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Despedida

La profesora María Cristina Murray de la carrera de Turismo de nuestra Facultad participó, entre los días 6 al 12 de febrero, de una de las tantas cabalgatas andinas que se realizaron este año para conmemorar los doscientos años de la gesta sanmartiniana para liberar Chile y Perú. Vale recordar que las rutas sanmartinianas para cruzar los Andes fueron seis: tres en Mendoza, dos en San Juan y una en La Rioja. De todas ellas, la profesora eligió cruzar por el sur de Mendoza partiendo desde Malargüe hasta el paraje Las Loicas y desde allí por el cajón del Guanaco hasta cruzar la frontera de Chile por debajo del Paso Maule/Pehuenche y llegar a la laguna de Cari Launa en territorio chileno para regresar desandando el camino realizado. 

Sin nombreCabalgar por la cordillera es una experiencia inquietante e infinita, rica e imponente, que permanece en las retinas por largo tiempo. Grandes valles pintados de verdes intensos, pasos fronterizos cubiertos de arena y manchones de nieve, caídas de agua que se descuelgan desde los desfiladeros, y el silencio cortado solamente por el viento. Una aventura de días de ascenso y descenso por las altas cumbres vigiladas secretamente por los cóndores que acompañan sobrevolando la caravana de 25 personas, entre baqueanos, guías y noveles aventureros.

Despojarse del confort citadino y asumir una nueva cotidianidad fuera de toda rutina es un reto para cada individuo. Lo normal y habitual no existe, hay que adaptarse a la falta de un baño, de una cama y de una heladera con víveres. Sin embargo si uno se traslada hacia doscientos años atrás, las vivencias del Ejército de los Andes deberían haber sido más duras para ellos, de lo que fueron para los que participaron en esta travesía, y nos permite tomar conciencia sobre el enorme esfuerzo que significó la epopeya sanmartiniana.

Los viajes sirven para descansar, disfrutar, probarse ante las propias limitaciones, conocer y recuperar parte de esta historia que hace a la identidad americana.

bLas Cátedras de Historia Económica y Social I y II junto al Grupo de Investigación de Historia económica y social, felicita a nuestro docente Dr. Alejandro Morea por la importante distinción recibida que se otorgó en el recinto del Senado de la Nación.

Alejandro participó del CONCURSO “ENSAYO HISTÓRICO: 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA” organizado por el Congreso en el marco de los festejos por los 200 años de nuestra Independencia para revalorizar los aportes del pensamiento sobre la historia de nuestro país.

La organización del concurso estuvo a cargo de las Direcciones de Cultura de ambas Cámaras y convocó a escritores de toda la Argentina. Los ensayos galardonados serán publicados en un libro que se presentará en la 43° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Además, la obra pasará a formar parte de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

El primer premio fue entregado a Alejandro Martín Rabinovich, con “Una independencia, dos caminos. La disputa por la estrategia militar de la Revolución”; el segundo, a Máximo Hernán Mena, con “Paul Groussac y los vientos de la independencia”; y en tercer lugar, Alejandro Hernán Morea, con “Tensiones políticas en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Federalistas y centralistas en torno al Congreso de Tucumán”.

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales hacen extensivo el saludo y las felicitaciones al Dr. Morea por tan importante reconocimiento. 

logoLas autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales desean contar con su presencia en el Acto de Apertura del Ciclo Lectivo 2017 de nuestra unidad académica a realizarse en el Aula Magna “Dr. Mario César Vecchioli”, sita en la calle Funes 3250, el día lunes 20 de marzo a las 18 horas.
En el mismo se realizará un reconocimiento por la trayectoria a profesores de nuestra casa que ya han finalizado su etapa como docentes y a personal universitario que ha cumplido su labor en nuestra institución. Además, se entregarán menciones especiales a graduados y docentes que cumplen los 25 años en esta Unidad Académica.

Para conocer los Docentes, Graduados y Personal Universitario distinguidos, ingresar AQUÍ

ImagenAula

Con más de 1000 aspirantes, esta mañana, se inició el cursado de los Trayectos Formativos Ingreso 2017 de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. El Aula Magna del Complejo Universitario colmada de aspirantes con muchos nervios, ansiedades y sueños por cumplir….

