Noticias

lupin

En el mes de mayo se desarrollaron, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, las XVII Jornadas Nacionales de Tecnología Aplicada a la Educación Matemática Universitaria, organizadas por el Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y a la Gestión (CMA/IADCOM) y el Departamento Pedagógico de Matemática de la unidad académica convocante.

Como ya es tradición, el objetivo de esta edición fue profundizar el encuentro e intercambio interdisciplinario y plural de estudiantes, profesores e investigadores de todo el país que, desde diferentes abordajes y perspectivas, coinciden en el estudio y debate de la tecnología aplicada a la educación matemática en el nivel superior.

En esta oportunidad, participaron las siguientes integrantes de nuestra Facultad: las Sritas. Lizzie Marcel, Camila Roldán y Tamara Carboni -estudiantes avanzadas de la Carrera Licenciatura en Economía-, coordinadas por la Lic. Beatriz Lupín -investigadora y docente de la Asignatura “Matemática para Economistas II”-.

Las mismas presentaron el trabajo “Estudio de ecuaciones diferenciales aplicadas a un modelo de crecimiento económico de Haavelmo”. Dicho modelo, ilustra acerca de la utilidad de las ecuaciones diferenciales en el análisis de un tema relevante por sus implicancias socio-económicas. La propuesta permitió a las estudiantes relacionar diferentes asignaturas cursadas, la lectura de textos originales y reflexionar sobre el trabajo colaborativo mediante la red social Facebook.

La presentación se encuentra disponible en el repositorio Nülan: click aquí

FOTOGRAFÍA: Lizzie Marcel. Exposición de su trabajo, FCE-UBA, 11/05/2017

logo melopeti consenso

La MELOPETI, en la cual participa activamente la Mg María Eugenia Labrunée en representación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, inició el año 2017 con un eje de trabajo concreto de fortalecimiento a espacios de cuidado de niños y adolescentes en las áreas críticas de trabajo Infantil en el Partido de General Pueyrredon.

En este marco, la Mesa -coordinada por Sonia Rawicki, directora de DDHH del MGP -acompañó a la Comisión Provincial por La Erradicación del Trabajo infantil de la Provincia de Buenos Aires (COPRETI) durante los días 3 y 4 de febrero de 2017 para detectar ideas proyecto en el Partido que puedan formar parte de la planificación de la nueva gestión a nivel provincial, hoy dirigida por Juan Brasesco. En estas visitas estuvieron presentes, además de la coordinación de COPRETI y la Mesa, el equipo técnico del último –Vilma Arias y María Laguyas, así como La directora de Niñez y Juventud de la MGP, Laura Hernández, y María Eugenia Labrunée como miembro de la Mesa.

Particularmente, se mantuvo una reunión con el equipo GIRSU, de EMSUR, donde fueron expuestas las características del proyecto de Erradicacion de TI en el Predio de Disposición Final de Residuos, la situación actual. También se visitó a una ONG de la zona Puerto donde fueron expuestas las vulnerabilidades vividas por los adolescentes y jóvenes. Sus descripciones convalidan y reiteran el diagnóstico de la MELOPETI realizado en 2013 de adolescentes desde 13 años trabajando en plantas de procesamiento de pescado, en cooperativas y covachas. Se manifiesta la necesidad de contar con espacios de contención y recreativos para adolescentes así como capacitación en oficios.

Otra importante visita fue a la Casa del Niño La Ardillita, donde se conversó acerca de la dimensión y características del territorio que abarca el cordón frutihortícola, asi como de la población destinataria de proyectos específicos de erradicación y prevención del TI. Se analizó el proyecto de Creación de un departamento de prevencion y erradicacion del TI en el Cordon Frutihortícola que ha sido presentado desde el municipio con el acompañamiento de la Mesa. También se hizo referencia a los proyectos presentados por la Dirección de Niñez ante diferentes organismos para infraestructura y ampliación de distintas Casas del Niño. Finalmente se concretó una reunión con los representantes del Centro de Residentes Bolivianos, institución que cuenta con espacio apto para actividades, educativas y para niños y un terreno cedido por la municipalidad para la construcción de un nuevo espacio de cuidado en Laguna de los Padres.

