Noticias

tapafinalsmLas Áreas Pedagógica de Administración y de Economía y la Secretaría de Posgrado, invitan a participar de la charla gratuita "Big Data: desafíos, oportunidades y decepciones". La misma estará a cargo de Walter Sosa Escudero y se basa en su libro "Big Data", publicado por Siglo XXI Editores, Buenos Aires.

Tendrá lugar el día jueves 17 de septiembre a las 18 hs. a través de Zoom. 

Está destinada a todos aquellos interesados en la temática y no requiere formación previa en estadística o computación.

Por la gran cantidad de inscriptos la charla será retransmitida en vivo por el canal de youtube de la Facultad AQUÍ

Sosa Escudero, estudió Economía en la UBA, y se especializó en Econometría, doctorándose en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en Estados Unidos.

Es docente e investigador en la Universidad de San Andrés e investigador y profesor invitado en la Universidad Nacional de La Plata, además de ser investigador del CONICET.

Sus investigaciones teóricas tienen que ver con el diseño de nuevos procedimientos econométricos en problemas de test de hipótesis, y sus aplicaciones se focalizan en el problema de la medición de la pobreza y la desigualdad. Complementa su tarea académica con varias actividades de divulgación científica.

Sus recientes libros son Qué es (y qué no es) la Estadística (Colección Ciencia Que Ladra, Siglo XXI Editores, Buenos Aires) y de Pobreza y Desigualdad en América Latina (junto a Leonardo Gasparini y Martín Cicowiez, TEMAS, Buenos Aires).

El equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, hace propias las palabras del Área Pedagógica de Turismo y despide con profundor dolor a nuestra querida docente Amelia Ambrós. Un afectuoso saludo a sus familiares, amigos y colegas.

WhatsApp Image 2020 08 31 at 2.17.40 PM

escher abejasLa Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos invita a participar del curso “La evaluación mediada por tecnologías”. El nuevo contexto virtual nos invita a pensar la evaluación como una evaluación auténtica, situada en el contexto, vinculada con las diferentes realidades y sus demandas. Desde esta perspectiva proponemos un espacio que permita reconfigurar las prácticas y el concepto mismo de evaluación mediada por las tecnologías, reparando en los nuevos canales de retroalimentación, en los procesos de aprendizaje, y reflexionar sobre las estrategias que nos proporciona el campus institucional y los recursos digitales disponibles.

Los invitamos a bucear en las posibilidades y alternativas que la virtualidad puede brindarnos para ampliar nuestra concepción de la evaluación educativa.

El curso es totalmente virtual y se desarrollará en tres encuentros sincrónicos los días 8, 15 y 22 de septiembre a las 17 horas, además de diversas actividades en el aula virtual.

Para inscribirse, completar el siguiente formulario click aquí

Por dudas y consultas pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

titulo tramiteEn base a lo dispuesto en la Resolución de Rectorado Nº 3602 del 6 de agosto de 2020, hemos elaborado el siguiente instructivo para el trámite administrativo del Título Universitario de grado:

INSTRUCTIVO PARA TRÁMITES DE EGRESO (GRADO)

1. SOLICITUD DE CERTIFICADO DE FINALIZACIÓN DE CARRERA

El/La estudiante que registre el 100% de su carrera aprobada en el SIU Guaraní, deberá enviar un correo electrónico solicitando el Certificado de Finalización de Carrera a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aquellos que hayan solicitado su certificado antes del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, tendrán que volver a enviar la solicitud siguiendo los pasos detallados en el presente instructivo.

En el asunto del mail se deberán consignar los siguientes datos: APELLIDO-CARRERA-SOLICITUD CERTIFICADO FINALIZACIÓN DE CARRERA

Asimismo, se deberá adjuntar:

  • Copia escaneada del DNI (en caso de no figurar la localidad de nacimiento en el DNI, aclararlo en el cuerpo del mail)
  • Copia escaneada del Título Secundario completo

Por otra parte, les pedimos que actualicen la siguiente información en sus cuentas del SIU Guaraní:

  • CORREO ELECTRÓNICO
  • TELÉFONO
  • DOMICILIO

Estos datos figuran en la declaración jurada para la solicitud del diploma por lo que el interesado deberá cerciorarse de que estén cargados correctamente en el sistema.

Una vez enviada la solicitud, el Departamento de Alumnos confirmará su recepción y procederá al control del Certificado Analítico de Egreso y a la emisión de la documentación requerida para el inicio del trámite del título.

