Noticias

necochea

En el mes de abril, estudiantes de la Licenciatura en Turismo que se encuentran cursando Gestión Ambiental, junto al equipo docente de la materia (Marcela Bertoni, Victoria Omoldi y María José López) realizaron un viaje de estudio al Partido de Necochea, a los fines de hacer un reconocimiento in situ del territorio turístico, caso de estudio de la materia.

La informante del Ente Necochea de Turismo, Florencia Veiga, los acompañó a lo largo de la jornada y brindó información turística sobre los recursos del destino y también sobre las diferentes problemáticas turísticas y ambientales que afectan a los mismos.

Los espacios turísticos recreativos visitados fueron la costanera sur hasta la zona de las grutas, el parque Miguel Lillo, el frente costero urbano de la localidad de Necochea, el puerto, el balneario la Helice de Quequén y el río Quequén hasta la zona de las cascadas.

La realización de esta salida de campo cumplió con el objetivo de plantear una estrategia de aprendizaje situado y significativo, que representa una oportunidad para aprender haciendo y contribuyendo a enriquecer las competencias como futuros profesionales.

imagen csLas autoridades de nuestra Facultad han resuelto declarar asueto académico para el día miércoles 3 de junio entre las 16:30 y las 19:30 horas; sumándose así al asueto administrativo determinado por el Rectorado y consensuado por toda la comunidad universitaria a través de sus representantes en el Consejo Superior; en adhesión a la marcha nacional convocada para esa fecha, bajo el lema "Ni una menos", en contra de la violencia de género y un llamado a tomar medidas más activas para combatir esta problemática que tanto aqueja a nuestra sociedad.

Invitamos a toda nuestra comunidad a participar de esta iniciativa. El punto de encuentro en nuestra ciudad será en San Martín y Mitre a las 17 horas.

Recordamos que después de las 19:30 horas habrá actividad académica normalmente.

Banner web

Inscripción: click aquí

Con el objetivo de reflexionar desde una mirada interdisciplinaria sobre los grandes temas que se abordan en las carreras de grado que se dictan en esta Unidad Académica, el día viernes 5 de junio se llevará a cabo la I Jornada de Ciencias Económicas y Sociales "Estrategias para el Desarrollo" con la participación de reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional, quienes expondrán mediante la modalidad de Conferencias y Charlas debate.

La misma es de carácter gratuita y está destinada a estudiantes, docentes, graduados, y todos aquellos interesados en la temática. 

Los interesados en participar deberán inscribirse aquí y para obtener su certificado de participación deberán acreditarse el mismo día por la mañana y por la tarde. 

PROGRAMA

Lugar: Aula Magna FCEyS (Funes 3250)

09:30 - 10:00 | Acto de Apertura 

10:00 - 11:00 | Innovación en Marketting. Cómo ir más allá del Marketing Digital. Mg. Santiago Elía (Responsable de Producción y Operaciones. Digital media. Profesor del Taller de habilidades gerenciales MBA- FCEyS UNMDP)

11:00 - 12:00 | Los Recursos Naturales como plataforma para el desarrollo de nuevas tecnologías y actividades. Dra. Anabel Marín (Investigadora CONICET- CENIT. Profesora FCEyS-UNMDP)

15:00 - 15:45 | Hacia nuevos enfoques de la Contabilidad. Cr.Gustavo Montanini (Profesor Auditoria y Teoria Contable- UBA) 

15:00 - 15:45 | La innovación turística como adaptación al postfordismo. Una visión española. Dr.Miguel Seguí Llinás (Profesor Universidad de Islas Baleares. España) Lugar: Sala Conferencias (2º piso)

15:45 - 16:30 | Política industrial y desarrollo. Situación actual y prospectiva. Mg. Andrés Civetta (Director Nacional de Industria)

15:45 - 16:30 | El turismo en los espacios rurales: oportunidades y desafíos. Dra.Patricia Ercolani (Docente e Investigadora- Universidad Nacional del Sur) Lugar: Sala Conferencias (2º piso)

16:30 - 17:15 | ¿Usted gestiona la calidad de su organización? Arq. Daniel Beltrami (Gerente de Relaciones Institucionales - IRAM)

17:15 - 17:45 | Pausa

17:45 - 18:30 | Identificación y retención de talentos: tema central en la problemática de RRHH-2015. Dr.Luis Van Morlegan (Director de la Maestría en Recursos Humanos FCE- UBA. Secretario de Relaciones Internacionales FCE-UBA)

