Noticias

Foto 1

Más de 800 estudiantes y graduados en turismo provenientes de Puerto Madryn, Neuquén, San Juan, Corrientes, Córdoba, Misiones, Mendoza, Tandil, Bahía Blanca, La Plata, Lanús y Mar del Plata, participan del Congreso que dio inicio esta tarde y continuará durante este jueves 29 y viernes 30 de septiembre en el Teatro Auditorium.

Organizado por estudiantes de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, comenzó el VIII Congreso Internacional de Turismo que se desarrolla en nuestra ciudad con la presencia de destacados expertos y especialistas en la temática.

El acto inaugural contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mónica Biasone; de la Subsecretaria de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Marcela Luján; de la concejala Cristina Coria, en representación del Intendente Carlos Arroyo; y del Presidente del EMTUR, Jorge Zanier.

La primera en hacer uso de la palabra fue Eugenia Bazán, representante del Comité Organizador, quien dio la bienvenida a todos los presentes: "Después de tantos meses de trabajo en equipo tenemos el orgullo de ser sede de un acontecimiento tan relevante y trascendente, no solo para nosotros los estudiantes sino también para Mar del Plata. Por esto, queremos agradecer a todas las instituciones que nos acompañaron en este camino y fundamentalmente a la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo por confiar una vez más en nosotros para realizar este evento; así como lo fue a principios de los 90, en el 2006 y en el año 2011".

Además Bazán agregó: "Como estudiantes de turismo creemos en la importancia de la continua formación y del intercambio de experiencias tanto profesionales como personales. Para ello es necesario nuestro compromiso para trabajar en pos de su relevancia en las políticas públicas. Estamos convencidos en la importancia de la educación en materia turística y de estos espacios que la fortalecen para poder contribuir al desarrollo de nuestras comunidades y lograr que el turismo sea un turismo para todos".

Por su parte, la Decana de la Casa de Altos Estudios, agradeció a las autoridades presentes, y a los docentes y estudiantes que han trabajado para la realización del encuentro: "Nos genera mucha emoción ver esta sala llena de estudiantes de turismo no solo por lo que representa el turismo sino por lo que representa la carrera para nuestra facultad. En nuestra casa, la carrera de turismo es la única que cuenta con pregrado, grado y posgrado. Eso habla de la importancia, del ímpetu y de las características de sus estudiantes, de sus docentes y de sus profesionales. Profesionales que han trabajado incansablemente para tener hoy un colegio de graduados en turismo. Y digo nuestro, porque graduados de esta unidad académica han trabajado y han apoyado la consecución de este colegio y de hecho lo preside un graduado de nuestra institución".

"En nuestra Facultad, la carrera de turismo tiene aproximadamente 600 estudiantes cursando entre primer y quinto año. De los ingresantes de 2016, el 15 por ciento pertenece a la carrera de turismo. Anualmente entre 30 y 40 estudiantes consiguen su título de grado. Además nuestra casa cuenta con grupos de investigación y extensionistas que trabajan en diferentes proyectos referidos a la temática", informé Biasone.

Por otro lado, la concejala Cristina Coria, felicitó a los organizadores por posibilitar que se lleve a cabo este encuentro en donde "se intercambiarán conocimientos, experiencias y cuestiones que nos enriquecen a todos. Hoy se conjugan dos conceptos que tiene presente y que tiene muchísimo más futuro. Es decir, estamos hablando de los jóvenes y del turismo. Por lo tanto sólo cosas buenas pueden surgir de este encuentro".

En representación del Ministerio de Turismo de la Nación, Luján hizo hincapié en "celebrar la oportunidad de poder encontrarnos; de reunir a tanta cantidad de estudiantes que representan a tantos lugares diversos de nuestro querido país. Hemos elegido una carrera que es estratégica para el desarrollo del país, para el desarrollo del mundo. Nuestra apuesta tiene que ser la de la capacitación, la de la formación de manera continua a lo largo de toda nuestra vida para poder contribuir al desarrollo, a la mejora de la competitividad de los destinos; no solo en favor de los visitantes sino de los protagonistas centrales de cada una de nuestras intervenciones como son los visitados".

