Noticias

WhatsApp Image 2023 11 07 at 7.20.36 PM

Estudiantes del Nivel de Inglés Técnico para la Licenciatura y Tecnicatura Universitaria en Turismo visitaron el Centro Cultural Victoria Ocampo Villa Victoria para realizar un tour guiado en inglés.

Esta actividad tiene como objetivo fomentar el conocimiento cultural, explorar ofertas turísticas de la ciudad y reflexionar sobre la comunicación efectiva de información en la lengua internacional.

 

399271459 844926350767608 1942529235014623065 n

La Jornada desarrollada el 9 de noviembre se enmarca en el Plan de Acción que la Subsecretaría de Autoevaluación y Acreditación presentó ante la Secretaría de Políticas Universitarias, y dentro del Programa Específico de Fortalecimiento para la Investigación en Ciencias Económicas (PROMCE)

Este programa tiene como objetivo justamente fortalecer la investigación en cuestiones específicas de la carrera de Contador Público, en base a las recomendaciones realizadas en la última acreditación por la Comisión Nacional de Evaluación y Acrediación Universitaria (CONEAU). La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), a través del Programa de Calidad Universitaria, desarrolla políticas públicas tendientes al logro de mayores niveles de calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con este propósito se llevan adelante proyectos específicos dirigidos a promover la mejora de la enseñanza y formación.

En nuestra facultad ya se venía desarrollando investigación en temáticas de la carrera a través del GIC y del grupo tercer sector, pero había cuestiones no abordadas. Fue por esta razón que el Plan de Acción tuvo como premisas principales fortalecer la investigación en 3 ejes temáticos, vinculados todos ellos con las incumbencias y el ejercicio profesional de la carrera, además de las temáticas que se abordaban y siguen abordando en los dos grupos ya existentes: Auditoria, Impuestos y Derecho Contable.

Participan de este plan docentes investigadores de nuestra unidad académica, y se incorporaron a cada equipo, y eso es realmente muy valioso, estudiantes de la carrera, los cuales iniciaron así un proceso inicial de formación en la investigación.

Cada equipo presentó su proyecto de investigación, y luego de un poco más de un año de trabajo, pudieron presentar y exponer sus producciones en una jornada de divulgación destinada a la comunidad de la facultad.

Todos los proyectos responden a un proceso de investigación aplicada y estrechamente vinculados con aspectos prácticos y cuestiones de la realidad, siendo un valioso aporte desde lo académico y desde el aporte al ejercicio profesional.

El encuentro contó con la presencia de la decana, CP Esther Castro; la Secretaria de Investigación, Dra. Daniela Calá; la Subsecretaria de Autoevaluación y Acreditación, Esp. María del Carmen Casal; la Directora del Área Pedagógica de Contabilidad, Mg. Silvina Gorosito; investigadores, docentes y graduados de la Facultad.

401573337 844926354100941 1415116003131513542 n

En el eje Auditoria, el proyecto se denomina "Auditorías ágiles, desafíos y soluciones en tiempos de T.I. Metodologías ágiles de desarrollo y su impacto en los encargos de aseguramiento". El trabajo parte de un análisis de las principales diferencias entre el modelo tradicional en cascada y las metodologías ágiles, que se utilizan en el desarrollo de software. El modelo en cascada es lineal y secuencial. Las metodologías ágiles buscan aumentar la eficiencia paralelizando tareas, reduciendo los requerimientos de documentación, y asignando tiempo a variadas tareas que sea proporcional a su importancia, con el objetivo final de agregar valor a la organización. Integran el equipo: los docentes Carlos Rumitti, Melisa Gómez, Alicia Zanfrillo, Roberto Aguilera, Marcela Giovannetti, Romina Hernández y Victoria Román.

