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Foto distinción Mg Cristian César

En el marco del proyecto de investigación “Turismo y Desarrollo Territorial en Destinos Costeros”, del Grupo Turismo y Territorio Espacios Naturales y Culturales, mediante Resolución Nº 4608, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró de interés el documental “Reserva Biosfera Mar Chiquita: Política y Economía sobre la apropiación de los Espacios Litorales”, investigación del Mg. Cristian César, con la participación de la Dra. Graciela Benseny de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el recinto de sesiones del HCD y estuvo presente la decana de nuestra Facultad, CP Esther Castro.

El documental se centra en la valorización de la zona costera y la problemática ambiental que origina el desarrollo urbano y turístico no planificado. Recopila interesantes entrevistas en profundidad realizadas a diferentes actores sociales seleccionados en función a su especialidad y conocimiento de la temática abordada. Reúne la opinión de funcionarios, prestadores de servicios turísticos, pioneros y residentes de la localidad, representantes del tercer sector social e investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Constituye parte de la etapa de recolección de datos de su tesis de posgrado “La gestión ambiental responsable en la Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito, Buenos Aires (Argentina)”, correspondiente a la Maestría en Geografía de los Espacios Litorales.

La realización del documental estuvo a cargo de Nazareno Urbani, quien recibió la información (en total son 72 hs. de material crudo para editar el documental en 70 minutos), tradujo a idioma visual y aportó su conocimiento para contemplar todos los aspectos posibles de la divulgación científica a través de la Web Social, creando el blog, concebido como un espacio educativo donde las personas pueden ampliar la información y el conocimiento sobre el tema de investigación.

Luego de recorrer diferentes localidades del sudeste de la provincia de Buenos Aires (General Madariaga, Mar del Plata, Santa Clara del Mar, Villa Gesell, Santa Teresita del Partido de La Costa, Maipú), se realizó el primer estreno internacional en la Sala de Medios Audiovisuales de la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”, en la ciudad de Oviedo (España), y en el año 2021 se presentó en el XVIII Encuentro de Geografías de América Latina (EGAL) – Universidad Nacional de Córdoba. En la actualidad supera el millón de visitas.

Económicas Doctorado en Ciencias Sociales Rotador

La Secretaría de Posgrado informa que a partir del 15 de marzo y hasta el 15 de abril, estará abierta la inscripción al Doctorado en Ciencias Sociales (0CS 1673/21 - RM E/T EX. 75572359), que se dictará de manera conjunta con la Facultad de Humanidades.

El Doctorado se propone como un ámbito formativo en el que se integran distintas tradiciones disciplinares y líneas de investigación, y busca potenciar los enfoques e interrogantes provenientes del campo pluridisciplinario conformado por las Ciencias Sociales en su conjunto, conformándose como una propuesta de posgrado de excelencia y calidad.

 

Info e Inscripción

 

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En representación del equipo de gestión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales compartimos las palabras, en homenaje al CP Daniel H. Pérez, del Lic. Daniel Guzmán, quien además fuera su vicedecano en el período 2009-2013.

Allá por 2003 nos subimos a un colectivo por una Universidad plural, inclusiva y de calidad. Allí nos conocimos. Y compartimos, casi inesperadamente, 11 años de nuestras vidas: esperanzados en generar ciertos cambios; satisfechos por los logros realizados; divertidos asados compartidos; acompañando, también, tristes partidas...

Luego, nuestros caminos se bifurcaron... Pero siempre intentamos valorar nuestras coincidencias... como este poema que me enviaste en diciembre de 2020... 

Seguiremos luchando por ser mejores seres humanos!!!

Abrazo a la distancia!!

 

MIREN QUE BELLEZA DE POEMA ESCRITO HACE 2 SIGLOS...

Cuando la tormenta pase
Y se amansen los caminos
y seamos sobrevivientes
de un naufragio colectivo.
Con el corazón lloroso
y el destino bendecido
nos sentiremos dichosos
tan sólo por estar vivos.