Durante las jornadas, el coordinador de la COPRETI hizo hincapié en la importancia de poder asegurar que cualquier programa o dispositivo que se genere, pueda atraer y convocar de forma concreta a las familias y niños en situación y riesgo de Trabajo Infantil. Se rescata la participación de la Directora de Niñez, quien puso a disposición en cada territorio y espacio físico los dispositivos y programas que actualmente están disponibles.

La Mesa mantiene Reuniones Plenarias todos los segundos martes de cada mes, a las 14 hs en las oficinas de la Dirección de Derechos Humanos de la MGP en la Plaza del Agua de Güemes y Roca.

curso inc

Inscripción: click aquí

El Área Pedagógica de Economía y el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y Sociales (CECES) invitan a la comunidad a participar del Seminario Abierto "Planificación y Evaluación de Proyectos con Incertidumbre" a cargo del Mg. Esteban Greco el día viernes 9 de junio a las 17.30 hs. (lugar a confirmar).
Durante el encuentro se desarrollará el tema de cómo incorporar el análisis de riesgo en la planificación y en la evaluación de proyectos en condiciones de incertidumbre. Se abordarán métodos y criterios de decisión. Se expondrá un caso de estudio para ilustrar la aplicación de la metodología expuesta.

Se entregarán certificados.

Esteban Greco es Licenciado en Economía graduado de la UBA y Magister en Economía del Programa Regional de Posgrado de Capacitación e Investigación en Análisis y Políticas Públicas del Instituto Torcuato Di Tella. Actualmente se desempeña como Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Es docente de la Maestría Interdisciplinaria de Energía del CEARE y de la Maestría de Derecho y Economía de la UBA e integra la cátedra de Microeconomía de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma Universidad.

PI1

Esta semana, la Universidad Nacional de Mar del Plata firmó un contrato con el Parque Industrial Mar del Plata Batán, para la realización de un trabajo de asesoramiento y asistencia técnica que consiste en la ejecución de un relevamiento de información para un Master Plan de Infraestructura para el Parque Industrial.

La rúbrica estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Esp. Mónica Biasone, en representación de esta Casa de Altos Estudios; y de Ignacio Mesa, en representación del Parque Industrial.

Esta iniciativa estará bajo la dirección técnica del Dr. Fernando Graña, a través del Grupo de investigación Análisis Industrial perteneciente a esta unidad académica.

Por otro lado, Mesa fue invitado a disertar en el marco de la actividad en conjunto de dos asignatura de quinto año de la carrera de Licenciatura en Administración, Teoría de las decisiones y Conducción estratégica y control de gestión. Esta charla se llevó a cabo con el objetivo de estimular el desarrollo de las competencias argumentativas y oralidad de los estudiantes.

Cabe destacar, que en el encuentro anterior, los estudiantes recibieron al Dr. Hernán Fares Taie de Fares Taie Instituto de Análisis y la próxima disertación estará a cargo de los miembros del Plan Estratégico y Mar del Plata Entre Todos.

pi2

 

magnoler

Durante el pasado mes de abril, la cátedra de Política y Planificación, asignatura de quinto año de la carrera Licenciatura en Turismo de nuestra Facultad, contó con la presencia de la Presidente del Ente Municipal de Turismo, CP Gabriela Magnoler, quien compartió su experiencia al frente del ente público.

A lo largo de dos horas realizó un raconto de las actividades que se llevaron a cabo desde su asunción. A su vez indicó las dificultades con las que se encontró y con las que diariamente tienen que lidiar, como así también destacó la alta profesionalización del personal del organismo que dirige.

Además, comunicó los grandes ejes de gestión a partir de los cuales están planificando el trabajo desde el área de turismo.

Su visita fue una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes de la materia, quienes tuvieron la posibilidad de intercambiar opiniones y hacerle preguntas varias.

LA Plan

Se realizó la II Jornada interuniversitaria sobre la Reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Administración organizada por el Área Pedagógica que dirige la Mg. Mariana Foutel. 

En esta oportunidad, los disertantes fueron el Decano de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Martín López Amegol y el Decano de la Universidad Nacional del Centro, Dr. Alfredo Rébori.

Contó con la presencia de la vicedecana de esta unidad académica, Dra. Miriam Berges; la Secretaria de Investigación, Mg. Patricia Alegre; el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Dr. Lucas Sobrado; docentes del área; consejeros académicos y estudiantes.

