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Noticias

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Distinción en el Congreso Mundial de la Papa en Perú

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Última actualización: 08 Junio 2018

papa 2

Entre el 27 y 31 de mayo, se desarrolló, en la histórica ciudad de Cusco, en Perú, el X Congreso Mundial de la Papa y el XXVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa. Bajo el tema convocante “Biodiversidad, seguridad alimentaria y negocios”, alrededor de mil investigadores, técnicos y representantes gubernamentales y del sector privado de todo el mundo se reunieron para compartir conocimientos y debatir acerca del desarrollo de este alimento, vital por su riqueza nutritiva y que ha sido calificado por la FAO como alimento del futuro.

En dicha reunión científica, se presentó el trabajo “A consumers' valuation of Frital INTA: An empirical research that applies the Experimental Auction Method” de las autoras Julieta Rodríguez, Elsa Rodríguez y Beatriz Lupín. Dicho Trabajo, fue distinguido como el mejor póster presentado en la sesión técnica “Tendencias en papa y consumo y mercado” del Congreso.

papa 1Mediante la aplicación de una Subasta Experimental, el trabajo estudia cómo el consumidor valoriza una papa fresca con calidad diferenciada según su aptitud culinaria, el bajo contenido de agroquímicos y el envasado y etiquetado. La exposición estuvo a cargo de la CP Julieta Rodriguez, Becaria de Investigación de la UNMdP e integrante del Grupo Economía Agraria. Por su parte, la Lic. (MSc.) Elsa Rodríguez, de reconocida trayectoria como profesora e investigadora de Economía Agraria en nuestra institución, es la directora de tesis de postgrado de la CP Rodríguez y la Lic. Beatriz Lupín es profesora e investigadora del Grupo Economía Agraria.

 

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Primer encuentro de bienvenida a los Becarios de la UNMdP

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Última actualización: 08 Junio 2018

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Con la presencia del Vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Dr. Daniel Antenucci; el Secretario de Ciencia y Tecnología Dr. Lius Aguirrezabal y Secretarios de Investigación e investigadores de las distintas unidades académicas, se desarrolló en el Aula Magna de nuestra Facultad, el Primer Encuentro de Bienvenida a los Becarios de esta Casa de Altos Estudios.

Durante el encuentro, se significó la importancia de la formación de recursos humanos en y para la Universidad Nacional de Mar del Plata; se expuso información a considerar durante el desarrollo de las Becas de cada tipo y se realizaron anuncios acerca de nuevas ofertas para mejorar el proceso de formación de nuestros becarios.   

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Seminario Abierto “Planificación Estratégica Situacional en organizaciones públicas”

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Última actualización: 04 Junio 2018

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Inscripción: click aquí

La Subsecretaría de Planeamiento Estratégico de la Facultad invita a los estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata a participar del Seminario Abierto que se llevará a cabo con los objetivos de debatir sobre la planificación estratégica en macro organizaciones y co-construir explicaciones situacionales a las problemáticas de las universidades de gestión estatal. 

La capacitación es no arancelada, y se llevará a cabo en cuatro encuentros presenciales, los días viernes de 18 a 20 horas en esta unidad académica (Funes 3250). Inicia: viernes 08 de junio. 

Se entregarán certificados a aquellos que cumplan con el requisito de asistencia a los encuentros (75%), participen de las actividades de debate y cumplan con una consigna grupal final.

La actividad está a cargo del Subsecretario Mg. CP LA Fernando Hammond, Profesor Adjunto de la cátedra de Planeamiento Estratégico de la Licenciatura en Gestión Universitaria. Participarán como docentes invitados, el Mg. Ing. Tomas Carroza (Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Planeamiento Estratégico de la Lic. en Gestión Universitaria) y la Mg. LT Violeta Mertens (Auxiliar ad honorem de la cátedra de Planeamiento Estratégico de la Lic. en Gestión Universitaria)

Cronograma

  • Introducción a la Planificación Estratégica Situacional
  • Explicación de problemas cuasi estructurados
  • Análisis de gobernabilidad y viabilidad de operaciones 
  • Simulación estratégica y cierre del seminario

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Reunión del Instituto de Posgrado e Investigación Técnica con universidades nacionales

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Última actualización: 01 Junio 2018

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La Secretaria Académica de nuestra Facultad, CP Esther Castro, participó junto a representantes de otras casas de altos estudios, institutos y escuelas vinculadas a las ciencias económicas de universidades nacionales con sede en la provincia de Buenos Aires que ofrecen la carrera de Contador Público del encuentro que se llevó a cabo en la sede provincial del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Participaron de la reunión el Dr. Pablo J. Zóppolo, Secretario de Presupuesto del Consejo, junto a los Dres. Julio Carson, Adolfo García, Irma Valdez, Ana María Buzzi e Inés do Santos, miembros de la Junta Directiva del Instituto de Posgrado e Investigación Técnica (IPIT).

