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La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de nuestra Facultad, informa que se encuentra abierta la inscripción para participar de los diferentes cursos gratuitos de formación y capacitación destinados a Docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata que se llevarán a cabo en el marco del convenio entre la Agremiación Docente Universitaria Marplatense y esta Casa de Altos Estudios.

En esta oportunidad, las propuestas son: "La comunicación pedagógica en el aula universitaria, por acción u omisión” (inicio: jueves 28/08), “Análisis de casos” (inicio: viernes 29/08) y “Desafíos en la enseñanza: Acompañar al estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la lectura, escritura y producción de conocimiento” (inicio: viernes 5/09).

Los interesados en participar, deberán inscribirse en las sedes de A.D.U.M.

- Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.
- Cs. Agrarias: Lunes y Miércoles de 13 a 16 hs.
- Colegio Illia: Martes de 9:30 a 10:30 hs. Viernes de 13:30 a 14:30 hs
- Derecho: Lunes de 10 a 12 hs y de 16 a 18 hs Martes de 15 a 17 hs y Jueves de 16:30 a 17:30 hs.
- Ingeniería: Lunes de 13:30 a 15:30 hs, Miércoles de 10:30 a 12:30 hs y de 14 a 16 hs y Jueves de 14 a 16 hs.
- Anexo Ingeniería: Miércoles de 8:30 a 10 hs. Viernes de 9:30 a 11:00 hs.

Para más información, podrán escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse de lunes a jueves de 11 a 16 hs. al teléfono 474-9696 int. 321.

presentacion sumatra

En el contexto del Contrato de Asesoramiento y Asistencia técnica entre la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la firma Feijima SRL, dueña de la marca de indumentaria SUMATRA, se realizó un diagnóstico y propuesta de mejora para la empresa. En el trabajo realizado en el transcurso del primer semestre de este año participaron tres estudiantes de la Licenciatura en Administración con la tutoría de miembros del Grupo de Análisis Industrial (GI).

A partir de las entrevistas realizadas a todos los integrantes de la organización y del análisis exhaustivo de la información obtenida, se han podido determinar las fortalezas y debilidades de la empresa, lo cual funcionó como base para ofrecer propuestas que permitan mejorar la posición competitiva de la firma asistida.

De la presentación de los resultados a la empresa surgió por parte de ésta la inquietud de continuar con las actividades conjuntas con la Facultad por lo que se están evaluando ahora los mecanismos para ello.

Esta experiencia, según los participantes de ambas instituciones, resultó sumamente enriquecedora, razón por lo cual se está previendo avanzar en la conformación de nuevos grupos de estudiantes que bajo la tutoría académica del GI participen en la asistencia a otras empresas PyME de la ciudad.

El pasado viernes 15 de agosto, Noelia Flacco, Nicolás Grossi y Mara Pinto, realizaron la presentación del trabajo ante los responsables de la firma, la Decana de la Facultad, Esp. Mónica Biasone, el Secretario de Extensión y Transferencia, Mg. Raúl de Vega y el Director del Grupo de Análisis Industrial (GI), Mg. Fernando Graña.

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La Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos se conforma como un espacio de apoyo a la tarea docente y desarrolla las tareas de asesoramiento o puesta en marcha de proyectos pedagógicos-didácticos que demanden los actores institucionales.

Entre otras acciones, esta Subsecretaría lleva a cabo:

- Apoyo en la elaboración y confección de Plan de Trabajo Docente: Contenidos, Actividades y Evaluación.

- Asesoramiento en la innovación y diseño de Actividades Pedagógicas para ser implementadas en el marco de una cátedra.

- Consideración, organización y preparación de nuevas estrategias de enseñanza.

- Revisión de las actividades de evaluación y elaboración conjunta de instrumentos y criterios Observaciones de Clases.

- Gestión y realización de cursos según el Programa de Formación Pedagógica o a petición de las áreas o docentes.

- Generación de espacios de reflexión y comunicación al interior de las cátedras.

- Elaboración y procesamiento didáctico de módulos de cátedras.

- Asesoramiento y apoyo en la utilización de las nuevas tecnologías como recurso didáctico a través de la plataforma institucional u otras.

La Subsecretaría se pone a disposición de los docentes de esta casa que requieran una mirada pedagógica en las prácticas o proyectos de enseñanza. Para cualquier consulta, sugerencia o recibir mayor información, podrán contactarse de lunes a jueves de 11 a 16 horas en el Primer Nivel de la Facultad, Oficina 2 (entre la Secretaría de Extensión y el aula 15).

