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En el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, y con la finalidad de fortalecer el gobierno y el desarrollo de los sistemas jurisdiccionales, la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación de la Nación, concibe el Sistema de Transferencias de Recursos Educativos (SiTraRed).

El objetivo principal que persigue este sistema es realizar el seguimiento de la asignación de los recursos financieros y su ejecución, a nivel de programas y líneas de acción, facilitando el acceso a la información sobre los fondos que el Ministerio de Educación de la Nación transfiere a las distintas jurisdicciones y establecimientos educativos.

Con el objeto de garantizar la implementación y uso del Sistema de Transferencias de Recursos Educativos (SiTraRed) en todos aquellos módulos pertinentes a las instituciones escolares, el Ministerio de Educación de la Nación convino, conjuntamente con las Autoridades Jurisdiccionales y las Universidades Nacionales, la capacitación del personal directivo, a través de estudiantes universitarios que actúen como Asistentes Técnicos.

Nuestra Universidad ha suscripto en consecuencia, y por el término de un año, un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con los niveles jurisdiccionales mencionados. Habiendo delegado a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales el cumplimiento de las tareas comprometidas.

Por este motivo, se han seleccionado 27 estudiantes de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía quienes han sido capacitados en nuestros laboratorios para cumplir el rol exigido. La coordinación de los mismos está a cargo del Lic. Guido Schiavón y la CP/Esp. María Graciela Bordehore.
Los asistentes técnicos capacitarán, en una primera etapa, a los directivos de 431 establecimientos urbanos y rurales situados en los partidos de General Pueyrredon, General Alvarado, General Madariaga, Mar Chiquita, Lobería, Balcarce, Villa Gessel y Pinamar.

El Convenio prevé una segunda fase de las actividades a través de otras modalidades de colaboración y asistencia técnica.

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Esta mañana, en el Aula Magna “Silvia Filler” de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se llevó a cabo el acto de entrega del título profesional con la verdadera identidad a Andrés Lablunda, nieto restituido, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

La ceremonia fue presidida por el Rector de esta Casa de Altos Estudios Lic. Francisco Morea y estuvo acompañado por la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Esp. Mónica Biasone y por el Contador y Lic. en Administración Andrés Lablunda.

En el emotivo acto estuvieron presentes Abuelas de Plaza de Mayo, Agrupación Hijos Resiste, decanos y autoridades de la UNMdP, representantes de la Federación Universitaria Marplatense, el Director General de Promoción de DDHH de la Municipalidad de General Pueyrredon José Luis Cedillo, el Director Nacional de Industria Andrés Cibet, concejales y referentes de organizaciones sociales y políticas.

El acto comenzó con la lectura de la parte resolutiva de la Ordenanza del Consejo Superior de la UNMDP N° 1020 mediante la cual se le entrega el título con su verdadero nombre a Andrés Lablunda.

titulo profesionalLablunda, señaló que ésta era una oportunidad muy fuerte para contar “mi historia por primera vez en Mar del Plata” que lo había hecho en todo el país pero no podía hacerlo aquí. Expresó su agradecimiento a todos los presentes en un “día de reencuentro conmigo mismo y con mi historia” especialmente a Negrita Segarra. En sus emotivas palabras, Andrés fue desgranando su historia personal, su llegada a Mar del Plata con su familia de crianza cuando tenía un año, su paso por la escuela primaria y secundaria y la suerte de estudiar en esta Universidad Nacional de Mar del Plata pública y gratuita. Contó que en el año 1998 “accedo a mi verdad, no conocía mi identidad” y que en el año 2008 comenzó a tomar la gran decisión de “asumirme plenamente como Andrés Lablunda; no fue fácil” Finalizó su sentido discurso diciendo que “Mi título universitario me reencuentra con mi universidad”.

Por su parte el Rector de la UNMDP Lic. Francisco Morea, manifestó que el caso de Andrés Lablunda nos sirvió para replantear la legislación vigente en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Morea hizo hincapié en que estos procesos no son rápidos, no son procesos instantáneos, pero que en el marco de no olvidar hay que tomar conciencia de dónde estamos parados y comenzar a realizar los cambios reparadores, especialmente en este ámbito, ya que las universidades son instrumentos de cambio. El rector destacó que este no es un acto de dimensión académica, es un acto de dimensión social y humana y que justamente este 10 de diciembre es un acto de reparación, dentro del marco del sistema democrático. Morea concluyó diciendo que hoy es “Un día de alegría dentro de cierto margen de tristeza por lo que nos pasó, pero es sobre todo un Acto de justicia con Andrés y con todos nosotros”.