Cuando haya finalizado el proceso de control, el cual, dadas las circunstancias actuales, puede demorar varios días, se enviará un correo electrónico al interesado con un link para descargar los siguientes formularios (archivos pdf):

  • Nota de solicitud de expedición del diploma
  • Declaración Jurada de datos personales
  • Juramento
  • Certificado de Finalización de Carrera firmado de manera digital por la autoridad competente
  • Certificado de Libre Deuda emitido por la Biblioteca Central de la UNMdP, firmado de manera digital por autoridad competente

2. INICIO DEL EXPEDIENTE DE SOLICITUD DEL TÍTULO

Para iniciar el EXPEDIENTE de SOLICITUD DE EXPEDICIÓN del TÍTULO el interesado deberá enviar por correo electrónico a la Mesa de Entradas de la Facultad Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los 5 documentos mencionados en el apartado anterior, junto con la copia del DNI.

IMPORTANTE: Los 3 primeros formularios (nota de solicitud del diploma, declaración jurada y juramento) requieren la firma digital del interesado, por lo que tendrán que descargarlos, firmarlos y volverlos a adjuntar. En el caso de la declaración jurada, es muy importante que corroboren que todos los datos allí consignados sean correctos.

ACLARACIÓN SOBRE EL DNI: El solicitante deberá adjuntar copia del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica, en el cual consten sus datos de identidad, fecha y lugar de nacimiento (archivo pdf). En el caso de extravío del Documento de Identidad, será necesario adjuntar la constancia de iniciación del trámite de reposición ante la autoridad competente (archivo pdf). En aquellos casos en que sea posible el interesado podrá validar su identidad con DNI DIGITAL, disponible en la aplicación Mi Argentina miargentina.gob.ar

3. SOLICITUD CERTIFICADO TÍTULO EN TRÁMITE:

Una vez iniciado el expediente de egreso, aquellos que lo necesiten podrán solicitar un CERTIFICADO DE TÍTULO EN TRÁMITE.

En el Sitio Web de la FCEyS, encontrarán el formulario para realizar la solicitud: click aquí

Deberán completarlo y enviarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto: APELLIDO-SOLICITUD DE TÍTULO EN TRÁMITE

Por consultas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web 2

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales junto a la Red Mar del Plata Entre Todos invitan a participar de la encuesta: “Situación financiera de los hogares del Partido de General Pueyrredon en el contexto COVID-19”.

Se trata de un relevamiento que permite conocer la situación financiera de los hogares en el contexto actual COVID-19: cómo se han visto afectados los ingresos y los gastos habituales a partir de la cuarentena, la capacidad de ahorro, el nivel de endeudamiento de los hogares, si se ha recibido asistencia del Estado, entre otras consultas.

Completar la encuesta llevará tan sólo unos minutos. Lo invitamos a hacer click aquí

Desde ya muchas gracias por su colaboración.

curso agosto 2020La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos invita a participar del curso “La enseñanza en tiempos de la Virtualidad”. Un curso virtual para explorar las nuevas concepciones que implica la enseñanza en contextos no presenciales, diseñado para docentes que tomen el desafío de repensar los modos de enseñar y aprender, y que sientan la necesidad de idear estrategias innovadoras dentro de las nuevas plataformas digitales.

Los invitamos a bucear en las posibilidades y alternativas que la virtualidad puede brindarnos para ampliar nuestra concepción de la enseñanza.

El curso es totalmente virtual y se desarrollará en tres encuentros sincrónicos los días 18 y 25 de agosto, y 1 de septiembre a las 17 horas, además de diversas actividades en el aula virtual.

Para inscribirse, completar el siguiente formulario AQUÍ

Por dudas y consultas pueden escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Save the dateAnte la profunda crisis que vive el sector turismo derivada de la pandemia del COVID-19, el CONDET (Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo) desea expresar su preocupación en relación a la crítica situación que vienen atravesando las empresas de servicios turísticos y los profesionales del sector.

El alcance y los efectos de la pandemia han significado la paralización casi total de un sector generador de empleos genuinos directos e indirectos, multiplicador de divisas, diversificador y movilizador de economías regionales, puente entre culturas y siempre usina de creatividad, innovación y valor en toda nuestra geografía. Nuestros graduados, estudiantes y colegas hoy ven amenazadas seriamente sus fuentes de empleo e ingresos, sin fecha ni perspectivas de cambios sustanciales cercanos.

Ante este escenario, apoyamos la sanción de una LEY DE EMERGENCIA TURÍSTICA a nivel nacional, que atienda la situación y proyecte alternativas favorables. Valoramos y bregamos por caminos de diálogo que incluyan la diversidad de actores que componen el sector turismo y sus voces, para conocer aspectos específicos de las problemáticas de cada subsector, como herramienta elemental para construir escenarios viables, que atiendan las urgencias de todos los actores pero con una mirada en el mediano y largo plazo, también complejo. Todas las voces del turismo deben ser escuchadas para constituirse en insumos elementales en el diseño de políticas públicas post pandemia para el sector turístico, que generen un escenario de previsibilidad mínimo, en el que desarrollarse sea factible.

