Noticias

otl

En el mes de agosto los licenciados Eduardo Marín y Cristina Murray comenzaron a dictar el curso virtual de “Orientador Turístico local” para el Municipio de Villa La Angostura, el cual se presenta como un Programa de Capacitación con Modalidad a Distancia, a través de la Secretaría de Extensión y Transferencia de nuestra Facultad y el Servicio de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

Esta propuesta apela tanto a brindar una capacitación teórica y operativa para desarrollar competencias de orientación turística en los residentes de una localidad, como así también estimular la construcción de una conciencia ciudadana y ambiental respetuosa de la diversidad y riqueza del patrimonio local histórico-social, cultural y natural en sus habitantes.

A través de este Proyecto de Extensión, la Universidad Nacional de Mar del Plata pone a disposición de los municipios de todo el país que así lo soliciten, una capacitación específica sobre el patrimonio turístico de la localidad dirigida a sus residentes, acercando una propuesta de educación universitaria accesible, salvando distancias, y adecuada a la realidades de cada municipio.

El programa de capacitación se propone en tres trayectos curriculares a partir de los cuales se va concatenando y complementando la formación del “Orientador Turístico Local” con la adquisición de conocimientos básicos, en el primer trayecto; de competencias técnicas, segundo trayecto; y de competencias prácticas, tercer y último trayecto que, a través de una propuesta de práctica integrada promueve el ejercicio y afianzamiento del rol. En la estructura curricular se incluye un Seminario Abierto, cuyo tópico es definido por el municipio en función de sus necesidades de difusión y concientización sobre algún tema en particular del turismo en su territorio.

jrp

El pasado día 10 de octubre, se realizó en Mar del Plata la primera Jornada Regional del Programa Amartya Sen bajo la consigna “Aportes para la construcción de universidades protagonistas para el desarrollo local”. La actividad fue organizada por la Secretaria de Extensión y Transferencia de nuestra Facultad, a través de los coordinadores del PAS Lic. Martin Costamagna y Lic. Fernando Hammond. La misma buscó fortalecer la misión que pretende alcanzar el programa, mediante el replanteo de las acciones que llevan adelante las universidades nacionales para el desarrollo de sus áreas de influencia.

La jornada contó con la presencia de los integrantes del PAS de la Universidad Nacional de La Plata los cuales compartieron todo un día de actividades con integrantes del PAS local, aspirantes al programa para su edición 2015 y estudiantes y docentes de la comunidad.

Por la mañana, se llevó adelante el panel sobre “la universidad y el territorio, los desafíos de una nueva institucionalidad” en el cual expusieron la Lic. María Eugenia Libera, Subsecretaria de Extensión Universitaria, y el Lic. Fernando Cacopardo, investigador del CONICET y reconocido referente territorial. En el panel se pudo discutir sobre los alcances y limitaciones de las recientes innovaciones institucionales que se vienen implementando en la UNMdP (Convocatorias a Proyectos de Extensión, prácticas comunitarias, centros barriales de extensión, etc.), y a la vez, problematizar sobre la articulación con el medio, la necesidad de trabajar en forma de red con actores sociales, de trabajar en forma multidisciplinar en base a problemáticas específicas, de coordinar hacia lo interno de la universidad las prioridades de política de articulación logrando mayor sinergia, la necesidad de revisar la normativa actual que nos permita un desarrollo de la extensión en forma más integral y dinámica. Los invitados de la UNLP contaron la experiencia en su Consejo Asesor Social, espacio institucional que viene desarrollando una tarea muy importante de articulación de actores y de propuestas entorno a la problemática de las inundaciones que sufriere la localidad de La Plata recientemente.

Por la tarde se trabajó en comisiones, donde se discutió la problemática medio ambiental local de la mano de referentes de la cooperativa CURA, donde además de hacer un análisis crítico sobre el sistema actual de tratamiento de residuos en Mar del Plata, se contó sobre el desarrollo que viene logrando la cooperativa en su organización y los importantes aportes que ha recibido desde la UNMdP a través del programa VISOPRO y la Secretaría de Extensión Universitaria desde el año 2009. En otra comisión se abordó la problemática educativa, con la participación del equipo docente de la Escuela N° 51 del Barrio Belgrano de nuestra localidad; mediante el testimonio de los invitados se pudo tener una mirada cercana a la realidad de los colegios situados en zonas vulnerables y de alto riesgo social, las vivencias de los jóvenes que allí estudian y de sus entorno familiar, la experiencia de los docentes al trabajar con alumnos que en general no tienen sus necesidades básicas satisfechas y que aun así demuestran tener un potencial artístico y humano notable. En general se problematizó sobre la formación pedagógica docente, la insuficiente infraestructura y apoyo estatal, y las condiciones educativas que genera la fragmentación social que existe en nuestra ciudad.

