Noticias

cicma

En el mes de agosto, tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Constructores, la primera jornada de capacitación organizada conjuntamente con CICMA, y exclusivamente destinadas a sus asociados.

Con más de 20 asistentes, la Mg. Mariana Arraigada, inauguró el espacio y disertó sobre la temática de comunicación.

Las Jornadas se realizarán los segundos jueves de cada mes. El segundo encuentro se llevará a cabo este jueves 8 de septiembre y estará a cargo de la Dra. Yamila Silva Peralta quien disertará sobre Liderazgo y Trabajo en equipo. La siguiente charla será sobre Desarrollo Comercial y estará a cargo de la Esp. Mónica Marchal. Por último, cerrará el ciclo la Lic. Natalia Christensen quien abordará el tema Gestión en Pymes Familiares.

reunion admin

El Área de Administración de nuestra Facultad, a cargo de la Mg. Mariana Foutel, realizó una reunión con docentes de la carrera y consejeros académicos docentes con el objetivo de desarrollar propuestas para el Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Administración.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de la Vicedecana, Dra. Miriam Berges, los responsables de las asignaturas expusieron su propuesta referida a contenidos mínimos requeridos, principales aspectos a mejorar en la asignatura producto de la reflexión del equipo docente en cuanto a priorización de contenidos, bibliografía, plan de estudios y propuesta pedagógica.

Además, se realizó un debate entre los presentes sobre la temática y se constituirá una comisión redactora de la Propuesta Final a presentar en abril de 2017.

unnamed

El Grupo de Investigación en Estudios Universitarios  de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invita a la comunidad académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata a participar del último encuentro del Seminario de debate “Universidad Sociedad y Estado”.

Será este sábado 10 de septiembre de 14:30 a 17:30 horas en la Sala de Conferencias de esta unidad académica (Funes 3250) y estarán a cargo de los integrantes del mencionado grupo de investigación.

El propósito del seminario es generar instancias de discusión donde reflexionar sobre cada uno de los siguientes tópicos:

  • El sistema universitario argentino, dinámicas y cambios en el ámbito público y privado
  • La inclusión en la Universidad, acceso, lentificación y deserción estudiantil
  • La agenda de investigación en la universidad, modos de generación de conocimiento y lineamientos institucionales
  • Prospectiva sobre la profesión académica
  • Desafíos de la relación Universidad-Socie

El seminario es no arancelado y está destinado a docentes, estudiantes y trabajadores de la UNMDP. Se entregarán certificados a los que asistan al 80% de los encuentros y cumplan con una actividad final.

Los interesados en participar deberán inscribirse AQUI

El Grupo de Estudios Universitarios está compuesto por los siguientes integrantes: Lic. María Inés González Carella, Mg. Pedro Pérez, Lic. Fernando Hammond, Dr. Gabriel Merino, Ing. Agr. Tomas Carroza, Lic. Guido Schiavón y Mariano Fallacara.

Para mas informacion escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

L7 Pencil Vs Camera 30 Ben Heine

La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de nuestra Facultad y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, invitan a la comunidad al curso-taller “Planificación de la enseñanza: procesos de anticipación docente y creaciones didácticas”. El mismo será dictado por la Mg. María Verónica Perosi y se realizará los días viernes 9 de septiembre de 15 a 20 hs y sábado 10 de septiembre de 8 a 13 hs. en el aula 1 de ADUM (Guido 3248).

Los objetivos de este taller son analizar los procesos de planificación docente como oportunidades para la creación didáctica, construir criterios a partir del análisis de prácticas docentes y de enseñanza que puedan funcionar como inspiradores para la recreación didáctica en contextos específicos; así como bocetar, ensayar, confrontar y anticipar propuestas didácticas tendientes a la reinvención en el oficio docente y la creación de la enseñanza.

Los interesados en participar deberán inscribirse a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

tesis

La Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua informa que se encuentra abierta la inscripción al Taller que se llevará a cabo con los objetivos de ofrecer una formación básica sobre aspectos teóricos, metodológicos, técnicos y prácticos del proceso de investigación científica. Además se capacitará para formular un proyecto de investigación en distintos niveles y calificar en el conocimiento, las estrategias y los instrumentos para el desarrollo de una investigación.

El mismo estará a cargo del Mg. Fernando Cacopardo y se desarrollará en 4 encuentros, los días 16, 17 y 30 de septiembre, y sábado 01 de octubre (los viernes de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 hs. y los sábados de 09:00 a 13:00 hs.)

Para más información: 474-9696 int 315 o click aquí

martilleros

Organizado en conjunto por el Colegio de Martilleros y la Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, comenzó el pasado 26 de agosto el Programa de Formación Ejecutiva: Dirección Estratégica de Negocios Inmobiliarios.

El mismo tiene por objetivo la formación de profesionales que incorporen como capacidad central la planificación, gestión y control estratégico de negocios inmobiliarios, para lograr el mejor posicionamiento en entornos turbulentos.

Tiene una duración de 2 cuatrimestres académicos, 36 encuentros, divididos entre dos jornadas quincenales (viernes de 17 a 21 y sábados de 9 a 13) y se desarrolla en las instalaciones de dicho Colegio.

La capacitación comprende las siguientes asignaturas: Análisis de la coyuntura económica; políticas y estrategias de empresas; marketing inmobiliario; negociación comercial; gestión estratégica de equipos de trabajo; desarrollo y evaluación de proyectos de inversión. Además, se realizarán los siguientes seminarios: Innovación y creatividad; Taller de Habilidades Gerenciales; Nuevas estrategias en Medios de Comunicación; Plan de Negocios; Los Impuestos y su impacto en los nuevos emprendimientos inmobiliarios.

