Noticias

imagen web

Organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la Casa del Puente y la Asociación Amigos de Casa sobre el Arroyo se llevará a cabo un Acto en el marco del movimiento MAKE IT HAPPEN, International Women’s Day, (HACER QUE OCURRA, Día Internacional de la Mujer).

En esta oportunidad se desarrollará una teleconferencia en las instalaciones de la unidad académica, entre las artistas plásticas Lili Vitali y Mariel Polinotto de Argentina y Jill Rock de Inglaterra desde la Hundred Years Gallery. Las mismas compartirán aspectos autobiográficos de su trabajo, explicarán cómo conectan sus impulsos internos y externos y cómo resuelven esa fusión. La traducción simultánea estará a cargo de la Dra. Ofelia Veltri.

Además se distinguirá por su labor a Sonia Trepode (Doctora en Matemática y Profesora Titular UNMdP), Alba Salinas (CAMM - Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada), Lydia Franco de Betard (Especialista en Odontopediatría) y Magenia Múgica (Profesora de Danza).

La cita es el día jueves 5 de marzo a las 11:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Funes 3250).

 

Muestra "Encuentro en el Puente"

Con obra plástica de las artistas, se celebrará en Casa del Puente de Mar del Plata la exhibición de arte denominada ENCUENTRO EN EL PUENTE (ENCOUNTER IN THE BRIDGE). El título refiere tanto a la coincidencia de las creadoras intervinientes como al hallazgo de los objetos que componen la muestra en el propio ámbito del Museo, a fin de integrar una interpretación activa del público asistente. Inaugura el 1 de marzo a las 17 hs. y permanecerá habilitada hasta el 15 del mismo mes.

Jill Rock, presentó  en la 4ta Edición de la Bienal Internacional del Fin del Mundo, en la Villa Mitre de Mar del Plata, la muestra IMAGINE, una recopilación de objetos encontrados en la costa marplatense e inspirados en honor de la poesía de Alfonsina Storni. Este trabajo es la base de la de la puesta en Casa del Puente. Jill, propone visualizar su trabajo y producción como parte de un viaje, a modo de poder vivenciar una experiencia de descubrimiento.

Lili Vitali crea esculturas en vidrio. Sus trabajos destacan una apropiación de la luz de formas inesperadas. Marplatense, con trayectoria nacional e internacional su mirada contemporánea sobre un soporte frágil como el vidrio, sorprende por la enorme expresividad de los universos que descubre. Las piezas expuestas forman parte de la serie “Todo est Habitado” la que hace un llamado a una mirada sensible y diversa del mundo natural.

Rock trabaja con los objetos que encuentra explorando su relación con el mundo objetivo. La exhibición presenta las piezas de vidrio de Vitali mirando a través de los vidrios de Casa del Puente mientras que las piezas de Rock están dentro de la casa como objetos a ser encontrados, así la idea de mirar hacia afuera y hacia adentro es creada dentro del edificio mismo.

 

foto anaLa valoración del turismo como una de las principales actividades que contribuyen al desarrollo de Mar del Plata, queda en evidencia cuando en 1968 se crea el Instituto Superior de Turismo que, en 1969, se transforma en Escuela de Turismo dependiente de la entonces Universidad Provincial, más tarde Universidad Nacional de Mar del Plata, pionera en el país y en América Latina en la formación universitaria en Turismo.

Fue entonces que se definieron, de manera fundacional, los objetivos generales de la Carrera de Turismo y se puntualizaron los requerimientos académicos para la formulación del plan de estudios, citando entre otros que “tendrá carácter universitario; estará vinculada a la investigación y extensión se organizará con una pluralidad de disciplinas, debiendo converger en una asignatura de síntesis que las vertebre; deberá responder a la demanda de “inteligencia” en turismo, técnica y teórica, académica y habilitante...”1

En 1972 la Escuela de Turismo se transforma en la Facultad de Ciencias Turísticas. En 1978 se fusionan las Facultades de Ciencias Económicas y la de Ciencias Turísticas, dando origen a la actual Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, ámbito en el que se sientan las bases que garantizan una formación profunda, reflexiva, de calidad y con un fuerte anclaje en las problemáticas locales, sin omitir las que plantea el contexto mundial.

De esta manera, de modo articulado y sinérgico, se fortalece una mirada que integra aspectos relacionados con la mejora en la calidad de vida de las comunidades receptoras, la conservación de los recursos que sustentan la actividad y el marco teórico que la fundamenta.

Con el convencimiento de la necesidad de formación continua del graduado universitario en 2005 comienza a dictarse la Carrera de Posgrado Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable que ya ha abierto la inscripción para la VI Cohorte con una nueva modalidad y una perspectiva latinoamericana y transdisciplinar, respondiendo así al interés puesto de manifiesto por profesionales provenientes de otros países.