Una cálida bienvenida para todos aquellos que eligieron la Universidad Pública. A todos docentes y estudiantes MUCHOS ÉXITOS!!!!

Elección 1

El Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Económicas se dio cita en sesión extraordinaria el día 7 de diciembre pasado, con la finalidad de elegir autoridades por el periodo transitorio comprendido entre el día 15 de abril hasta el 30 de noviembre de 2017, fecha esta última de unificación de mandatos de cargos unipersonales según lo ordena el estatuto vigente.

Dicha convocatoria había sido oportunamente realizada en cumplimiento de las normas estatutarias aplicables, esto es el artículo 118º del Estatuto de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y de la dictada en ejercicio del cogobierno universitario Ordenanza 1793/16, votada de forma unánime por el Consejo Superior de la UNMdP.

En dicha oportunidad fueron elegidas la Esp. Mónica Mabel Biasone y la Dra. Miriam Berges como Decana y Vicedecana respectivamente hasta el mes de noviembre del próximo año, fecha en la que se renovarán la totalidad de las autoridades de la UNMDP según lo especifica el Estatuto vigente y las Ordenanzas del Consejo Superior que reglamentan su ejercicio.

Estuvieron presentes consejeros académicos titulares y suplentes de los cuatro claustros, secretarios, directores de áreas, docentes, investigadores, personal universitario y estudiantes.

Elección 2

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Con la presencia de diversos expertos a nivel internacional se llevó a cabo en nuestra ciudad el XVII Encuentro Internacional de la Red Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento, bajo el lema “Ecosistema y desarrollo emprendedor: aprendizajes y desafíos”.

Organizadas por Facultad de Ciencias Económicas y Sociales participaron representantes de Argentina, España, Ecuador, Chile, Colombia y México.

El acto de apertura estuvo a cargo del Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Lic. Francisco Morea; la Decana Esp. Mónica Biasone; el Representante de la Red Motiva Luis Carlos Cantón Castillo; el Representante de UCIP CP Blas Taladrid y el Secretario de la Producción del municipio de General Pueyrredon Ricardo De Rosa.

Luego del acto protocolar, se dio incio a las exposiciones que versaron sobre el rol de la universidad sobre el desarrollo emprendedor y el emprendedurismo como motor de las economías a cargo de docentes e investigadores de Colombia, España, México y Chile.

En el segundo día la nota de color fue la participación de numerosos estudiantes de la Universidad de Antioquia, Colombia, quienes expusieron sus experiencias en el campo del emprendedurismo.

En el tercer y último día, luego de la entrega de certificados, se realizó la reunión de los miembros de la Red Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento donde se eligió como secretaria a la Esp. Luciana Barilaro y se fijó la cita para el próximo encuentro a realizarse en Costa Rica en el 2017.

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Mar del Plata fue sede del 1º Foro Regional de RSE y Desarrollo Sostenible donde se dieron cita destacados disertantes especialistas y referentes en materia de responsabilidad corporativa y sostenibilidad. Al evento asistieron 120 representantes de empresas que operan a nivel local para capacitarse e intercambiar perspectivas con pares acerca de la importancia de gestionar los negocios de formas responsables y hacia el desarrollo sostenible.

Los temas abordados en el Foro fueron variados incluyendo cambio climático y rol de las empresas, impacto social, valor del capital humano, los objetivos mundiales del desarrollo sostenible y negocios inclusivos.

Estuvieron presentes como disertantes Pedro Furtado de Oliveira (Dir. OIT Argentina), Carlos Szarlat (Pte. Asoc. Eficiencia Energética Argentina), Jaqueline Pels (Directora de la Escuela de Negocios Inclusivos de la Universidad Torcuato Di Tella), Patricia Debeljuh (Directora del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School), Enrique Maurtua Kostantinidis (Director de Cambio Climático de la Fundación Ambiente Recursos Naturales - FARN), Valentina Rodriguez Bellido (Gerente de Sustentabilidad de ManpowerGroup), Betina Azugna (Gte. RSE de Grupo Sancor Seguros), Pablo Martinez (Gerente Regional de Tarjeta Naranja), Natalia Hopkins (Gte. RSE de Glaciar Pesquera), Gustavo Dip (Director de Open Sports), Alejandro Murillo (Coord. Plan medioambiental de UTHGRA Turismo) y Carlos March (Director de Comunicaciones en Fundación Avina)

Esta primera edición del Foro Regional de RSE y Desarrollo Sostenible en Mar del Plata estuvo organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UNMDP) y el Grupo Empresario FortaleceRSE.

