Noticias

FOTO 2becarios

El pasado 20 de abril tuvo lugar la Primera Jornada de Investigadores en Formación de la FCEyS, un espacio de divulgación y discusión en el cual becarios/as y auxiliares de investigación expusieron los avances de sus becas y tesis, de grado y posgrado.

Durante la Jornada, abierta tanto a estudiantes como a docentes e investigadores, se presentaron 19 trabajos sobre temáticas diversas, relacionadas con las líneas de trabajo de los diferentes grupos de investigación de la Facultad: seguridad energética argentina, uso de agua subterránea para riego, georreferenciación, caminos rurales, sector industrial y TICs, perspectiva de género, mercado laboral, consumo de alimentos, bosques urbanos, agroecología y turismo, ciclos económicos, estanflación, diagnóstico de la situación ambiental de un destino y criterios de evaluación de la transferencia universitaria en ciencias sociales, entre otras.

La reunión inició con la charla “Las decisiones iniciales de la investigación: ¿estrategia cualitativa, cuantitativa o mixta?”, a cargo de la Dra. Eliana Aspiazu (Grupo de Investigación “Estudios del Trabajo”, FCEyS-UNMDP).

La actividad se llevó a cabo en el marco del Programa Semillero de Investigación-Escuela de Becarios, dependiente de la Secretaría de Investigación de la Facultad.

Para más información sobre las actividades de este espacio, dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Foto_1.jpg

 

El pasado 26 de abril se desarrollaron, bajo modalidad virtual, las V Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística-UNR. Estas Jornadas son organizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Institutos de Investigaciones de dicha Facultad y tienen como fin generar un ámbito de encuentro entre los jóvenes que inician su camino en la investigación, tanto estudiantes de grado como graduados recientes de carreras afines a las que se dictan en la institución organizadora. Nuestra Facultad contó con tres representantes en esta reunión:

• Gianluca Cutrera, estudiante avanzado de la Carrera Licenciatura en Economía y auxiliar adscripto a la investigación en el Grupo "Economía Agraria", presentó un póster con avances de su tesis de graduación “Mercado de café de especialidad: el caso de Mar del Plata”, en coautoría con sus directoras CP (Mg.) Julieta Rodriguez y Lic. (Esp.) Beatriz Lupín.

• Mailen Fernandez, becaria tipo A en el Grupo "Indicadores Socioeconómicos", quien recientemente defendió su tesis de graduación de la Licenciatura en Economía, bajo la dirección del Lic. (Mg.) Damián Errea y la Lic. (Dra.) M. Victoria Lacaze, presentó el póster "Desagregación temporal de series económicas: un ejercicio de simulación".

• Leandro Potrino, quien recientemente defendió su tesis de graduación de la Licenciatura en Economía, bajo la dirección de la Lic. (Dra.) M. Victoria Lacaze y la Lic. M. Laura Cendón (Facultad de Humanidades-UNMDP; EEA, INTA-Balcarce), presentó el póster “Acceso a la Certificación FAIRTRADE en la apicultura de Balcarce, Buenos Aires".

Por otra parte, el 10 de mayo se llevaron a cabo, bajo la modalidad presencial, en la Facultad de Ciencias Económicas-UBA, las XXII Jornadas de Tecnología Aplicada a la Educación Matemática Universitaria, organizadas por el Departamento Pedagógico de Matemática y el Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión (CMA, IADCOM). Las mismas constituyen una excelente oportunidad para compartir y debatir críticamente ideas, como sucedió en esta edición respeto a las perspectivas y a los desafíos de la IA y del uso de ChatGPT en matemática.

En estas Jornadas, Gianluca Agliano, becario CIN y tesista de la Licenciatura en Economía en el Grupo de Investigación "Indicadores Socioeconómicos" y docente estudiante de la Asignatura "Matemática para Economistas II", expuso el trabajo "El uso de la programación matemática en la definición de una estructura de ponderación alternativa de un indicador sintético de actividad económica local". Dicho trabajo fue realizado en coautoría con la Lic. (Dra.) M. Victoria Lacaze, la Lic. (Mg.) Patricia Alegre y la Lic. (Esp.) Beatriz Lupín, las dos primeras son directoras de tesis del Est. Agliano y la tercera es la Prof. Responsable de la Asignatura mencionada.

Foto_Mai.jpg

WhatsApp_Image_2023-05-05_at_10.08.42.jpeg

La cátedra de la asignatura de “Agencias de Viajes y Transportes” de 4to año de la Licenciatura en Turismo y de 3° Año de la Tecnicatura Universitaria en Turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata junto a sus alumnos, realizaron una visita a la Terminal Ferroautomotora de Mar del Plata el pasado jueves 04 de Mayo, para poder fortalecer los conocimientos referidos a Sistema de Transporte Automotor y Ferroviario y su vez, conocer las actividades de cada área y su funcionamiento. Como cierre se conocieron las instalaciones de la formación, donde se explicó el funcionamiento  y modificaciones para mejorar en materia de seguridad.

 Una actividad que resultó muy enriquecedora para asimilar conceptos teóricos y prácticos de la asignatura.