Hoy 520 estudiantes están cursando la Licenciatura en Turismo en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A ello hay que sumarle 140 jóvenes que ingresan a la carrera en el presente ciclo lectivo y que conforman más del 20% de los ingresantes a la Facultad, donde también se dictan las Carreras de Contador Público, Licenciado en Economía y Licenciado en Administración.

En los últimos años han egresado un promedio de 25 Licenciados en Turismo por año, los que se han insertado laboralmente en el sector privado (agencias de viajes, hotelería-gastronomía, transportes, organización de eventos, consultoría), en el sector público (funcionarios a nivel municipal, provincial y nacional), en el sector académico (docentes, investigadores, gestores), así como en organizaciones del tercer sector y del ámbito gremial profesional. Al respecto cabe destacar que son abundantes los ejemplos de graduados en Turismo de nuestra UNMdP que se desempeñan en el exterior en los más diversos ámbitos del quehacer profesional, manteniendo lazos con la institución que los formó.

Durante los cinco años que dura la carrera, desde la institución se aspira a desarrollar en el estudiante las actitudes, aptitudes y conocimientos que, una vez graduado, le permitan desempeñarse tanto en el ámbito público como privado; un profesional inserto en la realidad social en la que interviene, con espíritu crítico e innovador, sobre la base de valores éticos, solidarios y humanitarios; con capacidad para comprender la problemática de la disciplina, generalista y con especial idoneidad para actuar en organizaciones propias del sector.

Esta postura es producto de la diversidad y complejidad inherentes al fenómeno turístico, hecho que plantea el desafío de las diversas perspectivas desde los cuales es factible su comprensión y estudio. En función de ello, observándolo desde la dimensión económica, se advierte la creciente importancia del turismo y se lo reconoce como una actividad que movilizando sinérgicamente una compleja trama de actores sociales y una gran variedad de recursos provenientes de sectores productores de bienes y servicios, así como de los gobiernos locales, es generadora de riqueza y empleo. No obstante, el abordaje del turismo como fenómeno social contemporáneo, no se puede circunscribir exclusivamente a los aspectos económicos puesto que en él convergen también una dimensión social, una cultural y una espacial / territorial.

Este es entonces el dilema que se plantea a los gobiernos y las comunidades receptoras: si es posible lograr un desarrollo turístico en el que se potencien los efectos positivos y se disminuyan o neutralicen las consecuencias negativas de la actividad, lo que implica abordar el paradigma de la sustentabilidad. El concepto de turismo sustentable, asociado en principio a cuestiones relativas al medio ambiente y la capacidad de carga de los atractivos, es hoy considerado desde una perspectiva más amplia y abarcativa de otros aspectos que tipifican el desarrollo e implican, además de la aplicación de criterios de sustentabilidad medioambientales, los socioculturales y económicos.

Todo lo expuesto pone de manifiesto el necesario compromiso que deben asumir los agentes implicados en la actividad turística de un destino: gobiernos, comunidad local, empresarios del sector, cadena de comercialización, ONGs relacionadas, medios de comunicación, el sector académico, y los mismos turistas, entendiendo la fragilidad de todo sistema turístico ante los impactos y las tensiones que tienen lugar en el territorio y en la sociedad receptora.

En el marco de todas estas reflexiones se advierte claramente que el modelo turístico vigente está mostrando signos de agotamiento debido a las condiciones del contexto tecnológico y social, ya expuestas, y, como consecuencia de ello, a la caracterización de un nuevo perfil del turista: el de la era del conocimiento y de la información, que no es – obviamente - el mismo viajero de la segunda mitad del siglo pasado que se correspondía con la modalidad del turismo masivo de sol y playa. Ese modelo tradicional, caracterizado por la estacionalidad, la concentración territorial y la escasa diversificación de la oferta; que tiene su escenario en el litoral - como espacio geográfico atractivo y lugar del afluencia y desplazamiento del turismo masivo del período descrito - ha dado lugar a nuevas modalidades de disfrute y a la aparición de servicios innovadores que atienden las necesidades y expectativas de un viajero más experimentado y más exigente. Surgen así nuevos productos o lo que se ha dado en llamar turismo alternativo: turismo juvenil, de tercera edad, de negocios, turismo rural, cultural, religioso, deportivo, de salud, de aventura, gastronómico, etc.

