Noticias

argentina renovablesInscripción: click aquí

El Área de Economía invita a la comunidad a participar del Seminario Abierto “Recursos naturales en Argentina y servicios intensivos en conocimiento ¿Se están aprovechando las nuevas oportunidades?” a cargo de la Doctora Anabel Marín.

Tendrá lugar el día 22 de octubre de 19:30 a 21 hs. en las instalaciones de la FCEyS (Funes 3250)

La actividad es no arancelada y se entregarán certificados de asistencia.

Anabel Marín graduada en Economía (UNC), Magister en Desarrollo (UNGS) y Doctora y Posdoctora en Ciencia y Tecnología en SPRU -Science and Technology Policy Research en el Reino Unido-. Se desempeña como investigadora de Conicet, es miembro del Centro STEPS -América Latina-, del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) y docente de la UBA y la UNMdP. Se ocupa del estudio de temas de innovación, ciencia, tecnología y desarrollo.

Para acceder a sus publicaciones: click aquí 

Econofísica

El Área de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invita a la comunidad universitaria a participar de la Charla Abierta “¿Qué es la Econofísica? Modelos físicos aplicados a problemas de Economía y Finanzas”, a cargo del Doctor José Roberto Iglesias.

Tendrá lugar el próximo lunes 19 de octubre a las 16.30 hs. en el Aula Biblos A de esta unidad académica (Funes 3250, 1º piso).

Iglesias es Licenciado en Física de la Universidad Nacional de Cuyo y Doctor de la Université Paris-Sud. Actualmente es Profesor Titular de la Escola de Gestão e Negócios en São Leopoldo, Profesor Titular tanto en el Programa de Pos-Grado en Economia como en el de Física de la UFRGS de Porto Alegre. En materia de investigación el Doctor José Roberto Iglesias es Investigador Principal contratado por Conicet para trabajar en el Instituto de Física de la ciudad de Mar del Plata.

charla web

El Centro de Investigaciones Económicas y Sociales invita a la comunidad a participar de la Charla Debate: "Diversidad Cultural: de la Conquista a la Economía Global. Pasado, presente y futuro pensados desde el cono sur", a cargo de la Dra. Romina Cutuli y del Mg. Marcos Gallo.

Esta actividad de Extensión, del Grupo de Investigación en Historia Económica y Social de nuestra Facultad, tendrá lugar el día jueves 15 de octubre a las 19 horas en la filial del Banco Credicoop, ubicada en Av. Independencia 1844.

PPC1
En el marco de las IV Jornadas Nacionales de Compromiso Social Universitario – V Jornadas de Compromiso Social Universitario “Mariano Salgado”, llevadas a cabo los días 8 y 9 del corriente mes, la Mg. María Victoria Lacaze y la Esp. Ana Julia Atucha, docentes-investigadoras de nuestra Facultad, presentaron la experiencia “Integrando las misiones universitarias en una experiencia colaborativa con pequeños horticultores de General Pueyrredon y la zona”.

El documento constituye una síntesis de la labor desarrollada en las áreas de extensión e investigación desde 2013 y fue distinguido, junto a otras seis experiencias -de un total de sesenta presentaciones-, con la mención "Mariano Salgado". La misma brinda reconocimiento al trabajo realizado por estudiantes, docentes y organizaciones comunitarias en cuanto a la integración lograda entre el aprendizaje curricular de los estudiantes y las acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

PPC2

2

Más de 600 estudiantes del nivel secundario de escuelas públicas y privadas de la ciudad y la zona, participaron de la Reunión informativa sobre el Ingreso 2016 a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales que se llevó a cabo el pasado 3 de octubre en el Aula Magna "María del Carmen Maggi".

El encuentro contó con la presencia de la Decana, Esp. Mónica Biasone y de la Vicedecana, Dra. Miriam Berges quienes dieron la bienvenida a los futuros aspirantes a esta Unidad Académica; la Secretaria Académica, CP Esther Castro, los Directores de Área, Mg. Ana Biasone, Mg. Mariana Foutel y CP. Gabriela Comas, los Secretarios de Areas, CP Gustavo Del Potro y Lic. Sandra Pesciarelli y la Coordinadora del área de ingreso, Prof. Claudia Malamud.

