Noticias

papaDel 28 de septiembre al 2 de octubre, se desarrolló el XXVI Congreso Latinoamericano de la Papa (ALAP 2014), en Bogotá-Colombia, bajo el lema “Papa, alimento ayer, hoy y siempre”. Dicho Congreso, contó con la asistencia de más de 200 profesionales del sector y estuvo co-organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA), McCain Colombia, Agrointegral Andina SAS y la Federación Colombiana de Productores de Papa (FEDEPAPA).

Como ya es tradición, esta edición constituyó una excelente oportunidad para que los profesionales de la cadena productiva de la papa presentaran los últimos resultados científicos y técnicos, las estrategias de transferencia y la aplicación tecnológica, en América Latina.

En esta oportunidad, tres integrantes de nuestra Facultad, la Lic. Beatriz Lupín, la Lic. (MSc.) Elsa M. Rodríguez y la CP Julieta Rodríguez, que forman parte del Grupo de Investigación Economía Agraria, participaron como autoras del trabajo “Medición de atributos y preferencias de una papa fresca producida con bajo impacto ambiental”. El mismo fue expuesto en la sección de estudios socio-económicos del Congreso, por la CP Julieta Rodríguez. El objetivo principal del trabajo es medir los atributos valorados y las preferencias de los consumidores de una papa fresca producida con bajo impacto ambiental, según el nivel de educación y socio-económico del consumidor.

FEweb

El pasado viernes 17 de octubre tuvo lugar en nuestra Facultad la segunda edición de la Feria de Empleo, con el objetivo de promover un acercamiento entre las empresas y la comunidad universitaria, reduciendo la brecha existente entre el ámbito laboral y el universitario.

Esta actividad de vinculación e inserción laboral, fue organizada por la Secretaría de Extensión y Transferencia y representó un servicio gratuito de vinculación directa y masiva con el mercado laboral, que concentró a más de 500 estudiantes y graduados.

El Secretario de Extensión y Transferencia, Mg. Raúl De Vega destacó la importancia de este tipo de espacios, “a través de la Feria se ha logrado vincular a los estudiantes y graduados con los departamentos de Recursos Humanos de distintas empresas de nuestra ciudad, Tandil y Buenos Aires, además de generar un espacio para sociabilizar problemáticas comunes a las etapas de reclutamiento, entrevista y selección laboral, ya que es nuestra obligación desde el área de Bienestar Estudiantil, brindar capacitación, orientación y oportunidades de relacionarse con el mercado de trabajo”.

En el marco de la Feria de Empleo, además de contar con los stands en donde los asistentes tuvieron posibilidad de contactarse con las distintas empresas, se brindaron charlas y talleres gratuitos sobre temáticas afines a Recursos Humanos, Búsquedas y Entrevistas Laborales, Liderazgo, y Orientación Vocacional, con el objetivo de trabajar cuestiones e inquietudes que poseen los estudiantes avanzados y recientes graduados, al momento de iniciar la búsqueda laboral.

foto adenag web

Organizadas por el Área de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP se llevaron a cabo las Jornadas Regionales ADENAG Buenos Aires 2014 bajo el lema "Repensando organizaciones sustentables: visión Argentina 2030".

Con la presencia de más de un centenar de estudiantes, graduados y docentes de esta casa de altos estudios y de otras universidades nacionales, se abordó como uno de los ejes de discusión la práctica docente desde la motivación, la comunicación y las nuevas tendencias. Además, se desarrollaron otras temáticas como el diseño de organizaciones sustentables, sobre los desafíos en las prioridades de un líder, nuevas líneas de investigación en la disciplina y se reflexionó sobre la aplicación de las Neurociencias en Administración.

El acto de apertura contó con la presencia del Rector de la UNMdP, Lic. Francisco Morea, de la Decana de esta unidad académica, Esp. Mónica Biasone, del Delegado Regional de ADENAG en Buenos Aires, Prof. Ricardo Santamarìa, y del Delegado representante de la UNMdP, Esp. Alejandro Musticchio. El mismo estuvo a cargo de la Directora del Área de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mg. Mariana Foutel, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y destacó la importancia de ser los anfitriones de este encuentro que por primera vez se realiza en nuestra ciudad.

Por su parte, la Decana de esta unidad académica, Esp. Mónica Biasone, compartió sus expectativas por el encuentro: “Estas jornadas nos permitirán trabajar cuestiones sobre la disciplina, pero también sobre nuestra práctica docente. Las universidades públicas se encuentran atravesadas por diferentes demandas nuevas, en algunos casos tienen que ver con los cambios en la modalidad de ingreso, y es aquí donde todos los actores involucrados tenemos que dar una respuesta a las necesidades sociales y a las expectativas que toda esa comunidad pone en nuestra casa.”