Finalmente se trabajó en talleres, donde se debatió sobre los aportes al desarrollo local que realizan las Universidades, donde se pudo observar que las Universidades Nacionales desarrollan acciones en un gran número de aspectos abarcando una importante cantidad de áreas de desarrollo, pero que no obstante, muchas veces las acciones se realizan en forma descoordinada, con insuficiente apoyo institucional, y con visiones que no incluyen a todos los sectores sociales que hoy pareciera requieren de una institucionalidad readecuada a nuestro tiempo y espacio.

BECA EXTENSION3En el marco del convenio firmado entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Ministerio de Educación de la Nación, se encuentra abierta la preinscripción de estudiantes interesados en realizar tareas de capacitación a autoridades escolares de las escuelas públicas en materia de rendición de cuentas mediante sistemas informáticos on-line.

La búsqueda se orienta a 27 estudiantes de las carreras de Contador Público, Lic. en Administración y Lic. En Economía con más del 60 % de la carrera aprobada, que demuestren con facilidad de comunicación y vinculación y predisposición al servicio público.

Las tareas consistirán en asistir a una capacitación dictada por personal técnico del Ministerio de Educación sobre el funcionamiento del sistema SITRARED para que, en una segunda etapa, contando con el conocimiento adecuado, procedan a capacitar a las autoridades de las Escuelas respecto de la metodología de rendición de recursos al Ministerio de Educación, a través del mencionado sistema.

Esta Beca tiene una duración de 2 meses con un estipendio mensual de $3302.- Los gastos de movilidad y viáticos se reconocerán de acuerdo a los estándares previstos según ubicación de los establecimientos.

Cierre de la preinscripción: lunes 20 de octubre a las 12 horas.

Los interesados en participar deberán inscribirse AQUÍ.

La actividad podrá ser reconocida para cumplimentar las 30 horas de Prácticas Profesionales Académicas en las carreras Contador Público y Licenciatura en Administración.

educal

Con la participación de más de 20 universidades nacionales y del exterior, se llevó a cabo en nuestra Facultad el 28º Encuentro de Docentes Universitarios de Comercialización de América Latina.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Decana de esta casa, Esp. Mónica Biasone, la Directora del Área de Administración, Mg. Mariana Foutel, el Presidente de Educa-al, Mg. Mario Litterio y del Dr. Jorge Castro, Coordinador General y miembro del Comité Organizador.

Durante los tres días se presentaron 20 ponencias a través de las cuales se desarrollaron temáticas tales como: Aplicaciones de Marketing; Sistemas de Enseñanza-Aprendizaje del Marketing a nivel Universitario; e Investigaciones Aplicadas.

El mismo fue organizado por la Cátedra de Administración de la Comercialización y Elementos de Administración de la Comercialización de la FCEyS.

turismo santa clara

En el marco del Proyecto de Extensión "Concientización Turística – Ambiental en Destinos Costeros", en septiembre se realizó en la Escuela Secundaria Nº 1 de Santa Clara del Mar el “Taller de Capacitación para Docentes del Partido de Mar Chiquita: Concientización Turística – Ambiental”.

La actividad fue autorizada por la Jefatura Distrital, Prof. Laura Casado y equipo de inspectoras, situación que posibilitó la realización del taller con los docentes en servicio.

Se trabajó sobre el tema Sistema Turístico y se realizó una evaluación de los atractivos turísticos del partido. Asistieron docentes de Santa Clara del Mar, Mar Chiquita, Coronel Vidal, General Pirán, Santa Elena y Mar de Cobo. 

Seguidamente y en el marco del proyecto comenzarán a dictarse talleres con alumnos de escuelas, con empresarios y con la comunidad local.

profe estrellaLa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales informa con profundo pesar el fallecimiento de su querido profesor Jorge Estrella.
Un día muy triste. Se fue un ser extraordinario, generoso, un gran docente que ha dejado huellas en cada uno de sus estudiantes, compañeros y colegas.
Ante esta gran pérdida, las autoridades de la Facultad han declarado una jornada de duelo sin suspensión de actividades.
Sus restos serán velados hoy de 11:30 a 15 horas en Casa Sampietro.

slosseLa Cátedra de Auditoría invita a participar de la conferencia "Situación actual y futura de la auditoría externa en nuestro país" destinada a docentes, graduados y estudiantes de 4º y 5 º año. Tendrá lugar el viernes 17 de octubre a las 18:30 horas en el Aula Magna de nuestra Facultad.