18:30 - 19:15 | Evolución de la Contabilidad de Gestión para el Desarrollo Sustentable. Cr. Daniel Farre (Profesor FCE- UBA)

fum berges

En el marco del acto en conmemoración del primer aniversario de la presentación del Proyecto de Boleto Universitario, iniciativa impulsada por la Federación Universitaria Marplatense, la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Dra. Miriam Berges, firmó el Acta Compromiso donde reafirma la importancia de la educación pública como un derecho humano fundamental y como herramienta institucional clave al servicio del desarrollo de una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y libre.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de esta Unidad Académica y contó con la presencia del Secretario de Ciencia y Técnica de la UNMdP Manuel González; el decano de la Facultad de Ingeniería Guillermo Lombera, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Diego Rodríguez; la Vicedecana de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, Beatriz Martínez, autoridades de esta Casa de Altos Estudios, legisladores provinciales, concejales, funcionarios y dirigentes gremiales quienes también firmaron el documento.

india 1

Durante el mes de enero tuvo lugar en Ahmedabad (India) el Programa Internacional para el Desarrollo de Entramados Productivos Locales, denominado Cluster Development Executive Programme. Mientras que en Gandhinagar (India), se llevó a cabo la conferencia de negocios Vibrant Gujarat Summit. Andrea Belmartino, integrante del Grupo de Análisis Industrial y docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, participó en ambas actividades.

El programa internacional sobre el desarrollo de Clusters contó con la presencia de 27 estudiantes provenientes de 15 países en vías de desarrollo, principalmente funcionarios de gobierno e investigadores. La dinámica del curso fue de carácter teórico- práctica. Se abordaron aspectos metodológicos para la identificación, diagnóstico, desarrollo y evaluación de Clusters. Asimismo, se intercambiaron experiencias de situación actual de las PyMEs en cada uno de los países asistentes, como así también de las políticas vigentes y el entramado institucional de cada uno de ellos. Respecto a la práctica, se realizaron visitas a diferentes empresas en la región, realizando diagnósticos y propuestas de mejoras en función a los contenidos adquiridos en el programa.

Por su parte, la conferencia Vibrant Gujarat Summit convocó a referentes del ámbito empresarial y político, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de los conferencistas se destacó la presencia de Narendra Modi (Primer Ministro de India). A su vez, se desarrollaron diversas sesiones en temas como desarrollo sostenible, innovación, política industrial, entre otros.

Al respecto, Andrea Belmartino se refirió a su experiencia: “Fue sumamente enriquecedora, tanto por el contenido del programa como por el intercambio realizado con el resto de los compañeros de clase. Participaron representantes provenientes 17 países (Asia, África y América Latina), en su mayoría funcionarios de gobierno e investigadores de universidades. Participar en este tipo de programas internacionales permite ampliar el horizonte y la visión en relación a diversos temas. Asimismo, se genera una actitud de aceptación hacia la diversidad cultural. Como investigadora, resulta muy enriquecedor estar en contacto directo con otras realidades, escuchar las experiencias por parte de los actores, trabajar los temas en forma colectiva y colaborativa.”

india 2

Foto General

Miles de personas visitaron la Muestra Educativa organizada por la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata que reunió a más de 80 instituciones y organismos educativos del ámbito nacional, provincial y municipal.

Nuestra Facultad difundió su oferta educativa a través de su stand y además brindó dos charlas en las cuales participaron cientos de estudiantes.

En primer lugar, el Dr. Eugenio Actis Di Pasquale disertó sobre "Inflación: la tuya, la mía y la del vecino, ¿es la misma?" y luego la Mg. Ana Biasone y la Lic. Cecilia Pallante respondieron a la pregunta "¿Turismo es sólo viajar?"

Foto Eugenio

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales agradecen a las empresas que colaboraron para el armado del stand de nuestra unidad académica: Authogar; Havanna; Cristina Ramundi Flores; y a la D.I. Cris Moyano, docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNMdP. Además, quieren destacar la labor realizada en la muestra por los docentes, personal universitario y estudiantes de la carrera de Turismo.

