Noticias

sydLa editorial EUDEM invita a la comunidad a participar de la presentación del libro "Socialismo & Democracia", obra coordinada por Alfredo Remo Lazzeretti (UNMdP) y Fernando Manuel Suárez (UNMdP - CONICET). 

La misma tendrá lugar el viernes 12 de junio a las 18:30 horas en el Aula Magna de esta unidad académica (Funes 3250). 

Participará además Julián Melo (IDAES - UNSAM - CONICET) y contará con la presentación de Marcela Ferrari (CeHis - UNMdP - CONICET)

9 06Vista la medida de fuerza convocada para este martes 9 de junio, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales informa que se suspenden las clases en todos sus turnos.

El resto de las actividades se realizarán con normalidad.

seguridad noticia

Este jueves en el marco del Programa Amartya Sen, se llevó a cabo la charla sobre "La seguridad en Mar del Plata", la cual estuvo a cargo de Tobías Schleider, doctor de la Universidad de Buenos Aires, investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata y director del Centro Municipal de Análisis estratégico del Delito.

El PAS tiene dentro de sus objetivos generar espacios de discusión y sensibilización en la comunidad académica sobre problemáticas sociales a partir del testimonio y vivencia de los actores involucrados.

Banner Logos web final

Más Información: click aquí

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales tiene el agrado de invitarlo a participar del XV Coloquio Internacional de Gestión Universitaria, CIGU 2015, a realizarse en nuestra ciudad, los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2015, bajo el lema "Desafíos de la Gestión en la Universidad del Siglo XXI".

El evento, que en esta oportunidad se desarrollará en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), es organizado por la institución anfitriona conjuntamente con la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), de Brasil, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Asociación de Especialistas en Gestión de la Educación Superior (AEGES).


Objetivos del Coloquio:

1) Fortalecer la relación entre las universidades de la región, con miras a aumentar los intercambios académicos y culturales
2) Maximizar los estudios sistemáticos sobre las teorías y los modelos de gestión aplicados a las universidades
3) Profundizar el análisis de las vulnerabilidades del sistema de Educación Superior ante las crisis y los cambios que tienen lugar en los distintos países de América
4) Repensar las estrategias de desarrollo de la enseñanza, la investigación, la extensión y la gestión en las universidades americanas

Áreas Temáticas para la presentación de Trabajos:

1. Gestión de la enseñanza, de la investigación y de la extensión en instituciones de educación superior
2. Políticas públicas para educación superior
3. Planeamiento estratégico en instituciones universitarias
4. Modelos de estructura, gestión y gobierno universitario
5. Prospectiva y cambio en las instituciones universitarias y sus relaciones con la sociedad y la empresa
6. Innovación tecnológica y virtualización de la educación superior
7. Internacionalización de la educación superior
8. Gestión de recursos humanos, carrera docente y evaluación de desempeño
9. Sistemas de información y toma de decisiones
10. Impacto social, evaluación de la calidad y eficacia de la universidad
11. Gestión del bienestar de la comunidad universitaria

Fechas claves:

01 de junio: Inicio de las Inscripciones y envío de Trabajos.
31 de agosto: Límite para la Presentación de Trabajos.
30 de septiembre: Límite para la inscripción de, al menos, uno de los autores de Trabajos aceptados en cualquier formato, a los fines de la publicación de resúmenes en las Actas del Coloquio.
20 de noviembre: Divulgación de la programación para presentación oral o con formato Póster de los Trabajos aceptados.
 
El Comité Ejecutivo podrá modificar las fechas claves del Coloquio y demás definiciones, en caso de ser necesario, lo cual será debidamente informado a través del email y Web del Coloquio.

Por consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mg. Claudia Elisabet Durán
Directora de la Maestría en Gestión Universitaria, FCEYS, UNMDP
Coordinadora General del Comité Organizador CIGU 2015 Mar del Plata 

Ni una menos web

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales adhieren a la marcha nacional convocada en contra de la violencia de género e invitan a toda la comunidad universitaria a participar de la misma este miércoles 3 de junio a las 17 hs. en San Martín y Mitre.

