La Mg. Ane Miren Diez Alberdi y la Lic. Cecilia Pallante, participaron del IX Encuentro Nacional de Gestión Hotelera "Innovación como paradigma y como acción en la gestión de emprendimientos turísticos”, organizado conjuntamente por la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Nacional de Quilmes, en Villa de Merlo, provincia de San Luis.
En el mencionado evento las docentes expusieron el trabajo sobre el tema: "Las prácticas profesionales como espacio de aprendizaje y lugar de encuentro entre los sectores productivo y académico”; en una interesante reunión que nucleó a docentes, estudiantes y profesionales del sector.
Con la propuesta de generar un espacio en común para la reflexión, el debate, el intercambio de experiencias y el abordaje de temáticas inherentes al sector turístico se realizó esta novena edición, alentando el trabajo en equipo entre los distintos actores sociales involucrados en el sector.
En el marco de implementación del Programa Semillero de Investigación, la Secretaria de Investigación Mg. Bernarda Barbini dictó una charla a los estudiantes del cuarto año de la carrera de Licenciatura en Turismo que se encuentran cursando la asignatura Investigación Aplicada, con el objetivo de dar a conocer la actividad que realizan los grupos de investigación de nuestra Facultad y las distintas convocatorias a becas de investigación para estudiantes.
De la misma, participaron también las becarias de investigación Julieta Maffioni y Valeria Faginas, y la Secretaria Administrativa de la Secretaría de Investigación Victoria Gimenez.
Por otro lado, en el marco de la asignatura Metodología de las Ciencias Sociales se realizó una charla para los estudiantes de las carreras de Contador Público y Licenciado en Administración. Allí se abordó la actividad de investigación y las convocatorias a becas. El encuentro estuvo a cargo de la Mg. Barbini; del Subsecretario de Planeamiento Mg. Fernando Hammond (ex becario UNMdP); la Lic. Eleonora Louzao (ex becaria CIN) y Victoria Gimenez, Secretaria Administrativa de la Secretaría de Investigación.
La Universidad Nacional de Mar del Plata convocó a representantes de las cámaras empresariales, del mundo gremial y de asociaciones afines a un encuentro de trabajo en el marco del plenario de su Consejo Social.
La decana de nuestra Facultad, Esp. Mónica Biasone participó de la reunión junto a los secretarios de Vinculación con el Medio, Dr. Fernando Graña y Lic. Esteban Zaballa.
Participaron cerca de 80 personas, en representación de Cámaras Empresariales y Sindicatos; junto a las decanas y los decanos de las Facultades, autoridades de las diferentes Secretarías del Rectorado y de las respectivas Unidades Académicas.
El rector, CPN Alfredo Lazzeretti, manifestó que "la Universidad nació por iniciativa de la comunidad y que a ella nos debemos. Es imprescindible profundizar el diálogo y avanzar en propuestas concretas que fortalezcan a todos los sectores y mejoren la vida de nuestra región”. También enfatizó en que “el Consejo Social es una instancia creada para institucionalizar ese diálogo y la articulación de acciones concretas, por eso nos entusiasma la gran participación; motivo por el que compartimos el compromiso de afianzar los vínculos y construir una agenda de trabajo en común”.
Por su parte el vicerrector, Dr. Daniel Antenucci, expresó que se busca "construir una Universidad que siga apostando a la ciencia y técnica, así como a la enseñanza, la extensión y la vinculación tecnológica. Para nosotros es muy importante este encuentro que nos permite ratificar todo lo hecho en común y poner nuestras capacidades al servicio de la comunidad”.
Representantes del mundo del trabajo y asociaciones empresariales manifestaron su agrado y se comprometieron a generar nuevas instancias donde se elaboren ideas y planes para el corto plazo. La apertura de nuevas carreras, los centros de extensión, las universidades populares, la tarea de investigación y transferencia entre otras, fueron las iniciativas reconocidas por los asistentes. Al mismo tiempo, el encuentro sirvió para sugerir mejoras, nuevos espacios y nuevas ideas.
Al finalizar esta convocatoria todos los sectores se comprometieron a conformar grupos de trabajo en el corto plazo, para avanzar en las propuestas compartidas en este Consejo Social.
Nota publicada en www.mdp.edu.ar
El pasado 28 de agosto tuvo lugar el taller de trabajo e informativo sobre las consideraciones a tener en cuenta por los deportistas náuticos ante el paso de ballenas por la costa marplatense, en las instalaciones del balneario Honu Beach.
Ante una nutrida concurrencia de representantes de diversas agrupaciones de deportes náuticos y público en general, la Mesa de Trabajo Interinstitucional para la Gestión Sustentable de la Ballena Franca Austral expuso sobre las precauciones a tener en cuenta en el avistaje embarcado de ballenas, zonas de navegación y cuadro de distancias recomendadas.
Del evento participaron docentes de esta casa de estudios que integran la Mesa de Trabajo y alumnos de la carrera de Turismo. Se encontraban presentes el Dr. Diego Rodríguez quien fue el orador principal, la Esp. Mónica Scatizzi y la Mg. Cristina Murray.
El Dr. Rodríguez confirma que “La presencia de ballenas francas (Eubalaena australis) en las costas de Mar del Plata ha aumentado notoriamente en los últimos años. El primer registro de esta especie tuvo lugar en 1970 y, a partir de entonces, su presencia se fue incrementando paulatinamente. De esta forma la provincia de Buenos Aires se ha convertido en un corredor biológico de vital importancia en la migración de la ballena hacia sus dos áreas reproductivas del Atlántico Sudoccidental, ubicada en Santa Catarina en el sur de Brasil; siendo la Península Valdés (Chubut) la otra área reproductiva y la más importante de Sudamérica”.
