En el marco del XV Coloquio Internacional de Gestión Universitaria 2015 “Desafíos de la Gestión de la Universidad en el siglo XXI” que se realizará en nuestra ciudad del 2 al 4 de diciembre, se llevará a cabo la segunda edición del Premio Roberto I Vega al mejor trabajo estudiantil en temas de Administración. A través de esta iniciativa se busca rendir un sentido homenaje institucional a quien fuera durante varios años el principal impulsor y mentor de la investigación y estudio de la Administración en general y la Gestión Universitaria en particular, a nivel de grado y posgrado, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Áreas Temáticas para la presentación de Trabajos:
1. Gestión de la enseñanza, de la investigación y de la extensión en instituciones de educación superior
2. Políticas públicas para educación superior
3. Planeamiento estratégico en instituciones universitarias
4. Modelos de estructura, gestión y gobierno universitario
5. Prospectiva y cambio en las instituciones universitarias y sus relaciones con la sociedad y la empresa
6. Innovación tecnológica y virtualización de la educación superior
7. Internacionalización de la educación superior
8. Gestión de recursos humanos, carrera docente y evaluación de desempeño
9. Sistemas de información y toma de decisiones
10. Impacto social, evaluación de la calidad y eficacia de la universidad
11. Gestión del bienestar de la comunidad universitaria.
Fecha límite de recepción de resúmenes: lunes 5 de octubre
Fecha límite de recepción de trabajos: lunes 2 de noviembre
Criterios de Presentación
El premio Roberto I. Vega es un reconocimiento al trabajo académico realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata o de otras Unhiversidades Nacionales o Internacionales, públicas o privadas, sobre temas de gestión universitaria. Es por ello que tiene como objetivos centrales:
- Incentivar el inicio de los estudiantes en temas de investigación científica en la disciplina.
- Distinguir y visibilizar la producción científica que implique aportes tanto desde la investigación bibliográfica como desde el relevamiento y sistematización de datos empíricos.
- Fortalecer y difundir a la Administración como área sustantiva de conocimiento y a la Gestión Universitaria con subdisciplina objeto de investigación en esta Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Conformación del Jurado
Para la selección del trabajo premiado se conformará un Jurado integrado por:
- Mg. Claudia E. Durán ( UNMDP)
- Lic. Carlos D. Grassi (UNMDP)
- Mg. Mariana Foutel (UNMDP)
- Dr. Augusto Perez Lindo (UNMDP)
- Mg. Marcelo H. Efron (UNLZ)
- Mg. Hugo R. Gorgone (UTN)
- Dr. Pedro Antônio de Melo (UFSC)
Bases del Concurso: click aquí
1. Los estudiantes de grado o pregrado podrán estar inscriptos en cualesquiera de las carreras que se dictan en Universidades Públicas o Privadas, del país o del exterior, y podrán estar cursando cualquier instancia de la misma.
Se consideran tres categorías de trabajos:
Categoría A: Trabajos correspondientes a desarrollos y/o investigaciones teóricas, cuyos autores sean estudiantes que se encuentren en el tramo comprendido entre el primer y tercer año de su carrera.
Categoría B: Trabajos correspondientes a desarrollos y/o investigaciones teóricas, cuyos autores sean alumnos que se encuentren en el tramo final de su carreras (a partir de cuarto año).
Categoría C: Presentaciones correspondientes a trabajos de campo y/o investigaciones aplicadas a distintos tipos de organizaciones.
Para todas las categorías, los trabajos podrán ser presentados en forma individual o grupal.
En los casos de trabajos grupales deberán ajustarse a las siguientes consideraciones:
Categorías A y B: Los grupos deben estar conformados con un máximo de tres (3) miembros.
Categoría C: Los grupos deben estar conformados con un máximo de diez (10) miembros, incluyendo encuestadores, asistentes y colaboradores.
Podrán presentarse como autores, estudiantes que se desempeñen en calidad de docentes auxiliares de las cátedras de Administración.
2. El trabajo deberá contar con la tutoría de un docente (todas las categorías) cuyo desempeño esté vinculado a la temática del trabajo presentado.
Sus funciones serán:
- Asesorar a los estudiantes en materia de su competencia para la elección del tema a desarrollar.
- Asesorar a los estudiantes en materia de su competencia para la preparación del trabajo.
- Establecer el cronograma de trabajo pertinente para el cumplimiento de las bases del concurso.
- Asesorar a los estudiantes para la exposición del trabajo en caso de ser premiado.
- Establecer la categoría que corresponda al trabajo.
- Hacer observar las formalidades de presentación del trabajo.
3. Los trabajos deberán estar referidos a temas los ejes temáticos planteados en la convocatoria al XV Coloquio Internacional de Gestión Universitaria 2015 , respetando los siguientes objetivos:
- Incentivar la investigación, análisis y profundización de temas referidos a la disciplina.
- Propiciar el espíritu reflexivo-crítico.
- Constituir una experiencia que redunde en beneficio del desarrollo académico.