Entre los puntos tratados durante la reunión se destaca el avance en el proceso de acreditación de la carrera de Contador Público por parte de la CONEAU, los contenidos de los planes de estudio (aspectos académicos y profesionales), y el aporte de la institución en la formación para la actuación y responsabilidades profesionales.

Asimismo, se trabajó con las Facultades acerca de diferentes alternativas para implementar de forma conjunta un sistema de cumplimiento de las exigencias vinculadas a la realización de prácticas profesionales supervisadas (PPS), requeridas por la CONEAU para la acreditación de la carrera de Contador Público.

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Nuevas propuestas de formación docente

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Última actualización: 28 May 2018

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La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el marco de su Programa de Formación Docente 2018 invita a la comunidad docente de la UNMdP a participar de dos nuevas propuestas de capacitación:

Nuevos roles docentes en contextos de Educación Superior. El posicionamiento del rol docente en la Universidad

Tiene como objetivos complejizar la concepción del rol docente en la Universidad y reflexionar sobre situaciones y análisis de casos particulares que den cuenta de la complejidad de los procesos implicados en la construcción del rol.

El curso, tiene una duración de 12 horas presenciales distribuidas en cuatro días: lunes 4, 11, 18 y 25 de junio. El participante podrá optar por turno mañana (de 9 a 12 horas) o turno tarde (de 17 a 20 horas). 

Inscripción: click aquí

Nuevos estudiantes. Nuevas identidades de aprendizaje

Está destinado a toda la comunidad docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales que busquen adquirir herramientas teórico-conceptuales para la reflexión y el análisis de los nuevos ambientes educativos en la Universidad, sus nuevas identidades, sus complejidades y dinámicas, para pensar una práctica docente innovadora, que mejore la calidad educativa.

El curso, tiene una duración de 12 horas presenciales distribuidas en cuatro días y el participante podrá elegir su horario de peferencia. Por la mañana se realizará los días miércoles 6, miércoles 13, viernes 22 y miércoles 27 de junio de 9 a 12 horas. Mientras que po la tarde, se desarrollará los días martes 5, 12, 19 y  26 de junio de 17:00 a 20:00 horas.

Inscripción: click aquí

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Charla Laboratorio PyMEx

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Última actualización: 28 May 2018

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Inscripción: click aquí

La Secretaría de Vinculación con el Medio invita a participar de la Charla “Herramientas de financiamiento y apoyo al exportador - Regímenes temporales de importación” tendrá lugar el día  miércoles 13 de junio de 18 a 21 hs. en esta unidad académica (Funes 3250).

La modalidad es teórico-práctica y aula taller y estará a cargo de la Lic. Laura Patrón, Directora Ejecutiva de Bairexport y María Eugenia Campos, de la Dirección de Exportaciones del Ministerio de Producción de Nación.

El curso es no arancelado y está dirigido a miembros de empresas (líderes, ejecutivos, mandos medios, responsables de área, entre otros), emprendedores, estudiantes avanzados o graduados de carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales o carreras afines.

La capacitación es organizada por la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Provincia de Buenos Aires (GLOBA), junto al Municipio de General Pueyrredon y el Municipio de Mar Chiquita y esta Casa de Altos Estudios.

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Curso de formación docente: Evaluación de aprendizajes

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Última actualización: 28 May 2018

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La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de nuestra Facultad, en el marco de su Programa de Formación Docente 2018 invita a la comunidad docente de la UNMdP a participar en el curso de formación: "Evaluación de aprendizajes. ¿Qué es evaluar? ¿Qué se evalúa? ¿Para qué se evalúa? ¿Cómo se evalúa? ¿Hay que evaluar? Sincerando una práctica cargada de significados"

Este curso está destinado a los docentes que busquen adquirir herramientas teórico-conceptuales para la comprensión y el análisis de los procesos de evaluación y estará a cargo de la Mg. Alicia Merodo.

El mismo tendrá lugar los días 6 y 7 de junio de 14 a 20 hs. en el Aula gremial de ADUM (Guido 3256). 

Los procesos de escolarización moderna se estructuran sobre la base de tres pilares: el currículum en el que se organiza el conocimiento a ser transmitido, la pedagogía que expresa las formas que adquiere la transmisión y la evaluación que determina el conocimiento considerado válido. En este sentido, no es posible pensar de manera aislada al currículum, a la pedagogía y a la evaluación, puesto que están estrechamente interrelacionados. Si bien esta capacitación estará centrada en poner foco en la evaluación, la misma no puede ser pensada al margen de las decisiones vinculadas a la enseñanza en los contextos escolares.

Por Inscripciones: dirigirse a la sede de A.D.U.M. ubicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, todos los días de 10:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs. (Funes 3250)

Actualización Profesional

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