Mercados

Inscripción: click aquí

El Área Pedagógica de Economía y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (CECES) invitan a la comunidad a participar del Seminario Abierto a cargo del Dr. Sebastián Valdecantos a realizarse los días martes 6 y miércoles 7 de junio de 14 a 17.30 hs. en el Aula Biblos B de esta unidad académica (Funes 3250).

El objetivo del seminario consiste en la presentación del modelo macroeconómico que actualmente utilizan la mayoría de los bancos centrales para el diseño de la política monetaria, conocido como Inflation Targeting. Una vez explicados los fundamentos de dicho modelo se presentarán los principales inconvenientes que el mismo presenta, tanto desde un punto de vista teórico como empírico. Adicionalmente, se presentarán las implicancias que sobre dicho modelo tiene el cambio en algunos de sus supuestos. Por último, se introducirán una serie de modelos alternativos que permiten pensar la política monetaria desde una perspectiva heterodoxa. Como resultado de los diferentes modelos presentados en la capacitación se espera que los alumnos adquieran autonomía para pensar críticamente el accionar de los bancos centrales contemporáneos.

A continuación se detallan los contenidos y la bibliografía que se trabajarán en cada uno de los encuentros:

Martes 6 de junio: El modelo nuevo keynesiano. Fundamentos, funcionamiento y críticas.
BIBLIOGRAFÍA:
Carlin, W., & Soskice, D. (2014). Macroeconomics: Institutions, instability, and the financial system. Oxford University Press, USA.
Arestis, P., & Sawyer, M. (2008). New consensus macroeconomics and inflation targeting: Keynesian critique. Economia e Sociedade, 17(SPE), 629-653.
Lavoie, M. (2009). Taming the New Consensus: hysteresis and some other Post Keynesian amendments. In Macroeconomic Theory and Macroeconomic Peda-gogy (pp. 191-213). Palgrave Macmillan UK.

Miércoles 7 de junio: Alternativas al modelo nuevo keynesiano. Abordajes post keynesianos a las economías monetarias modernas.
BIBLIOGRAFÍA:
Howells, P. (2009). Money and banking in a realistic macro model. In Macroeconomic Theory and Macroeconomic Pedagogy (pp. 169-187). Palgrave Macmillan UK.
Fontana, G., & Setterfield, M. (2009). A simple (and teachable) macroeconomic model with endogenous money. In Macroeconomic Theory and Macroeconomic Pedagogy (pp. 144-168). Palgrave Macmillan UK.

Se entregarán certificados de asistencia.

Valdecantos es Doctor en Economía graduado de la Universit_e Paris-Nord de París, Magister en Economía de University of Amsterdam y Licenciado en Economía de la UBA. Actualmente se desempeña como Oficial de Asuntos Económicos en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Fue consultor externo en el proyecto “Estructura económica y la vulnerabilidad externa” de esta misma organización durante el año 2014. Desde el 2014 es Profesor de la Universidad Nacional de de San Martín (UNSAM) y durante los años 2011-2013 cumplió tareas docentes en la Universidad de París en Macroeconomía Aplicada.

banco central

El Área Pedagógica de Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Delegación General Pueyrredón, invitan a participar de la conferencia gratuita a cargo del Dr. Julio Alberto Piekarz, que tendrá lugar el día viernes 16 de junio a las 19 horas en Mitre 1952/56.

El enfoque de esta charla, tiende a describir y analizar el comportamiento de las políticas antiinflacionrias de tipo monetario, con que cuenta el Banco Central, a través de las herramientas y medios de los que dispone, dentro del marco de sus funciones y competencias, tendientes a morigerar la inflación.

El Dr. Julio A.PIEKARZ, nacido en Mar del Plata, cursó sus primeros estudios en la ciudad, obteniendo su título de grado en la Universidad de Buenos Aires y siguiendo estudios de post grado en la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña (Cambridge). Fue docente universitario en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y profesor de Macroeconomía, Finanzas y Economía Monetaria en otras universidades nacionales, así como conferencista en eventos de instituciones privadas. Fue Gerente General del Banco Central, y desarrolló funciones ejecutivas y de dirección en varios bancos y compañías financieras. Especialista en banca, finanzas, mercado de capitales, deuda, política monetaria y macroeconomía. Actualmente se desempeña como consultor privado. Es miembro de la Academia de Mercado de Capitales, Consejero Académico de Libertad y Progreso, Consejero del Consejo Argentina para las Relaciones Internacionales y miembro de Instituto de Política Económica de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Los interesados en participar deberán inscribirse AQUÍ

Para informes, podrán comunicarse al 493-4030 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

economia

Inscripción: click aquí

El Área Pedagógica de Economía y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (CECES) invitan a participar del seminario gartuito que se realiza en el marco de la asignatura Dinero, Crédito y Bancos. Dicha actividad estará a cargo del Mg. Héctor Juan Rubini y se llevará a cabo los días viernes 26 de 17.30 a 21.30 hs. y sábado 27 de mayo de 9.30 a 12.30 hs. en las instalaciones de la Facultad.