Y le daremos un abrazo
al primer desconocido
y alabaremos la suerte
de conservar un amigo.

Y entonces recordaremos
todo aquello que perdimos
y de una vez aprenderemos
todo lo que no aprendimos.

Ya no tendremos envidia
pues todos habrán sufrido.
Ya no tendremos desidia
Seremos más compasivos.

Valdrá más lo que es de todos
Que lo jamás conseguido
Seremos más generosos
Y mucho más comprometidos

Entenderemos lo frágil
que significa estar vivos
Sudaremos empatía
por quien está y quien se ha ido.

Extrañaremos al viejo
que pedía un peso en el mercado,
que no supimos su nombre
y siempre estuvo a tu lado.

Y quizás el viejo pobre
era Dios disfrazado.
Nunca preguntaste el nombre
porque estabas apurado.

Y todo será un milagro
Y todo será un legado
Y se respetará la vida,
la vida que hemos ganado.

Cuando la tormenta pase
te pido Dios, apenado,
que nos vuelvas mejores,
como nos habías soñado.

(K. O´Meara - Poema escrito durante la epidemia de peste en 1800)

perez

La autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales manifiestan su profundo pesar por el fallecimiento del contador Daniel Pérez, quien fuera docente titular de la Práctica Profesional y Decano de esta unidad académica en los períodos 2003-2007 junto al Lic. Francisco Morea como vicedecano y en 2009-2013 acompañado por el Lic. Daniel Guzmán.

La decana, CP Esther Castro, acompaña a sus familiares y allegados en este doloroso momento.

Sus restos serán velados este sábado de 17 a 21 hs. y mañana de 10 a 12 hs. en la Cochería Roldan, Juan B. Justo 540.

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Diseño sin títuloDesde hace tres años nuestra unidad académica cuenta con un plan de acción consensuado por todos los claustros y sectores representados en el Consejo Académico, el mismo representa la primera experiencia de planificación concretada en nuestra facultad y resulta de suma importancia para los procesos de autoevaluación institucional y acreditación de carreras.

Es por ello, que ante un nuevo recambio de autoridades el equipo saliente de la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico pone a disposición de la comunidad este reporte. Allí encontrarán información sobre el grado de avance de los principales lineamientos estratégicos definidos y la ejecución de las acciones comprometidas respectivamente.

Por último, es gratificante apreciar que pese al contexto adverso nuestra facultad evidencia resultados favorables en todas sus líneas estratégicas. Poder hacer esta valoración es consecuencia de dar continuidad a este tipo de herramientas, las cuales son muy importantes para la transparencia de nuestra institución y el involucramiento de toda la comunidad en su desarrollo.

Te invitamos a leer el tercer reporte de ejecución del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2022 de la FCEyS <aquí> 

Mg. Fernando Hammond
Subsecretario de Planeamiento Estratégico (2017-2021)

cierre web1Fin de año, momento de cierre y balance, circunstancia a la cual no es indiferente nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. El tránsito por este año 2021 no ha sido fácil, no obstante el resultado es positivo, fundamentalmente por el esfuerzo colectivo que autoridades, docentes, personal universitario, graduados y estudiantes han sabido poner de manifiesto.

Por otra parte, todo cierre, implica una revisión y planificación de futuras prácticas y acciones. La pandemia puso a toda la comunidad universitaria frente a nuevos desafíos. Uno de ellos y primer elemento de tensión para todos los actores, el hecho de que la presencialidad plena dio lugar a la virtualidad como única opción. El CIN en su documento “LA UNIVERSIDAD ARGENTINA: HACIA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL” plantea que “se hace necesario habilitar un debate profundo en torno a las modalidades y formatos que adquieren los procesos de enseñanza y aprendizaje en instituciones con propuestas preeminentemente presenciales, complejizando los conceptos de educación a distancia, bimodal, híbrida, virtual, mediada, remota, semipresencial, entre otros y sus características a fin de construir un marco común que permita avanzar hacia distinto tipo de propuestas con diversidad de encuadres y modalidades.” También la CONEAU se ha expresado respecto a ciertas consideraciones sobre las estrategias de hibridación en el marco de la evaluación y la acreditación universitaria frente al inicio del ciclo lectivo 2022.

