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espacios publicos

Organizado por el CICOP Argentina y la Municipalidad de General Pueyrredon, se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata el Encuentro “Espacios Públicos urbanos. Paisaje, cultura y comunidad”.

En esta oportunidad, participaron como disertantes las docentes investigadoras del Grupo Turismo y Sociedad, becaria de investigación Lic Nadia Roldán y Mg. Bernarda Barbini; quienes presentaron la ponencia “Una aproximación a la percepción, uso y apropiación de los espacios públicos turístico recreativos de jóvenes residentes en Mar del Plata”. Dicha producción permitió dar cuenta de los resultados alcanzados en las investigaciones realizadas, en el marco de las becas de investigación obtenidas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Este encuentro reunió a más de 100 urbanistas, académicos de universidades nacionales y extranjeras, arquitectos, funcionarios, gestores culturales, para intercambiar ideas y proyectos sobre el tratamiento, intervención y gestión en los espacios públicos urbanos.

También se contó con la presencia de destacados conferencistas como, Miguel Ángel Fernández Matrán de España, Rosio Fernández Baca Salcedo de Brasil, Leonardo Gómez de Uruguay, Oscar Osorio de Guatemala, y Antonio Brailovsky, Jorge Bozzano, Silvia Fajre y Luis Grossman de Argentina.

logo FCEYSLas autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales informan que el día lunes 21 de septiembre habrá asueto académico y administrativo otorgado por la Universidad Nacional de Mar del Plata con motivo de celebrarse el Día del Estudiante.

Foto charla web

El Área Pedagógica de Turismo y la Cátedra de Recursos Naturales invitan a participar de la charla y muestra fotográfica que se llevará a cabo en el marco de la Semana del Turismo 2015.

Disertarán el Dr. Diego Rodríguez, y las Lic. Cristina Murray y Mónica Scatizzi.

El encuentro tendrá lugar el día miércoles 23 de septiembre de 19:30 a 21:00 horas en el Aula Biblos B (Funes 3250)

Los interesados en participar, deberán inscribirse AQUÍ

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El Área Pedagógica de Turismo y la Cátedra de Recursos Culturales invitan a la comunidad a participar de la charla que se llevará a cabo en el marco de la Semana del Turismo 2015.

Disertarán los arquitectos Graciela Di Iorio y Hernán Clinckspoor y el licenciado Eduardo Marín.

El encuentro se realizará el martes 22 de septiembre a las 18:00 horas en la Sala de Lectura de la Facultad (Funes 3250).

Los interesados en participar, deberán inscribirse AQUÍ

creap

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, a través de la Directora del Área Pedagógica de Turismo, Mg. Ana Biasone, estuvo presente en la firma del convenio que se llevó a cabo entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Municipalidad de Villa Gesell, mediante el cual se reabrió en la citada ciudad el Centro Regional de Educación Abierta y Permanente (CREAP).

El convenio fue rubricado por el Vicerrector de esta casa de altos estudios Ing. Raúl Conde y el Intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera. Se encontraban presentes la Secretaria de Gobierno de Villa Gesell, Adriana Migliorisi; por la UNMdP, el Coordinador del Consejo Asesor Social CP Maximiliano Díaz y Alejandra García Morillo, entre otros.

Los CREAP son centros educativos de nivel universitario, que tienen la facultad de operar como unidad de recursos pedagógicos para la promoción cultural y educativa en el ámbito local o regional, donde se generan interacciones de carácter universitario, se prestan servicios a los usuarios, se apoya, guía, complementa y estimula el proceso educativo.

Además de las actividades académicas, será también objetivo del CREAP de Villa Gesell el desarrollo y puesta en marcha de actividades de extensión y transferencia como así también la capacitación al personal municipal y la puesta en marcha de la Tecnicatura Universitaria en Turismo.

mesa ti webSe llevaron a cabo dos interesantes jornadas de capacitación y difusión coordinadas por la Mesa Local de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil del Partido de General Pueyrredon, instancia de diálogo multi-institucional, entre las cuales forma parte la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, mediante la representación de la Mg. María Eugenia Labrunée.

En el primer encuentro se debatió sobre el nuevo artículo del Código Penal que prevé penas de prisión para quienes cometan este delito. La disertación, que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, estuvo coordinada por el Director de Derechos Humanos de la municipalidad, José Luis Zerillo. Además, el encuentro contó con la participación de Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), de Pilar Rey Méndez, Presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y de María Laguyas, de la Delegación Regional de COPRETI.

Por su parte, en el segundo día, en la sede de UCIP, se intercambió información sobre el rol del sector empresario en la prevención y erradicación del Trabajo Infantil. La Dra Pilar Rey Méndez se ocupó de ofrecer los fundamentos sobre la necesidad de generar articulaciones público-privadas para abordar integralmente la complejidad de la problemática y se compartió la experiencia de la Red de empresas contra el Trabajo Infantil.