El programa de la capacitación comprenderá el abordaje específico de los siguientes ejes:

- ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO:
Rol y tipo de intermediarios financieros: banca universal vs. especializada, bancos comerciales y de inversión (o “banca privada”), intermediarios no bancarios.
El estado como regulador de la actividad financiera: cajas de conversión, “free banking”, y bancos centrales. Misión y funciones de los bancos centrales.
Ley Glass - Steagal – Free banking – narrow banking- riesgos bancos – funciones banco central -

- INFORMACIÓN ASIMÉTRICA EN EL MERCADO DE CRÉDITO:
Selección adversa, riesgo moral y costo de monitoreo.
Costo y racionamiento del crédito. Implicancias de las exigencias de colateral y de señales ex ante y ex post. El rol de las “centrales de riesgo”. Autoselección, y asignación subóptima de riesgos.
Análisis de riesgo crediticio. Agente y principal. Info asimétrica – costos de monitoreo – autoselección. Costo y racionamiento del crédito. Señales ex ante y ex post. Nacionalización de depósitos. Regulación de tasas de interés, tasa máxima.

- CRÉDITO Y CICLOS ECONÓMICOS:
Crédito y actividad económica. Ciclos de crédito. Precios de activos y riesgo de crisis sistémicas.

- FRAGILIDAD FINANCIERA, CRISIS FINANCIERA Y REGULACIÓN PRUDENCIAL
Pánicos bancarios causas y consecuencias. Consecuencias de crisis sistémicas y el costo de los salvatajes bancarios. Arreglos institucionales para enfrentarlos: encajes fraccionarios vs. “banca restringida”, garantía pública de depósitos, seguro de depósitos, y prestamista de última instancia. Regulación prudencial de bancos y otros intermediarios. Riesgo de insolvencia sistémica ycriterios de Basilea I y II. Riesgo de iliquidez y externalidades. Contagios internacionales. Enfoques macroprudenciales y criterios de Basilea III.

Se entregarán certificados.

Héctor Juan Rubini es graduado de Economista en la Universidad de Rosario, realizó una Maestría en Finanzas graduado del CEMA y otra en en Economía en el Instituto Torcuato Di Tella de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como docente en las Facultades de Economía de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de la Empresa. Brindó servicios de consultoría en instituciones como la Comisión Bicameral de Control de Fondos de la Seguridad Social. Congreso de la Nación (2009-2012), el Banco Mundial (2012), la Fundación FASEL (2002-2004), la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del Ministerio de Economía (2003-2004).

GA web

El día martes 2 de mayo del corriente los estudiantes de la Licenciatura en Turismo que se encuentran cursando la asignatura Gestión Ambiental, junto al equipo docente de la matería (Marcela Bertoni, María José López y Victoria Omoldi) realizaron un viaje de estudio al Partido de General Alvarado, específicamente a las localidades de Miramar y Mar del Sud, a los fines de hacer un reconocimiento in situ del territorio turístico, caso de estudio de la materia.

El recorrido diseñado contempló diferentes espacios vinculados a lo turístico y ambiental, cuestiones abordadas a lo largo del cuatrimestre por los estudiantes. La jornada incluyó en su itinerario: la planta de Tratamientos Cloacal, donde se realizó una visita guiada a cargo de su encargado general Martín Beraldo; el bosque energético; el emblemático Hotel Boulevard Atlántico fundado en 1889 de Mar del Sud y alrededores; el vivero Dunícola Florentino Ameghino; El Parador Frontera Sur; el frente costero; el Parque Patricio y finalizó con un recorrido por la zona peatonal comercial.

La realización de esta salida de campo cumplió con el objetivo de plantear una estrategia de aprendizaje situado y significativo, que representa una oportunidad para aprender haciendo y contribuye a enriquecer las competencias como futuros profesionales.

GA web2

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.