“Estos encuentros regionales son muy importantes porque son la esencia de nuestra asociación. Como buena entidad que involucra a docentes de la administración, la acción es lo único que impacta, y es importante encontrarnos para discutir, charlar y construir con el mayor aporte posible de todos los involucrados”, expresó el delegado regional de ADENAG, Prof. Ricardo Santamaria.

Por último tuvo la palabra el Rector de la UNMdP, Lic. Francisco Morea, quien fue designado Presidente Honorario de las Jornadas: “En los tiempos que corren, estamos inmersos en una problemática que no nos alcanzamos a dar cuenta el punto de inflexión porque cuando uno es protagonista no tiene la perspectiva. Desde la Universidad estamos articulando y trabajando con el nivel medio. Estamos discutiendo a nivel universitario la problemática de la enseñanza y por eso consideramos importante este tipo de encuentros, donde se juntan los docentes de una disciplina y comienzan a pensar no tanto en la cuestión disciplinar sino en articular estrategias para poder generar más posibilidades para que los estudiantes puedan formarse mejor.”

Las Jornadas culminaron con la entrega del Premio Roberto I. Vega al mejor trabajo estudiantil. En esta oportunidad, recibió el premio Romina Jal, autora del trabajo "Transformando talento en organizaciones sustentables: El desarrollo de emprendimientos de la Economía Creativa", bajo la tutoría de la Lic. Sandra Pesciarelli.

Finalmente, se entregaron diferentes menciones especiales:

  • Aportes: "Otra evaluación es posible". Autora: Patricia Mantek. Tutora: Miriam Kap / "Un acercamiento de la Administración a la Economía Social". Autor: Ivan Nahuel Ares Rossi. Tutora: Virginia Governatori
  • Innovación: "Cinco es el elegido" Autoras: Romina Barbisan, Mayra Gabbanelli y María Victoria Guinda. Tutora: Gabriela Mattio
  • Metodología de investigación: "Administración cooperativa. Reflexión sobre nuestra disciplina en el ámbito cooperativo". Autores: Juan Manuel Basualdo y Santiago Borgna. Tutor: Adrián Giudice

encabezado jat

INSCRIPCIÓN: CLICK AQUÍ

La Cátedra Taller de Turismo de Reuniones y el Área Pedagógica de Turismo invitan a participar de las Jornadas Académicas de Turismo que se llevarán a cabo los días jueves 13 y viernes 14 de noviembre del corriente año, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

En las jornadas participarán paneles de expertos, tanto del ámbito académico como externos, ya que se podrá contar con la presencia de docentes e investigadores de la facultad y profesionales del ámbito público vinculados al sector turístico.

PROGRAMA

Jueves 13 de noviembre

13:00 Acreditaciones

14:30 Ceremonia Inaugural 

  • Esp. C.P. Mónica Biasone, Decana FCEyS
  • Lic. Valeria Méndez, Vicepresidenta Ente Municipal de Turismo Mar del Plata
  • Pablo Ledesma, Director de Delegaciones Turísticas de la Secretaría de Turismo y Deportes de la Provincia de Buenos Aires

15:00 "Calidad y Formación en Turismo" Lic. Martín Zárate (Dirección Nacional de Calidad Turística, MINTUR)

16:00 Investigación y Turismo en la FCEyS Mg. Bernarda Barbini, Dra. Graciela Benseny y Dra. Marcela Bertoni (Responsables de Grupos de Investigación)

17:00 Carreras de Grado y Posgrado en Turismo de la FCEyS. Mg. Ana María Biasone (Directora Área Pedagógica de Turismo) y Mg. Ane Miren Diez Alberdi (Secretaria Ejecutiva de Posgrado)

17:30 Coffee Break

18:30 Panel "Turismo y Desarrollo". Dr. Roberto Bustos Cara (UNS), Mg. Alejandro Capanegra (UBA), Mg. Héctor Echechuri (UNMdP-FADyU). Coordinación: Mg. Juan Carlos Mantero, Director Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable (UNMdP)

Viernes 14 de noviembre

14:30 Extensión y Turismo en la FCEyS. Mg. Cristina Varisco y Lic. Esteban Zaballa (Responsables de Proyectos de Extensión)

15:30 Panel "Rol del Sector Público en Turismo de la Provincia de Buenos Aires". Pablo Ledesma (Director Delegaciones Turísticas Pcia. de Buenos Aires), Lic. Ana Martín (Directora Producción y Asistencia Eventos. Pcia. Buenos Aires).