Nos sumaremos a dicho debate y consideraciones para encontrar de manera consensuada el esquema bimodal que nos represente, dado el contexto y el marco del DPE 867/2021 que prorrogó la Emergencia Sanitaria hasta el 31/12/2022, el comunicado del CIN y las consideraciones de CONEAU.

En principio, las instancias previstas en el calendario de evaluaciones para los meses de febrero y marzo de 2022 se desarrollarán de manera presencial. Lo mismo ocurrirá con el dictado de clases de aquellas Cursadas de Verano cuyas cátedras así lo han decidido. Tanto las evaluaciones como el dictado de clases se efectuarán bajo estricto protocolo y con consideración de los términos de la Emergencia Sanitaria vigente.

Anhelamos un 2022 con la mayor presencialidad que resulte factible y la definición del esquema bimodal que mejor nos represente.

Por último, queremos agradecer a todos y cada uno por su esfuerzo y dedicación constantes, desearles un buen receso y que el año 2022 traiga consigo la concreción de todos sus proyectos personales.

CP Esther Castro
Decana

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En el marco del Acto Fin de Curso y Entrega de Diplomas del Programa de Formación Ejecutiva “Dirección Estratégica para Profesionales de Seguros” que se desarrolló, en modalidad virtual, durante el ciclo lectivo 2021 en la Escuela de Posgrado y Formación Profesional Continua de nuestra Facultad, el Lic. Claudio Adrián Zuchovicki disertó sobre temas de actualidad económica y financiera.

La actividad tuvo lugar en la Villa Gainza Paz de nuestra ciudad, con la presencia de la Decana, Cra. Esther Castro, el Secretario de Posgrado, Lic. Daniel Guzmán y la Esp. Cra. Mónica Biasone.

El Programa contó con la adhesión de compañías de seguros líderes de la Argentina que eligieron a nuestra Casa de Altos Estudios como un ámbito propicio para la formación ejecutiva de los profesionales del sector.

Productores, directivos y mandos medios que incorporaron como capacidad central la planificación, así como la gestión y el control estratégico de sus negocios a través de un conjunto de herramientas y tecnologías de información que les permitirá mejorar sus posiciones en los entornos turbulentos actuales.

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Con dos emotivos actos, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales celebró la finalización de cursada de los estudiantes de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Turismo, Tecnicatura Universitaria en Comercio Exterior, Tecnicatura Universitaria en Comercialización, Tecnicatura Universitaria en Periodismo Digital y Tecnicatura Universitaria en Turismo.  

Este año es muy especial porque, se recibe la primera promoción de técnicos universitarios. Cinco Tecnicaturas que fueron creadas para complementar la oferta académica. Y además, la Facultad cierra el 2021 estrenando su Centro de Graduados y Graduadas.

Los actos fueron presididos por la decana, CP Esther Castro, y se llevaron a cabo en el Aula Magna María del Carmen Maggi. Estuvieron presentes el vicedecano, Dr. Fernando Graña; la presidenta del Centro de Graduados y Graduadas de la facultad, CP Lourdes Rojo; y en representación del Centro de Estudiantes, Luca Bianchetti.

En su discurso, la Decana, destacó la importancia de estos encuentros: "Estamos transitando un momento de profunda emoción porque para todos nosotros como comunidad hay dos momentos muy emotivos en nuestro quehacer, cuando los recibimos con sus miedos e inseguridades y este que hoy nos convoca para celebrar la finalización de una etapa y el comienzo de una nueva. Es un orgullo cada vez que nos toca asistir a esta instancia del año y vemos coronar un esfuerzo y compartir estos momentos es sumamente gratificante".