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Inscripción: click aquí

El Área de Economía, en el marco de la asignatura Macroeconomía II, y junto con el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y Sociales (CECES) invita a la comunidad a participar de la Charla Abierta “Apertura de la cuenta de capital y liberalización financiera. Análisis de la globalización financiera y sus efectos” a cargo del Mg. Leonardo E. Stanley. Esta actividad se llevará a cabo el día martes 29 de noviembre de 18.30 a 20 hs. en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (aula a confirmar).

Durante el encuentro se desarrollará un análisis de la globalización financiera y sus efectos macro financieros e institucionales, a partir de la consideración de un esquema teórico que luego será utilizado para abordar casos específicos de países Latinamericanos y del resto del mundo.

Leonardo E. Stanley es Investigador Asociado en el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES - Argentina). Sus principales temas de investigación se asocian con el desarrollo económico y la arquitectura financiera internacional. Es miembro de diferentes asociaciones profesionales, entre otras la Asociación de Estudios Latinoamericanos - Latin American Studies Association (LASA), la red Académica Latino America y el Caribe y China (RED ALC-China -UNAM), el Observatorio Académico América Latina - Asia Pacifico (ALADI- CAF-CEPAL) y la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP). Con publicaciones en diversas revistas y aportes en numerosos libros, ocasionalmente en co-autoría con prestigiosos economistas. Actualmente esta por aparecer el primer libro de su autoría, titulado “Emerging Markets and Financial Liberalization: Comparing the Experiences of Argentina, Brazil, China, India and South Korea”, que sera publicado por Anthem Press.

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Organizada por la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales se llevó a cabo la cuarta edición de la Feria de Empleo Virtual que nuclea de forma gratuita a estudiantes y recientes graduados con empresas y organizaciones de la ciudad y la región.

La misma tuvó lugar el pasado viernes 28 de octubre y en esta oportunidad participaron 21 empresas y más de 1500 interesados ingresaron a la plataforma donde pudieron conocer las políticas de RRHH e información institucional de las empresas participantes; inscribirse en las ofertas de empleo e informarse sobre las claves para una adecuada postulación.
Los stand tuvieron un promedio de 1000 visualizaciones, y se obtuvieron más de 5000 postulaciones en total.

Al respecto, el Secretario de Extensión y Transferencia, Raúl De Vega, manifestó:“Esta actividad de vinculación e inserción laboral, que llevamos adelante hace ya cuatro años, nos permite brindar herramientas prácticas para que nuestros estudiantes y graduados puedan potenciar sus habilidades ante la búsqueda de empleo y promover un acercamiento entre las empresas y la comunidad universitaria, en esta ocasión con mayor impacto por el carácter virtual de la misma. Si bien esta feria está pensada especialmente para nuestros estudiantes y graduados, la misma fue abierta al público en general. En esta edición tuvimos más de 5000 postulaciones por lo cual hemos superado ampliamente nuestras expectativas” concluyó De Vega.

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Con la presencia de destacados expertos a nivel nacional se llevaron a cabo en nuestra ciudad las XX Jornadas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Recursos Humanos y las XI Jornadas del Cono Sur, bajo el lema “Transformando la gestión del talento. Los nuevos desafíos y las prácticas docentes” y en homenaje al Dr. Oscar Mucci.

Organizadas por la Asociación de Profesores Universitarios de Recursos Humanos de la Argentina (APUARH) en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales participaron más de un centenar de  docentes, profesionales, graduados y estudiantes de Administración, Recursos Humanos y carreras afines.

El acto de apertura estuvo a cargo del Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Lic. Francisco Morea; la Directora del Área Pedagógica de Administración, Mg. Mariana Foutel; el Presidente de APUARH, Lic. Carlos Rábago, la Presidente del EMTUR, CP Gabriela Magnoler y el Representante del Comité Organizador, Esp. Alejandro Musticchio.