4. Los trabajos deberán contener básicamente los siguientes ítems:
- Carátula: indicando título del trabajo, seudónimo y categoría en la que se presenta (y cantidad de integrantes).
- Índice.
- Resumen: extensión máxima una carilla.
- Presentación ó Prólogo: breve explicación del alcance y objetivos del trabajo.
- Introducción.
- Desarrollo-Contenido.
- Conclusiones y/o reflexiones finales.
- Bibliografía.
5. Los trabajos se enviarán en un sobre identificado únicamente con el seudónimo, que contendrá:
- Un (1) ejemplar impreso.
- Un (1) cd; en cuya etiqueta se identificará seudónimo y categoría.
- Un sobre cerrado conteniendo:
- Identificación de la Universidad y Facultad, título del trabajo, nombre del o los autor/es, seudónimo utilizado, nombre del docente guía o tutor, categoría en la que se presenta y nombre del integrante del grupo que lo representará en caso de obtener el primer premio.
- Nota de presentación dirigida al Director del Área de Administración (Mg. Mariana Foutel) firmada por el o los autor/es, indicando dirección, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.
- Nota de elevación y presentación dirigida al Director del Área de Administración (Mg. Mariana Foutel), firmada por el docente Guía o Tutor.
6. Lugar y fecha de presentación de los trabajos: Los trabajos se recibirán en la sede del Área en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP, en los plazos previstos en cada convocatoria 2015.
7. Convocatoria: El Consejo Académico efectuará la Convocatoria Anual, a partir de la presente solicitud.
8. Premios: Se otorgarán los siguientes premios para cada una de las categorías concursadas, según el correspondiente orden de mérito.
1º PUESTO:
- Diploma.
- Publicación en Revista FACES.
- 1 Beca para cursar estudios de Posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP.
- Orden de compra en librería donada por docentes de la facultad,
- Diploma para el docente Guía o Tutor.
El Jurado podrá asignar menciones especiales a determinados trabajos que, sin alcanzar los primeros lugares en el orden de méritos merezcan, a su criterio recibir esa consideración.
En este caso se otorgará un diploma para el o los autor/es y un diploma para el docente Guía o Tutor.
9. Requisitos formales de presentación:
- Papel tamaño A4, utilizando procesador de textos Word para Windows, con tipo de letra Arial 12, interlineado 1, 5.
- Encabezado en cada página conteniendo nombre del trabajo, seudónimo y categoría.
- Páginas numeradas en el pie de página.
- Los trabajos correspondientes a las Categorías A y B, deberán tener una extensión máxima de veinticinco (25) páginas.
- La indicación de la categoría en la que se compite podrá ser observada y modificada por el jurado, sin que ello signifique automáticamente la descalificación del trabajo.
10. Causales automáticas de eliminación:
- La falta de cumplimiento de las disposiciones formales establecidas en la presente reglamentación.
- La inclusión, en cualquier parte del trabajo o instancia de presentación, de referencias que posibiliten algún tipo de identificación sobre la procedencia de los autores (por ej.: la mención de agradecimientos a los docentes de determinada cátedra, o de determinada casa de estudios, la mención de la localidad o de la organización en la que se realizaron los estudios o investigaciones, o similares). La caracterización del contexto (características de la ciudad o ámbito geográfico, el ramo de actividad, organizaciones de referencia) deberá ser expuesta a partir de las variables usuales, lo que contribuye a la rigurosidad metodológica de presentación.
11. Procedimiento de evaluación:
- Una vez recibidos los trabajos, serán remitidos por correo electrónico a los miembros del Jurado para su evaluación.
- Los miembros del Jurado evaluarán los trabajos recibidos en función de la grilla de evaluación establecida en la presente reglamentación, asignando un orden de mérito para cada una de las Categorías concursadas, que remitirán a la Coordinadora en un plazo no superior a los diez (10) días anteriores a la fecha de establecida en la convocatoria. La grilla de evaluación para los trabajos presentados en las tres categorías es la siguiente:
- Conceptos: Puntuación
- Reglamento: 5
- Presentación: 10
- Exposición: 15
- Investigación: 20
- Innovación: 20
- Aportes: 20
- Bibliografía: 10
- Total: 100
- Los criterios de evaluación serán los siguientes:
- Aspectos formales: se regirán de acuerdo con las normas establecidas en la presente reglamentación.
- Aspectos de contenido: coherencia y cohesión. Nivel de profundidad en el tratamiento adecuado para el tipo de trabajo. Utilización correcta la terminología específica. Lenguaje preciso, unívoco, claro. Manejo correcto de notas y citas bibliográficas.
- Aspectos metodológicos: utilización de metodologías, procedimientos y herramientas adecuados al tema.
- Otros aspectos y consideraciones que a criterio del Jurado debieran ser contempladas, con la correspondiente aclaración explícita de las mismas.
-o El puntaje mínimo para ser incluido en el orden de méritos es de setenta (70) puntos, de acuerdo al siguiente detalle:
1º de 90 a 100 puntos.
2º de 80 a 89 puntos.
3º de 70 a 79 puntos.