El desafío que actualmente enfrenta el desarrollo de la actividad, desde el punto de vista del mercado, es comprender y satisfacer a este nuevo turista, que aspira a una mayor participación (turismo activo / vivencial), una mayor autonomía (turismo autogestionado) y una mayor calidad (relación territorio y sus cualidades / sistema productivo-turístico) lo que trae aparejado la necesidad de que la oferta genere productos innovadores y a medida, para públicos cada vez más segmentados y perfectamente identificables, productos diferenciales que logren posicionarse en la mente de los potenciales consumidores y que propicien experiencias únicas para los visitantes.

Desde la perspectiva del residente / receptor /anfitrión, el desafío es tomar conciencia de la oportunidad que ofrece la actividad. Oportunidad de pensarse como comunidad en términos territoriales y sociales, de conformar un entramado social y trabajar a través de redes, de preservar los recursos y poner en valor los atractivos, en fin, de llevar adelante una política de desarrollo local endógeno a partir del turismo, revalorizando lo local y articulando con lo global.

1- Atucha, A. J. y Gualdoni, P. (2009) “Licenciatura en Turismo de la Universidad de Mar del Plata” En: Aportes y Transferencias. Año 13. Vol I, 2009. Mar del Plata. Centro de Investigaciones Turísticas. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Págs. 111- 129

Mg. Lic. en Turismo Ana María Biasone
Directora Área Pedagógica de Turismo
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata

imagen PTD

En el marco del Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se llevará a cabo una nueva edición del curso-taller “Aproximación al Plan de Trabajo Docente: reflexión, diseño y elaboración” destinado a toda la comunidad docente de esta unidad académica que tenga la responsabilidad de la elaboración de dicho plan; se encuentre interesado en los procesos de su construcción y diseño o tenga la necesidad de actualización con vista a las instancias de reválida o substanciación de concursos.

El taller tiene como objetivo brindar herramientas conceptuales y metodológicas que promuevan, en los participantes, la reflexión sobre los aspectos normativos, pedagógicos y didácticos entramados en las particularidades disciplinares, involucrados en la elaboración del Plan de Trabajo Docente.

La actividad será coordinada desde la Subsecretaría de Asuntos Pedagógicos de la Facultad y se llevará a cabo en dos encuentros de tres horas: jueves 26 y viernes 27 de febrero de 9 a 12 horas.

Se extenderán certificados de asistencia.

Aquellos interesados en participar, deberán inscribirse AQUI

mintur web

Invitados por el Programa Turismo Responsable e Infancia del Ministerio de Turismo de la Nación, el pasado viernes 12 de diciembre se realizó la segunda reunión del año de la Red de Adherentes al Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo.

En esa ocasión nuestra Facultad estuvo representada por la Secretaria del Área Pedagógica de Turismo, Lic. Cecilia Pallante, quien al momento de intervenir destacó el compromiso asumido desde la gestión de nuestra unidad académica en la temática.

Asimismo se dio a conocer  la  existencia  de  la Mesa interinstitucional para la prevención y la erradicación del Trabajo Infantil en el  Partido  de  General  Pueyrredon como  herramienta  de  diálogo  social,  su funcionamiento, su potencial para la elaboración de propuestas para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil a nivel local y la participación de la Mg. María Eugenia Labrunée como representante de la FCEyS.

graduadosrt

En el marco de la construcción del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo con graduados de la casa para debatir y reflexionar sobre el futuro de esta unidad académica.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Decana, Esp. Mónica Biasone quien dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció su participación. “Desde que asumió esta gestión estamos convocando a todos los claustros que hacen a la vida universitaria para conversar, para debatir cómo vemos hoy a la facultad y que esperamos de ella en un futuro. Para nosotros es importante contar con su valioso aporte porque cada uno de ustedes tiene una mirada y un desarrollo profesional distinto.”, manifestó.

Además, agregó: “Por este motivo hemos organizado un ciclo de encuentros denominado "Construyendo juntos la Facultad del futuro", y en esta oportunidad sus opiniones no sólo serán importantes para la concreción de nuestro plan estratégico sino también para redefinir los planes de estudios de esta unidad académica.”

Por su parte, la Vicedecana Dra. Miriam Berges, brindó información sobre las actividades de extensión, transferencia e investigación que lleva adelante la Facultad y dio detalles sobre la cantidad de estudiantes ingresantes y activos que tiene esta casa, el número de egresados, cantidad de docentes, entre otros.