Además, reflexionó: "En varias de sus Memorias Consulares, Belgrano dedica espacio a reflexionar sobre la importancia de la educación, la educación de las mujeres y de la educación como motor del progreso. Estaba convencido de que era necesario formar a las nuevas generaciones en diversas artes y ciencias y, además, que esta formación debía ser gratuita. Por eso en estas instancias me gusta destacar que la educación es un derecho y un bien público con gran poder transformador. La Universidad tiene la responsabilidad de apelar a educar en la celebración, en el aplauso, en la alegría que promueven los logros alcanzados; pero a su vez educar para abandonar cualquier otro tipo de acto que no sea respetuoso de la convivencia social, la dignidad de las personas, el consumo responsable, el cuidado del medio ambiente y sobre todo de los bienes públicos".

"Para los que concebimos que educar es posibilitar el desarrollo pleno de la personalidad, despertar aptitudes, promover la iniciativa creadora y transformadora del hombre, porque la educación emancipa y no hay mejor inversión que la enseñanza. Por eso jóvenes profesionales les deseo que indaguen, háganse espacio para la reflexión, defiendan la libertad académica porque será la manera de proteger el derecho a la libertad de expresión. Conserven y cultiven la curiosidad, y recuerden que no hay conocimiento inútil. Especialícense sabiendo que la formación estrictamente segmentada fractura la potencialidad de visiones múltiples y contrapuestas. Sean lo que son: universitarios, como la palabra lo dice. No se desentienden de su realidad, de su tiempo y de su espacio, y realicen su devolución a la sociedad no solo a través de un ejercicio profesional competente y ético, sino poniendo toda su capacidad de comprensión objetiva al servicio de una mejor y más equitativa democracia en todos los órdenes. No sean solo profesionales en la especialidad que hayan elegido. La formación es continua", afirmó la contadora Esther Castro.

Por último, la Decana, aseguró: "Ya asumidos en esta nueva etapa, la universidad necesita a sus graduados, por cuanto es trascendente su participación en los órganos de cogobierno de la Universidad Pública y en los Colegios Profesionales. Aún con las complicaciones y las exigencias de la vida moderna debemos dejarnos un tiempo para involucrarnos. Y para finalizar, peleen por sus sueños, así son más realidad y menos sueños".

Por su parte, la contadora Lourdes Rojo, flamante Presidenta del Centro de Graduados y Graduadas felicitó a los estudiantes y afirmó: "El paso por la Facultad es tan transformador y enriquecedor que quienes egresamos siempre sentimos la atracción de seguir cerca de ella y relacionarnos de alguna manera. Ahora el Centro de Graduados se nos presenta como una oportunidad para continuar ese vínculo y retribuir algo de todo lo que esta casa de Altos Estudios nos dio. Un acercamiento del egresado y egresada a la facultad". 

Además, Rojo, se refirió a la creación del Centro: "En esta primera gestión tenemos el desafío y la convicción de crear un centro de graduados interdisciplinario, con representación de todas las carreras que nos permita nutrirnos de herramientas y de diferentes puntos de vista. Queremos que sea plural, diverso, con perspectiva de género y sobre todo con compromiso y dedicación. Para que las paredes de la facultad se empapen de la historia que estamos empezando a escribir. Como se dice por ahí, somos graduados para siempre. Hoy nos toca empezar a escribir la historia de nuestro centro de graduados, sin precedentes, sin ejemplos, y lo haremos en equipo, con la convicción y el compromiso que nuestra facultad se merece". 

En representación del Centro de Estudiantes, hizo uso de la palabra Luca Bianchetti: "No me gusta pensar en este momento como un camino que se cierra, sino que, por el contrario, se ramifica, se le abren miles de posibilidades, pero no deja de ser una parada en el largo camino de sus vidas donde se realiza un reconocimiento individual, pero que lleva implícito un largo reconocimiento colectivo también".