La misma estará a cargo de Carlos Slosse, Doctor en Ciencias Económicas, Contador Público y Licenciado en Administración (UBA). Es Profesor Titular de Auditoría (UBA y UNLP). Autor de libros y publicaciones. Conferencista.  Jurado de tesis y tesinas de doctorados y maestrías. Integrante de jurados para elección de profesores en Universidades públicas del país. Miembro del Forum of Firms - IFAC (International Federation of Accountants). Consultor independiente.

Los interesados en participar, deberán inscribirse aquí

TEMARIO

En nuestro pais

  • Dos juegos de normas de auditoria: las nia completas (rt 32, 33, 34 y 35 de la FACPCE) para el caso de estados contables de sociedades que están en la oferta pública; una versión con simplicaciones (en materia de independencia y control de calidad) según rt 37 de la FACPCE?
  • Obligatoriedad de presentar estados contables provistos de un dictamen de auditoria completa, para cualquier SA o determinadas SRL: es razonable?. Moderna corriente en otros países (establecimiento de un piso para la obligatoriedad).
  • Otros productos de auditoria según rt 37. Su Significado y utilidad para terceros.

En el exterior

  • Por parte de las big four "flying to consulting"= qué significa?
  • Rotación de firmas de auditores cada cierta cantidad de ejercicios. Propósito.
  • Modificación en el texto del informe breve o dictamen, bajo periodo de consulta, tanto por parte del IAASB como del AICPA.
  • Tres preocupaciones: operaciones entre partes vinculadas, operaciones extraordinarias o inusuales, operaciones con ejecutivos.

expositoras y decana

Los días 24, 25 y 26 de septiembre, se desarrollaron las XXXV Jornadas Universitarias de Contabilidad, organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo, sede San Juan.

Como en años anteriores, esta tradicional jornada, brinda un espacio para la actualización de los saberes vinculados a las Ciencias Económicas y el intercambio de experiencias docentes.

En las jornadas participaron, como asistentes y expositores, docentes de esta casa junto con la Decana Esp. Mónica Biasone.

comas oconnorEl trabajo “¿Lograr competitividad minimizando costos es siempre la mejor decisión?”, presentado por las contadoras y docentes Gabriela Comas, Silvana Di Marco, Alejandra Narvarte y Cecilia Reynal O’Connor, fue reconocido con el Premio Héctor Ostengo en el Área Técnica – Contabilidad de Gestión. En el mismo, las autoras, realizan un análisis del proceso de toma de decisiones aplicado a la industria pesquera marplatense.castro

Por su parte, los docentes CP José Luis Sarasa, y la Esp. CP Mabel Castro, han sido reconocidos con la Mención Dr. Hugo Arreghini, Área Técnica – Teoría Contable, por el trabajo titulado “Modelo de estados contables para entes comerciales, industriales y de servicios, en vista a las normas contables profesionales argentinas vigentes”

.

clait 1

Con la presencia de más de 400 participantes entre investigadores, docentes, estudiantes y funcionarios de organismos oficiales de Turismo, se llevó a cabo, del 25 al 27 de septiembre, el VI Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, organizado en esta oportunidad por la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de Neuquén. 

seleccion29

Fortaleciendo su compromiso y responsabilidad social con la libre diseminación y socialización del conocimiento científico, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales aprobó su nueva Política de Acceso Abierto a la Producción Académica y Científica (OCA 1224/14). Esta nueva normativa, más acorde al escenario actual, vigoriza el propósito de la política previa y establece las pautas para disponer en abierto la producción académica y científica generada por el personal de la institución.

El nuevo instrumento normativo, pionero en su estilo a nivel nacional, se enmarca en la concepción del conocimiento como un bien público, que beneficia a toda la sociedad; en los principios a favor de la ciencia abierta expresados en declaraciones internacionales de organismos de ciencia, tecnología y educación superior; y en lo dispuesto en la Ley 26.899 “Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto”, donde el Gobierno nacional adhiere a las políticas de difusión en abierto del conocimiento científico-tecnológico financiado con fondos públicos.

Con esta política institucional, que entrará en vigor en enero de 2015, la Facultad buscará afianzar y mejorar la democratización del acceso a la investigación universitaria y disminuir las desigualdades en el uso del conocimiento. A partir de esa fecha, toda la producción generada deberá ser incorporada y puesta a disposición de manera inmediata en el repositorio digital Nülan. De este modo, se acelerará la difusión y distribución de los contenidos y se dará mayor transparencia al quehacer académico y de investigación. Los autores, por su parte, lograrán visibilizar toda su tarea y maximizar el impacto potencial de sus contribuciones.

El repositorio Nülan, con 1,3 millones de descargas de documentos acumuladas y gran presencia y reconocimiento nacional e internacional, ha demostrado ser una vía invaluable para canalizar la producción de la Facultad e incrementar la presencia institucional en la Web.


OCA 1224/14

Ley 26.899 “Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto”

Nülan

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.