Docentes a cargo:

Mazzuchi, Máximo

Romanik, Sonia

Llull, Sabrina

Talou, Ana

WhatsApp_Image_2023-05-05_at_10.13.40.jpeg

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata informa que el día miércoles 3 de mayo, a las 19 horas, se llevará a cabo el acto protocolar de graduación de la UNMDP, en el Teatro Municipal Colón (Hipólito Yrigoyen 1665).

Las personas graduadas deberán chequear si se encuentran en el listado de esta edición AQUI y presentarse en el Teatro Colón con media hora de antelación, con DNI para realizar la respectiva acreditación.

PLACAS 2023 88

Priunar introEl Ministerio de Educación de la Nación abrió la convocatoria para la categorización y recategorización de docentes investigadores de todo el sistema universitario argentino para resolver así las situaciones de atraso y permitir nuevas incorporaciones a la carrera científica.

Esta iniciativa está dirigida a docentes que realizan actividades de I+D o en artes, tanto en instituciones universitarias de gestión estatal (pública) como privada y que deseen ingresar al programa o quieran promocionar o permanecer; a los cuales se les asignará categorías en función de los antecedentes y logros en sus trayectorias individuales, informó la cartera educativa en un comunicado.

Para definirlas, se tuvo en cuenta los trabajos realizados y los consensos alcanzados entre actores del sistema universitario (CIN y CRUP) como así también de la Secretaría de Articulación Científica y Tecnológica del MINCyT.

Para devolver la previsibilidad a las carreras de las y los docentes, como así también a la política y planificación de la función de I+D al interior de cada universidad, la SPU definió además una periodicidad de las incorporaciones y de las evaluaciones de actividad, proponiendo convocatorias cada dos años en ingreso y promoción y cada cuatro años para la permanencia.

Para más información click aquí

IMG 20230412 215150 985La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad invita a participar de las diferentes actividades de difusión, encuentros de las distintas áreas de trabajo y talleres de capacitación que se realizan en el marco del Mes de la Extensión. El mismo dio inicio el pasado 17 de abril y se extenderá hasta el 19 de mayo inclusive.

En pos de seguir incrementando el rol extensionista dentro de la FCEyS es que se propone este espacio de formación y capacitación en extensión universitaria con el objetivo de promover la participación de estudiantes en prácticas extensionistas y construir una instancia para la reflexión en torno a la función social de la Universidad, en general, y de nuestra Facultad, en particular.

Asimismo, se atiende a la necesidad de generar espacios de intercambio entre los equipo de trabajo de los distintos Programas, Grupos y Proyectos de Extensión vigentes en nuestra unidad académica.

La semana próxima, tendrán lugar los siguientes talleres presenciales

Taller de Turismo para PPC 25/04 14 hs. 
Taller de Costos para Emprendedores 27/04 15.30 hs.
Taller “Ser profesional en LinkedIn 28/04 16 hs.
Taller Genero y Extension 29/04 10 hs.

Para más información, click aquí

Principales Indicadores nº40

El Grupo Estudios del Trabajo (Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, FCEyS, UNMdP), dio a conocer el Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon N° 40, de marzo de 2023.

En esta oportunidad se presenta el análisis al cuarto trimestre de 2022 y un balance de cierre de año sobre: las principales variables macroeconómicas, la evolución del empleo registrado a nivel nacional, el análisis de los indicadores de mercado de trabajo de Argentina y Mar del Plata  y la evolución de la pobreza e indigencia.

Pueden acceder a la versión completa del Informe N° 40 en formato pdf haciendo click aquí

El enlace web permite acceder al sitio donde se encuentran todas las ediciones del Informe Sociolaboral: el Nülan, que es un Repositorio institucional de la producción académica y científica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Inscripción aquí

La Secretaría de Investigación, a través de su Escuela de Becarios, invita a participar de la primera Jornada que tendrá lugar el próximo jueves 20 de abril de 12 a 17.30 horas en el Aula Biblos A de nuestra Facultad.

El encuentro está destinado a estudiantes, docentes e investigadores de esta unidad académica.

Exponen: becarios/as de investigación y tesistas de grado y posgrado adscriptos a la investigación en la FCEyS.

Para mayor información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PLACAS 2023 4

WhatsApp Image 2023 04 14 at 6.04.54 PM

Estudiantes de las asignaturas Recursos Naturales y Turismo y Naturaleza realizaron una salida de campo para tener el primer acercamiento al sector marino costero central del Partido de General Pueyrredon.

Experiencia que se toma del aula abierta como es la visita en territorio para luego analizarlo en las clases planificadas para ello.

WhatsApp Image 2023 04 14 at 5.52.09 PM

Se llevó adelante una reunión con estudiantes del Ciclo Complementario Curricular de la Licenciatura en Gestión Universitara y de la Tecnicatura en Gestión Universitaria, para consensuar herramientas que contribuyan a la finalización de ambas carreras.

La reunión contó con la presencia de la Dra. Eliana Aspiazu quien dictará un taller durante el primer cuatrimestre para acompañar a los estudiantes en la elaboración de sus tesinas o trabajos finales.

De esta manera se brinda un acompañamiento en la etapa final de la formación académica de los y las trabajadores de la universidad.

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.