Participaron, además del encuentro, la CP Esther Castro, Secretaria Académica; el Esp. Rodrigo Tellechea, Secretario de Posgrado; la Mg.Florencia Colaianni, Subsecretaria de Coordinación; la Mg. Miriam Kap, Subsecretaria de Asuntos Pedagógicos, el Esp. Alejandro Musticchio, Plan Estratégico, los Directores de Área, Mg. Ana Biasone (Turismo), CP Gabriela Comas (Contabilidad) y Mg. Mariana Foutel (Administración).

libroEs una nueva publicación del Grupo Estudios del Trabajo. La misma es el producto de estudios y acciones de transferencia del GrET, Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. En este caso, los temas que se tratan son parte de las reflexiones que surgieron a propósito de los resultados de un acuerdo entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, llevado a cabo entre los años 2005 y 2009. Su principal objetivo, fue consolidar el proceso de fortalecimiento de un conjunto de Instituciones de Formación Profesional –IFP- del Partido de General Pueyrredon y otros de la Provincia de Buenos Aires, encargadas de impartir cursos en el marco de los Programas de Capacitación Profesional. Ello implicó valerse de criterios de calidad previamente definidos y establecidos para que, mediante buenas prácticas, se consolide la actualización de capacidades laborales en un sector de la población desocupada. La capacitación y asistencia técnica estuvieron coordinadas por integrantes del GrET, y comprometió a otros docentes de la UNMdP, docentes, supervisores y directivos de las IFP, representantes sindicales y del MTEySS.
El análisis sobre el alcance y significado de las Políticas Sociales, y entre ellas las Políticas de Empleo, es el marco para iniciar un diálogo sobre la relación de las acciones de activación laboral y la Educación. Se sabe que la educación y las competencias para el trabajo son  requisitos necesarios, pero no suficientes, para conseguir un puesto en el mercado laboral. Sin embargo, es a veces la única estrategia de quiénes están fuera del mismo y es también, desde el Estado, la herramienta más utilizada para la activación.
El supuesto de que la oferta de trabajo, mediante la mejora de los atributos personales, puede dar señales al mercado para optimizar su empleabilidad, es un juicio que no siempre se condice con la realidad. ¿Cuáles son entonces los criterios que orientan a las políticas?, ¿Qué evaluación se  hace de los programas de empleo?, ¿Cuál es el rol de las instituciones de formación?, ¿Qué esperan y aspiran los perceptores de las políticas de empleo?, éstas son algunas de las preguntas planteadas ante la implementación de los programas de formación y, en particular, frente a uno de los mecanismos de inserción laboral más extendido entre la población desocupada como fue y es el Seguro de Capacitación y Empleo.
Los resultados que se lograron fueron gracias a la enorme predisposición al diálogo y a la colaboración de funcionarios de la Secretaría de Empleo del MTEySS; directivos, docentes y administrativos de las IFP; delegados sindicales; personal de la Oficina de Empleo del municipio de General Pueyrredon, y de los numerosos beneficiarios, que siendo los protagonistas del desempleo, le pusieron voz a la evaluación de la política. Estos aportes se completaron en el año 2009 con la posibilidad que brindó al GrET el Especialista Principal en Mercado de Trabajo y Protección Social de la oficina de la OIT Buenos Aires, Fabio Bertranou, quien facilitó la posibilidad de realizar la Encuesta de Informalidad y Beneficiarios de Programas Sociales en el aglomerado de Mar del Plata - Partido de General Pueyrredon, cuyo objetivo fue relevar información sociolaboral de beneficiarios de Programas Sociales. Los datos recogidos en este relevamiento fueron insumos necesarios para completar el análisis sobre el impacto de las políticas y constatar el logro de los objetivos que las promueven.
El avance en el conocimiento de la problemática laboral llevó a ampliar el campo interpretativo del estudio mediante la incorporación de nuevas categorías de análisis, metodologías y herramientas, provenientes de diferentes enfoques disciplinares. Esto es así, porque el Trabajo es un hecho social, central en la naturaleza humana, que no puede ser observado desde una única perspectiva. De allí que la evaluación de una específica acción del Estado, cuyo objetivo es atender la contingencia del desempleo mediante políticas activas de promoción del empleo y formación profesional, tiene múltiples dimensiones tanto desde el plano de la reflexión teórica, como en el análisis empírico.
La primera sección del libro, “Políticas Sociales: Una Sistematización para su Análisis y Gestión”, plantea que la conceptualización de las Políticas Sociales –PS-  no resulta trivial en tanto que son herramientas que buscan resolver la tensión entre el modo en que se desenvuelve la sociedad capitalista, y los derechos ciudadanos. Según éstas sean caracterizadas, y dependiendo cómo se las ejecute, sus implicancias podrán o no amortiguar la situación de la población perceptora de las mismas. En relación con ello se presenta una discusión teórica que aporta elementos de juicio para repensar el sentido de las PS y en consecuencia sus posibilidades de acción concreta sobre la realidad. Para alcanzar este objetivo, se ha realizado una revisión, selección y ordenamiento intencionado de ideas y planteos teóricos asociados a las PS, expuestos en diferentes trabajos por diferentes autores, de los cuales se derivan algunos esquemas síntesis en torno a ideas centrales que hacen a su entendimiento. Con el fin de ofrecer una utilidad analítica para la promoción de un pensamiento, crítico, reflexivo, constructivo y realista. Y en lo fundamental, orientado a la acción efectiva.
