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Se viene una nueva edición de la Muestra Educativa de la UNMDP y el Área de Coordinación de Ingreso convoca a docentes de nuestra Facultad a participar, como todos los años, en la atención del stand.

Por tal motivo, quienes deseen colaborar, pueden inscribirse AQUÍ

La muestra se llevará  a cabo los días 27, 28 y 29 de septiembre en el Centro Cultural Terminal Sur, de 10.00 a 17.00 hs.

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curso posgrado

El pasado jueves 31 de agosto concluyó la segunda edición del curso de posgrado "Comunicación, Publicación y Evaluación de la Investigación Científica", organizado por la Secretaría de Investigación de la Facultad. Esta capacitación se centró en los aspectos teóricos y prácticos de la comunicación científica, abarcando desde la revisión de la literatura y la búsqueda bibliográfica hasta la publicación y la evaluación de la producción científica. Además, se incluyeron temas como el análisis de revistas científicas, la ciencia abierta y el acceso abierto, la propiedad intelectual y la ética en la ciencia. Los docentes a cargo fueron el Mg. Cristian Merlino y la Bib. Doc. Patricia Santo Mauro del Centro de Documentación, quienes compartieron sus conocimientos sobre las distintas etapas del proceso de comunicación científica. El curso tuvo una duración de 12 horas, distribuidas en 6 encuentros presenciales.

En el primer módulo, se abordó el sistema de publicación científica, incluyendo los canales formales e informales de publicación, así como las nuevas herramientas disponibles. También se trataron temas relacionados con la identidad digital y los perfiles de investigación para lograr una mayor visibilidad y reconocimiento.

En el segundo módulo, se exploraron los propósitos de la revisión de la literatura y la búsqueda bibliográfica, las fuentes de información disponibles, las estrategias de búsqueda de información y la sistematización de la misma. Además, se presentaron gestores de referencias bibliográficas y herramientas asistidas por inteligencia artificial.

El tercer módulo se centró en analizar los criterios de calidad editorial y de contenido en el contexto de las revistas científicas. Se discutió la importancia de la indexación en bases de datos bibliográficas nacionales e internacionales, y se proporcionaron pautas para la selección de la revista adecuada y estrategias para lograr una publicación exitosa.

En el cuarto módulo, se abordaron los conceptos y las implicaciones de la ciencia abierta y el acceso abierto en la comunicación científica. Se presentaron las diferentes vías de publicación y se compartieron recomendaciones internacionales y políticas nacionales.

El quinto módulo se enfocó en la revisión por pares y los indicadores bibliométricos, como las citas, el factor de impacto, el índice h y otras métricas de evaluación de revistas y publicaciones científicas.

En el sexto módulo, se trató el tema de los derechos de autor, la propiedad industrial y las licencias Creative Commons.

Finalmente, en el séptimo módulo, se examinaron los comportamientos y aspectos éticos en la producción y tratamiento de la información científica, así como las prácticas cuestionables.

El curso contó con la participación activa de los asistentes y brindó una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la comunicación científica como parte integral del proceso de investigación y para adquirir competencias que mejoren la calidad y el impacto de la producción científica.

PE 1

Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGA)

Promueve la cooperación y la integración de las Universidades que conforman la Asociación en el espacio regional, mediante la movilidad e intercambio de directivos, gestores y administrativos entre las Universidades Miembro del Grupo, con el propósito de realizar una estancia de formación en el quehacer específico de su competencia en cualquier otra Universidad de AUGM con sede en un país distinto al de la Universidad de origen del beneficiario.

Está orientado al Personal de gestión y de administración de las Universidades Miembro que cumplan tareas de dirección, planeamiento, coordinación, organización o asesoramiento y/o administración, destinadas a contribuir en la formulación de políticas y planes de conducción y en la preparación y control de programas y proyectos destinados a concretar aquéllas; o que desarrollen funciones de colaboración o apoyo con las funciones sustantivas de las Universidades, o de ejecución, evaluación y supervisión de las mismas.