A continuación, compartimos el discurso que emitió la Decana de la FCEyS, Esp. Mónica Biasone:

Habitualmente en actos académicos como el que hoy nos convoca, damos la bienvenida a los nuevos egresados de nuestra universidad. En esa bienvenida destacamos la importancia de la profesión que han elegido, el esfuerzo que han puesto en conseguirlo, y los instamos a ejercerla con valores solidarios y éticos. Destacamos el hecho de ser profesionales formados en una universidad pública y les decimos que esa circunstancia los marcará para toda la vida. Que serán especiales dado que su formación fue sostenida por toda una comunidad que deposita en ellos su esperanza de cambio.

Hoy, este encuentro tiene ribetes distintos. Hoy Andrés nos permite ser parte además, de su historia.

Parece que el destino nos hizo una sonrisa, al realizar este acto justo un 10 de diciembre, día de la restauración de la democracia y de los derechos humanos, a 31 años de aquella esperada vuelta a la democracia. Después de la noche más larga y triste desde nuestra organización nacional, el 10 de diciembre de 1983, asumía un presidente electo por la voluntad popular. Así se ponía fin a la dictadura sangrienta y se abría una esperanza pocas veces vista en el conjunto de los argentinos.

Hoy, a más de 30 de años de aquel día, podemos decir que se inauguraba una etapa inédita para nuestra Nación, la vigencia ininterrumpida de la Constitución y la continuidad democrática de los gobiernos que surgieron en sus más variados matices, fruto de elecciones limpias y libres.

Después de tres décadas podemos afirmar que la democracia en la Argentina, es el lugar que nos encontramos para honrar la vida, para dar sentido a nuestra existencia.

Asimismo, con luces y sombras y con mucho por hacer, se fue dando paso al necesario e impostergable juzgamiento en materia de violación a los derechos humanos. Memoria, Verdad y Justicia son banderas necesarias para el afianzamiento de un estado democrático de derecho, sin ellas deviene frágil cualquier intento de recuperación democrática.

En esta incansable lucha debemos homenajear a Madres, Abuelas, Familiares, como así también a quienes conformaron las distintas organizaciones de derechos humanos, sin los cuales hubiera sido impensado la recuperación de nuestra historia personal y colectiva.

La democracia tiene como tarea ineludible la conformación de una sociedad de libres e iguales. Los valores de solidaridad, participación, tolerancia y compromiso con los derechos humanos fundamentales, son una herramienta insoslayable para su materialización.

La democracia es el complemento y el encuentro de los distintos, por más que se empeñen en la simplificación, a diario la realidad demuestra que la solución deviene de la apreciación, el cultivo y el respeto a la complejidad, en su sentido más literal y profundo, "lo que está tejido en conjunto".

Hoy Andrés nos indica un camino. La lucha por la vigencia plena de los derechos humanos, no es posible sin conocer nuestra verdadera identidad.

Desde tiempos inmemoriales hemos visto como el aparato del poder arrasaba a quienes desde abajo luchaban y dejaban su vida por un mundo mejor.

Aún en medio de tanta tragedia, la humanidad va pariendo esperanza, y los pueblos y la historia van poniendo las cosas en su lugar.

Necesitamos profundizar la justicia, pero nos alienta saber que al fin y al cabo todo el mundo sabe quién es Cristo y no recuerda al que lo crucificó, vamos aprendiendo con Sócrates y no del verdugo que le dio la cicuta.

Aquí está su testimonio. Al decir del poeta Miguel Hérnandez, Una gota de pura valentía vale más que un océano cobarde.

Gracias Andrés.

manteroNota publicada en el diario La Capital

por el Arq. Juan Carlos Mantero (*)

La actividad turística se ha constituido en un factor de desarrollo territorial que no puede obviarse ya que, aunque no es suficiente para alcanzar las metas de una comunidad localizada ni constituye opción excluyente para la puesta en valor de un territorio socializado, constituye una alternativa no subestimable para conferir unidad al territorio y e integrar competencias diferentes.

La afluencia turística ha generado y sostenido el devenir del litoral atlántico bonaerense por el atractor que definen  el mar y la playa, presente en la génesis y la conformación de lugares y localidades, convocantes y soportes del descanso y la recreación de los turistas cuanto oportunidad productiva y laboral de residentes y migrantes al impulso de la actividad.