Desde la Mesa invitan, a los interesados en la problemática, a participar en las reuniones plenarias que se realizan los segundos martes de cada mes a las 14 horas, en el Museo Scaglia, de Catamarca y Libertad.

Otras instituciones que conforman la Mesa son: el Ministerio de Trabajo de la Nación; Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (COPRETI); por la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, a través de las Secretarías de Salud, Educación y Derechos Humanos; el Hospital Interzonal General de Agudos; el Hospital Materno Infantil; integrantes de la Fiscalía Federal, del Ministerio Público Fiscal de la Provincia y distintas ONG y sindicatos de la ciudad.

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El repositorio digital de acceso abierto de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Nülan, alcanzó un nuevo hito en la difusión libre de sus contenidos, superando los 2 millones de descargas de documentos científicos y académicos procedentes de más de 180 países. Una cifra sustantiva que sigue creciendo día a día a ritmo acelerado.

Este logro es fruto del esfuerzo colaborativo permanente de varios actores: los autores, como productores de conocimiento, el personal del Centro de Documentación, como gestor del repositorio, y la Institución, como marco de apoyo y acción.

Sin duda, el trabajo conjunto es uno de los pilares fundamentales para viabilizar y sostener iniciativas sociales de esta naturaleza, que abogan y propugnan por la democratización y socialización del conocimiento en pos de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria. Es oportuno destacar que un firme compromiso institucional, característica que define a las instituciones que están verdaderamente comprometidas con el acceso abierto, es clave para encausar políticas y acciones concretas sostenidas en el tiempo de manera exitosa.

Como plataforma de acceso y diseminación de conocimiento, Nülan sigue demostrando su gran valor y potencial para canalizar y visibilizar ampliamente el quehacer institucional. Su integración a redes regionales y globales permite la circulación libre, masiva y extensiva de sus contenidos en la Web.

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En el marco del XV Coloquio Internacional de Gestión Universitaria 2015 “Desafíos de la Gestión de la Universidad en el siglo XXI” que se realizará en nuestra ciudad del 2 al 4 de diciembre, se llevará a cabo la segunda edición del Premio Roberto I Vega al mejor trabajo estudiantil en temas de Administración. A través de esta iniciativa se busca rendir un sentido homenaje institucional a quien fuera durante varios años el principal impulsor y mentor de la investigación y estudio de la Administración  en general y la Gestión Universitaria en particular, a nivel de grado y posgrado, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Áreas Temáticas para la presentación de Trabajos:

1. Gestión de la enseñanza, de la investigación y de la extensión en instituciones de educación superior
2. Políticas públicas para educación superior
3. Planeamiento estratégico en instituciones universitarias
4. Modelos de estructura, gestión y gobierno universitario
5. Prospectiva y cambio en las instituciones universitarias y sus relaciones con la sociedad y la empresa
6. Innovación tecnológica y virtualización de la educación superior
7. Internacionalización de la educación superior
8. Gestión de recursos humanos, carrera docente y evaluación de desempeño
9. Sistemas de información y toma de decisiones
10. Impacto social, evaluación de la calidad y eficacia de la universidad
11. Gestión del bienestar de la comunidad universitaria.

Fecha límite de recepción de resúmenes: lunes 5 de octubre
Fecha límite de recepción de trabajos: lunes 2 de noviembre

Criterios de Presentación

El premio Roberto I. Vega es un reconocimiento al trabajo académico realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata o de otras Unhiversidades Nacionales o Internacionales, públicas o privadas, sobre temas de gestión universitaria. Es por ello que tiene como objetivos centrales:

  • Incentivar el inicio de los estudiantes en temas de investigación científica en la disciplina.
  • Distinguir y visibilizar la producción científica que implique aportes tanto desde la investigación bibliográfica como desde el relevamiento y sistematización de datos empíricos.
  • Fortalecer y difundir a la Administración como área sustantiva de conocimiento y a la Gestión Universitaria con subdisciplina objeto de investigación en esta Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Conformación del Jurado

Para la selección del trabajo premiado se conformará un Jurado integrado por:

  • Mg. Claudia E. Durán ( UNMDP)
  • Lic. Carlos D. Grassi (UNMDP)
  • Mg. Mariana Foutel (UNMDP)
  • Dr. Augusto Perez Lindo (UNMDP)
  • Mg. Marcelo H. Efron (UNLZ)
  • Mg. Hugo R. Gorgone (UTN)
  • Dr. Pedro Antônio de Melo (UFSC)

Bases del Concurso: click aquí


1. Los estudiantes de grado o pregrado podrán estar inscriptos en cualesquiera de las carreras que se dictan en Universidades Públicas o Privadas, del país o del exterior, y podrán estar cursando cualquier instancia de la misma.