Nulan Web Noticia

Por Resolución Nº 38/14 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el repositorio institucional Nülan recibió la certificación definitiva por parte del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD). Esta distinción, alcanzada junto con otros tres repositorios del país, da cuenta de la solidez de la iniciativa y del cumplimiento de una serie de estándares y directrices técnicas establecidas por el Sistema.

El SNRD promueve el acceso abierto y el intercambio de la producción científico-tecnológica generada en el territorio nacional y tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos sus integrantes.

De este modo, nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Sociales se convirtió en una de las primeras cuatro instituciones de Argentina en validar de manera definitiva su repositorio institucional, conjuntamente con la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Por otro lado, en la nueva edición (julio 2014) del Ranking Web de Repositorios del Mundo, elaborado por el Laboratorio de Cibermetría de Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Nülan ascendió casi 100 posiciones, ubicándose así muy próximo al Top 500 de un total de 1.983 repositorios analizados de más de un centenar de países. Esta notable alza lograda denota una gran visibilidad y un mayor protagonismo internacional.

SNRD: http://repositorios.mincyt.gob.ar
Ranking Web de Repositorios: http://repositories.webometrics.info/es

NA Web

El Área de Turismo y la Cátedra de Reuniones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, invitan a participar de la Conferencia "Producción de Mega-Eventos", a cargo de Pablo Baldini de NA Producciones.

El encuentro tendrá lugar el martes 19 de agosto a las 17.30 horas en el Aula Magna de esta unidad académica (Funes 3250).

La actividad es no arancelada y está destinada a estudiantes, graduados y todos aquellos interesados en la temática.

RSE web

Con gran participación de estudiantes, referentes de organizaciones sociales e interesados en la temática, el pasado sábado 28 de junio, se llevaron a cabo dos talleres de formación en el marco del Proyecto de Extensión “Tejiendo REDES por la infancia: un proyecto de intermediación socio-empresarial”.

El primero de ellos se tituló “Capacitación en Responsabilidad Social Empresaria (RSE)” y se llevó a cabo con la disertación del CPN Gabriel Santamarina, especialista y consultor en temas de RSE. Los objetivos del encuentro fueron introducir conceptos vinculados a la Responsabilidad Social Empresaria, como Sustentabilidad, Valoración Social, Capital Social y “Accountability”. Luego se introdujeron nociones de normas internacionales sobre RSE, focalizando en las emitidas por GRI (Global Reporting Iniciative) y los enunciados de la norma ISO 26000. Al encuentro asistieron numerosos estudiantes y personas interesadas.

El segundo taller se tituló “Taller sobre Organizaciones de la sociedad Civil y acceso a subsidios internacionales”, y contó con la disertación de la Licenciada Margarita Guarín, especialista en Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Los objetivos fueron caracterizar a las OSC, puntualizando en las restricciones de financiamiento que enfrentan, para luego brindar información sobre posibilidades y mecanismos de acceso a fuentes de financiamiento internacionales. Asimismo, se presentaron estrategias para presentarse a convocatorias para acceder a fondos externos, describiendo las “buenas costumbres” necesarias para mejorar la performance de las organizaciones en dichas instancias. Al igual que en el taller sobre RSE, asistieron numerosos estudiantes y también referentes de organizaciones sociales.

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La Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua de nuestra Facultad y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (A.D.U.M.) se complacen en comunicar la apertura de las carreras de posgrado “Especialización en Gestión Universitaria” y “Maestría en Gestión Universitaria”, que se ofrecerán a todos los docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata en forma no arancelada.

Mediante la reforma del Estatuto de nuestra Universidad, se han llevado a la realidad fundamentos teóricos de primordial relevancia, reafirmando la idea de la Universidad como un bien público al cual deben poder tener acceso la mayoría de los sectores sociales de nuestra patria.

Es menester que los organismos gubernamentales actúen con eficacia y eficiencia en su gestión y para ello las Universidades no pueden permanecer ajenas a este desafío.

La Especialización en Gestión Universitaria se orienta a la formación de un cuerpo de expertos en Gestión Universitaria que pueda contribuir a la mejora de los procesos actuales de la gestión. Luego, la Maestría profundiza en el análisis de las diversas problemáticas de la política y la gestión universitaria, procurando la formación de un grupo de graduados impulsores del cambio organizacional en el ámbito universitario, así como el desarrollo teórico de las problemáticas involucradas, contribuyendo a la generación de políticas públicas en el ámbito de la Educación Superior.