En esa línea se ofrece una presentación estructurada en dos partes: en la primera, se propone revisar algunos planteos y discusiones presentes en la literatura en torno a la definición de PS y a los enfoques utilizados para su estudio, para luego concluir en lo que se entiende que es una nominación integral que describe la acción del Estado en materia social. En la segunda, se presentan los condicionantes de las PS, los factores que moldean sus formas concretas. Esto es, la dinámica capitalista, y las diferentes formas de Estado, a la luz de una nueva cuestión social.
La siguiente sección, “Políticas Sociales y Políticas de Empleo: Acciones de Activación Laboral“, debate los condicionantes de la inserción en el mercado de trabajo. La incorporación a este mercado es explicada por múltiples factores tales como la división del trabajo, la estructura productiva, las calificaciones de la mano de obra, o atributos personales tales como la educación. Cualquiera de estas categorías tiene correlación con el patrón de crecimiento y con las regulaciones institucionales que definen el modelo de un país. Se sostiene además, que depende de qué tipo de políticas se implementen cuál será el efecto, coyuntural o a largo plazo, en la sustentabilidad de los puestos de trabajo.
El análisis aborda la controversia entre el paradigma de las políticas sociales focalizadas vs. el de las políticas universalistas. En ese sentido, se ponen en tensión las políticas de empleo que en las últimas décadas se han implementado en Argentina, entre ellas las que se relacionan con la formación para el trabajo como vehículo de inserción laboral.
La tercera sección del libro “Capacitación y Empleo. La institucionalidad de la formación: MTEySS-IFP-UNMdP”, interpela la relación Educación-Trabajo protagonizada en el contexto de análisis por una multiplicidad de actores. En ese marco se reúnen Estado – Empresarios - Sindicatos que, indistinta o mancomunadamente, lideran espacios de formación. En la sección se hace eje en la experiencia de fortalecimiento de las Instituciones de Formación Profesional  como estrategia de mejoramiento de la calidad en pos de una mayor empleabilidad. Ese proceso, a nivel local, se ejecutó en el marco del convenio entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La valoración de las acciones realizadas pone de manifiesto cómo una política social requiere desde su concepción, de buenas prácticas. En este caso, enfocadas hacia el refuerzo institucional proceso en el cual la universidad intervino como uno de los actores de la trama. Además de la experiencia de cogestión, se describen las acciones de formación y asistencia técnica realizadas en General Pueyrredon y ampliadas, en un segundo protocolo, a los partidos de Balcarce, Necochea, Junín, Pergamino y Mar Chiquita; como así también sus correspondientes evaluaciones. Para situar la experiencia se hace un recorrido sobre la particular perspectiva que la Formación Profesional tuvo desde sus orígenes en el contexto local.
En la cuarta sección se recrea la voz de los actores, en este caso la de los responsables institucionales de la capacitación desde su rol de intermediarios entre los programas y los beneficiarios. Desde esta perspectiva se aportan elementos para analizar el proceso que tiene como meta aumentar atributos personales de la mano de obra. La percepción sobre el sentir institucional de directivos y docentes, sus responsabilidades en garantizar el éxito de particulares dispositivos de Formación Profesional, así como la evolución desde mediados de los noventa hasta la experiencia del programa de Seguro de Capacitación y Empleo, muestran las diversas estrategias en las políticas diseñadas para la inserción laboral. Cuestión que se completa con la visión de los responsables de la Oficina de Empleo local, que inaugura con este proceso un rol activo en la intermediación laboral.
La quinta sección bajo el título “El Principio de Igualdad de Oportunidades y la Justicia. Supuestos que orientarían la implementación del Seguro de Capacitación y Empleo”, parte por analizar la idea de que la igualdad de oportunidades es un principio que apunta a conseguir situaciones ideales en dos momentos de la vida de las personas: a una edad temprana, en particular cuando se realiza la formación educativa, y luego más tarde, al ingresar al mercado de trabajo. Este punto de partida sirve para poner a prueba la función igualitaria del programa Seguro de Capacitación y Empleo. Para ello se plantea un ejercicio empírico sobre una muestra de beneficiarios del Partido de General Pueyrredon que permite evaluar la verdadera conjunción entre teoría y práctica.
Finalmente, en la sexta sección, se adiciona a los hallazgos presentados en el capítulo anterior una evaluación complementaria de los efectos que en la población beneficiaria del Seguro de Capacitación y Empleo tuvo el mismo. El eje del análisis se centra en la apreciación subjetiva de los participantes acerca de si  realmente lograron cambiar su situación laboral. Esta valoración se realizó sobre la base de datos primarios obtenidos a partir de relevamientos específicos y mediante la utilización de metodologías estadísticas y cualitativas, las cuáles permitieron apreciar la eficiencia del programa a nivel local.
El cierre del trabajo presenta una síntesis mediante la cual se da cuenta del propio proceso de investigación que permitió, a través de un recorrido de múltiples experiencias metodológicas, visibilizar la complejidad del maridaje entre educación, trabajo y cohesión social. Como así también facilitó el avance en la discusión teórica y la confrontación con la práctica, todo lo cual significó reunir perspectivas disciplinares en el marco de la función social de la universidad. Es decir, vincular conocimientos y prácticas contingentes,  recogiendo de ellas la realidad modificada por la acción, para así proponer reflexiones que alimenten y estimulen  la necesaria vinculación entre docencia, investigación y extensión.
La publicación es de distribución gratuita y puede descargarse del Portal Nülan, Repositorio del Centro de Documentación de la Facultad: click aquí