Se consideran tres categorías de trabajos:
Categoría A: Trabajos correspondientes a desarrollos y/o investigaciones teóricas, cuyos autores sean estudiantes que se encuentren en el tramo comprendido entre el primer y tercer año de su carrera.
Categoría B: Trabajos correspondientes a desarrollos y/o investigaciones teóricas, cuyos autores sean alumnos que se encuentren en el tramo final de su carreras (a partir de cuarto año).
Categoría C: Presentaciones correspondientes a trabajos de campo y/o investigaciones aplicadas a distintos tipos de organizaciones.
Para todas las categorías, los trabajos podrán ser presentados en forma individual o grupal.
En los casos de trabajos grupales deberán ajustarse a las siguientes consideraciones:
Categorías A y B: Los grupos deben estar conformados con un máximo de tres (3) miembros.
Categoría C: Los grupos deben estar conformados con un máximo de diez (10) miembros, incluyendo encuestadores, asistentes y colaboradores.
Podrán presentarse como autores, estudiantes que se desempeñen en calidad de docentes auxiliares de las cátedras de Administración.

2. El trabajo deberá contar con la tutoría de un docente (todas las categorías) cuyo desempeño esté vinculado a la temática del trabajo presentado.

Sus funciones serán:

  • Asesorar a los estudiantes en materia de su competencia para la elección del tema a desarrollar.
  • Asesorar a los estudiantes en materia de su competencia para la preparación del trabajo.
  • Establecer el cronograma de trabajo pertinente para el cumplimiento de las bases del concurso.
  • Asesorar a los estudiantes para la exposición del trabajo en caso de ser premiado.
  • Establecer la categoría que corresponda al trabajo.
  • Hacer observar las formalidades de presentación del trabajo.

3. Los trabajos deberán estar referidos a temas los ejes temáticos planteados en la convocatoria al XV Coloquio Internacional de Gestión Universitaria 2015 , respetando los siguientes objetivos:

  • Incentivar la investigación, análisis y profundización de temas referidos a la disciplina.
  • Propiciar el espíritu reflexivo-crítico.
  • Constituir una experiencia que redunde en beneficio del desarrollo académico.

4. Los trabajos deberán contener básicamente los siguientes ítems:

  • Carátula: indicando título del trabajo, seudónimo y categoría en la que se presenta (y cantidad de integrantes).
  • Índice.
  • Resumen: extensión máxima una carilla.
  • Presentación ó Prólogo: breve explicación del alcance y objetivos del trabajo.
  • Introducción.
  • Desarrollo-Contenido.
  • Conclusiones y/o reflexiones finales.
  • Bibliografía.

5. Los trabajos se enviarán en un sobre identificado únicamente con el seudónimo, que contendrá:

  • Un (1) ejemplar impreso.
  • Un (1) cd; en cuya etiqueta se identificará seudónimo y categoría.
  • Un sobre cerrado conteniendo:

- Identificación de la Universidad y Facultad, título del trabajo, nombre del o los autor/es, seudónimo utilizado, nombre del docente guía o tutor, categoría en la que se presenta y nombre del integrante del grupo que lo representará en caso de obtener el primer premio.
- Nota de presentación dirigida al Director del Área de Administración (Mg. Mariana Foutel) firmada por el o los autor/es, indicando dirección, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.
- Nota de elevación y presentación dirigida al Director del Área de Administración (Mg. Mariana Foutel), firmada por el docente Guía o Tutor.

6. Lugar y fecha de presentación de los trabajos: Los trabajos se recibirán en la sede del Área en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP, en los plazos previstos en cada convocatoria 2015.

7. Convocatoria: El Consejo Académico efectuará la Convocatoria Anual, a partir de la presente solicitud.

8. Premios: Se otorgarán los siguientes premios para cada una de las categorías concursadas, según el correspondiente orden de mérito.

1º PUESTO:
- Diploma.
- Publicación en Revista FACES.
- 1 Beca para cursar estudios de Posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP.
- Orden de compra en librería donada por docentes de la facultad,
- Diploma para el docente Guía o Tutor.
El Jurado podrá asignar menciones especiales a determinados trabajos que, sin alcanzar los primeros lugares en el orden de méritos merezcan, a su criterio recibir esa consideración.
En este caso se otorgará un diploma para el o los autor/es y un diploma para el docente Guía o Tutor.

9. Requisitos formales de presentación:

  • Papel tamaño A4, utilizando procesador de textos Word para Windows, con tipo de letra Arial 12, interlineado 1, 5.
  • Encabezado en cada página conteniendo nombre del trabajo, seudónimo y categoría.
  • Páginas numeradas en el pie de página.
  • Los trabajos correspondientes a las Categorías A y B, deberán tener una extensión máxima de veinticinco (25) páginas.
  • La indicación de la categoría en la que se compite podrá ser observada y modificada por el jurado, sin que ello signifique automáticamente la descalificación del trabajo.