A tal fin, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y A.D.U.M. han desarrollado una propuesta conjunta académica y financiera a los efectos de concretar este posgrado no arancelado para docentes de nuestra universidad.

Se invita a todos los interesados a preinscribirse ingresando aquí, donde encontrarán información detallada sobre ambas carreras, a partir del día 7 y hasta el 17 de julio. Asimismo una vez realizada la preinscripción deberán enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. confirmando la misma. El cupo de vacantes es limitado.

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El Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de nuestra Facultad invita a compartir, durante el mes de agosto, la presentación de las Tesis doctorales de docentes-investigadores de nuestra casa.

8/08 - Eugenio Actis Di Pasquale

Lic. en Economía, Especialista en Docencia Universitaria, Docente-Investigador integrante del Grupo Estudios del Trabajo. Doctor con mención en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes
Tesis:"Bienestar Social, resignificación del concepto y de su operacionalización. Un aporte metodológico aplicado al caso argentino”. Aula Biblos A / 15 a 17 hs.

15/08 - Marcela Bertoni
Lic. En Turismo, Mg. En Gestión Ambiental, Docente-Investigadora integrante del Grupo Economía Ecológica Doctora en Geografía por la Universidad Nacional del Sur
Tesis: “Turismo Sustentable y Transformaciones Territoriales. El caso de Partido de Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires, Argentina”. Aula Biblos A / 15 a 17 hs.

22/08 - Daniela Calá
Lic. En Economía, Mg. En Economía Y Desarrollo Industrial y Mg. En Organización Industrial, Docente-Investigadora integrante del Grupo Análisis Industrial Doctora en Economía y Empresa por la Universitat Rovira i Virgili
Tesis: "Regional Issues on Firm Entry and Exit in Argentina: Core and Peripheral Regions". Aula Sala Conferencias / 15 a 17 hs.

ORGANIZA:

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La Decana de nuestra Facultad, Esp. Mónica Biasone, participó de la 1º Reunión Plenaria Año 2014 del Consejo de Decanos de Ciencias Económicas en la cual fue designada miembro del Comité Ejecutivo del CODECE.

El encuentro, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSA, se llevó a cabo los días 3 y 4 de julio en la ciudad de Salta.

El acto inaugural contó con la presencia del Rector de la UNSA y miembro del CODECE, Cr. Víctor Hugo Claros, la Cra. Beatriz Maza, Decana de Catamarca y Presidente del CODECE y el Cr. Ricardo Palen Acuña, Presidente Honorario del CODECE.

Asistieron 41 decanos de universidades públicas de todo el país quienes trabajaron sobre la acreditación de la carrera de Contador Público y debatieron sobre la creación de un sistema universitario de actualización permanente y acreditación para graduados en Ciencias Económicas.

muñoz

Los días 26 y 27 de junio del presente año se desarrollaron, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, las XIV Jornadas Nacionales de Tecnología Aplicada a la Educación Matemática Universitaria. Dichas Jornadas, estuvieron organizadas por el Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Matemática (IADCOM), el Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos aplicados a la Economía y a la Gestión (CMA) y el Departamento Pedagógico de Matemática de la Unidad Académica convocante.

Como ya es tradición, el objetivo de esta edición fue profundizar el encuentro e intercambio interdisciplinario y plural de alumnos, profesores e investigadores de todo el país que, desde diferentes abordajes y perspectivas, coinciden en el estudio y debate de la tecnología aplicada a la educación matemática en el nivel superior.

En esta oportunidad, participaron tres integrantes de nuestra Facultad: la Lic. Beatriz Lupín, investigadora y docente de la Asignatura “Matemática para Economistas II”, y Lucía Keogan y Agustina Muñoz, estudiantes avanzadas de la carrera Licenciatura en Economía. Las mismas presentaron el trabajo de su autoría “Gestión de los recursos pesqueros. El Modelo Bioeconómico de Gordon-Schaefer” El propósito fundamental de la propuesta fue aplicar contenidos teóricos de la Asignatura mencionada a una problemática real, vinculada con uno de los sectores productivos más relevantes de la ciudad de Mar del Plata.

El trabajo también fue expuesto a los alumnos que, actualmente, se encuentran cursando la Asignatura y está disponible en el Portal Nülan: click aquí

 

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.