Mar del Plata, original destino de la apertura turística al territorio litoral atlántico y en la actualidad referencia emblemática de las comunidades receptoras del turismo de sol y playa, ha radicado y diversificado  la actividad recreativa y ha pluralizado diferentes  opciones productivas constituyendo una metrópoli relevante de la Argentina contemporánea.

La asimetría territorial se aprecia al confrontar la intensa y dinámica actividad atribuida al litoral con la extensa y apacible actividad atribuida al interior bonaerense que limita su seducción paisajística a llanos y arroyos, a sierras y lagunas,  con prescindencia de sus aptitudes escénicas para diferentes actividades recreativas, que en tiempos no tan lejanos implicara resignarse a promover el país del gaucho y la vivencia de las pampas, omitiendo el escenario natural y cultural, rural y urbano.  

Reconocimientos territoriales, inherentes a la investigación de litoralidad e interioridad del territorio bonaerense, realizada a través de no pocas travesías, nos ha permitido acreditar la actualidad y potencialidad del interior bonaerense, trascendiendo ía mencionada promoción, recurrente a la extension de las pampas y a la presencia del gaucho, consecuencia de las versiones a niveles nacional y provincial y de las omisiones a nivel de los municipios, vigentes aún en tiempos recientes con resultados inciertos.

Los estudios realizados en la década del 2000 permitían advertir la ausencia de políticas turísticas destinadas a dar cuenta del territorio bonaerense que trasciende el paisaje y  presenta un atrayente escenario de actividades productivas, culturales y sociales de interés turístico potencial, expresión de la diversidad de la naturaleza y de la singularidad de la cultura de las diferentes regiones de la provincia.

El paisaje da cuenta de  las colinas, las lomadas y las sierras que irrumpen en el llano, las lagunas, los humedales y los arroyos que surcan la planicie, la dimensión de los médanos distantes del mar, los montes, los bosques y los ombúes que sombrean la extensión natural, las aves radicadas y migrantes que confieren entidad a los cielos, los dispersos animales que crecen en la inmensidad y los surcos de los futuros cultivos, en suma las condiciones y atributos de las diferentes regiones que la geografía se ocupa en diferenciar.      


La identidad de cada una de las localidades del interior, centros urbanos de entornos naturales y rurales, rompen la imagen estereotipada de una ciudad bonaerense  reproducida en el territorio, para dar cuenta de la diferencia de las múltiples ciudades pampeanas y serranas, con arroyos transversales y lagunas adyacentes, producto de tiempos diferentes en el proceso de ocupación y puesta en producción pastoril y agrícola, extractiva y productiva, por tanto de disímiles perfiles urbanos y formas arquitectónicas.

Así, en la región donde se inscribe Mar del Plata pueden apreciarse la serrana identidad paisajística de Tandil, la escénica entidad urbana de Azul y la expresiva dinámica productiva de Olavarría, cuanto a la distancia y en su identidad pueden apreciarse la singular traza urbanística de Chivilcoy, la confluente centralidad regional de Junín y la incidencia de la actividad agroindustrial de Pergamino, testimonios que apenas remiten a opciones de las innumerables alternativas que presenta la cartografía provincial.  

El desconocido interior bonaerense, a través de caminos y senderos, nos ofrece espacios que dan cuenta de tiempos diferentes en localidades que proponen a los habitantes de las áreas metropolitanas una ruptura con rutinas y prácticas establecidas en la vida cotidiana y permite dedicar los sentidos a estímulos que contrastan con lo cotidiano y habitual y estar en condiciones de interactuar con gentes diferentes y participar de  aconteceres diversos.

Las travesías territoriales requeridas en el propósito de prospectar la potencialidad turística del interior, con prescindencia de prejuicios, nos impuso desplazarnos y emplazarnos en diferentes lugares, con la expectativa de acceder y conocer, que nos permitió apreciar y comprender las atrayentes condiciones de los sitios e interesantes  atributos de las gentes.

La creación y producción de las gentes en el territorio se alterna con el patrimonio arquitectónico y urbano que con la firma de Francisco Salamone identifica múltiples municipios y con la firma de Alejandro Bustillo confiere identidad a Mar del Plata y coloca el signo de distinción en estancias bonaerenses, sin perjuicio de los testimonios de la aristocracia de la argentina exportadora y de la democracia de la argentina incluyente.         