Más Info: click quí 

 

 

 

PE 3Programa Escala de Estudiantes de Grado

El programa busca impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico común regional a través de la movilidad de estudiantes. Mediante la convivencia entre estudiantes y docentes de distintas universidades y países, se promoverá el intercambio
académico-cultural y brindará mejor conocimiento de los diferentes sistemas de educación superior instalados en Latinoamérica.

Los intercambios de estudiantes se realizarán al nivel de carreras de grado y licenciaturas. Pueden participar todos los estudiantes que pertenezcan a cualquier universidad miembro.

Más Info: click quí 

 

 

 

 

 

PE 5Programa Escala Docente de AUGM

Promueve la cooperación e integración regional de las Universidades miembro a través de la movilidad e intercambio de docentes, con el objetivo de fortalecer las relaciones académicas e impulsar la presentación de proyectos conjuntos de investigación.

El Docente Novel podrá realizar actividades que se orienten a complementar su formación.; en tanto la movilidad del Docente Formado deberá enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria. Se promoverán actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo, consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes y a las actividades de gestión y política universitarias.

Más Info: click quí 

 

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Este jueves, a sala llena, la decana de nuestra Facultad, CP Esther Castro, participó de un nuevo acto de colación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que incluyó a graduados y graduadas de nuestra unidad académica y de la Facultad de Humanidades.

La ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, estuvo a cargo de la vicerrectora, Abog. Silvia Berardo y del secretario académico,  Lic Daniel Reynoso; estuvieron acompañados por la decana y el decano de ambas facultades.

Felicitaciones a todos/as los/as graduados/as

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Este jueves, con un Aula Magna colmada de estudiantes, docentes y autoridades, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del reconocimiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Mar del Plata al PhD Oscar Oszlak, destacado politólogo e intelectual argentino, reconocido en América Latina y con una enorme repercusión internacional en el campo de los estudios sobre Estado, administración y políticas públicas.

El acto fue presidido por el Rector, CP Alfredo Lazzeretti, quien estuvo acompañado por el vicedecano de nuestra Facultad, Dr. Fernando Graña, en representación de la decana CP Esther Castro; y por la directora de la EGAP, Esp. Mónica Biasone.

En esta oportunidad, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, coordinado por su Escuela de Gobierno y Administración Pública, propuso el otorgamiento del título Doctor Honoris Causa, máxima distinción académica que otorga esta Casa de Altos Estudios, basado en sus méritos y antecedentes, con una vasta trayectoria académica y profesional en los temas vinculados al Sector Público, y por su vocación de servicio y preocupación de la mejora de las instituciones públicas en beneficio de la ciudadanía.

Posteriormente, Oszlak brindó una disertación relacionada con su último libro publicado: "El estado en la era exponencial".

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El Programa de Acompañamiento Académico informa que desde la primera semana de cursadas y todas las semanas realizarn actividades de repaso y refuerzo de contenidos académicos de las asignaturas Matématica 1, Introducción a la Matemática, Principios de Administración y Contabilidad 1 según la siguiente programación:

Contabilidad 1:
- martes de 15 a 17.30 hs. en el aula 2
- viernes 18 hs. virtual por zoom (el link será suministrado por el campus de la asignatura)

Matemática 1:
- jueves de 15.30 a 17 hs. en aula 2  (cada 15 días)

Introducción a la Matemática:
- jueves de 15.30 a 17 hs. en aula 2 (cada 15 días)

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Las y los Consejeros/as Superiores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en representación de todas las Unidades Académicas y cuerpos que la conforman y en vísperas de una nueva elección general de representantes legislativos y ejecutivos emanados de la voluntad popular, queremos expresar con firmeza que la Educación Pública es un derecho y un bien social a defender. Al mismo tiempo, reivindicamos la producción de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico de nuestras Universidades, Centros e Institutos.

Consideramos pertinente ratificar dichas convicciones, a cuarenta años de la recuperación democrática, y con la intención de reivindicar un sistema público de enseñanza, aprendizaje e investigación que está siendo debatido en el seno de nuestra sociedad, producto de expresiones y propuestas electorales que consideran a la educación y a la ciencia como bienes transables en un mercado, con sus correspondientes ofertas y demandas.