Foto Ana

nulan

Hace un año, cuando celebramos el quinto aniversario del repositorio digital Nülan, nos enorgullecíamos de haber alcanzado el primer millón de descargas de documentos. Hoy, a tan solo 12 meses después, hemos superado cualquier cifra imaginable para esta fecha. En estos meses transcurridos se acumularon más de 700 mil descargas, que es un volumen de descarga equivalente al logrado durante los primeros 4 años de vida de la iniciativa. Este nuevo salto superlativo vuelve a reforzar el potencial de Nülan como plataforma abierta de difusión y distribución del conocimiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

descargas.nulanPor otro lado, se ha incrementado la proporción de accesos provenientes del exterior, fortaleciendo así también su condición de ventana de apertura mundial. Más de un centenar de países acceden mensualmente a los contenidos difundidos.

La integración del repositorio a proyectos nacionales, regionales e internacionales ha permitido que los contenidos fluyan más rápido y se visibilicen más pronto a través de múltiples servicios de acceso a la información académica y científica. Todo ello ayuda a que Nülan siga trascendiendo fronteras y sea reconocido como una iniciativa en acceso abierto exitosa.

charla cruceros

Inscripción: click aquí

El Área Pedagógica de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invita a participar de la Charla "Trabajar en cruceros marítimos" a cargo de la Lic. Laura Menta.

Tendrá lugar el día miércoles 27 de mayo a las 17:30 horas en el Aula Biblos B (Funes 3250).

La charla está dirigida a estudiantes, graduados, docentes, investigadores y todos aquellos interesados en la temática.

Los temas a desarrollar serán: introducción a los cruceros marítimos; vida a bordo; y condiciones de contratación y trabajo.

curso monetaria

Inscripción: click aquí

El Área de Economía invita a participar del Curso “Dinero, Tasa de interés y Política Monetaria en Argentina” a cargo del Prof. Ernesto Gaba. El mismo se realizará los días 18 y 19 de mayo en el horario de 18 a 22 hs.

Los contenidos que se abordarán son los siguientes:

  • Teoría y Práctica sobre tasa de Interés de equilibrio
  • Mercado de bonos y fondos prestables en Argentina
  • Oferta y demanda de dinero con sustitución de monedas
  • Política monetaria y tasa de interés en economías dolarizadas
  • Convergencia de las Políticas monetarias, cambiaria y fiscal

Se entregarán certificados.

Ernesto Gaba es Licenciado en Economía por la FCE-UBA. Visiting Scholar Universidad de Stanford (USA), profesor Invitado de la FCE- UBA y especialista Invitado Universidad de San Andrés. Asimismo, se desempeña como Consejero Económico de Quantum Finanzas Cumplió funciones en el BCRA como Director del Centro de Estudios Monetarios y Bancarios, Gerente de Investigaciones Económicas y Gerente Principal del Área Monetaria.

Fue Asesor de Investigación del FMI -asistencia técnica al Consejo Monetario Centroamericano y Banco Central de Costa Rica- y Economista Jefe del BBVA Banco Francés Se desempeñó como Director de la Escuela de Economía de la Universidad de El Salvador. Premios y Jackpots de Mi Casino .

Fue Profesor de Dinero, crédito y bancos en la FCE-UBA, la Universidad de El Salvador y la Universidad Nacional del Sur.

Publicó más de 40 artículos en revistas académicas de Argentina y Latinoamérica. Es autor del libro “Criterios para Evaluar el Tipo de Cambio” (CEMLA, México).

seminario matematicasEn el mes de abril se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el V Seminario “Docencia, Investigación y Transferencia en las Cátedras de Matemática para Economistas”.

Dicho Seminario, estuvo organizado por el Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Matemática (IADCOM), el Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos aplicados a la Economía y a la Gestión (CMA) y el Departamento Pedagógico de Matemática de la Unidad Académica convocante.

Se trata de un espacio que propicia el debate crítico y reflexivo acerca de propuestas didácticas y tecnológicas, el análisis de modelos, la transferencia a la sociedad y a la academia y el encuentro e intercambio entre alumnos, profesores e investigadores, teniendo como eje la Matemática aplicada a la Economía.

En esta edición, participaron tres integrantes de nuestra Facultad: la Lic. Beatriz Lupín, investigadora y docente de la Asignatura “Matemática para Economistas II” y las Srtas. Agustina Alzola y Lucía Keogan, estudiantes avanzadas de la Carrera Licenciatura en Economía, quienes presentaron el trabajo “Optimización con restricciones de igualdad. El caso de una empresa hilandera marplatense durante la década del ´90”.

El mismo propone una aplicación de contenidos teóricos a una problemática real, vinculada con uno de los sectores productivos más relevantes de la ciudad de Mar del Plata, relacionando conceptos microeconómicos y considerando el contexto macroeconómico del país.

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.