pidal web

La Fundación Botín es la fundación privada más grande de España por su volumen de inversión social. Su misión es contribuir al desarrollo integral de la sociedad, detectando y apostando por el talento creativo que hay en ella y explorando nuevas formas de generar riqueza cultural, social y económica.

Encausa su propósito mediante diferentes programas, con distintos públicos objetivo. En esta ocasión nos ocupa mencionar el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, celebrando este año su quinta edición. Mariano Pidal, estudiante de la Lic. en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales ha sido seleccionado como becario 2014: "El Programa selecciona 40 jóvenes universitarios de Latinoamérica interesados en el servicio público, que demuestren interés por construir una sociedad mejor. La selección es muy dura, se valoran experiencias de liderazgo, participación en actividades sociales, conocimientos de inglés, becas y programas previos, antecedentes de investigación y, por supuesto, el historial académico. Lo positivo es que ninguno de estos aspectos es determinante ni excluyente, hay becarios de toda índole, carreras y orientaciones. Los números asustan un poco: este año se inscribieron casi 7000 estudiantes de todo latinoamérica entre los cuales se eligen 40, aunque existen solamente 6 plazas para argentinos. El dato que alienta es que por segundo año consecutivo se selecciona estudiantes de la UNMDP. En 2013 fue Romina Barbisan (Lic. Adm.) quien tuvo la oportunidad de representarnos y lo hizo con creces, este año el honor y el desafío me tocan a mí", manifestó.

El objetivo específico del Programa es formar líderes de excelencia que tengan vocación de servicio público. Brindarles herramientas que les permitan, una vez regresados a sus países, resignificar la función pública, hacerla más eficiente y eficaz.

La experiencia cuenta con tres etapas principales, comienza en Watson Institute for Latinamerican and Caribbean Studies, en Brown University (USA), continúa en diversas instituciones en España y finaliza en la Fundación Getulio Vargas (Río de Janeiro). Es decir que en sus 8 semanas de duración se visitan 3 países.

"Desde el punto de vista académico se pueden mencionar como actividades principales clases y conferencias con profesionales de enorme reconocimiento internacional, encuentros con diplomáticos, representantes políticos, sindicales, talleres de oratoria y debate." comentó Pidal.

Respecto de la dinámica diaria, Mariano comentó: "La intensidad de las actividades es altísima, disertan más de 65 ponentes de excelente trayectoria, incluyendo dos ex-presidentes latinoamericanos, como son Felipe Calderón (México) y Ricardo Lagos (Chile). Consideremos que se imparten 600 horas de formación en 8 semanas. Además hay que cumplir con diferentes proyectos en equipo que van desarrollándose a través de las semanas, y todas estas actividades son obligatorias".

Además, indicó: "Quizás lo diferente a otros programas es que la Fundación no se contenta con lo académico, sino que propone muchísimas vivencias formativas. Entre ellas aparece la realización de un tramo del Camino de Santiago de Compostela, un campamento en Cantabria, visitas y clases en la Universidad de Salamanca, un torneo de debate profesional e incontables salidas de campo a instituciones públicas, como por ejemplo el Banco de España, el Palacio de la Moncloa, y un largo etc."