Recordamos que esta casa decretó asueto académico para ese día entre las 16:30 y las 19:30 horas; sumándose así al asueto administrativo determinado por el Rectorado y consensuado por toda la comunidad universitaria a través de sus representantes en el Consejo Superior.

necochea

En el mes de abril, estudiantes de la Licenciatura en Turismo que se encuentran cursando Gestión Ambiental, junto al equipo docente de la materia (Marcela Bertoni, Victoria Omoldi y María José López) realizaron un viaje de estudio al Partido de Necochea, a los fines de hacer un reconocimiento in situ del territorio turístico, caso de estudio de la materia.

La informante del Ente Necochea de Turismo, Florencia Veiga, los acompañó a lo largo de la jornada y brindó información turística sobre los recursos del destino y también sobre las diferentes problemáticas turísticas y ambientales que afectan a los mismos.

Los espacios turísticos recreativos visitados fueron la costanera sur hasta la zona de las grutas, el parque Miguel Lillo, el frente costero urbano de la localidad de Necochea, el puerto, el balneario la Helice de Quequén y el río Quequén hasta la zona de las cascadas.

La realización de esta salida de campo cumplió con el objetivo de plantear una estrategia de aprendizaje situado y significativo, que representa una oportunidad para aprender haciendo y contribuyendo a enriquecer las competencias como futuros profesionales.

imagen csLas autoridades de nuestra Facultad han resuelto declarar asueto académico para el día miércoles 3 de junio entre las 16:30 y las 19:30 horas; sumándose así al asueto administrativo determinado por el Rectorado y consensuado por toda la comunidad universitaria a través de sus representantes en el Consejo Superior; en adhesión a la marcha nacional convocada para esa fecha, bajo el lema "Ni una menos", en contra de la violencia de género y un llamado a tomar medidas más activas para combatir esta problemática que tanto aqueja a nuestra sociedad.

Invitamos a toda nuestra comunidad a participar de esta iniciativa. El punto de encuentro en nuestra ciudad será en San Martín y Mitre a las 17 horas.

Recordamos que después de las 19:30 horas habrá actividad académica normalmente.

Banner web

Inscripción: click aquí

Con el objetivo de reflexionar desde una mirada interdisciplinaria sobre los grandes temas que se abordan en las carreras de grado que se dictan en esta Unidad Académica, el día viernes 5 de junio se llevará a cabo la I Jornada de Ciencias Económicas y Sociales "Estrategias para el Desarrollo" con la participación de reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional, quienes expondrán mediante la modalidad de Conferencias y Charlas debate.

La misma es de carácter gratuita y está destinada a estudiantes, docentes, graduados, y todos aquellos interesados en la temática. 

Los interesados en participar deberán inscribirse aquí y para obtener su certificado de participación deberán acreditarse el mismo día por la mañana y por la tarde. 

PROGRAMA

Lugar: Aula Magna FCEyS (Funes 3250)

09:30 - 10:00 | Acto de Apertura 

10:00 - 11:00 | Innovación en Marketting. Cómo ir más allá del Marketing Digital. Mg. Santiago Elía (Responsable de Producción y Operaciones. Digital media. Profesor del Taller de habilidades gerenciales MBA- FCEyS UNMDP)

11:00 - 12:00 | Los Recursos Naturales como plataforma para el desarrollo de nuevas tecnologías y actividades. Dra. Anabel Marín (Investigadora CONICET- CENIT. Profesora FCEyS-UNMDP)

15:00 - 15:45 | Hacia nuevos enfoques de la Contabilidad. Cr.Gustavo Montanini (Profesor Auditoria y Teoria Contable- UBA) 

15:00 - 15:45 | La innovación turística como adaptación al postfordismo. Una visión española. Dr.Miguel Seguí Llinás (Profesor Universidad de Islas Baleares. España) Lugar: Sala Conferencias (2º piso)