Es en ese sentido que rechazamos las propuestas que se han presentado en tal dirección y nos vemos en la necesidad de alertar a la comunidad sobre el significado de las mismas.

Las Universidades públicas nacionales y provinciales y el CONICET concentran la amplia mayoría de la investigación que se realiza en nuestro país. Su tarea es esencial pues contribuye al desarrollo, la innovación, la extensión, la vinculación y la transferencia del conocimiento. Como tal, resulta de vital importancia para el desarrollo de una sociedad que pretenda ser soberana en materia científica y tecnológica. Sus investigaciones y desarrollos nos permiten proponer soluciones a problemas locales que frecuentemente no resultan de interés para el mercado. A su vez, el sistema universitario público nacional y provincial constituye el principal espacio de formación de nuestro país. Mediante 67 instituciones inspiradas en los valores de la reforma universitaria de 1918 y en el Decreto de Gratuidad Universitaria de 1949, permite que más de 2 millones y medio de estudiantes ejerzan su derecho a la formación superior en todas las ramas del conocimiento, constituyendo uno de los principales vehículos que permiten la movilidad social, una mayor igualdad, equiparación de oportunidades y el desarrollo del país.

El recorte de presupuesto, el arancelamiento o la directa eliminación de la Universidad Pública redundaría necesariamente en la pérdida, para cientos de miles de estudiantes, de la posibilidad de acceder al derecho a la educación superior.

Como parte de un Sistema Universitario Nacional, somos conscientes de que muchas de las personas que financian con esfuerzo la educación pública, no tienen acceso a ella. Pues el desafío entonces sigue siendo garantizar dicho acceso y no, por el contrario, mercantilizar la educación y el conocimiento Invitamos a todas y todos a trabajar en conjunto para construir los puentes necesarios que nos garanticen como sociedad, no retroceder en los pocos acuerdos sociales que se han consolidado en estos primeros cuarenta años de democracia. Entre ellos, el valor de la Educación Pública, la Ciencia y la Tecnología.

Por estos motivos llamamos a la reflexión de toda la comunidad sobre las propuestas de quienes serán candidatos presidenciales en las próximas elecciones y les convocamos a defender de manera democrática los derechos de todos y todas.

Queremos, por último, ratificar nuestra visión como comunidad en defensa de lo público teniendo presente que, para muchos y muchas, es lo único y es de todos/as.

HCS – UNMDP- 25/8/23

 

Nota: Portal UNMDP

UNMDP2023 intro

  Inscripción CLICK AQUÍ

El Área Pedagógica de Contabilidad, invita a participar de la charla "Aplicaciones de nuevas tecnologías en el trabajo del auditor" que se llevará a cabo el jueves 14 de septiembre de 17 a 21:30 horas.

El encuentro, a cargo del CP Carlos Rumitti, tendrá lugar en el Aula Biblos B y está destinado a docentes y estudiantes de la Facultad. 

Contenidos: Análisis del contenido del Informe N° 25 emitido por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, análisis de contenidos, posibilidades de aplicación en auditoría (ventajas de uso), niveles de seguridad que otorgan.

Más info: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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El próximo jueves 31 de agosto, se llevará a cabo la ceremonia de entrega del reconocimiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Mar del Plata al PhD Oscar Oszlak (Ordenanza de Consejo Superior N° 118/2023).

El acto será a las 16.30 horas, en el Aula Magna de nuestra Facultad.

Posteriormente, brindará una charla destinada a estudiantes, docentes, personal universitario y autoridades. La temática de la misma se relaciona con su su último libro públicado: "El estado en la era exponencial".