400797590 844926360767607 2168824010410001904 n

Para el eje Impuestos, se presentó el proyecto "La potestad tributaria de los municipios de la provincia de Buenos Aires en el ámbito rural. Análisis para el partido de General Pueyrredon – el caso de la tasa por red vial municipal". Integran el equipo los docentes Marcelo Gómez, Marcela Fraboni y Gustavo Enciso; y la estudiante Agustina Alonso Fraboni.

401699017 844926357434274 3915178512412874504 n

En Derecho Contable, se presentó el proyecto "Inconsistencia de las operaciones contables en el marco de las personas jurídicas. Trabajo final: “Moneda extranjera: análisis de las normas jurídicas, contables e impositivas y sus contradicciones. Necesidad de una posible armonización." En este trabajo, y en un sentido general, se aborda la interrelación entre el Derecho y la Contabilidad, considerando ambas disciplinas como estudios complementarios que se enfocan en institutos similares. La intención es lograr una visión integr En particular, se resalta y se hace evidente las consecuencias e inconsistencias que se originan por el hecho de continuar abordando la problemática de la valuación de la moneda extranjera en forma separada. Integran el equipo los docentes María Barrau, Daniela Basso, Diego Martin Blanco, Adrian Saravia, Celeste Gómez y Carolina Cifuentes; y el estudiante Alan Dudeico.

gualdonizanfrillo

Investigadores de nuestra Facultad participaron de la Jornada “Enfoque ecosistémico pesquero: la incorporación de la dimensión social y económica”, organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, FAO Argentina y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF), que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Investigadores del Grupo de Economía Pesquera participan del encuentro. La Lic. Andrea Pagani, expuso los resultados del trabajo realizado junto a la Dra. Fabiola Baltar y Lic. Patricia Gualdonu, en el marco de la Carta Acuerdo firmada entre la Facultad, FAO y el Ministerio de Medioambiente de la Nación.

La Dra. Alicia Zanfrillo presentó los resultados de su trabajo titulado "Madurez digital de las plantas elaboradoras de productos pesqueros y perfil tecnológico de capitanes y patrones de pesca".

Por su parte, la Esp. Beatriz Lupín, en representación de nuestra Facultad y de la UTN-FRMDP, disertó sobre el tema “Valoración de los servicios ecosistémicos pesqueros por parte de la población. Un abordaje metodológico”.

bealtriz lupin fao

WhatsApp Image 2023 11 09 at 4.56.06 PM

En el marco del asesoramiento que el Dr. Paulo Falcón brinda a nuestra Universidad, el jueves 9 del corriente, brindó una charla sobre la Revisión de los Acuerdos Plenarios del Consejo de Universidades Nº 269, 270, 271 , 272 y 273.

Los mencionados acuerdos tratan aspectos referidos a Educación a Distancia, Sistema de Créditos Académicos, Bachiller Universitario, Sistema de Aseguramiento de la Calidad y Estándares a aplicar en los procesos de acreditación de carreras de posgrado. Durante la reunión se puso especial énfasis en el Sistema de Créditos Académicos.

Del encuentro participaron la decana CP Esther Castro y el vicedecano Dr. Fernando Graña junto a miembros de la Gestión de nuestra unidad académica y la subsecretaria académica de la UNMdP Dra. Virginia Paola Forace.

falcon

WhatsApp Image 2023 10 26 at 10.46.46 AM

Estudiantes de la materia Teoría de la Firma y de la Organización Industrial y graduados de la Tecnicatura en Comercio Exterior Adscriptos al Área Comex de la Secretaría de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad realizaron una visita a la Empresa Supermercados Toledo S.A.

Allí los anfitriones realizaron una agradable visita guiada con información muy interesante sobre todo el proceso productivo de faena dentro de su planta industrial y las características que la hacen única y le otorgan la posibilidad de tener las puertas abiertas de par en par a mercados tanto en Europa como en otros continentes.

Las catedras agradecen enormemente al Ing. Claudio Castillo, al Ing. Maximiliano Dall Armellina y al Economista Genaro Ferreiros por su generosidad.

