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El docente Mg. Adrián Giudice participó del XVII Seminario Internacional del Comité Académico de Procesos Cooperativos e Instancias Asociativas de Trabajo de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo que se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe.

Bajo el lema "Repensando los procesos cooperativos, mutualistas e iniciativas económicas asociativas a 40 años de la recuperación democrática en Argentina y la región", el evento contó con la participación de más de 20 representantes de Universidades Públicas de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay y cerca de 300 especialistas en Economía Social, Solidaria y Popular de esos paíse.

Además de los paneles de exposición y debate sobre La potencialidad de la economía para los desafíos sociales económicos y ambientales en América Latina, se trabajó en comisiones en 5 ejes: la democratización del conocimiento en la transición hacia otra economía; otra economía y la transición hacia otra vida urbana y rural; ecosistemas asociativos como alternativas a personas en condiciones de encierro; pensar un Estado más democrático desde la ESS. Dilemas, necesidades y propuestas desde las políticas públicas; ¿Economía Social y Solidaria o economías alternativas? Interrelaciones, potencialidades y desafíos hacia una nueva direccionalidad de transformación socio-productiva; y economía circular, economía feminista y economía ambiental.

En esta última comisón, el Grupo de Extensión "Economía Social y Solidaria: Otra Economía Posible" de nuestra Facultad presentó trabajos con las acciones encaminadas y los logros obtenidos. A partir del trabajo mancomunado entre las Universidades Nacionales de Argentina, se logró postular a nuestra Universidad como sede para la realización del próximo XIX Seminario.

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La docente investigadoraMg. Daniela Castellucci, integrante del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, fue invitada a disertar en el panel “Transformaciones en turismo: nuevos escenarios económicos, sociales y comunicacionales” en el marco de la “8º edición de la Semana de la Investigación, Desarrollo e Innovación (SIDI)” organizado por la Universidad Nacional de San Martín.

El pasado miércoles 6 de septiembre, bajo el título “Políticas públicas para un turismo sostenible en la pospandemia: tensiones, oportunidades y desafíos”, se presentó una análisis reflexivo y crítico sobre las políticas públicas en materia de turismo en Argentina y Mar del Plata en el actual contexto de pospandemia, desde la perspectiva del turismo sostenible.

En el panel participaron como disertantes expertos de Argentina y Chile. El propósito de la mesa consistió en mostrar los cambios y transformaciones hacia los que se encamina la actividad turística desde una perspectiva sostenible y regenerativa.

 

Como corolario del acto eleccionario para elegir a los docentes, graduados, estudiantes y personal universitario que formarán parte de los órganos de gobierno (Consejo Académico, Consejo Superior y Asamblea) que se desarrolló durante toda la semana pasada, el viernes 15 de septiembre se procedió a dar cierre a los comicios arrojando el siguiente resultado:

CUERPO DOCENTE

Total de votos emitidos 223

Lista "Trayectoria Plural"

Para Consejo Académico: 211 votos
Voto en blanco: 11
Voto nulo: 1

Para Consejo Superior: 211 votos
Voto en blanco: 11
Voto nulo: 1

Para Asamblea Universitaria: 211 votos
Voto en blanco: 11
Voto nulo: 1

 

CUERPO GRADUADOS

Total de votos emitidos 122

Lista "Compromiso Plural"

Para Consejo Académico: 115 votos
Voto en blanco: 7

Para Consejo Superior: 116 votos
Voto en blanco: 6

Para Asamblea Universitaria: 116 votos
Voto en blanco: 6

Para Centro de Graduados
Total de votos emitidos 178

Lista "Compromiso Plural": 167 votos
Voto en blanco: 11

 

CUERPO ESTUDIANTIL

Total de votos emitidos 2102

Para Centro de Estudiantes: 1431 votos Cauces | 456 votos Crear | 101 votos Superávit | 93 votos Franja Morada | 17 votos en blanco | 4 votos nulos

Total de votos emitidos: 1930

Para Cogobierno: 1312 votos Cauces | 422 votos Crear | 84 votos Superávit | 81 votos Franja Morada | 27 votos en blanco | 4 votos nulos

 

AGRADECIMIENTO

La decana, CP Esther Castro y el vicedecano, Dr. Fernando Graña agradecen a todos los docentes, graduados/as, estudiantes y personal universitario por la participación en este acto, característico del sistema de gobierno democrático de nuestra Universidad.