Por último Zanier, manifestó su emoción de estar en este encuentro lleno de juventud: "Me siento reconfortado por todos aquellos que siguen valorando esta profesión y que se acercan al turismo, se acercan a lo que necesitamos en una ciudad como Mar del Plata. Es decir, necesitamos gente joven, con impulso, con alegría, que ayude a que esta ciudad sea lo que debe ser en el consenso no solo del país sino a nivel internacional".

La charla inaugural estuvo a cargo de la Mg. Ana Biasone quien disertó sobre "La formación en turismo en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP". Por su parte, el Mg. Lucas Ramírez expuso sobre "El Turismo una posible estrategia de desarrollo socioeconómico? La gestión de los atractivos turísticos desde una perspectiva pragmática". Por último, la Mg. Marcela Luján desarrolló "La calidad turística. Apuestas y desafíos del profesional en Turismo".

El Congreso continúa este jueves 29 de septiembre a partir de las 16 horas en la Sala Astor Piazzolla con la exposición de la Mg. Cristina Varisco "Pensamiento complejo". Luego disertará la Dra. Marcela Bertoni sobre "La incorporación de los principios de la sustentabilidad al turismo". Por su parte, la Arq. Graciela Di Iorio presentará "La Casa sobre el Arroyo de Mar del Plata y su dimensión internacional" y cierra la jornada Javier Moreno Iglesias de AMADI con "La perspectiva de la diversidad sexual en el turismo".

En simultáneo, en la Sala Nachman desde las 14 horas y hasta las 18 horas tendrán lugar las Jornadas Académicas de Turismo, resultado de un trabajo conjunto de docentes y estudiantes de la Cátedra de Turismo de Reuniones dictada en la carrera de Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Expondrán el Lic. Eduardo Marin, la Lic. Cecilia Pallante, Alberto Condenanza, Maximiliano Pasos y miembros de AIESEC.

Turismo web

La celebración de la fecha nos propone una reflexión que, seguramente, tendrá tantas miradas como lugares que cada uno ocupe en esta actividad.

El nuestro es el del sector académico: el de la formación, la investigación, la docencia y la extensión… y también es el lugar de los profesionales comprometidos con la comunidad a través de un turismo responsable y sustentable en lo social, lo ambiental y lo económico.

Compromiso que ha de asumirse en el tiempo con objetivos en el largo plazo, mientras transitamos el día a día con la misma convicción y dedicación.

¡Feliz Día del Turismo

 

Mg. Ana Biasone                                                                        Esp. Mónica Biasone

Directora Área Pedagógica de Turismo                                         Decana

TN 1

Autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata brindaron detalles sobre la Tecnicatura Universitaria en Turismo que se cursará integralmente en la ciudad de Necochea y que comenzará a dictarse a partir del próximo ciclo lectivo. Tendrá una duración de 3 años.

El encuentro, realizado en el salón de actos de la municipalidad, estuvo a cargo del intendente Facundo López, la directora de Educación, Jesica Arce, y la coordinadora de Eventos del Entur, Natalia Lerra, mientras que en representación de esta Casa de Altos Estudios asistieron la Secretaria Académica, CP Esther Castro; la Directora del Área Pedagógica de Turismo, Mg Ana Biasone y la Coordinadora del Ingreso, Prof. Claudia Malamud. Además, participaron funcionarios del área de educación y turismo y medios de comunicación de la localidad vecina.

Los interesados en cursar la carrera en Necochea, pueden concurrir a la sede del Creap ubicada en el Museo Histórico Regional "Egisto Ratti" de martes a viernes de 9 a 15 y los sábados de 10 a 15 en el Centro Cultural Necochea. También pueden consultar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través del facebook www.facebook.com/creapnecochea.

tn2

 1 722624Investigadores del Grupo Economía Ecológica y del Grupo Estudios del Trabajo (CIEyS - FCEyS) estuvieron participando como expositores de ponencias en las 1as Jornadas de Hábitat y Ambiente denominada “Sustentabilidad Territorial y Urbana. Indicadores de Gestión Ambiental”. Fueron organizadas desde el Instituto del Hábitat y del Ambiente (IHAM) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FAUD-UNMdP).