El 58° Congreso internacional de CLADEA se realizó del 30 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad de Córdoba, bajo el lema “Disrupción en las organizaciones: cocreando nuevos modelos sostenibles" y del cual participaron más de 450 profesores e investigadores.

El Dr. Lucas Pujol-Cols, co-director del GIAD (Grupo de investigación en Administración) de la Facultad se desempeñó como Chair del track Gestión del Talento Humano y Comportamiento Organizacional. Tambien, la Mg. Mariana Arraigada, miembro del GIAD, participó en el XXI Coloquio Doctoral de CLADEA, con la presentación de la propuesta de su tesis: Inteligencia emocional y enriquecimiento trabajo-vida: análisis de su relación como base para la retención del talento. Ambos docentes de la casa también presentaron en el congreso el paper denominado “Desarrollo y Validación de la Escala Multidimensional de Enriquecimiento Trabajo-Vida”.

cladea

WhatsApp Image 2023 10 30 at 10.43.19 AM

El jueves 16 de noviembre a las 18 horas se llevará a cabo este encuentro, organizado en el marco de la asignatura Taller Turismo de Reuniones en conjunto con el Programa de Políticas de Género de la FCEyS.

El mismo tiene por objetivos visibilizar las desigualdades y violencias de género, así como también promover acciones para modificar estas situaciones. En este sentido, se brindarán herramientas para el cumplimiento de las ordenanzas que proponen la transversalización curricular de perspectiva de género en los planes de estudio de la UNMdP.

El evento contará con la presencia de dos reconocidas profesionales en la temática: la Dra. Gabriela Magistris y la Lic. Julieta Delgado, integrantes del Programa Integral de Políticas de Género de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Se entregarán certificados de asistencia.

Interesados en participar, deberán inscribirse AQUÍ

Consultas al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Dr. Eugenio Actis Di Pasquale participó, en Cádiz, como miembro del comité organizador del I Congreso Internacional Red Iberoamericana de investigación en trabajo, género y vida cotidiana, evento que reunió a más de 150 ponentes de 14 nacionalidades. 

Asimismo Actis Di Pasquale fue comentarista en una de las presentaciones presenciales y coordinador del simposio "Desigualdades de género en el empleo" donde también presentó dos ponencias que realizó con investigadoras del GrET. Por un lado, junto a Julia Victoria Savino presentó "La segregación ocupacional por razones de género en el empleo registrado en el sector privado de Argentina (1996-2023)" y con Eliana Aspiazu y Tamara Carboni "Trayectorias laborales de trabajadoras del cuidado en Mar del Plata, Argentina."

WhatsApp Image 2023 10 05 at 10.45.53 AM

 

WhatsApp Image 2023 11 03 at 10.18.56 AM

El 30 de octubre, en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, se desarrolló la Segunda Sesión Plenaria Extraordinaria del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (CO.DE.CE.), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La sesión contó con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias, CP Oscar ALPA y decanas y decanos de todo el país. El Secretario de Políticas Universitarias fue reconocido como Visitante Ilustre mediante Resolución 548/2023.

Durante la Sesión de Trabajo el CP Alpa se refirió a los Acuerdos Plenarios del Consejo de Universidades Nro. 269, 270, 271, 272 y 273.

Por otra parte, y durante la Sesión de Trabajo, la Decana CP Esther Castro expuso los alcances de la tarea realizada por la Comisión de Enseñanza del CODECE, la cual viene trabajando en una propuesta de adecuación de los Estándares de la carrera de Contador Público a la Resolución M.E N 989/2018.

Tras una fructífera jornada de trabajo se aprobaron en plenario la Síntesis de Actividades Prácticas, respaldando el trabajo realizado hasta el momento por la Comisión de Enseñanza. Los próximos avances de la Comisión se tratarán en el Segundo Plenario Ordinario 2023 que se desarrollará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en nuestra ciudad.

 WhatsApp Image 2023 11 03 at 10.16.23 AM

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.