"Cabe mencionar que la totalidad de los costos del Programa se encuentra cubierta. Esto supone vuelos, alojamiento, comidas, excursiones, traslados etc. El becario sólo debe afrontar gastos personales. Sin dudas es una oportunidad importantísima para quienes estén cursando sus estudios universitarios. No tengo más que recomendarla enormemente y ofrecer mi disposición para todos quienes quieran aplicar por una plaza en el 2015", concluyó Mariano Pidal.

meriendagraduadosLa Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Esp. Mónica Biasone, tiene el agrado de invitarlo a participar de una actividad destinada a graduados de esta casa. En el marco de la construcción del Plan Estratégico de la Facultad, el próximo martes 16 de diciembre a las 18 horas, en el Aula 14, tendrá lugar la primera reunión de trabajo "Construyendo juntos la Facultad del futuro"

La expectativa es pensar juntos la facultad del presente y la institución que deseamos. Así, intentando acercarnos a los aportes de toda la comunidad, hemos iniciado este ciclo de encuentros periódicos. En esta oportunidad llevaremos adelante el primer encuentro con graduados, esperando que sus aportes permitan nutrir nuestras propuestas.

Para nosotros es de suma importancia contar con su participación en esta actividad de modo de compartir
un espacio que permita ampliar nuestra mirada generando ejes de trabajo consensuados y que contengan
múltiples perspectivas respecto de lo que esperamos de esta Casa de Altos Estudios.

Por consultas puede enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asimismo, le solicitamos confirmar asistencia a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esperamos contar con vuestra presencia.

sitrared

En el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, y con la finalidad de fortalecer el gobierno y el desarrollo de los sistemas jurisdiccionales, la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación de la Nación, concibe el Sistema de Transferencias de Recursos Educativos (SiTraRed).

El objetivo principal que persigue este sistema es realizar el seguimiento de la asignación de los recursos financieros y su ejecución, a nivel de programas y líneas de acción, facilitando el acceso a la información sobre los fondos que el Ministerio de Educación de la Nación transfiere a las distintas jurisdicciones y establecimientos educativos.

Con el objeto de garantizar la implementación y uso del Sistema de Transferencias de Recursos Educativos (SiTraRed) en todos aquellos módulos pertinentes a las instituciones escolares, el Ministerio de Educación de la Nación convino, conjuntamente con las Autoridades Jurisdiccionales y las Universidades Nacionales, la capacitación del personal directivo, a través de estudiantes universitarios que actúen como Asistentes Técnicos.

Nuestra Universidad ha suscripto en consecuencia, y por el término de un año, un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con los niveles jurisdiccionales mencionados. Habiendo delegado a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales el cumplimiento de las tareas comprometidas.

Por este motivo, se han seleccionado 27 estudiantes de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía quienes han sido capacitados en nuestros laboratorios para cumplir el rol exigido. La coordinación de los mismos está a cargo del Lic. Guido Schiavón y la CP/Esp. María Graciela Bordehore.
Los asistentes técnicos capacitarán, en una primera etapa, a los directivos de 431 establecimientos urbanos y rurales situados en los partidos de General Pueyrredon, General Alvarado, General Madariaga, Mar Chiquita, Lobería, Balcarce, Villa Gessel y Pinamar.

El Convenio prevé una segunda fase de las actividades a través de otras modalidades de colaboración y asistencia técnica.

acto titulo

Esta mañana, en el Aula Magna “Silvia Filler” de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se llevó a cabo el acto de entrega del título profesional con la verdadera identidad a Andrés Lablunda, nieto restituido, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

La ceremonia fue presidida por el Rector de esta Casa de Altos Estudios Lic. Francisco Morea y estuvo acompañado por la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Esp. Mónica Biasone y por el Contador y Lic. en Administración Andrés Lablunda.

En el emotivo acto estuvieron presentes Abuelas de Plaza de Mayo, Agrupación Hijos Resiste, decanos y autoridades de la UNMdP, representantes de la Federación Universitaria Marplatense, el Director General de Promoción de DDHH de la Municipalidad de General Pueyrredon José Luis Cedillo, el Director Nacional de Industria Andrés Cibet, concejales y referentes de organizaciones sociales y políticas.

El acto comenzó con la lectura de la parte resolutiva de la Ordenanza del Consejo Superior de la UNMDP N° 1020 mediante la cual se le entrega el título con su verdadero nombre a Andrés Lablunda.

titulo profesionalLablunda, señaló que ésta era una oportunidad muy fuerte para contar “mi historia por primera vez en Mar del Plata” que lo había hecho en todo el país pero no podía hacerlo aquí. Expresó su agradecimiento a todos los presentes en un “día de reencuentro conmigo mismo y con mi historia” especialmente a Negrita Segarra. En sus emotivas palabras, Andrés fue desgranando su historia personal, su llegada a Mar del Plata con su familia de crianza cuando tenía un año, su paso por la escuela primaria y secundaria y la suerte de estudiar en esta Universidad Nacional de Mar del Plata pública y gratuita. Contó que en el año 1998 “accedo a mi verdad, no conocía mi identidad” y que en el año 2008 comenzó a tomar la gran decisión de “asumirme plenamente como Andrés Lablunda; no fue fácil” Finalizó su sentido discurso diciendo que “Mi título universitario me reencuentra con mi universidad”.