Los encuentros son presenciales y están a cargo de docentes de amplia trayectoria y especialistas en la materia. El Programa también contempla la posibilidad de cursar módulos individuales, acorde a las necesidades e intereses de cada asistente.

Se entregan certificados emitidos por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Para mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

merino1

Inscripción: click aquí

El Área de Economía invita a participar del Seminario Abierto "Teoría del Estado y Políticas Públicas" a cargo del Dr. Gabriel Merino. Los encuentros se llevarán a cabo los días jueves 25 y viernes 26 de agosto y jueves 8 y viernes 9 de septiembre de 17.30 hs. a 21.30 hs. en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Funes 3250).

En dicho seminario se desarrollarán las siguientes temáticas generales: El Estado como realidad de lo político. Estado, sociedad política y sociedad civil. Estado como estado capitalista. Estado como relación de fuerzas. El Estado en “movimiento”: las políticas estatales. La burocracia estatal. Cuadros políticos y funcionarios. Partidos políticos. Políticas públicas. Desarrollo histórico de la intervención del Estado. Absolutismo, liberalismo y keynesianismo. La crisis del Estado de bienestar y las respuestas neoliberales. Gestión de la fuerza de trabajo, ciudadanía, enfrentamiento de clases, reproducción de la estructura social. Estado de bienestar y políticas sociales.

Gabriel Merino es Doctor en Ciencias Sociales. Lic. en Sociología. Investigador del Centro de Investigaciones Socio Históricas (CISH), Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET). Profesor Adjunto de la UNLP en la cátedra “Identidad, Estado y Sociedad en Argentina”. Coordinador del Centro de Estudios Formación e Investigación en Política, Economía y Sociedad (CEFIPES).

sierra 1

La Asignatura Recursos Naturales de la Licenciatura en Turismo de nuestra Facultad, ha realizado su viaje de estudios anual. En esta oportunidad visitaron la Ecoregión Pampa, sobre el cordón serrano de Ventania, provincia de Buenos Aires; más precisamente el Parque Provincial Ernesto Torquinst, reserva natural ubicada sobre Ruta Provincial Nº 76. El mismo está conformado por un relieve, uno de los más antiguos del mundo, con más de 6.000 hectáreas de serranías. Su objetivo principal de preservación es el Pastizal Serrano y la biodiversidad asociada a este ambiente, en el que además se pueden observar expresiones del Arte Rupestre que dejaron los primeros habitantes hace más de 1500 años.

Allí recorrieron, acompañados de un guardaparque y guía, el Sendero al Cerro Bahía Blanca, e hicieron cumbre a 739 metros sobre el nivel del mar. Desde su cima es posible visualizar una de las mejores vistas panorámicas del sitio. Visitaron también el Jardín Botánico Pillahuincó, breve recorrido que da la posibilidad de conocer la gran diversidad de flora autóctona, gestionado por voluntarios de la Universidad Nacional del Sur.

Al día siguiente fue el turno del “Hueco de la Ventana”, excursión que permite ascender a la cumbre del Cerro Ventana, principal atractivo de la Comarca. La abertura en su cima, de la cual deriva su nombre, fue declarado Monumento Natural en 1959.

sierra 2También se acercaron a la localidad de Saldungaray. Allí tuvieron la posibilidad de visitar una finca con viñedos que produce "vinos de Terroir", palabra que involucra “el territorio, microclima, suelo cultivado y hombres que trabajan la viña". El recorrido incluyó el Centro de Visitantes de la Obra del Arq. Salamone y la Oficina de Turismo de Saldungaray.

Los estudiantes pudieron observar diferentes gestiones de los atractivos y destinos visitados cumpliendo como uno de los objetivos que se propone la cátedra. Estas experiencias de situar a los alumnos frente a un escenario inmerso en la naturaleza como un aula abierta, con posibilidades turísticas, pero que a la vez constituye un área de profunda sensibilidad ambiental y cultural que solo admite prácticas turísticas amigables con el entorno, son de gran importancia en la formación de los alumnos generando valor en su formación profesional y personal.

Rescatamos el decir de un grupo de estudiante sobre la experiencia vivida: “Nos permitió tener un acercamiento y contacto directo con la situación que se vive en un Área Protegida pudiendo identificar las distintas temáticas trabajadas durante la cursada generando, de este manera, que podamos internalizar y aprehender los distintos conceptos permitiendo llevar adelante un aprendizaje mucho más rico”.

 

Esp/Lic en Turismo Mónica Scatizzi

asuntosp

La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de nuestra Facultad y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, invitan a la comunidad docente al curso-taller “El aprendizaje mediado tecnológicamente”. El mismo será dictado por la Dra. Carina Lion y se realizará los días lunes 22 de 14 a 20 hs. y martes 23 de agosto de 9 a 13 hs. y de 14 a 20 hs. en el aula 2 de Adum.

Los objetivos de este taller son: brindar un panorama acerca de las tendencias actuales respecto del aprendizaje cuando hay mediación tecnológica, diseñar actividades que generen marcas de comprensión con la inclusión de tecnologías y brindar herramientas conceptuales y prácticas para articular las estrategias de enseñanza con las actividades de aprendizaje mediadas tecnológicamente. Se prevé la elaboración de un trabajo final y tiene requisito del 75% de asistencia.

Los interesados en participar deberán inscribirse a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.