Noticias

Inscribite

La Sociedad de Economía Crítica (SEC), el Espacio de Economía Feminista (EEF) y el Área de Economía de la FCEyS (UNMdP) invitan a participar los días 4 y 5 de noviembre de las XV Jornadas de Economía Crítica (JEC) - IV Jornadas de Economía Feminista (JEF) que se realizarán en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Después de haber llevado a cabo las Jornadas de Economía Virtuales en 2020 y en 2021 (en el marco de una pandemia), vuelven las JEC/JEF presenciales. De esta manera, noviembre de 2022 será una fecha de reencuentro de los integrantes de la Sociedad de Economía Critica (SEC) con ponencias, paneles de presentación y mesas de debate.

Como todos los años, esperamos que estas Jornadas constituyan un espacio para el debate franco, plural e interdisciplinario y que en las mismas puedan ser discutidas aquellas propuestas y ponencias de docentes, graduada/os, investigadoras/es y estudiantes que contribuyan a la apertura de nuevos horizontes y caminos para la economía política y su crítica. Es así que las Jornadas serán abiertas y gratuitas para todas aquellas personas que quieran participar.

Conocé el Programa AQUÍ 

1 20220929 105441 0000

 Completar Encuesta

Encuesta elaborada en función de la convocatoria 2021 Nexos - Sigamos Estudiando “Universidades Públicas por el derecho a estudiar” con el objetivo de realizar un seguimiento de trayectos académicos para implementación de apoyos a ingresantes en términos generales, a partir de la cual se busca recabar información interesante de cada Unidad Académica con el objetivo de evaluar los datos y presentar informes en cara área para fortalecer las estrategias de acompañamiento implementadas.

Si sos ingresante 2021 - 2022 te invitamos a completar el formulario.

PLACAS 2022 27

 

aportes

A fines de septiembre las Mg. Mariangel Cacciutto, Nadia Roldan y Yanina Corbo participaron en representación del Comité Editorial de la Revista Aportes y Transferencias (UNMDP) del Simposio CONDET 2022 que se realizó en la ciudad de Mar del Plata. En el marco del evento se desarrollaron dos actividades organizadas en conjunto con otras revistas científicas especializadas en Turismo pertenecientes a Universidades Nacionales.

Por un lado, el jueves 30 de septiembre se llevó a cabo una reunión interna de trabajo con miembros de las Revistas Realidad, tendencias y desafíos en turismo (UNCOMA-CONDET) y AYANA (UNLP) y el Editor Carlos Authier, especialista en gestión de revistas científicas, representante de Latindex en Argentina y colaborador en el CAICYT. En el taller se conversó acerca de la realidad de las revistas y la búsqueda de estrategias para mejorar el proceso editorial. De la reunión participaron también la coordinadora de las revistas científicas institucionales de la FCEyS, Lic. Gabriela Mattio y los responsables del Centro de Documentación de la FCEyS, Mg. Cristian Merlino y Bib. Doc. Patricia Santo Mauro.

Por otro lado, el viernes 30 de septiembre tuvo lugar un Conversatorio, abierto al público en general, especialmente destinado a becarios, investigadores en formación y estudiantes de posgrado. Allí se abordaron temas relativos a las características de la producción en Turismo, consideraciones previas al envío de los documentos para su evaluación y un repaso de las deficiencias formales y metodológicas más habituales que se observan en la recepción de manuscritos, todo ello con la intención de evitar posibles rechazos.

Ambas actividades resultaron muy satisfactorias y sentaron precedente para un trabajo articulado entre Revistas científicas de Turismo en pos de una mejor gestión y difusión del conocimiento científico y académico.

hammonddisertacion

Esta semana se llevó a cabo el XVI Congreso Internacional de Economía y Gestión “ECON 2022” organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. En este marco, el Mg. Fernando Hammond profesor de la cátedra Ética y Responsabilidad Social, fue invitado a exponer sobre los procesos de Certificación en RSE que viene impulsando la UNMDP junto a los avances del proyecto de investigación que en dicha línea viene desarrollando el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales hace tres años.