Acordamos y acompañamos la postura expresada por Colegios y Asociaciones de Profesionales en Turismo de todo el país, en que una ley de este tipo debe profundizar medidas económicas, financieras y fiscales que signifiquen verdaderos paliativos en este contexto tan inédito como grave; y que al tiempo que incentiven la demanda y el consumo, también presten atención, incorporen y aporten soluciones a todos y cada uno de los actores de nuestra actividad. La posibilidad de sostén y desarrollo de la oferta turística -de la que forman parte sustancial los profesionales del turismo-, es en estos momentos, tan vital como el impulso a la demanda.

Todos sabemos que la actividad turística merece una Política de Estado -que no puede depender de voluntades individuales- que sustente un crecimiento sostenido que posibilite el desarrollo de Argentina y redistribuir riquezas entre todos los argentinos, por ello hoy apelamos a acordar medidas que sostengan e impulsen a uno de los motores de la economía.

Entiéndase la presente así mismo, como una expresión de nuestra disposición permanente a realizar todos los aportes que se encuentren a nuestro alcance, para la reconstrucción no sólo del sector turístico, sino de la población en general tan golpeada por los efectos, aún incluso desconocidos, de esta pandemia.

Esp. Gabriel Koremblit                          Esp. Mónica M. Biasone
Vicepresidente                                      Presidente

Universidades que integran el CONDET 2020

  • Departamento de Ambiente y Turismo de la Universidad Nacional de Avellaneda
  • Universidad Nacional de General San Martín
  • Escuela de Turismo, sede UARG, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral
  • Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
  • Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata
  • Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Departamento de Turismo de la Universidad Nacional de Misiones
  • Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes
  • Escuela de Economía Administración Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Río Negro
  • Lic. en Turismo, Facultad de Ciencia Política y RRII / Facultad de Ciencias Economicas y Estadistica - Universidad Nacional de Rosario
  • Universidad Nacional de San Juan
  • Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis
  • Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
  • Carrera de Turismo. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue
  • Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste
  • Departamento de Geografía y Turismo - Universidad Nacional del Sur
  • Coordinación Carreras de Turismo. Universidad Provincial de Ezeiza

WhatsApp Image 2020 07 15 at 2.48.53 PM

En el marco de esta pandemia que estamos atravesando, el Grupo de Investigación Turismo y Sociedad está llevando a cabo una encuesta sobre tiempo libre, actividades recreativas y uso de los espacios recreativos de la localidad de Chapadmalal, por su población residente, pre y pos COVID-19.

Si vive en alguno de los barrios de Chapadmalal o conoce a alguien que resida allí, los invitamos a responder la encuesta AQUÍ

Es un formulario anónimo por lo que la información obtenida solamente será utilizada con fines académicos en el marco del proyecto de investigación en curso denominado "Actores Locales y desarrollo turístico-recreativo en el sur del Partido de General Pueyrredon (Buenos Aires)". 

Desde ya agradecemos tu colaboración.

*Imagen web Asociación Chapadmalal

 

Convocada por la Secretaría de Investigación de nuestra facultad, se llevó a cabo una reunión con investigadores y becarios miembros del CIEyS.

Participaron del encuentro, la decana, Esp. Mónica Mabel Biasone; la vicedecana, Dra. Miriam Berges; y la secretaria de Investigación, Mg. Bernarda Barbini

El objetivo de la reunión fue por un lado, comunicar las acciones de gestión correspondientes al año 2019 y aquellas previstas para el 2020; y por otro, intercambiar experiencias, opiniones y propuestas vinculadas a la actual modalidad de trabajo domiciliario.

WhatsApp Image 2020 07 01 at 7.15.34 PM

encuesta turLa cátedra de Teoría del Turismo y la Recreación y el grupo de investigación de Economía Ecológica realizaron una encuesta con el objetivo de indagar en torno a la incidencia del aislamiento social preventivo y obligatorio en el ocio y el tiempo libre de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

En total, la encuesta fue respondida por 736 docentes, estudiantes y graduados de la facultad.

Los principales resultados indican que

  • La organización del tiempo entre las obligaciones y las actividades de ocio está siendo lograda a medias y los docentes son el segmento de encuestados que perciben una mayor disminución de su tiempo libre.
  • Las actividades de ocio realizadas con mayor frecuencia están mediadas por la tecnología.
  • Los encuestados manifiestan estar utilizando su tiempo principalmente para ponerse al día con tareas relegadas.
  • Alrededor de la mitad de encuestados indicaron haber aumentado su consumo habitual de comida.
  • La mayoría de los estudiantes manifestaron haber sentido aburrimiento y angustia.
  • Los docentes y graduados manifestaron mayor disposición a viajar una vez terminada la cuarentena y lo harían dentro del país exclusivamente.

Para acceder a la versión completa del informe, click aquí

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.