Por su parte el Rector de la UNMDP Lic. Francisco Morea, manifestó que el caso de Andrés Lablunda nos sirvió para replantear la legislación vigente en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Morea hizo hincapié en que estos procesos no son rápidos, no son procesos instantáneos, pero que en el marco de no olvidar hay que tomar conciencia de dónde estamos parados y comenzar a realizar los cambios reparadores, especialmente en este ámbito, ya que las universidades son instrumentos de cambio. El rector destacó que este no es un acto de dimensión académica, es un acto de dimensión social y humana y que justamente este 10 de diciembre es un acto de reparación, dentro del marco del sistema democrático. Morea concluyó diciendo que hoy es “Un día de alegría dentro de cierto margen de tristeza por lo que nos pasó, pero es sobre todo un Acto de justicia con Andrés y con todos nosotros”.

A continuación, compartimos el discurso que emitió la Decana de la FCEyS, Esp. Mónica Biasone:

Habitualmente en actos académicos como el que hoy nos convoca, damos la bienvenida a los nuevos egresados de nuestra universidad. En esa bienvenida destacamos la importancia de la profesión que han elegido, el esfuerzo que han puesto en conseguirlo, y los instamos a ejercerla con valores solidarios y éticos. Destacamos el hecho de ser profesionales formados en una universidad pública y les decimos que esa circunstancia los marcará para toda la vida. Que serán especiales dado que su formación fue sostenida por toda una comunidad que deposita en ellos su esperanza de cambio.

Hoy, este encuentro tiene ribetes distintos. Hoy Andrés nos permite ser parte además, de su historia.

Parece que el destino nos hizo una sonrisa, al realizar este acto justo un 10 de diciembre, día de la restauración de la democracia y de los derechos humanos, a 31 años de aquella esperada vuelta a la democracia. Después de la noche más larga y triste desde nuestra organización nacional, el 10 de diciembre de 1983, asumía un presidente electo por la voluntad popular. Así se ponía fin a la dictadura sangrienta y se abría una esperanza pocas veces vista en el conjunto de los argentinos.

Hoy, a más de 30 de años de aquel día, podemos decir que se inauguraba una etapa inédita para nuestra Nación, la vigencia ininterrumpida de la Constitución y la continuidad democrática de los gobiernos que surgieron en sus más variados matices, fruto de elecciones limpias y libres.

Después de tres décadas podemos afirmar que la democracia en la Argentina, es el lugar que nos encontramos para honrar la vida, para dar sentido a nuestra existencia.

Asimismo, con luces y sombras y con mucho por hacer, se fue dando paso al necesario e impostergable juzgamiento en materia de violación a los derechos humanos. Memoria, Verdad y Justicia son banderas necesarias para el afianzamiento de un estado democrático de derecho, sin ellas deviene frágil cualquier intento de recuperación democrática.

En esta incansable lucha debemos homenajear a Madres, Abuelas, Familiares, como así también a quienes conformaron las distintas organizaciones de derechos humanos, sin los cuales hubiera sido impensado la recuperación de nuestra historia personal y colectiva.

La democracia tiene como tarea ineludible la conformación de una sociedad de libres e iguales. Los valores de solidaridad, participación, tolerancia y compromiso con los derechos humanos fundamentales, son una herramienta insoslayable para su materialización.

La democracia es el complemento y el encuentro de los distintos, por más que se empeñen en la simplificación, a diario la realidad demuestra que la solución deviene de la apreciación, el cultivo y el respeto a la complejidad, en su sentido más literal y profundo, "lo que está tejido en conjunto".

Hoy Andrés nos indica un camino. La lucha por la vigencia plena de los derechos humanos, no es posible sin conocer nuestra verdadera identidad.

Desde tiempos inmemoriales hemos visto como el aparato del poder arrasaba a quienes desde abajo luchaban y dejaban su vida por un mundo mejor.

Aún en medio de tanta tragedia, la humanidad va pariendo esperanza, y los pueblos y la historia van poniendo las cosas en su lugar.

Necesitamos profundizar la justicia, pero nos alienta saber que al fin y al cabo todo el mundo sabe quién es Cristo y no recuerda al que lo crucificó, vamos aprendiendo con Sócrates y no del verdugo que le dio la cicuta.

Aquí está su testimonio. Al decir del poeta Miguel Hérnandez, Una gota de pura valentía vale más que un océano cobarde.

Gracias Andrés.

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.