15:45 - 16:30 | Política industrial y desarrollo. Situación actual y prospectiva. Mg. Andrés Civetta (Director Nacional de Industria)

15:45 - 16:30 | El turismo en los espacios rurales: oportunidades y desafíos. Dra.Patricia Ercolani (Docente e Investigadora- Universidad Nacional del Sur) Lugar: Sala Conferencias (2º piso)

16:30 - 17:15 | ¿Usted gestiona la calidad de su organización? Arq. Daniel Beltrami (Gerente de Relaciones Institucionales - IRAM)

17:15 - 17:45 | Pausa

17:45 - 18:30 | Identificación y retención de talentos: tema central en la problemática de RRHH-2015. Dr.Luis Van Morlegan (Director de la Maestría en Recursos Humanos FCE- UBA. Secretario de Relaciones Internacionales FCE-UBA)

18:30 - 19:15 | Evolución de la Contabilidad de Gestión para el Desarrollo Sustentable. Cr. Daniel Farre (Profesor FCE- UBA)

fum berges

En el marco del acto en conmemoración del primer aniversario de la presentación del Proyecto de Boleto Universitario, iniciativa impulsada por la Federación Universitaria Marplatense, la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Dra. Miriam Berges, firmó el Acta Compromiso donde reafirma la importancia de la educación pública como un derecho humano fundamental y como herramienta institucional clave al servicio del desarrollo de una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y libre.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de esta Unidad Académica y contó con la presencia del Secretario de Ciencia y Técnica de la UNMdP Manuel González; el decano de la Facultad de Ingeniería Guillermo Lombera, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Diego Rodríguez; la Vicedecana de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, Beatriz Martínez, autoridades de esta Casa de Altos Estudios, legisladores provinciales, concejales, funcionarios y dirigentes gremiales quienes también firmaron el documento.

india 1

Durante el mes de enero tuvo lugar en Ahmedabad (India) el Programa Internacional para el Desarrollo de Entramados Productivos Locales, denominado Cluster Development Executive Programme. Mientras que en Gandhinagar (India), se llevó a cabo la conferencia de negocios Vibrant Gujarat Summit. Andrea Belmartino, integrante del Grupo de Análisis Industrial y docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, participó en ambas actividades.

El programa internacional sobre el desarrollo de Clusters contó con la presencia de 27 estudiantes provenientes de 15 países en vías de desarrollo, principalmente funcionarios de gobierno e investigadores. La dinámica del curso fue de carácter teórico- práctica. Se abordaron aspectos metodológicos para la identificación, diagnóstico, desarrollo y evaluación de Clusters. Asimismo, se intercambiaron experiencias de situación actual de las PyMEs en cada uno de los países asistentes, como así también de las políticas vigentes y el entramado institucional de cada uno de ellos. Respecto a la práctica, se realizaron visitas a diferentes empresas en la región, realizando diagnósticos y propuestas de mejoras en función a los contenidos adquiridos en el programa.

Por su parte, la conferencia Vibrant Gujarat Summit convocó a referentes del ámbito empresarial y político, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de los conferencistas se destacó la presencia de Narendra Modi (Primer Ministro de India). A su vez, se desarrollaron diversas sesiones en temas como desarrollo sostenible, innovación, política industrial, entre otros.

Al respecto, Andrea Belmartino se refirió a su experiencia: “Fue sumamente enriquecedora, tanto por el contenido del programa como por el intercambio realizado con el resto de los compañeros de clase. Participaron representantes provenientes 17 países (Asia, África y América Latina), en su mayoría funcionarios de gobierno e investigadores de universidades. Participar en este tipo de programas internacionales permite ampliar el horizonte y la visión en relación a diversos temas. Asimismo, se genera una actitud de aceptación hacia la diversidad cultural. Como investigadora, resulta muy enriquecedor estar en contacto directo con otras realidades, escuchar las experiencias por parte de los actores, trabajar los temas en forma colectiva y colaborativa.”

india 2

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.