En cierto sentido en nuestra actividad procuramos asimilarnos al turista sensible y cognitivo en tanto peregrino contemporáneo, en búsqueda de la autenticidad en tiempos y lugares ajenos a su cotidianeidad, con la disposición abierta a aquellos lugares que, sin estar prescriptos por la promoción turística, encauzan nuestra mirada y satisfacen nuestras aspiraciones.    

Acceder al lugar desconocido con la disposición ingenua y la mirada ávida organiza el encuentro  con lo otro, el paisaje y el escenario, y con el otro, la gente y el protagonista, sin mediaciones, generando relaciones inéditas y vivencias inusuales que trascienden la seducción del lugar y la persuasión del interlocutor.

El circunstancial y espontáneo encuentro de visitante y habitante de la localidad interior es el umbral que dará lugar a la futura y deliberada predisposición de darse a conocer del que habita cuanto de conocer del que visita y ulteriormente la programada actividad turística que, a escala de cada lugar, garantice la creciente satisfacción de unos y otros.

El interior bonaerense, distante en el prejuicio y próximo en la distancia, ofrece un cauce de espontánea actividad turística de recíproca satisfacción de expectativas, del conocer y del darse a conocer, simiente de inclusión social y de integración territorial, donde la movilidad de unos siempre quiebra la inmovilidad de otros e induce la apertura a la deliberada y programada proyección de una escala oportuna o de un atrayente destino.

 

(*) Director de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable UNMdP

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El Área de Ingreso de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata informa que se encuentra abierta la pre-inscripción al Curso de Ingreso 2015 para todas las carreras de dicha unidad académica, que se llevará a cabo de manera intensiva.

A partir de este jueves 4 de diciembre y hasta el lunes 15 inclusive, los interesados en realizar el curso, deberán PRE-INSCRIBIRSE AQUÍ

Para anotarse los requisitos son: estar inscripto en la Universidad Nacional de Mar del Plata para el ciclo lectivo 2015 o tener el turno para presentar la documentación.

El curso se dictará desde el lunes 2 de febrero al viernes 6 de marzo a partir de las 18 horas, en las instalaciones de la Facultad (Funes 3250). Se estima una carga horaria de cuatro horas.
Importante: el curso de abrirá con un mínimo de 50 inscriptos.

Por consultas, escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logo adumEl pasado 21 de noviembre se realizó, en la sede ADUM, el cierre de escrutinio de las elecciones de delegados, por el período 2014-2016 de las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En nuestra Facultad, durante toda la semana, participaron con gran interés 98 personas, de un padrón de 216 afiliados, que pudieron realizar su elección entre los siete candidatos que se presentaron.

Las autoridades de la Facultad felicitan a todos los que se acercaron a participar y destacaron que “es saludable y sumamente importante que año a año crezca la cantidad de docentes que se involucran en esta elección, con el fin de fortalecer las instituciones gremiales con una mayor participación y reforzar los valores democráticos que caracterizan a la Universidad argentina"

A continuación se detallan los resultados alcanzados, por los que se constituyen en Delegados por la FCEyS:

Delegados Titulares

  • Diez Alberdi, Ane Miren 
  • Marchal, Mónica Graciela 
  • Barbano, Leonardo 
  • Delicio, Fabián 

Delegados Suplentes

  • Gallo, Marcos 
  • Izzo, Pablo 
  • Bertoni, Marcela 

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La Mesa interinstitucional para la prevención y la erradicación del Trabajo Infantil en el Partido de General Pueyrredon, de la cual forma parte la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, presentó una ponencia en el 6º Congreso de Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo que se llevó a cabo en nuestra ciudad.

Titulada "Protección de la niñez: nuevo espacio de diálogo social por la lucha contra el trabajo infantil en Mar del Plata", su objetivo fue dar a conocer la existencia de la Mesa como herramienta de diálogo social, su funcionamiento, su potencial para la elaboración de propuestas para la prevención y erradicación del trabajo infantil a nivel local. Participaron en la elaboración del trabajo: María Laguyas, Eugenia Goñi y María Eugenia Labrunée.

Esta posibilidad fue producto de la gestión de María Laguyas (COPRETI), la Delegación Mar del Plata del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires quien financió la inscripción, con aporte de esta casa.

Leer Ponencia: click aquí
Mesa Interinstitucional por la Prevención y erradicacion del Trabajo Infantil del Partido de General Pueyrredon (2014). Protección de la Niñez: Nuevo espacio de diálogo social por la lucha contra el Trabajo Infantil en Mar del Plata. En: 6to Congreso de Derecho laboral y Relaciones del Trabajo. XII Congreso Nacional de la SADL, VIII Encuentro de Maestrandos, VIII Congreso Internacional de ARTRA. 13, 14 y 15 de nov. Mar del Plata.

