Noticias

Con motivo de cumplirse el 11 de julio un nuevo aniversario del fallecimiento de nuestro querido profesor Roberto Vega, compartimos las palabras del Mg. Juan Carlos Mantero que publicara el diario La Capital el 25 de julio de 2013.

Foto Roberto VegaPresencia y Vigencia de Roberto Vega

Superado el impacto y atenuado el dolor por la pérdida del amigo, estimo necesario dar cuenta del alcance de la ausencia de Roberto Ismael Vega y del significado de su vigencia en el ámbito universitario. Doctor en Administración de Empresas, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Mar del Plata acredita para sí la plural dimensión de su actividad de docente, investigador y multiplicador del saber que sustenta en el ejercicio de la administración y la gestión de la universidad.

En la docencia se expresó al ejercer la titularidad de las cátedras responsables de diversas asignaturas de la formación del profesional de la administración, la economía y el turismo, en la investigación haciendo de la institución universitaria objeto de estudio y proposición, generando la formación de posgrado en gestión universitaria, en la gestión sustentando su participación a diferentes niveles de conducción institucional.
En la investigación se reconocen y valoran sus contribuciones a la teoría de la organización y al ejercicio de la gestión universitaria que trascienden en exposiciones y en acreditadas publicaciones: Planeamiento estratégico de la universidad, Desafíos de la gestión universitaria y La gestión de la Universidad. Planificación, estructuración y control.
Sus contribuciones y convicciones se encauzan en el gobierno universitario a través de sus actividades en condición de Consejero Superior, Secretario de Planeamiento y Secretario de Académico de la Universidad y organizador - Director de la Maestría en Gestión Universitaria, pionera en América Latina.
Si la actividad indicada constituye una tan intensa como original producción, no resultan menos significativos los atributos que revela una persona de genio en sus proposiciones y perseverancia en sus convicciones, por la trascendencia de sus valores, la consistencia de sus ideas, la congruencia de sus acciones, sumando a la admiración de sus alumnos, la consideración de sus colegas y el aprecio de sus amigos.
Cabe señalar su exigencia a los alumnos y docentes solo superada por la auto exigencia en el desarrollo de sus actividades y aspiraciones y su generosidad en la transferencia y difusión de sus saberes y sus experiencias. Reconocido en América Latina por su visión crítica y proposicional respecto del rol de la universidad y su responsabilidad respecto de la sociedad. No resulta casual su desempeño en la Universidad durante cinco décadas, validado en concursos públicos y periódicos, con la excepción de la interrupción forzosa de abril de 1975 a agosto de 1984, período represivo del país y regresivo de la institución, costo asumido por el pleno ejercicio de la docencia y la gestión.
Si la presencia de Roberto Vega fue una contribución ponderable en el debate destinado a generar la universidad necesaria, la vigencia de sus ideas ha de constituir una referencia inexcusable y un desafío exigente en el proceso de crear una universidad mejor. Si, en expresión de Erich Fromm, los seres humanos tenemos el anhelo de ser, de dar expresión a nuestras aptitudes, de ser activos, de relacionarnos con los demás, no cabe duda de que Roberto Vega lo ha realizado en plenitud.

Mg. Juan Carlos Mantero
Universidad Nacional de Mar del Plata.

pemdp

En el marco de la tercera actividad organizada en conjunto por las asignaturas Teoría de las Decisiones y Conducción Estratégica y Control de Gestión de nuestra Facultad, se llevó a cabo una Charla Debate que contó con la participación del Coordinador Institucional del Plan Estratégico Mar del Plata, Mg. Fernando Muro y con el Coordinador General de la Comisión Mixta del Plan Estratégico Mar del Plata, Mg. Osvaldo Marini. En esta oportunidad se abordaron temas relativos al Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030, la complejidad de su diseño y el impacto esperado del mismo.

La actividad contó con la presencia de la Mg. Mariana Foutel, Profesora Titular de Teoría de las Decisiones; el Esp. Alejando Musticchio, Profesor Adjunto de Teoría de las Decisiones y Conducción Estratégica y Control de Gestión y la Esp. Adriana Ramírez, docente de Conducción Estratégica y Control de Gestión.

foto acto 1En un emotivo acto y con el Aula Magna colmada de docentes, graduados, estudiantes y familiares, se llevó a cabo, el pasado miércoles 8 de julio, el reconocimiento por la trayectoria a profesores de esta Unidad Académica que han finalizado su etapa como docentes y al personal universitario que culminó su labor en esta casa.

