades Públicas o Privadas, del país o del exterior, y podrán estar cursando cualquier instancia de la misma.
Se consideran tres categorías de trabajos:
Categoría A: Trabajos correspondientes a desarrollos y/o investigaciones teóricas, cuyos autores sean estudiantes que se encuentren en el tramo comprendido entre el primer y tercer año de su carrera.
Categoría B: Trabajos correspondientes a desarrollos y/o investigaciones teóricas, cuyos autores sean alumnos que se encuentren en el tramo final de su carreras (a partir de cuarto año).
Categoría C: Presentaciones correspondientes a trabajos de campo y/o investigaciones aplicadas a distintos tipos de organizaciones.
Para todas las categorías, los trabajos podrán ser presentados en forma individual o grupal.
En los casos de trabajos grupales deberán ajustarse a las siguientes consideraciones:
Categorías A y B: Los grupos deben estar conformados con un máximo de tres (3) miembros.
Categoría C: Los grupos deben estar conformados con un máximo de diez (10) miembros, incluyendo encuestadores, asistentes y colaboradores.
Podrán presentarse como autores, estudiantes que se desempeñen en calidad de docentes auxiliares de las cátedras de Administración.
2. El trabajo deberá contar con la tutoría de un docente (todas las categorías) cuyo desempeño esté vinculado a la temática del trabajo presentado.
Sus funciones serán:
3. Los trabajos deberán estar referidos a temas los ejes temáticos planteados en la convocatoria al XV Coloquio Internacional de Gestión Universitaria 2015 , respetando los siguientes objetivos:
4. Los trabajos deberán contener básicamente los siguientes ítems:
5. Los trabajos se enviarán en un sobre identificado únicamente con el seudónimo, que contendrá:
- Identificación de la Universidad y Facultad, título del trabajo, nombre del o los autor/es, seudónimo utilizado, nombre del docente guía o tutor, categoría en la que se presenta y nombre del integrante del grupo que lo representará en caso de obtener el primer premio.
- Nota de presentación dirigida al Director del Área de Administración (Mg. Mariana Foutel) firmada por el o los autor/es, indicando dirección, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.
- Nota de elevación y presentación dirigida al Director del Área de Administración (Mg. Mariana Foutel), firmada por el docente Guía o Tutor.
6. Lugar y fecha de presentación de los trabajos: Los trabajos se recibirán en la sede del Área en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP, en los plazos previstos en cada convocatoria 2015.
7. Convocatoria: El Consejo Académico efectuará la Convocatoria Anual, a partir de la presente solicitud.
8. Premios: Se otorgarán los siguientes premios para cada una de las categorías concursadas, según el correspondiente orden de mérito.
1º PUESTO:
- Diploma.
- Publicación en Revista FACES.
- 1 Beca para cursar estudios de Posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP.
- Orden de compra en librería donada por docentes de la facultad,
- Diploma para el docente Guía o Tutor.
El Jurado podrá asignar menciones especiales a determinados trabajos que, sin alcanzar los primeros lugares en el orden de méritos merezcan, a su criterio recibir esa consideración.
En este caso se otorgará un diploma para el o los autor/es y un diploma para el docente Guía o Tutor.
9. Requisitos formales de presentación:
10. Causales automáticas de eliminación:
11. Procedimiento de evaluación:
- Conceptos: Puntuación
- Reglamento: 5
- Presentación: 10
- Exposición: 15
- Investigación: 20
- Innovación: 20
- Aportes: 20
- Bibliografía: 10
- Total: 100
- Aspectos formales: se regirán de acuerdo con las normas establecidas en la presente reglamentación.
- Aspectos de contenido: coherencia y cohesión. Nivel de profundidad en el tratamiento adecuado para el tipo de trabajo. Utilización correcta la terminología específica. Lenguaje preciso, unívoco, claro. Manejo correcto de notas y citas bibliográficas.
- Aspectos metodológicos: utilización de metodologías, procedimientos y herramientas adecuados al tema.
- Otros aspectos y consideraciones que a criterio del Jurado debieran ser contempladas, con la correspondiente aclaración explícita de las mismas.
-o El puntaje mínimo para ser incluido en el orden de méritos es de setenta (70) puntos, de acuerdo al siguiente detalle:
1º de 90 a 100 puntos.
2º de 80 a 89 puntos.
3º de 70 a 79 puntos.
En respuesta a la convocatoria de la Dirección y la Coordinación Académica de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable que se dicta en la Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua de nuestra Facultad, se llevó a cabo un desayuno de trabajo con los miembros del Consejo Consultivo de la Maestría que contó con la disertación del Arq. Daniel Beltrami, Gerente de RRII del IRAM.
Los representantes de las cámaras y entidades representativas del sector turístico de nuestra ciudad, siguieron con atención los conceptos del Arq. Beltrami sobre "Calidad en Turismo. Herramientas de Gestión", los que dieron lugar a intercambio de opinión y reflexiones respecto de la importancia que el tema reviste no sólo para las empresas prestadoras de servicios y los profesionales que se dempeñan en la actividad, sino también para la gestión de los destinos turísticos.
Se encontraban presentes el Director de Delegaciones Turísticas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Ledesma; CP Daniel Suffredini y CP Rolando Dominé (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata); Lic. Sebastián Salvia (Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata y Sudeste); Miguel Angel Valencia (Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata); Eduardo Mayer y Miguel Angel Viva (Cámara de la Recreación de Mar del Plata); el Sr. Darío Bruschetti, representante de la UNMdP ante el IRAM y los anfitriones, Mg. Juan Carlos Mantero y Mg. Ana María Biasone.