10. Causales automáticas de eliminación:

  • La falta de cumplimiento de las disposiciones formales establecidas en la presente reglamentación.
  • La inclusión, en cualquier parte del trabajo o instancia de presentación, de referencias que posibiliten algún tipo de identificación sobre la procedencia de los autores (por ej.: la mención de agradecimientos a los docentes de determinada cátedra, o de determinada casa de estudios, la mención de la localidad o de la organización en la que se realizaron los estudios o investigaciones, o similares). La caracterización del contexto (características de la ciudad o ámbito geográfico, el ramo de actividad, organizaciones de referencia) deberá ser expuesta a partir de las variables usuales, lo que contribuye a la rigurosidad metodológica de presentación.

11. Procedimiento de evaluación:

  • Una vez recibidos los trabajos, serán remitidos por correo electrónico a los miembros del Jurado para su evaluación.
  • Los miembros del Jurado evaluarán los trabajos recibidos en función de la grilla de evaluación establecida en la presente reglamentación, asignando un orden de mérito para cada una de las Categorías concursadas, que remitirán a la Coordinadora en un plazo no superior a los diez (10) días anteriores a la fecha de establecida en la convocatoria. La grilla de evaluación para los trabajos presentados en las tres categorías es la siguiente: 

- Conceptos: Puntuación
- Reglamento: 5
- Presentación: 10
- Exposición: 15
- Investigación: 20
- Innovación: 20
- Aportes: 20
- Bibliografía: 10
- Total: 100

  • Los criterios de evaluación serán los siguientes:

- Aspectos formales: se regirán de acuerdo con las normas establecidas en la presente reglamentación.
- Aspectos de contenido: coherencia y cohesión. Nivel de profundidad en el tratamiento adecuado para el tipo de trabajo. Utilización correcta la terminología específica. Lenguaje preciso, unívoco, claro. Manejo correcto de notas y citas bibliográficas.
- Aspectos metodológicos: utilización de metodologías, procedimientos y herramientas adecuados al tema.
- Otros aspectos y consideraciones que a criterio del Jurado debieran ser contempladas, con la correspondiente aclaración explícita de las mismas.
-o El puntaje mínimo para ser incluido en el orden de méritos es de setenta (70) puntos, de acuerdo al siguiente detalle:
1º de 90 a 100 puntos.
2º de 80 a 89 puntos.
3º de 70 a 79 puntos.

imagen desayuno maestria

En respuesta a la convocatoria de la Dirección y la Coordinación Académica de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable que se dicta en la Escuela de Posgrado y Educación Profesional Continua de nuestra Facultad, se llevó a cabo un desayuno de trabajo con los miembros del Consejo Consultivo de la Maestría que contó con la disertación del Arq. Daniel Beltrami, Gerente de RRII del IRAM.

Los representantes de las cámaras y entidades representativas del sector turístico de nuestra ciudad, siguieron con atención los conceptos del Arq. Beltrami sobre "Calidad en Turismo. Herramientas de Gestión", los que dieron lugar a intercambio de opinión y reflexiones respecto de la importancia que el tema reviste no sólo para las empresas prestadoras de servicios y los profesionales que se dempeñan en la actividad, sino también para la gestión de los destinos turísticos.

Se encontraban presentes el Director de Delegaciones Turísticas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Ledesma; CP Daniel Suffredini y CP Rolando Dominé (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata); Lic. Sebastián Salvia (Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata y Sudeste); Miguel Angel Valencia (Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata); Eduardo Mayer y Miguel Angel Viva (Cámara de la Recreación de Mar del Plata); el Sr. Darío Bruschetti, representante de la UNMdP ante el IRAM y los anfitriones, Mg. Juan Carlos Mantero y Mg. Ana María Biasone.

Foto RSE

Con la participación de empresarios, mandos medios y directivos de Pymes, estudiantes universitarios y profesionales, dio inicio la capacitación ejecutiva sobre responsabilidad social empresaria a cargo del Mg. Martín Costamagna, Docente en Ética y Responsabilidad Social, FCEyS y del CP/LA Fernando Hammond, Coordinador del Programa Amartya Sen, FCEyS.

El segundo encuentro tendrá lugar este sábado 29 de agosto de 10 a 13 horas y los interesados en participar podrán inscribirse directamente en el Aula 14 previo al inicio de la misma. 

La actividad es no arancelada y se desarrolla desde la Secretaría de Extensión y Transferencia de esta Facultad. Colaboran: FortaleceRSE Mar del Plata (Open Sports y Glaciar Pesquera) y Líderes sociales de la comunidad de Mar del Plata.

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.