17:00 Coffee break

17:30 Panel "Estado y Desarrollo Turístico" Mg. Germán Bakker (Coordinador PFETS MINTUR), Lic. Susana Cafaro (Programa Defensa Derechos de Niños y Adolescentes en Turismo MINTUR)

19:30 Panel de graduados de la FCEyS. "Salidas Laborales no Tradicionales", Recreación y Animación, Consultoría, Gestión de Calidad, Gestión de Balnearios, Eventos y Reuniones.

otl

En el mes de agosto los licenciados Eduardo Marín y Cristina Murray comenzaron a dictar el curso virtual de “Orientador Turístico local” para el Municipio de Villa La Angostura, el cual se presenta como un Programa de Capacitación con Modalidad a Distancia, a través de la Secretaría de Extensión y Transferencia de nuestra Facultad y el Servicio de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 

Esta propuesta apela tanto a brindar una capacitación teórica y operativa para desarrollar competencias de orientación turística en los residentes de una localidad, como así también estimular la construcción de una conciencia ciudadana y ambiental respetuosa de la diversidad y riqueza del patrimonio local histórico-social, cultural y natural en sus habitantes.

A través de este Proyecto de Extensión, la Universidad Nacional de Mar del Plata pone a disposición de los municipios de todo el país que así lo soliciten, una capacitación específica sobre el patrimonio turístico de la localidad dirigida a sus residentes, acercando una propuesta de educación universitaria accesible, salvando distancias, y adecuada a la realidades de cada municipio.

El programa de capacitación se propone en tres trayectos curriculares a partir de los cuales se va concatenando y complementando la formación del “Orientador Turístico Local” con la adquisición de conocimientos básicos, en el primer trayecto; de competencias técnicas, segundo trayecto; y de competencias prácticas, tercer y último trayecto que, a través de una propuesta de práctica integrada promueve el ejercicio y afianzamiento del rol. En la estructura curricular se incluye un Seminario Abierto, cuyo tópico es definido por el municipio en función de sus necesidades de difusión y concientización sobre algún tema en particular del turismo en su territorio.

jrp

El pasado día 10 de octubre, se realizó en Mar del Plata la primera Jornada Regional del Programa Amartya Sen bajo la consigna “Aportes para la construcción de universidades protagonistas para el desarrollo local”. La actividad fue organizada por la Secretaria de Extensión y Transferencia de nuestra Facultad, a través de los coordinadores del PAS Lic. Martin Costamagna y Lic. Fernando Hammond. La misma buscó fortalecer la misión que pretende alcanzar el programa, mediante el replanteo de las acciones que llevan adelante las universidades nacionales para el desarrollo de sus áreas de influencia.

La jornada contó con la presencia de los integrantes del PAS de la Universidad Nacional de La Plata los cuales compartieron todo un día de actividades con integrantes del PAS local, aspirantes al programa para su edición 2015 y estudiantes y docentes de la comunidad.

Por la mañana, se llevó adelante el panel sobre “la universidad y el territorio, los desafíos de una nueva institucionalidad” en el cual expusieron la Lic. María Eugenia Libera, Subsecretaria de Extensión Universitaria, y el Lic. Fernando Cacopardo, investigador del CONICET y reconocido referente territorial. En el panel se pudo discutir sobre los alcances y limitaciones de las recientes innovaciones institucionales que se vienen implementando en la UNMdP (Convocatorias a Proyectos de Extensión, prácticas comunitarias, centros barriales de extensión, etc.), y a la vez, problematizar sobre la articulación con el medio, la necesidad de trabajar en forma de red con actores sociales, de trabajar en forma multidisciplinar en base a problemáticas específicas, de coordinar hacia lo interno de la universidad las prioridades de política de articulación logrando mayor sinergia, la necesidad de revisar la normativa actual que nos permita un desarrollo de la extensión en forma más integral y dinámica. Los invitados de la UNLP contaron la experiencia en su Consejo Asesor Social, espacio institucional que viene desarrollando una tarea muy importante de articulación de actores y de propuestas entorno a la problemática de las inundaciones que sufriere la localidad de La Plata recientemente.