El mismo estuvo presidido por la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Esp. Mónica Biasone y la Vicedecana, Dra. Miriam Berges.

Los homenajeados fueron: Victor Carrocera, Estela Denovi, Jorge Diez, Felix Domijan, Ricardo Dosso, Juan Carlos Elgarrista, Ricardo González, Horacio Iturbe, Jorge Jewkes, María Teresa López, Daniel Pérez, Maria Carmen Riádigos, Susana Wilches, María del Carmen Zaccone y María Teresa Zorzano.

En el transcurso del acto, se proyectaron dos audiovisuales en los cuales, compañeros de cátedra y colegas de los distinguidos, pronunciaron unas palabras en homenaje a cada docente. Además, la Decana dirigió unas palabras a todos los presentes y agradeció la presencia de colegas y familiares que se acercaron para acompañar a los homenajeados. 

"Es una alegría para nosotros poder realizar este acto que ya forma parte de nuestra vida académica. Hoy homenajeamos a quienes terminan su etapa en el aula y este año incorporamos a una trabajadora universitaria. Este encuentro es importante porque rara vez distinguimos y agradecemos a todos los que hoy dejan de dar clases, por toda la tarea que han realizado en nuestra casa", expresó Biasone.

Y además, agregó: "La tarea docente no es una tarea fácil, pero es una tarea altamente optimista. Para nosotros estar frente al aula significa crear con nuestros estudiantes; cada uno con sus formas, sus miradas, su filosofía y sus creencias. Tener más estudiantes en las aulas fue siempre un norte para esta gestión. Más estudiantes que permanezcan en nuestra casa, más estudiantes que aprueben y que puedan desarrollarse como persona, como mejores individuos frente al mercado laboral pero también como ciudadanos que van a pensar el país desde otro lugar. Si hay más estudiantes en las aulas, hay menos chicos en la calle."

Asimismo, la Decana agradeció al personal universitario y destacó que "sin ellos nada podría tener sentido y nada sería posible". Por último manifestó: "Hoy también homenajeamos a quien fuera decano en la gestión anterior y en su nombre agradecemos a todos los que estuvieron antes y dejaron una huella e hicieron que la Facultad tuviera una impronta y fuera distinguida en la Universidad".

foto acto 2

imagen acto

Con un Aula Magna llena se llevó cabo en nuestra Facultad el acto inaugural del ciclo cultural “30 años de Autonomía y Co-Gobierno” organizado por la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que contó con la presencia de autoridades, ex funcionarios, docentes, graduados, estudiantes y personal universitario.

En el encuentro que estuvo a cargo del Rector de la Casa de Altos Estudios, Lic. Francisco Morea, y del Coordinador de la Fundación, CP. Maximiliano Díaz, se distinguió a Decanos Normalizadores y dirigentes estudiantiles de aquel momento.

Para leer la nota completa, los invitamos a hacer click aquí

imagen reunion ext

En el marco de la puesta en funcionamiento del Seminario de Prácticas Académicas creado por la OCA Nº 1277/14, se han desarrollado dos encuentros de trabajo y capacitación con los docentes que se sumaron de manera adscripta al mismo, en pos de llevar adelante el rol de docente guía del Sistema de Pasantías Educativas. Fueron ejecutadas y coordinados por el Lic. Adrián Giudice, responsable del Seminario y por el Lic. Esteban Zaballa, responsable del Área de Pasantías de la Secretaría de Extensión y Transferencia de nuestra Facultad.

Durante los mismos, se capacitó en cuestiones jurídicas y normativas relacionadas con las Pasantías, en el vínculo con las organizaciones y empresas que reciben estudiantes practicantes, y en las actividades propias de guiado de los pasantes.