Compartieron la mesa la Mg. Andrea Zaidel (UBA) ex coordinadora del Programa Amartya Sen y el Dr. Erick Salazar Montoya Vicerrector de la Universidad Señor de Sipán (Perú). El panel se denominó “Responsabilidad social universitaria y calidad educativa en América Latina” y fue organizado por el director del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social de la UBA Lic. Julián D’Angelo.

 

actomedallas

Este miércoles, en el marco de la sesión plenaria del Consejo Académico de nuestra Facultad, se llevó a cabo el Acto de Entrega de Medallas a los docentes y trabajadoras universitarias que cumplieron 25 años de labor ininterrumpida en esta unidad académica en los años 2020 y 2021.

Lamentablemente, por la pandemia, no se pudieron realizar esas distinciones y este año, se eligió esta fecha especial por ser el aniversario número 61 de nuestra Facultad. Un momento propicio para conmemorar un nuevo aniversario de esta querida casa y celebrar los 25 años de quienes recibieron su medalla.

El acto estuvo a cargo de la decana, CP Esther Castro, el vicedecano, Dr. Fernando Graña, y el Secretario Académico, Mg. Fernando Hammond.

Estuvieron presentes Secretarios/as y Directores/as de Áreas Pedagógicas, Consejeros/as Académicos/as, Docentes, Graduados/as, Personal Universitario, familiares y colegas de quienes hoy fueron los distinguidos.

Los distinguidos del 2020 fueron Néstor Facco, Marcelo Gustavo Gómez, Gabriela Inés González, Juan Salomón, Héctor San Martín, Roberto Carro, Mariano Enrique Pascual, Valentina Latorre, Ana Isabel Zagorodny, Daniela Basso, Laura Belly, Paula Bracciale, Mario Alfredo Lucchesi, Cristina Mabel Oxarango, Marcela Elizabeth Panciroli, María Alejandra Rossi, Armando Donato Zelaya, Andrea Dupuy, Luis Testa, Mario Stati.

Los distinguidos del 2021 fueron Germán Blanco, Rosangela Di Paola, Natacha Liseras, Carlos Rumiti, Gustavo Schroeder, Daniel González Gómez, Bernarda Barbini, Sergio Aguirre, Adriana Anton, María del Carmen Giacondino, Julio Ruiz, Daniel Baino, Daniel Degregori, Pedro Pérez, Mirta Emmanuelli, Fabiana Derron y María Inés Rizzi.

melinaacademia

El 30 de septiembre, en el marco del Congreso del CONDET en el Hotel NH Provincial de Mar del Plata, se realizó el acto de incorporación de la Dra. Melina Piglia como Académica Nº 31 de la Academia Argentina de Turismo.

El mismo contó con una conferencia a cargo de la Dra. Piglia titulada "Los clubes de automovilistas y los orígenes del turismo en Automóvil en Argentina, 1910-1970". La conferencia estará pronto disponible en el sitio web de la Academia. https://acartur.org/

 melina2

Principales Indicadores nº38

El Grupo Estudios del Trabajo (Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, FCEyS, UNMdP), prsentó el Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon N° 38, de septiembre de 2022.

En esta nueva edición del Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon se analiza el impacto de las políticas económicas sobre mercado laboral local y nacional hasta el segundo trimestre de 2022.

En el plano macroeconómico, si bien se observa una continuidad en el ritmo de crecimiento del producto, a lo largo de 2022 tiene lugar una agudización de la restricción externa, determinada principalmente por los condicionantes financieros derivados del endeudamiento en moneda extranjera contraído entre 2016 y 2019. Esta problemática limita el margen de maniobra de la política económica e induce un proceso inflacionario difícil de controlar en la actual coyuntura local e internacional.