Dia Trabajador UnivLas autoridades y la comunidad universitaria de nuestra Facultad queremos hacerle llegar un afectuoso y cálido saludo a todo el personal de esta casa.

Además, aprovechamos la ocasión para resaltar el compromiso y la valiosa labor que realizan a diario para el desarrollo de la Facultad.

¡Felicidades!

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El Área Pedagógica de Turismo invita a participar del Taller Introducción al Turismo LGBT que se llevará a cabo el día jueves 27 de noviembre a las 18 horas en el Aula Magna de esta Unidad Académica (Funes 3250).

El acto de apertura contará con la presencia de la Decana de nuestra Facultad, Esp. Mónica Biasone, de la Vicepresidente del Ente Municipal de Turismo, Lic. Valeria Méndez y del Defensor del Pueblo de General Pueyrredon, Dr. Fernando Rizzi.

La primera disertación estará a cargo de Luis Amador Fernández, Asesor de la Defensoría del Turista de la Ciudad de Buenos Aires. Ex Gerente de producto LGBT y Gerente de Gestión Técnica del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los temas a desarrollar son: 

  • Introducción al turismo LGBT como valor agregado de la oferta turística: qué es y cómo se instrumenta. 
  • El avance en el reconocimiento de derechos.

Luego, tendrá lugar la disertación de Javier Moreno, Presidente de AMADI.

Los temas a desarrollar son:

  • Conceptos básicos de diversidad sexual (orientación sexual, identidad de género, heteronormatividad, LGBTTTIQ)
  • Activismo LGBT . ¿Por qué se lucha?
  • Situaciones cotidianas de encuentro entre el turista y la diversidad. Ejemplos concretos. Actividad práctica
  • Preguntas y debate

La actividad es libre y gratuita y está organizada por el Programa Defensoría del Turista de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon y AMADI. Cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Defensoría del Turista de la C.A.B.A.

Se entregarán certificados de asistencia.

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Los días 21, 22 y 23 de octubre el Esp. Martín Costamagna participó en representación de nuestra Facultad de Ashoka U Minka en Santiago de Chile, un encuentro anual de universidades latinoamericanas que están comprometidas con el emprendimiento e innovación social.

En el encuentro estuvieron presentes 60 participantes de 15 universidades latinoamericanas y se llevó adelante en la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Católica de Chile y la Universidad del Desarrollo.

Los participantes se reunieron con los Change Leaders de Ashoka U, emprendedores sociales destacados, profesores y administradores con experiencia en construir mallas curriculares y programas de emprendimiento e innovación social en universidades.

Ashoka U Minka 2014 introdujo a los participantes en la definición de emprendimiento e innovación social y entregó ejemplos destacados de emprendedores sociales líderes en distintos campos. Además de discutir el estado actual de los ecosistemas de innovación social en la educación superior, en el mundo y en América Latina.

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Con la participación de más de un centenar de estudiantes, docentes y profesionales del sector, se llevaron a cabo las Jornadas Académicas de Turismo, organizadas por el Área Pedagógica de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Cátedra Taller de Turismo de Reuniones. En este marco, la unidad académica firmó un Acta Compromiso con el MINTUR por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Decana de la Casa de Altos Estudios, Esp. Mónica Biasone; de la Vicepresidente del Ente Municipal de Turismo Mar del Plata, Lic. Valeria Méndez y del Director de Delegaciones Turísticas de la Secretaría de Turismo y Deportes de la provincia de Buenos Aires, Pablo Ledesma.

Durante dos encuentros, expertos en la temática, docentes, investigadores y profesionales del ámbito público vinculados al sector turístico disertaron sobre Calidad y Formación en Turismo; Turismo y Desarrollo; el Rol del Sector Público en Turismo de la Provincia de Buenos Aires; Estado y Desarrollo Turístico. Entre las personalidades destacadas, estuvieron presentes la Lic. Ana Martín, Directora de Producción y Asistencia Eventos de la provincia de Buenos Aires; el Mg. Germán Bakker, Coordinador PFETS MINTUR, la Lic. Susana Cafaro, del Programa Defensa Derechos de Niños y Adolescentes en Turismo MINTUR; y el Lic. Martín Zárate, de la Dirección Nacional de Calidad Turística, MINTUR;

Además de exponer las tareas que desarrolla la Facultad en materia de grado y posgrado, investigación y extensión, la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable que se dicta en la Universidad Nacional de Mar del Plata tuvo un panel coordinado por su director el Mg. Juan Carlos Mantero. Allí disertaron académicos de otras Casas de Altos Estudios, entre ellos, el Dr. Roberto Bustos Cara (UNS), y el Mg. Alejandro Capanegra (UBA).