En primer lugar, Musticchio dio la bienvenida a todos los presentes y se refirió a la figura del Dr. Oscar Mucci a quien consideró mentor "de muchos de los docentes e investigadores que hoy se encuentran presentes".

Por su parte, la Mg. Mariana Foutel explicó la importancia de ser los anfitriones del encuentro: " Para nosotros estas jornadas son muy importantes.  Poder acercar a docentes de distintas disciplinas a interactuar con nuestros docentes brindando alternativas de intercambio, de reflexión y capacitación en nuestra propia casa fue un objetivo de getión que hoy se hace realidad. Creemos que la Universidad pública debe ser un espacio de pluralidad de voces y ésta será la acción que marcará el encuentro: la extensión, escuchando la voz de la empresa; la voz de los investigadores; de los docentes y la voz de las relaciones laborales desde la mirada del sindicalismo".

El Presidente de APUARH agradeció a las autoridades de la casa por recibirlos "Para nosotros es un placer econtrarnos con todos los colegas, con quienes compartimos la preocupación de tratar que las empresas, ya sean públicas o privadas, sean un poco más humanas y tengan más participación. En nuestro país lo que hace falta es pluralidad, participación, comunicación, prudencia y para eso estamos; para desarrollar las cosas con un criterio académico, objetivo y pluralista" afirmó Rábago.

Por último el Rector, se refirió a la situación que atraviesa el país en materia de recursos humanos "Un poco por el rol q me toca, el cual me ha permitido a recorrer diferentes puntos de nuestro país y también fuera de él, me he dado cuenta que realmente estamos en una situación muy particular. Argentina tiene un extenso territorio y solo tiene cerca de 40 millones de habitantes. Cualquier pais del mundo, en desarrollo, supera los 80 millones de habitantes. Por esto, considero fundamental desarrollar una estrategia como país que nos permita tener una población altamente capacitada. El manejo de este recurso, es decir de los recursos humanos, es central para un país como el nuestro. Tenemos que dar un salto adelante en el siglo XXI basándonos en el conocimeinto y en las capacidades de las personas".

Luego del acto protocolar, tuvo lugar el primer Panel Debate sobre experiencias exitosas de Gerentes de RRHH “Principales desafíos del Gerente de Recursos Humanos en la Actualidad”.

Además disertaron María Victoria Giulietti de la Unión Industrial Argentina sobre “El GAN (Global Apprenticeship Network) como vehículo de las empresas para emplear jóvenes (articulación sistema educativo - empresa para la creación de empleo)” y Luis Pérez Van Morlegan (Universidad de Bs. As.) sobre “¿Cuáles serán los principales desafíos para la gestión de RRHH en las empresas en 2017?”

El primer encuentro finalizó con un panel a cargo de los dirigentes sindicales Pablo Micheli (Secretario General CTA), Facundo Moyano (Secretario General SUTPA), Pedro Sanllorenti (Secretario General CONADU), Juan Speroni (Secretario General SAON) y Guillermo Bianchi (Secretario Gremial SEC) quienes debatieron sobre "El aporte de los líderes sindicales al desarrollo sostenible"

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En la segunda jornada, María José Alzari (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible – CEADS) disertó sobre Derechos Humanos y Empresas: Transformando la gestión empresarial. El rol de las áreas de Recursos Humanos. (Espacio en conjunto con Encuentro Regional ADENAG – Buenos Aires).

La Asociación de Profesores de Universidades Argentinas de Recursos Humanos - APUARH- surge en el año 1992 por la inquietud de un grupo de docentes de distintas universidades del país y a partir de una convocatoria en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Su propósito fue generar encuentros que permitan fomentar el perfeccionamiento científico y académico a través del debate de temáticas vinculadas con la disciplina de la administración de los recursos humanos en las organizaciones.

Es una asociación de docentes universitarios vinculados a la enseñanza, cuyo objetivo central es fomentar el perfeccionamiento científico y académico de sus miembros en lo vinculada a la docencia, la investigación y la extensión en la disciplina. Este espacio concluye en reuniones anuales en distintas ciudades del país en donde se comparten experiencias pedagógicas y se exponen investigaciones realizadas, lo que permite la difusión, sistematización y el intercambio de conocimientos y experiencias que redundan en la formación de los profesionales del área.

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.