Para el segundo cuatrimestre y visto el incremento de pedidos de Pasantías Educativas se realizará un nuevo llamado a docentes que quieran cumplir el rol de Docente Guía en el marco del citado Seminario.

grupal web

Miembros del Grupo de Investigación “Turismo y Sociedad”, Mg. Daniela Castellucci, Mg. Gonzalo Cruz, Lic. Nadia Roldán, Lic. Yanina Corbo y Lic. Mariangel Cacciutto, han desarrollando a lo largo de este cuatrimestre el Taller para la Elaboración de la Monografía de Graduación, destinado a estudiantes del Plan “D” (1993) de la carrera Licenciatura en Turismo. Este plan de estudios establece la realización de una Monografía de Graduación de carácter individual para poder obtener el título. Sin embargo, algunos estudiantes aún se encuentran con la dificultad de cumplimentar este requisito curricular, impidiéndoles graduarse.

Si bien el objetivo inicial del taller consistió en orientar a los estudiantes en cualquiera de las fases de elaboración de la Monografía de Graduación, como producto de sus necesidades se trabajó específicamente en la elaboración del Plan de trabajo de la Monografía a través de clases teóricas y tutorías personalizadas. Según expresaron los estudiantes durante la clase de cierre, el taller ha sido de gran ayuda para retomar el contacto con la Facultad, con los hábitos de estudio y con la investigación. Además agradecieron a la Facultad esta iniciativa que los motiva e impulsa a elaborar su monografía para graduarse. Resulta oportuno destacar que han planteado para sus trabajos temáticas interesantes y sobre todo novedosas, que enriquecerán el acervo de la producción académica de la Licenciatura en Turismo de nuestra casa de estudios.

imagen web actoLas autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invitan a la comunidad a participar del Acto que se realizará en Reconocimiento por la trayectoria a profesores de dicha casa que ya han finalizado su etapa como docentes y a personal universitario que ha culminado su labor en la institución.

El mismo se llevará a cabo el día miércoles 8 de julio a las 17:30 horas en el Aula Magna de esta Unidad Académica (Funes 3250)

Serán homenajeados: Victor Carrocera, Estela Denovi, Jorge Diez, Felix Domijan, Ricardo Dosso, Juan Carlos Elgarrista, Ricardo González, Horacio Iturbe, Jorge Jewkes, María Teresa López, Daniel Pérez, Maria Carmen Riádigos, Susana Wilches, María del Carmen Zaccone y María Teresa Zorzano.

transparencia web

En el marco de la sesión del Consejo Académico, la Subsecretaria de Coordinación, Mg. Florencia Colaianni, presentó el Informe, el cual incluye datos referidos a los recursos y al presupuesto ejecutado durante el año 2014 por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, a través de un análisis detallado que permite conocer tanto las fuentes de financiamiento como las erogaciones realizadas por la unidad académica.

"Por segundo año consecutivo nos propusimos elaborar este informe, con el objetivo de afianzar la política implementada en nuestra unidad académica, de una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos, como eje central de una gestión comprometida con los valores éticos y democráticos; así como proporcionar a toda la comunidad un importante instrumento de control y de información. Siempre tomando como punto de partida la concepción, que un Estado Moderno tiene que estar al servicio de los ciudadanos, dando respuesta a sus necesidades, con un manejo transparente y participativo de los recursos; propiciando así una mayor accesibilidad a la información, pensando en ésta como una importante fuente de poder", aseguró Colaianni.

Además, agregó: "Este informe pretende seguir el camino empezado durante el 2013, transitando los primeros pasos en la generación de información que permita la planificación y ejecución de políticas estratégicas necesaria para la buena gestión de la institución."  

foto turismo

Desde el Proyecto de Extensión "Compartiendo Identidad: conocer y valorar a través del turismo y la recreación", la Profesora Claudia Malamud y los Licenciados Cristina Varisco y Esteban Zaballa dictaron una capacitación de dos encuentros a docentes de escuelas primarias y secundarias municipales. Como primera etapa de trabajo del año, se abordaron las temáticas de Identidad, Patrimonio, Historia y Turismo. 

A partir del desarrollo del mismo, los estudiantes de la carrera de Turismo de nuestra Facultad y en el marco de sus Prácticas Comunitarias comenzarán a desarrollar las tareas en las mismas escuelas, con el dictado de talleres y la ejecución de salidas y paseos por los barrios de la ciudad de Mar del Plata.

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.