En su discurso de bienvenida, la Decana de la Facultad, agradeció la presencia de los asistentes y destacó la importancia de tener la carrera de turismo en la casa. “Estamos muy orgullosos de esta carrera, de formar los profesionales que estamos formando desde el año 1969 porque con solo mirar el sector público y privado vemos que nuestros graduados están insertos en tareas de toma de decisiones, trabajando codo a codo con responsables de distintos organismos en la elaboración de proyectos, programas y de políticas de turismo. Hoy, en estos encuentros vamos a contarles lo que hace nuestra facultad no solo en materia de grado y posgrado sino también en materia de investigación y extensión. Quiero destacar la colaboración que siempre tenemos de los organismos estatales con quienes trabajamos de manera mancomunada desde hace muchos años.”

Por su parte, la Directora del Área Pedagógica de Turismo, Mg. Ana Biasone, manifestó: “La formación en turismo es confluencia de saberes, de temas y cuestiones que integran el programa de las asignaturas que nuestros estudiantes deben aprobar para llegar a la tan ansiada meta de la graduación. Pero hay otros aspectos que van diseñando la vida del estudiante de la Carrera de Turismo y que me gustaría destacar: los viajes organizados por la Cátedra de Recursos Naturales, la presencia en los congresos de la ANET, la cita obligada para asistir a la FIT y volver cargados de bolsas y folletos y también - y muy importante - la militancia estudiantil, a través de la cual se participa de la conducción de la Unidad Académica, se delibera, se aprende, se fortalece el vínculo con otros estudiantes y se deja huella”.

Además se refirió al perfil del licenciado en turismo: “Los egresados deberán poseer las actitudes, aptitudes y conocimientos que le permitan desempeñarse tanto en el ámbito público como privado. Tienen que ser profesionales insertos en la realidad social en la que intervienen, con espíritu crítico e innovador; sobre la base de valores éticos, solidarios y humanitarios. Deben poseer capacidad para comprender la problemática de la disciplina, generalista y con especial idoneidad para actuar en organizaciones propias de la especialidad. No concibo la formación de nuestros profesionales separando como compartimentos estancos la formación en el grado, el posgrado, la investigación, la docencia, la extensión y el desarrollo de las personas centrado en valores sólo como una asignatura más, sino como un tema transversal a todos los aspectos de la vida.”

Firma de Acta Compromiso por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo

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En el marco de las Jornadas Académicas de Turismo, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales firmó un acta de compromiso con el Ministerio de Turismo de la Nación, para adherirse a la promoción del Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo. El documento fue firmado por la Decana de la unidad académica, Esp. Mónica Biasone y por la Lic. Maya González Bender, Directora de Relaciones Internacionales del MINTUR, representada en el acto por la Lic. Susana Cafaro.

A través de esta iniciativa, ambas instituciones se comprometen a fomentar el apoyo, la colaboración y la participación de todos los actores interesados en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes y en la prevención de la explotación sexual, laboral y la trata de menores de edad. Además, se busca informar y sensibilizar a todos los miembros de esta Casa de Altos Estudios, para que conozcan las prácticas y políticas de protección de dichos derechos.

Al respecto, la Lic. Cafaro, Coordinadora del Programa Turismo Responsable e Infancia y del Proyecto Código de Conducta, manifestó: El Ministerio de Turismo de la Nación a través del Programa Turismo Responsable e Infancia trabaja en la implementación de acciones que protejan y promuevan los Derechos de Niños y Adolescentes en el ámbito del Turismo, y en la prevención de que los actores turísticos no se involucre directa o indirectamente en situaciones de vulneración de los mismos y de explotación de niñas, niños y adolescentes -laboral o sexual- o de trata . Asimismo, a través de la concientización del sector turístico -público y privado-, de las comunidades turísticas y de los turistas, busca generar un Turismo Sustentable y Responsable que asuma el compromiso de la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. El Código de Conducta es una herramienta eficaz, a través de la cual se trabaja bajo cuatro ejes: Derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes; Responsabilidad legal; Geográfico; y Turismo Sostenible y Responsable.

Imágenes de las Jornadas Académicas de Turismo: click aquí

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.