Con la participación de empresarios, mandos medios y directivos de Pymes, estudiantes universitarios y profesionales, dio inicio la capacitación ejecutiva sobre responsabilidad social empresaria a cargo del Mg. Martín Costamagna, Docente en Ética y Responsabilidad Social, FCEyS y del CP/LA Fernando Hammond, Coordinador del Programa Amartya Sen, FCEyS.
El segundo encuentro tendrá lugar este sábado 29 de agosto de 10 a 13 horas y los interesados en participar podrán inscribirse directamente en el Aula 14 previo al inicio de la misma.
La actividad es no arancelada y se desarrolla desde la Secretaría de Extensión y Transferencia de esta Facultad. Colaboran: FortaleceRSE Mar del Plata (Open Sports y Glaciar Pesquera) y Líderes sociales de la comunidad de Mar del Plata.
Inscripción: click aquí
El Área Pedagógica de Economía, la Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invitan a docentes y estudiantes a participar de la charla dictada por el Doctor en Economía Mauro Mediavilla, graduado de esta casa de estudios. La misma se llevará a cabo el día jueves 3 de septiembre de 11 a 12.30 hs. en la Sala de Conferencias de esta unidad académica.
A partir del denominado “Informe Coleman” los economistas han estudiado los factores que inciden en la calidad de la educación, definida en función del logro educativo. En este sentido, esta charla surge como presentación de uno de los estudios realizados recientemente por el Doctor Mediavilla, en el cual se analiza el impacto de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el rendimiento educativo de los jóvenes.
El Dr. Mediavilla se desempeña actualmente como Profesor de Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, investigador en el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) y miembro del Grupo Interdisciplinar de Políticas Educativas (GIPE – Generalitat de Catalunya). Habiendo participado como consultor en el Institute for Higher Education in Latin America and the Caribbean (UNESCO), sus principales áreas de estudio son la movilidad social y la equidad, los determinantes del rendimiento académico y la evaluación de las políticas públicas educativas.
Las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación firmaron un convenio para el dictado del Curso de Extensión “Gestión en Organizaciones Gubernamentales”.
En el acto que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Casa de Altos Estudios, estuvieron presentes la Decana de la unidad académica, Esp. Mónica Biasone; el Secretario de Extensión y Transferencia, Mg. Raúl de Vega; y la Secretaria de Investigación Mg. Patricia Alegre. En representación de la cartera laboral, asistieron la Directora de Capacitación y Desarrollo de carrera, Lic. Patricia Martelli; el Jefe del Departamento de Desarrollo de carrera y gestión del desempeño, Lic. Rodolfo Del Rincon; y Marisa Iriondo integrante del Departamento de Capacitación y Desarrollo de carrera.
La Decana de la Facultad informó que a través de esta capacitación se pretende brindar herramientas teóricas, prácticas y metodológicas que permitan a los empleados públicos mejorar el desempeño en sus puestos de trabajo.
“Para esta institución es importante promover la articulación de los conocimientos disponibles en la comunidad universitaria, logrando una vinculación con organizaciones del medio, identificando necesidades reales y ofreciendo los servicios que posibiliten su satisfacción. Actualmente existe una demanda sostenida y creciente del sector público para vincularse con la Universidad, y una conciencia universitaria con respecto a la necesidad de involucrarse en el contexto del que forma parte”, expresó Biasone.
Además, indicó: “En la Argentina son muchos los organismos públicos que están implementando capacitaciones para sus funcionarios y empleados, y en este sentido y a partir de un diagnóstico en conjunto con el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, es que se diseñó este curso de extensión referido a la Gestión en organizaciones gubernamentales, pensado desde una perspectiva multidisciplinar para desarrollar competencias, habilidades y actitudes en los participantes, que colaboren en el desempeño de su puesto de trabajo”.
Por su parte, la Lic. Patricia Martelli, destacó la importancia de “contar con un Estado preparado, que capacite a sus trabajadores otorgándole los conocimientos y habilidades necesarias para dar respuesta a las demandas de la sociedad” Además reforzó “la importancia del desarrollo de competencias y habilidades técnicas y humanas que optimicen el desempeño de los participantes en su puesto de trabajo”, y agradeció a las autoridades de la Facultad y a toda la delegación de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Mar del Plata por el esfuerzo y el tiempo dedicado en la organización de este curso.
Docentes y estudiantes de nuestra Facultad participaron de las XV Jornadas de Tecnología Aplicada a la Educación Matemática Universitaria que se desarrollaron en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Las mismas fueron organizadas por el Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Matemática (IADCOM), el Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos aplicados a la Economía y a la Gestión (CMA) y el Departamento Pedagógico de Matemática de la Unidad Académica convocante.
El objetivo es promover el encuentro e intercambio interdisciplinario y plural de docentes, investigadores y estudiantes que desde diferentes abordajes, perspectivas e instituciones, coinciden en el estudio y debate de la tecnología aplicada a la educación matemática superior.
En esta edición, participaron la Lic. Beatriz Lupín -docente e investigadora-, la Lic. (Mg.) Miriam Kap -docente, investigadora y Subsecretaria de Asuntos Pedagógicos- y los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Economía Juan Ignacio Fulponi, Juan Ianni y Agustina Muñoz quienes, en el marco de la Asignatura “Matemática para Economistas II, presentaron trabajos en los que se aplican contenidos teóricos matemáticos a problemas socio-económicos reales, realizando aportes interdisciplinarios, con métodos innovadores para la evaluación del aprendizaje. Las propuestas se encuentran relacionadas con la valorización de bienes culturales y ambientales, con la doctrina malthusiana y con la Curva de Phillips.
Para la acreditación de las Prácticas Profesionales Académicas (PPA), es requisito indispensable inscribirse a través del SIU GUARANI, mientras dura el período de inscripción a las cursadas. Además deberán tener el 60 % de la carrera aprobada.
Para mayor información consultar a través del correo