"Hoy les decimos “hasta luego”, les decimos que vayan a comerse el mundo, que nos salgan a representar tan bien cómo ustedes saben hacer. Pero sólo les pido un último favor, estén donde estén, en 1 año, en 5, o en 30 no se olviden que fue esta Universidad, la educación pública la que les dio ese título de base con el que salen a desempeñarse, el que usan como filtro de un lente para mirar el mundo aportando una visión crítica y cultura humanística. Salgan a contribuir en la discusión de los grandes temas, asuman posiciones comprometidas, fundadas en bases éticas, proponiendo estrategias capaces de generar verdadera justicia social, respetando los derechos humanos, la preservación del ambiente y la diversidad de género", concluyó Bianchetti. 

El Mg. Raúl De Vega, Profesor Extraordinario categoría Emérito; la CP Silvina Gorosito, Directora del Área Pedagógica de Contabilidad; la Lic. Sandra García Solchaga, Directora del Área Pedagógica de Administración; el Dr. Eugenio Actis Di Pasquale, Director del Área Pedagógica de Economía; la Mg. Ane Miren Diez Alberdi, Directora del Área Pedagógica de Turismo; la Lic. Sandra Pesciarelli, coordinadora de carreras de pregrado; los docentes Mg. Alberto Rodríguez, Mg. Laura Diez y González, Lic. Marcela Archuby, CP Mónica Biasone, Dra. Miriam Berges y Mg. Lucía Mauro, entregaron diplomas a los estudiantes.

 

presentacion esther“60 Años construyendo futuro”

Autoridades, docentes, personal universitario, graduados, estudiantes e invitados presentes.

Es para mí un honor, en esta fecha tan significativa, contar con la presencia de todos y cada uno de Uds. porque representan la historia vívida de lo que fuimos y somos.

En el video conmemorativo de los 60 años, la Decana saliente Mónica Biasone manifestaba: “tenemos una mirada para el futuro y la FCEyS siempre va a estar trabajando por: Mejor educación pública; Mayor inclusión y permanencia; Mayor nexo con la sociedad que nos sostiene” y dejaba planteado el compromiso para quienes la sucedieran.

Es por ello que venimos a asumir públicamente el compromiso de gestionar las condiciones para garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad, de generación y consolidación de oportunidades para el aprendizaje continuo.

La equidad y la inclusión son inescindibles, y si la educación no es de calidad, resulta imposible que sea realmente inclusiva. La formación continua, en un mundo cambiante, resulta fundamental para favorecer el acceso a mejores oportunidades laborales y profesionales.

Educar de manera colaborativa implica priorizar el trabajo interdisciplinario y en equipo, preparando a las y los estudiante para pensar y actuar de manera crítica y comprometida, integrando conceptos y saberes y cubriendo con ofertas formativas las áreas de vacancia.

El proceso de internacionalización de la educación, potenciado por las TIC y nuevas formas de producción del conocimiento, genera desafíos respecto a los recorridos curriculares y a las propias comunidades educativas.

Creemos en educar en valores que fortalezcan la cultura del trabajo, la ética, la democracia, la república y el respeto a la diversidad.

En orden a corporizar el compromiso asumido, trabajaremos en distintos aspectos sobre cinco (5) ejes troncales.

El primero de ellos sobre una Gestión Profesional integrada y transversal, basada en la transparencia y la participación, propiciando mesas de diálogo permanente con docentes, personal universitario, graduados y estudiantes para identificar oportunidades y necesidades.

El segundo eje vinculado a la Innovación Académica y Pedagógica, pensado para trabajar sobre aspectos académicos, modelos y métodos pedagógicos, adecuándolos a las circunstancias del contexto (“educación híbrida”). Esto implica el desarrollo de nuevas formas de abordaje a los distintos desafíos, problemáticas o necesidades de la Educación Superior en todos sus niveles. Dichas formas o procesos deberán ser necesariamente eficientes, articulados y sostenibles en el tiempo para permitir la generación de un circulo virtuoso entre los distintos sectores productivos y la perspectiva académica.