Oszlak: PhD Political Science y Master of Arts in Public Administration, UC Berkeley; Dr. Economía y Contador Público Nacional (UBA, Argentina); Graduado del International Tax Program, Harvard Law School. Creador y exDirector de la Maestría en Administración Pública UBA, Investigador Superior CONICET, Ex Presidente de la Red INPAE (Inter American Network for Public Administration Education. Ex Subsecretario de Reforma Administrativa y Asesor Presidencial (Presidencia Alfonsín). Fundador y ex Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político, 1983-1994. Profesor Titular en Programas de Posgrado de las Universidades de San Andrés, FLACSO, Tres de Febrero, San Martín, Buenos Aires y otras. Profesor del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Obtuvo los siguientes premios y becas: United Nations fellow; Peter Odegard Award; Tinker Foundation; Rockefeller Foundation; Guggenheim Fellow; Ford Foundation, CLAD, etc. Ganador del primer International Public Administration Award 2003 (American Society for Public Administration). Personalidad Destacada de las Ciencias Económicas, Políticas y Sociales por Ley de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo (2015). Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Profesor Extraordinario de la Universidad Nacional de Villa María. Premio "Domingo F. Sarmiento" del H. Senado de la Nación Argentina (2017). Obtuvo el "Transition and Development Economies Award" de la International Public Policy Association (IPPA). Autor de "La Formación del Estado Argentino", "Merecer la Ciudad: los Pobres y el Derecho al Espacio Urbano", "Proceso, Crisis y Transición Democrática", "Estado y Sociedad: Nuevas Reglas de Juego", "Los Miedos de los Argentinos", "Gobernar el Imperio: los tiempos de Bush", "Teoría de la Burocracia Estatal: Ensayos Críticos", "La Trama Oculta del Poder", "El Estado en la Era Exponencial", "Desafíos de la Administración Pública en el Contexto de la Revolución 4.0" y alrededor de otros 300 artículos, capítulos de libros y notas periodísticas, publicados en Argentina, Estados Unidos, Europa y Asia.

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La Secretaría de Vinculación con el Medio de la FCEyS invita a participar de los siguientes cursos de formación:

 

Curso Finanzas para PyMEs - Virtual | ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Fecha de inicio: 22 de octubre
Arancel: $30.000
Modalidad: Virtual por ZOOM. 
Duración: 5 encuentros semanales, martes de 14 a 17 hs.
Destinatarios: todas aquellas personas que están interesadas en el área de Finanzas, o que ya se encuentren desempeñando roles que impliquen la gestión financiera en pymes, o líderes que deseen tener una mayor comprensión del área.
Docentes: Mg. Martín Gnecco

Contenidos:

  • Módulo 1 : (clase 1) La Cadena de Valor: Concepto. Utilidad. Tipos de Actividades en la Cadena de Valor.
  • Módulo 2: (clases 2 y 3) Actividades Primarias y Secundarias. Cálculo de los costos/gastos relacionados: Unidad de medida. Costos fijos. Costos variables. Estacionalidad
  • Módulo 3: (clases 4 y 5) Análisis de los costos/gastos y el valor. Correspondencia con la estrategia genérica de la organización. Estrategias de margen.

Inscripción: click aquí

 

Curso Logística para PyMEs - Virtual | ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Fecha de inicio: 23 de octubre
Arancel: $30.000
Modalidad: Virtual por ZOOM. 
Duración: 5 encuentros semanales, miércoles de 14 a 17 hs.
Destinatarios: todas aquellas personas que están interesadas en el área de Logística, o que ya se encuentren desempeñando roles que impliquen la gestión financiera en pymes, o líderes que deseen tener una mayor comprensión del área.
Docentes: Lic. María Fe García de Paredes.

Contenidos:

  • Clase 1: Definiciones de SCM (Cadena de suministro) y logística - Cadenas de suministro - Logística Verde - Etapas de la logística internacional
  • Clase 2: Incoterms - Planificación de la demanda. - Visibilidad de la cadena de suministro -Inventarios de Insumos
  • Clase 3: Estrategias de producción Push y Pull - Negocios Push y Pull - Logística y finanzas.
  • Clase 4: Lead times. - Stocks de seguridad. - Modelos logísticos lean y ágil.
  • Clase 5: Medios de transporte: terrestre, marítimo, aéreo y multimodal

Inscripción: click aquí

 

 

COMMUNITY MANAGER: como trabajador independiente | EN CURSO

Fecha de inicio: 18 de septiembre
Arancel: $30.000
Modalidad: Virtual por zoom
Duración: 5 encuentros semanales días miércoles 16.30 hs
Destinatarios: público en general que tenga interés en profundizar sobre la figura del Community manager y su relevancia en el mundo empresarial.
Docentes: Lic. May Tilves y Lic. Dina Ledonne

Contenidos:

Semana 1: Introducción al Community Management

  • Definición y alcance del Community Management.
  • Evolución y relevancia en el ámbito empresarial.
  • Roles y responsabilidades del Community Manager.