En el escenario laboral se presenta una recuperación de la tasa de empleo respecto al fuerte deterioro ocurrido al inicio de la pandemia. A nivel nacional, en términos interanuales aumentaron las tasas de actividad (47,9%) y de empleo (al 44,6%), mientras que disminuyeron la de desocupación (6,9%) y de subocupación (11,1%). Asimismo, se produjo una recuperación de la cantidad de trabajo registrado (+574.427 trabajadores/as).
En Mar del Plata se presentó una reducción interanual de la cantidad de desocupados (-6.000) y un aumento del número de ocupados (+34.000), por ende, aumentó la Población Económicamente Activa (+28.000). Esto impacta en un aumento de la tasa de actividad (se ubicó en el 47,6%), en la tasa de empleo (43,5%). Al primer trimestre de este año se presenta una recomposición del empleo en el sentido que aumentó la cantidad de asalariados registrados en mayor proporción al aumento de asalariados no registrados y cuentapropistas. Asimismo, aumentó la tasa de subocupación (15,1%) y bajó la de desocupación (8,6%) y la presión general en el mercado de trabajo (23,3%).

Estas mejoras impactaron en una reducción en el nivel de pobreza (en Mar del Plata llegó al 32,6% valor que representa a 213.300 personas) y de indigencia (4,9%, 32.171 personas), aún en el contexto inflacionario que estamos viviendo.

     Leer informe aquí

Flyer PILAVirtual 1 2023La UNMdP, desde el Área de Relaciones Internacionales convoca a sus estudiantes de grado/pregrado a participar de la Convocatoria PILA virtual 1er. Cuat. 2023, para movilidad académica virtual, en universidades de Chile, Colombia, Cuba, Brasil, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

Link de la convocatoria: CLICK AQUÍ

Destinatarios: estudiantes de grado/pregrado de la Universidad Nacional de Mar del Plata que cumplan con los requisitos generales del Programa y los establecidos por las distintas universidades participantes.

Periodo de Inscripción: 5 al 20 de octubre de 2022

Requisitos para postularse:

  • Ser alumno regular de una carrera de grado de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Tener aprobado por lo menos el 30 % de la carrera de origen.
  • Presentar Certificado Analítico Parcial.
  • Presentar Certificado de porcentaje de avance de la carrera.
  • Presentar CV
  • Presentar carta motivacional (destinatario: a la universidad de destino)
  • Presentar copia de DNI.
  • Tener en cuenta los requisitos académicos solicitados para cada asignatura.
  • Presentar Formato de inscripción estudiantes PILAvirtual 1-2023 debidamente firmado.
  • Procedimiento para participar en la convocatoria:

Consultar la oferta de materias virtuales ofrecidas: https://www.programapila.lat

Contactar con el Referente de RRII en su unidad académica. Dra. Miriam Berges Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Completar el Formato de inscripción estudiantes PILA virtual 1-2023. En caso de presentar postulación a distintas universidades, tendrá q enviar uno por cada universidad.

Recolectar el resto de los documentos que se solicitan como requisito.

Enviar la postulación a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. El asunto del mail debe ser: Apellido Nombre, PILAvirtual 1-2023(Ej.: PEREZ Juan, PILAvirtual 1-2023).

upami 1

El pasado viernes 30 de septiembre, desde la Coordinación del Programa en nuestra Unidad Académica, participaron del evento junto a docentes de los 15 cursos que se desarrollan en nuestra facultad, y los/as participantes que asisten a los mismos.

Expusieron sus producciones Mirta Sojo, del curso de Arte y Derechos Humanos con perspectiva de género y diversidad de la TO Celeste Sarraute; Carlos Iannuzzi y Nestor Mércuri, ambos del curso de Lectura y escritura creativa de la Lic. Lorena Izaguirre y el Lic. Damián Katz.

El Programa UPAMI, Universidad para Adultos Mayores, invita a los y las afiliados de PAMI y a otros inscriptos a participar en nuestra institución, a compartir con pares, a aprender cosas nuevas y a dejar su marca.

Continúa abierta la inscripción a muchos de nuestros cursos hasta el día 15/10.

Pueden acercar sus consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.