El tercer eje contempla el Desarrollo Estratégico en Investigación, a través de la jerarquización de las actividades de investigación en las líneas estratégicas existentes así como el desarrollo de nuevos proyectos vinculados a Carreras que se dicten en la FCEyS y que resulten incluidas en el art. 43 de la Ley de Educación Superior. El eje insta a promover el posicionamiento del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales en el ámbito científico y como referente de investigaciones regionales e impulsar la participación en proyectos articulados con otras universidades nacionales y extranjeras.

El cuarto eje contempla el Fortalecimiento estratégico de la Extensión y la Vinculación generando la consolidación de las múltiples acciones de extensión, vinculación y transferencia, profundizando los lazos interinstitucionales, territoriales y regionales, en sinergia con las otras misiones y funciones, posicionando tanto al Centro de Desarrollo Económico Territorial como a la Escuela de Gobierno y Administración Publica.

Y el quinto y último eje es el que versa sobre una Facultad Sustentable y su Adecuación edilicia, pretende impulsar el trabajo consensuado entre los miembros de la comunidad de la Facultad para identificar acciones que permitan un manejo sustentable de la misma, y repensar la funcionalidad de los espacios para satisfacer las necesidades de infraestructura que permitan el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Si ahondáramos en las acciones de los cinco ejes encontraríamos acciones que dan cuenta tanto de la continuidad del camino recorrido, “jerarquizar”, “sostener”, “ampliar”, “profundizar”, “finalizar”… como de los desafíos de un nuevo tiempo “desarrollar”, “articular”, “propiciar”, “potenciar” e “impulsar” entre otros.

Estoy convencida de que el compromiso asumido solo se cumplirá si media una construcción colectiva y plural, trabajando los consensos necesarios en todos los órdenes de manera colaborativa, propositiva e incluyendo a todos los actores de la comunidad.

Quiero en este punto mencionar a quienes conforman la planta política de gestión que nos acompañara durante el periodo 2021-2025, en las distintas Secretarias y Subsecretarías:

Secretaría Académica - Mg.Fernando Hammond
Secretaría de Extensión - Lic. María Celeste Morasso
Secretaría de Investigación - Dra. Daniela Cala
Secretaría de Posgrado - Lic. Daniel Guzmán
Secretaría de Vinculación con el Medio - a cargo del Dr. Fernando Graña
Subsecretaría de Coordinación - CP Alejandra Narvarte
Subsecretaría de Autoevaluación y Acreditación - Esp. María del Carmen Casal
Subsecretaría de Planificación Institucional - CP/LA Juan Manuel Sánchez
Subsecretaría de Bienestar Estudiantil - Lic. Amancay Romero Trucco

Y como mejor que decir es hacer, este equipo ya está trabajando de cara al próximo ciclo lectivo 2022 que nos plantea marcados desafíos de manera inmediata como lo es sin dudas la vuelta a la presencialidad y encontrar la identidad de “educación hibrida” que represente a la idiosincrasia de nuestra facultad. Esta es sin dudas una “etapa nueva” dentro de la continuidad, por lo cual también es momento de agradecer el incansable y denodado trabajo que han realizado la Decana y Vicedecana salientes a lo largo de dos (2) mandatos. Para ellas todo nuestro reconocimiento por su destacada gestión.

Por último, sentimos que en la fecha, renovamos el juramento que Fernando y yo realizáramos el pasado 1 de diciembre y aceptamos nuevamente el compromiso de seguir construyendo futuro para nuestra querida Facultad de Ciencias Económicas y Sociales porque al decir de José Mujica “el futuro va a depender de la actitud colectiva que suma mucha gente”.

Muchas gracias.

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.