Además, agradecen especialmente a todos/as los que participaron en los distintos espacios políticos de nuestra Facultad y felicitan a los nuevos representantes electos y auguran éxito en el desempeño de sus funciones, garantizando con su accionar el pleno funcionamiento del cogobierno universitario.

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En el marco del XVII Congreso Internacional de Economía y Gestión “Econ 2023, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la decana de nuestra Facultad participó del panel sobre "El futuro Profesional de nuestros Graduados".

La mesa estuvo integrada, además, por las decanas de la Universidad Nacional de Córdoba, Catalina Alberto; de la Universidad Nacional del Nordeste, Moira Carrió; de la Universidad Nacional del Litoral, Liliana Dillon; y por los decanos de la Universidad Nacional de San Martín, Marcelo Paz y de la Universidad Nacional de La Matanza, Alejandro Martínez. Estuvo coordinado por el decano de la FCE UBA, Dr. Ricardo Pahlen Acuña.

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huergoLa Mg. Consuelo Huergo, docente en Sistemas de Información, Funciones Organizacionales y Prácticas Comunitarias de nuestra Facultad, participó del comité evaluador de pares en la Universidad Patagonia Austral.

Durante los dias 11 y 12 de septiembre se llevo adelante la 6ta categorización a docentes extensionistas en la UNPA, en su sede de Rio Gallegos.

Este proceso permite otorgar categorías a docentes extensionistas a partir de los cuales acceden a diferentes responsabilidades en la misión sustantiva.

Huergo es parte del Banco de Evaluadores de Extensión de la Red homónima del CIN, en representación de nuestra Universidad y ha evaluado a pares del Instituto de Trabajo, Economía y Territorio.

WhatsApp Image 2023 09 08 at 2.01.43 PMLa secretaria de investigación de la Facultad e investigadora del Grupo de Análisis Industrial, Daniela Calá, participó de una estancia de investigación en la Universidad de Minas Gerais (Brasil) en el marco del Programa Escala Docente. Este programa facilita el intercambio de docentes e investigadores de universidades que forman parte de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y tiene como meta fortalecer la efectiva construcción de un “espacio académico común ampliado”.

Durante la estancia, la Dra. Calá mantuvo reuniones de trabajo con investigadores del Centro de Desarrollo y Planeamiento Regional (CEDEPLAR) y del Centro de Posgrado e Investigación en Auditoría y Contabilidad (CEPCON), iniciando trabajos de investigación conjuntos sobre complejidad económica y cambio estructural a nivel regional en Argentina. Asimismo, desarrolló el seminario de posgrado: “Indicadores de diversidad y especialización regional: una propuesta en base a perfiles sectoriales de coaglomeración territorial aplicada a la Argentina.”

Por otra parte, mantuvo una serie de reuniones con responsables de gestión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UFMG y los directores de sus centros de investigación a fin de conocer las estrategias de los centros, sus fuentes de financiación, las condiciones de promoción de los investigadores, las características de los programas de posgrado, consultorías académicas, entre otros aspectos, con miras a la firma de un convenio de intercambio académico que promueva la movilidad de estudiantes de grado y posgrado, docentes e investigadores.

El viernes 1 de septiembre, se dio inicio a la V Cohorte de la Especialización en Administración Financiera Gubernamental, la cual cuenta con acreditación CONEAU según Resolución Nº 363/16. Categoría B.  

En la actualidad, se requiere que el Estado emplee sistemas que aseguren un eficaz desarrollo de sus actividades, garanticen transparencia en la gestión y posibiliten la participación de la comunidad en la toma de decisiones, lo que constituye, en sí, la esencia del régimen democrático.

En este sentido, el egresado/a estará en condiciones de comprender, formular, analizar, evaluar y operar las reglamentaciones y herramientas propias de la integración de la economía del sector público con la gestión de políticas públicas y sobre la reforma del Sector Público y los nuevos sistemas de administración financiera y control del Sector Público en América Latina y el mundo.

La Especialización, dirigida por Dr. Carlos A. Cermelo (director) y Esp. Nelson Druck (coordinador), plantea un cursado de modalidad mixta con encuentros quincenales, a desarrollarse los fines de semana con una carga horaria de 12 horas por encuentro, distribuidas entre viernes y sábado.