Por la tarde se trabajó en comisiones, donde se discutió la problemática medio ambiental local de la mano de referentes de la cooperativa CURA, donde además de hacer un análisis crítico sobre el sistema actual de tratamiento de residuos en Mar del Plata, se contó sobre el desarrollo que viene logrando la cooperativa en su organización y los importantes aportes que ha recibido desde la UNMdP a través del programa VISOPRO y la Secretaría de Extensión Universitaria desde el año 2009. En otra comisión se abordó la problemática educativa, con la participación del equipo docente de la Escuela N° 51 del Barrio Belgrano de nuestra localidad; mediante el testimonio de los invitados se pudo tener una mirada cercana a la realidad de los colegios situados en zonas vulnerables y de alto riesgo social, las vivencias de los jóvenes que allí estudian y de sus entorno familiar, la experiencia de los docentes al trabajar con alumnos que en general no tienen sus necesidades básicas satisfechas y que aun así demuestran tener un potencial artístico y humano notable. En general se problematizó sobre la formación pedagógica docente, la insuficiente infraestructura y apoyo estatal, y las condiciones educativas que genera la fragmentación social que existe en nuestra ciudad.

Finalmente se trabajó en talleres, donde se debatió sobre los aportes al desarrollo local que realizan las Universidades, donde se pudo observar que las Universidades Nacionales desarrollan acciones en un gran número de aspectos abarcando una importante cantidad de áreas de desarrollo, pero que no obstante, muchas veces las acciones se realizan en forma descoordinada, con insuficiente apoyo institucional, y con visiones que no incluyen a todos los sectores sociales que hoy pareciera requieren de una institucionalidad readecuada a nuestro tiempo y espacio.

BECA EXTENSION3En el marco del convenio firmado entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Ministerio de Educación de la Nación, se encuentra abierta la preinscripción de estudiantes interesados en realizar tareas de capacitación a autoridades escolares de las escuelas públicas en materia de rendición de cuentas mediante sistemas informáticos on-line.

La búsqueda se orienta a 27 estudiantes de las carreras de Contador Público, Lic. en Administración y Lic. En Economía con más del 60 % de la carrera aprobada, que demuestren con facilidad de comunicación y vinculación y predisposición al servicio público.

Las tareas consistirán en asistir a una capacitación dictada por personal técnico del Ministerio de Educación sobre el funcionamiento del sistema SITRARED para que, en una segunda etapa, contando con el conocimiento adecuado, procedan a capacitar a las autoridades de las Escuelas respecto de la metodología de rendición de recursos al Ministerio de Educación, a través del mencionado sistema.

Esta Beca tiene una duración de 2 meses con un estipendio mensual de $3302.- Los gastos de movilidad y viáticos se reconocerán de acuerdo a los estándares previstos según ubicación de los establecimientos.

Cierre de la preinscripción: lunes 20 de octubre a las 12 horas.

Los interesados en participar deberán inscribirse AQUÍ.

La actividad podrá ser reconocida para cumplimentar las 30 horas de Prácticas Profesionales Académicas en las carreras Contador Público y Licenciatura en Administración.

educal

Con la participación de más de 20 universidades nacionales y del exterior, se llevó a cabo en nuestra Facultad el 28º Encuentro de Docentes Universitarios de Comercialización de América Latina.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Decana de esta casa, Esp. Mónica Biasone, la Directora del Área de Administración, Mg. Mariana Foutel, el Presidente de Educa-al, Mg. Mario Litterio y del Dr. Jorge Castro, Coordinador General y miembro del Comité Organizador.

Durante los tres días se presentaron 20 ponencias a través de las cuales se desarrollaron temáticas tales como: Aplicaciones de Marketing; Sistemas de Enseñanza-Aprendizaje del Marketing a nivel Universitario; e Investigaciones Aplicadas.

El mismo fue organizado por la Cátedra de Administración de la Comercialización y Elementos de Administración de la Comercialización de la FCEyS.

turismo santa clara

En el marco del Proyecto de Extensión "Concientización Turística – Ambiental en Destinos Costeros", en septiembre se realizó en la Escuela Secundaria Nº 1 de Santa Clara del Mar el “Taller de Capacitación para Docentes del Partido de Mar Chiquita: Concientización Turística – Ambiental”.

La actividad fue autorizada por la Jefatura Distrital, Prof. Laura Casado y equipo de inspectoras, situación que posibilitó la realización del taller con los docentes en servicio.

Se trabajó sobre el tema Sistema Turístico y se realizó una evaluación de los atractivos turísticos del partido. Asistieron docentes de Santa Clara del Mar, Mar Chiquita, Coronel Vidal, General Pirán, Santa Elena y Mar de Cobo. 

Seguidamente y en el marco del proyecto comenzarán a dictarse talleres con alumnos de escuelas, con empresarios y con la comunidad local.

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.