Semana 2: Estrategia y Segmentación

  • Desarrollo de una estrategia de redes sociales.
  • Importancia de la segmentación y creación de buyer personas.
  • Identificación de objetivos y KPIs.

Semana 3: Creación de Contenido y Calendarización

  • Diseño de territorios de contenido.
  • Creación de contenido atractivo y relevante.
  • Métodos para la calendarización y programación de publicaciones.

Semana 4: Análisis de Métricas y redacción de informes

  • Interpretación de métricas.
  • Redacción de informes de rendimiento.

Semana 5: Monetización

  • Elaboración de un presupuesto para servicios de Community Management.
  • Investigación del mercado: análisis de tarifas y honorarios de colegas.
  • Estrategias para establecer precios justos y competitivos, teniendo en cuenta la experiencia, la calidad del servicio y la demanda del mercado.

INSCRIPCIÓN: CLICK AQUÍ 

 

GESTIÓN EMOCIONAL Y LIDERAZGO: Introducción al Coaching | EN CURSO

Fecha de inicio: 19 de agosto
Arancel: $60.000
Modalidad: Presencial, Castelli 3752 (Cámara de la Industria Textil)
Duración: 12 encuentros semanales días lunes de 17.30 a 20 hs.
Destinatarios: todas aquellas personas que están interesadas en conocer la disciplina del coaching y las nociones básicas de la inteligencia emocional, iniciando un camino de desarrollo personal y profesional.
Docentes: Mg. Jesica Teyseyre, Lic. Dolores Palma y Mg. Bernardo Rodenas.

Contenidos:

  • Módulo 1: Coaching: ¿Qué es? ¿Dónde nace? Orígenes. Tipos de coaching. ¿Cómo contribuye a tu desarrollo personal y profesional? ¿Dónde pone el foco? Conceptos base del coaching ontológico. Aprender a aprender.
  • Módulo 2: La “realidad”. Modelos mentales. Modelo del Observador y aprendizaje transformacional. Dominios del ser: Lenguaje, emocionalidad y corporalidad. Actos del habla.
  • Módulo 3: La sabiduría de las emociones. Inteligencia emocional. Dimensiones de la IE: Autoconciencia, Autorregulación, Empatía y Habilidades sociales.
  • Módulo 4: La comunicación. Procesos comunicacionales. Habilidades y técnicas de comunicación efectiva y asertiva. Escucha activa.
  • Módulo 5: Afirmaciones y Declaraciones. Juicios. Creencias limitantes. Zona de confort vs Zona de expansión y crecimiento. Víctima Vs Protagonista. Las promesas: pedidos y ofertas.
  • Módulo 6: La corporalidad. Lenguaje no verbal. Ejes y disposiciones corporales.
  • Módulo 7: OTRAS HERRAMIENTAS ALIADAS: Hábitos. Visualización. Mindfulness. Educación y entrenamiento. Competencias conversacionales.

INSCRIPCIÓN: CLICK AQUÍ  

 

 

CURSOS REALIZADOS

CHAT GPT, como herramienta complementaria para diversos procesos REALIZADO

GESTIÓN DE REDES | virtual REALIZADO

MARKETING DIGITAL REALIZADO

ABASTECIMIENTO ESTRATÉGICO REALIZADO

MARKETING DIGITAL: Bases para comunicar y vender en Internet. REALIZADO

GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO REALIZADO

COMMUNITY MANAGER: Emprendé tu futuro digital REALIZADO

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.