Los integrantes del Grupo Economía Ecológica presentaron las ponencias "Las Certificaciones Ambientales en Necochea" a cargo de Valeria Faginas, Julieta Maffioni, y Marcela Bertoni y "La escala sustentable de los destinos turísticos. Una revisión crítica de la capacidad" por Marcela Bertoni, María José López y Joaquín Testa.

Por otra parte, Eugenio Actis Di Pasquale (Grupo Estudios del Trabajo) y Germán Blanco (coordinador adjunto de la red Mar del Plata Entre Todos) presentaron una ponencia sobre "Pobreza y distribución de ingresos en Mar del Plata entre 2003 y 2015. Un análisis relativo."

Estos trabajos, al haber pasado la instancia de evaluación por el Comité Científico, serán publicados próximamente en un e-book de las jornadas.

Cabe destacar que la Dra. Graciela Benseny (directora del Grupo Turismo y Territorio. Espacios Naturales y Culturales, CIEyS-FCEyS) formó parte del Comité Científico de las Jornadas.

Página oficial del evento: http://iham.com.ar/

nulan.3millonesPara alcanzar una sociedad más libre, justa, solidaria y equitativa es innegable que se requiere tener acceso al conocimiento. Comprometida con ese ideal, desde hace varios años la Facultad de Cs. Económicas y Sociales viene propiciando iniciativas de acceso libre e igualitario al conocimiento académico y científico. Sin duda el proyecto de mayor trascendencia e impacto es el repositorio digital Nülan (http://nulan.mdp.edu.ar), una plataforma tecnológica institucional desarrollada en el Centro de Documentación siguiendo estándares internacionales de interoperabilidad, que potencia y maximiza ampliamente la difusión y visibilización de la producción científica generada, además que ayuda fundamentalmente a garantizar que el conocimiento sea un bien común al alcance de todos.

Podemos decir con orgullo que Nülan, como espacio incluyente y colaborativo, goza de gran reconocimiento tanto en el ámbito nacional como internacional. Además de reivindicar su propósito y potencial en esta ocasión celebramos un nuevo hito en su joven historia: la superación de la marca de 3 millones de descargas de documentos. Esta cifra no es solo un número grandilocuente sino que denota la fuerte impronta del repositorio en los canales mundiales de circulación y diseminación de conocimiento en abierto consolidados. Por otro lado, muestra claramente como la contribución institucional se visibiliza y socializa masivamente.

El flujo del saber no puede estar condicionado por intereses comerciales. Las iniciativas en favor del acceso abierto, tales como Nülan y el Sistema Nacional de Repositorios Digitales, unen y articulan esfuerzos colectivos y colaborativos para disminuir la brecha informativa para los investigadores e instituciones de ciencia y de educación superior. Es a través de la liberación de los resultados de la investigación, mayormente financiados con fondos públicos, que se logrará mejorar -junto a otras políticas- el bienestar de las personas y las naciones.

De esta manera se sostiene y reafirma el compromiso institucional de defender y retroalimentar el espacio público garantizando la disponibilidad social del conocimiento.

illa

La Secretaría Académica junto al Área de Ingreso de nuestra Facultad han planificado una serie de charlas en las escuelas secundarias de nuestra ciudad y la zona con el objetivo de presentar la oferta académica de esta Casa de Altos Estudios.

Estos encuentros son muy valiosos porque le permiten a nuestra Facultad tomar contacto directo con posibles aspirantes, acercarles información sobre nuestra propuesta educativa, el sistema de ingreso, entregarles material y despejar cualquier tipo de inquietud. Más de 500 estudiantes, de diez instituciones públicas y privadas, ya han recibido a nuestros docentes.