Las dos docentes a cargo del primer módulo, Economía del Sector Público, fueron la Dr. Victoria Lacaze y la Dr. Miriam Berges, quienes cuentan con una amplia trayectoria en las temáticas mencionadas.

 

PLACAS 2023En el marco de la autonomía universitaria reconocida constitucionalmente y a partir de lo establecido en el Estatuto de la UNMDP (RAU 01/2013), se inicia un nuevo proceso electoral tendiente a elegir los integrantes de los órganos de cogobierno de nuestra universidad.

Del 11 al 15 de septiembre, los cuerpos universitarios definirán sus representantes en la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior, y el Consejo Académico.

Desde la gestión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invitamos a los y las integrantes de nuestra comunidad académica a participar activamente.

Días y Horarios y Lugar de Votación:

  • Cuerpo Docente: del 11 al 15 de septiembre, de 9.30 a 19.30 hs. en Sala de Profesores
  • Cuerpo Graduados: 13 y 14 de septiembre de 8 a 18 hs y 15 de septiembre de 8 a 20 hs. en Área de Ingreso (Funes 3250)
  • Cuerpo Estudiantil: del 11 al 15 de septiembre, de 8 a 21 hs. en Pasillo Central

 

Se viene una nueva edición de la Muestra Educativa de la UNMDP y el Área de Coordinación de Ingreso convoca a docentes de nuestra Facultad a participar, como todos los años, en la atención del stand.

Por tal motivo, quienes deseen colaborar, pueden inscribirse AQUÍ

La muestra se llevará  a cabo los días 27, 28 y 29 de septiembre en el Centro Cultural Terminal Sur, de 10.00 a 17.00 hs.

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curso posgrado

El pasado jueves 31 de agosto concluyó la segunda edición del curso de posgrado "Comunicación, Publicación y Evaluación de la Investigación Científica", organizado por la Secretaría de Investigación de la Facultad. Esta capacitación se centró en los aspectos teóricos y prácticos de la comunicación científica, abarcando desde la revisión de la literatura y la búsqueda bibliográfica hasta la publicación y la evaluación de la producción científica. Además, se incluyeron temas como el análisis de revistas científicas, la ciencia abierta y el acceso abierto, la propiedad intelectual y la ética en la ciencia. Los docentes a cargo fueron el Mg. Cristian Merlino y la Bib. Doc. Patricia Santo Mauro del Centro de Documentación, quienes compartieron sus conocimientos sobre las distintas etapas del proceso de comunicación científica. El curso tuvo una duración de 12 horas, distribuidas en 6 encuentros presenciales.

En el primer módulo, se abordó el sistema de publicación científica, incluyendo los canales formales e informales de publicación, así como las nuevas herramientas disponibles. También se trataron temas relacionados con la identidad digital y los perfiles de investigación para lograr una mayor visibilidad y reconocimiento.

En el segundo módulo, se exploraron los propósitos de la revisión de la literatura y la búsqueda bibliográfica, las fuentes de información disponibles, las estrategias de búsqueda de información y la sistematización de la misma. Además, se presentaron gestores de referencias bibliográficas y herramientas asistidas por inteligencia artificial.

El tercer módulo se centró en analizar los criterios de calidad editorial y de contenido en el contexto de las revistas científicas. Se discutió la importancia de la indexación en bases de datos bibliográficas nacionales e internacionales, y se proporcionaron pautas para la selección de la revista adecuada y estrategias para lograr una publicación exitosa.

En el cuarto módulo, se abordaron los conceptos y las implicaciones de la ciencia abierta y el acceso abierto en la comunicación científica. Se presentaron las diferentes vías de publicación y se compartieron recomendaciones internacionales y políticas nacionales.

El quinto módulo se enfocó en la revisión por pares y los indicadores bibliométricos, como las citas, el factor de impacto, el índice h y otras métricas de evaluación de revistas y publicaciones científicas.

En el sexto módulo, se trató el tema de los derechos de autor, la propiedad industrial y las licencias Creative Commons.

Finalmente, en el séptimo módulo, se examinaron los comportamientos y aspectos éticos en la producción y tratamiento de la información científica, así como las prácticas cuestionables.

El curso contó con la participación activa de los asistentes y brindó una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la comunicación científica como parte integral del proceso de investigación y para adquirir competencias que mejoren la calidad y el impacto de la producción científica.

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.