Cabe destacar que la Mesa de Trabajo interinstitucional ha sido formalizada a través del Decreto Municipal 2110/2018 y cuenta con la participación ad honorem de representantes de instituciones públicas y no gubernamentales de la ciudad. La propuesta que se lleva adelante se identifica con el aprovechamiento de la presencia de ballenas francas en la costa, entre los meses de julio y noviembre, como eje de actividades educativas y de gestión para diseñar instrumentos legislativos, protocolos de navegación responsable y normas de manejo turístico, que garanticen la seguridad de la fauna involucrada y de los navegantes.
El Área Pedagógica de Contabilidad invita a participar del taller organizado por la Cátedra de Impuestos II en conjunto con funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Los encuentros se llevarán a cabo los días martes 03, 10 y 24 de septiembre a las 13:30 hs. en el Laboratorio A de esta unidad académica.
El objetivo del Taller es brindar herramientas practicas con las que cuenta el contribuyente a través de los programas, aplicativos determinados, de la Declaración Jurada y los servicios web específicos, que se utilizan para relacionar los objetivos perseguidos por la AFIP en materia a la normativa de rango superior que determina el nacimiento de la obligación tributaria, con las normas de rango jerárquico inferior que establece cómo se determina dicha obligación y otros aspectos formales que configuran la relación Fisco – Contribuyente.
Este curso se desarrollará en el entorno de una computadora por estudiante y por tal motivo tiene un cupo limitado de 20 asistentes. Se dará prioridad a aquellos más avanzados en la carrera.
Fecha tope de inscripción: viernes 30/08 click aquí
La Decana de nuestra Facultad, Esp. Mónica Biasone participó junto al Secretario de Vinculación con el Medio, Dr. Fernando Graña, de la reunión que tuvo lugar en nuestra casa por los programas de terminación del secundario con oficio en el Parque Industrial.
Estuvieron presentes por la Dirección de Educación de Adultos Distrito Gral. Pueyrredon, Gabriela Basilota y Andrea Espinosa; por el Parque Industrial, Sebastián Santiago; por la Escuela Municipal de Formación Profesional Nº7 de Batán, Lorenzo Fernando y por ADIMRA, Natalia Marote.
La Secretaría de Vinculación con el Medio junto al Parque Industrial Mar del Plata Batán y la Dirección de Educación de Adultos Distrito Gral. Pueyrredon, realizaron, días atrás, un actividad con el objetivo de sensibilizar a empleados del Parque Industrial mayores de 30 años sobre las opciones para hacer efectiva la culminación de sus estudios secundarios y recalcar la importancia de esa terminación, sus beneficios e impactos.
Se trabajó con el objetivo de articular y vincular a los interesados, difundiendo los programas actuales y respondiendo inquietudes sobre cuestiones de forma, requisitos de cada uno, espacios de dictado, tiempo destinado, entre otros. Los participantes tuvieron la posibilidad de realizar su inscripción en el momento para comenzar la culminación del secundario con orientación a oficios el martes próximo.
Si usted esta interesado en terminar el secundario con orientación en oficios, o conoce a alguien a quien le puede interesar, puede comunicarse por mail a:
El Área Pedagógica de Turismo invita a participar de la Jornada organizada por nuestra Facultad y la Universidad Provincial de Ezeiza en la cual disertará Claudio Raimundi, piloto de transporte de línea aérea.
El encuentro tendrá lugar el día jueves 12 de septiembre de 9 a 17 hs. en la Sala de Conferencias de esta unidad académica (Funes 3250)
Durante la Jornada se explicará el origen e impacto de los factores humanos en el rendimiento, las capacidades y las limitaciones humanas. La importancia de la conciencia situacional y proceso de toma de decisiones, y su aplicación en la Economía y el Turismo. Como así también, bajo una mirada clínica, se abordará el tema de la fatiga, estrés y cansancio en el ámbito profesional.
Raimundi es Piloto de Transporte de Línea Aérea; Facilitador de FFHH y CRM; Coordinador de Instrucción de FFHH y CRM de Aerolíneas Argentinas. Diplomado en Seguridad Operacional (ITAereas Business school Madrid). Instructor de Vuelo. Piloto Aeroaplicador y Certificación de Acrobacia Aérea. Despachante de Aeronaves. Técnico Aeronáutico. Mecanico en Mantenimiento de aeronaves.
La actividad es no arancelada y los interesados en participar deberán inscribirse AQUÍ
Programa
09:00 | Acreditaciones |
09:15 | Presentación de la Jornada a cargo de la Dra. Adriana Douthat, Coordinadora Dto. Aeroportuario de la Universidad Provincial de Ezeiza y la Mg. Ane Miren Diez Alberdi, Directora del Área Pedagógica de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP. |
09:30 | Disertación sobre "La importancia de la conectividad en el Turismo”, a cargo de Hernán Espíndola, Graduado en Sistemas Aeronáuticos y Aeroespaciales, Inspector de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo de la ANAC. |
10:30 | Pausa |
10:50 | “El factor humano en la aviación y el turismo” a cargo del Piloto de Aviación Claudio Raimundi. Introducción a Los Factores Humanos, origen e impacto de estos factores en el rendimiento, las capacidades y las limitaciones humanas. |
12:30 | Horario de almuerzo (libre). |
13:45 | Conciencia Situacional y Proceso de Toma de decisiones. Aplicación en la Economía y el Turismo. Conciencia Situacional y Proceso de Toma de decisiones. Aplicación en la Economía y el Turismo. |
15:00 | Pausa |
15:20 | Fatiga, estrés y cansancio, mirada clínica, aplicación en el ámbito profesional y su relación con el turismo. |
16:45 | Espacio para preguntas y cierre. |
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