Por otro lado, esta unidad académica organiza todos los años, la Charla de Presentación de Carreras. En esta oportunidad, tendrá lugar el día sábado 1 de octubre a las 10 horas en el Aula Magna “Coca Maggi”, ubicada en el Complejo Universitario ( Funes 3350)

illa2

63

El Área de Economía invita a participar a la charla abierta "El poder, las instituciones y la decisión sobre servicios públicos municipales. Análisis de caso: la limpieza viaria de Madrid (gestión privada “supervisada”) y Quito (gestión pública)" a cargo del Mg. Javier Arribas Cámara. La misma se llevará a cabo en el marco de la asignatura Política Económica I, en el horario de cursado de la misma el día jueves 15 de septiembre de 14 a 16 hs. en las instalaciones de la Facultad. 

En el transcurso del encuentro se abordará la teoría del poder Galbrathiana para, posteriormente, desde una perspectiva institucionalista clásica, observar de manera abstracta los comportamientos de agentes e instituciones en la sociedad. Todo lo anterior aportará luz al caso de la gestión de los servicios públicos en el Ayuntamiento de Madrid donde, desde 2013, se está empleando una nueva fórmula de gestión privada de servicios públicos con una “fuerte supervisión” por parte de las AAPP. Finalmente, se comparará este “nuevo” modelo con modelos de gestión públicos y se alcanzarán algunas conclusiones sobre las decisiones de gestión pública o privada de servicios públicos.

Javier Arribas Cámara es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Graduado en Ciencias Jurídicas de las AAPP por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Máster en Ciencias Económicas por la UCM y doctorando en el departamento de Historia e Instituciones Económicas I de la UCM.

Laboratorio

Finalizó el proceso de cambio y modernización de los laboratorios de computación de la Facultad. Esta política fue asumida, el año pasado, desde la Subsecretaría de Coordinación de nuestra unidad académica, a cargo de la Mg. Florencia Colaianni, y culminó con la concreción de la renovación de equipamiento y tareas de acondicionamiento en el Laboratorio B. Esto se suma a las tareas de modernización realizadas en el Laboratorio A con anterioridad.

Esta etapa finaliza con la instalación de 21 monitores LED y computadoras de última generación.

Siguiendo con las acciones medioambientales que instrumenta nuestra casa, en el marco de la ordenanza que declara a la Facultad como institución comprometida con el medio ambiente, se instalaron monitores que requieren de un menor consumo de energía y se cambiaron las luminarias para ahorrar energía y mejorar la intensidad lumínica artificial.

Con estas tareas, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales cuenta con dos laboratorios totalmente equipados con 21 puestos de trabajo cada uno. Cabe destacar que, en esta oportunidad, se realizó la mayor renovación de equipos de los últimos 12 años.

cicma

En el mes de agosto, tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Constructores, la primera jornada de capacitación organizada conjuntamente con CICMA, y exclusivamente destinadas a sus asociados.

Con más de 20 asistentes, la Mg. Mariana Arraigada, inauguró el espacio y disertó sobre la temática de comunicación.

Las Jornadas se realizarán los segundos jueves de cada mes. El segundo encuentro se llevará a cabo este jueves 8 de septiembre y estará a cargo de la Dra. Yamila Silva Peralta quien disertará sobre Liderazgo y Trabajo en equipo. La siguiente charla será sobre Desarrollo Comercial y estará a cargo de la Esp. Mónica Marchal. Por último, cerrará el ciclo la Lic. Natalia Christensen quien abordará el tema Gestión en Pymes Familiares.

reunion admin

El Área de Administración de nuestra Facultad, a cargo de la Mg. Mariana Foutel, realizó una reunión con docentes de la carrera y consejeros académicos docentes con el objetivo de desarrollar propuestas para el Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Administración.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de la Vicedecana, Dra. Miriam Berges, los responsables de las asignaturas expusieron su propuesta referida a contenidos mínimos requeridos, principales aspectos a mejorar en la asignatura producto de la reflexión del equipo docente en cuanto a priorización de contenidos, bibliografía, plan de estudios y propuesta pedagógica.

Además, se realizó un debate entre los presentes sobre la temática y se constituirá una comisión redactora de la Propuesta Final a presentar en abril de 2017.

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.