Durante la jornada, se presentaron las cinco carreras de grado que posee la Facultad y se dieron a conocer los detalles del ingreso a esta Casa de Altos Estudios.

 

CUTULIEl Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de nuestra Facultad informa que la becaria Post doctoral de CONICET, Dra. Romina Cutuli, fue seleccionada por el Directorio del organismo para el ingreso a la Carrera del Investigador Científico –CIC- de acuerdo a las recomendaciones formuladas por las distintas instancias de asesoramiento (Comisión Asesora de Economía y Junta de Evaluación) y de las consideraciones realizadas acerca de las necesidades disciplinarias y geográficas que orienta un desarrollo equilibrado de la actividad de CyT en la institución y el país. De 1611 postulantes se seleccionaron 830 aspirantes.

La Dra. Cutuli es integrante del Grupo Estudios del Trabajo y del Grupo de Investigación en Historia Económica y Social; como docente se desempeña en las cátedras Historia Económica y Social I y II. Su designación además reviste la importancia de ser la primera investigadora de CONICET de la facultad en donde se inició como becaria.

Biasone 2

El pasado miércoles 30 de septiembre fue una jornada memorable para todos los profesionales del Turismo, que gracias a la visión de un grupo de soñadores, así como al tesón, la perseverancia y la claridad de objetivos de los dirigentes e integrantes de instituciones como la Asociación de Licenciados en Turismo (ALT), hoy podemos celebrar la Aprobación y Sanción definitiva del Proyecto de Ley que crea el Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires. Por este motivo, las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales hacemos llegar nuestras felicitaciones a quienes lo hicieron posible.

entre pares

El Centro de Investigaciones Económicas y Sociales invita a compartir una Jornada abierta con nuestros becarios con el propósito de difundir y promover las distintas modalidades de obtención de becas. Como así también, para conocer las líneas de trabajo de los actuales becarios con lugar de trabajo en el CIEyS  y en INIDEP - organismo asociado en proyectos de investigación-; impulsar su interacción y relevar sus inquietudes.

Al mismo tiempo, dado que actualmente contamos con 24 becarios pertenecientes a distintos organismos del Sistema Nacional de Investigación -UMdP, CIC, CIN, CONICET e INIDEP-, se hace propicio acercar a quienes están en una carrera formativa las herramientas que, a través de una charla a cargo del Mg. Cristian Merlino Santesteban y la Documentalista Patricia Santo Mauro, responsables del Centro de Documentación, les permita canalizar sus productos de acuerdo a estándares de evaluación considerados a partir de la implementación del Sigeva y el CVar, y promover la función de investigación entre posibles aspirantes a las convocatorias anuales a becas.

“Entre Pares” se llevará a cabo el día 13 de octubre de 9:30 a 13 horas, en el Aula Biblos B de nuestra esta unidad académica (Funes 3250)

Biasone 2

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata anunció que sumará a su oferta académica la Tecnicatura Universitaria en Turismo la cual tendrá una duración de tres años y será con modalidad presencial.

Al respecto, Mónica Biasone, decana de la unidad académica, manifestó su satisfacción por la aprobación de la iniciativa: “Estamos muy contentos porque estamos cumpliendo con una de las metas que nos habíamos propuesto cuando asumimos nuestra gestión. Creemos necesario que exista una alternativa de formación de pregrado, que los estudiantes tengan la posibilidad de optar por carreras cortas. Por este motivo, hoy lanzamos la primera tecnicatura en nuestra casa y seguimos trabajando para que podamos concretar otras a corto plazo”.

“Nuestra Facultad es pionera en la formación de grado en Turismo en la Argentina y en América Latina. La apertura de una tecnicatura desde la Universidad no sólo amplía, sino que también complementa, la oferta educativa pública al formar recursos humanos para una práctica laboral concreta. Responde a la necesidad de generar técnicos con capacitación de calidad en el “saber hacer” y en conocimientos teóricos herramentales, para la adquisición de habilidades que respondan a las demandas de los diferentes subsectores turísticos locales y regionales”, aseguró Biasone.

Además, indicó: “El incremento de la producción de servicios turísticos-recreativos, para cubrir las necesidades de una demanda exigente y variada, provoca cambios fundamentales en los requerimientos de formación de las personas que se desempeñan en los niveles operativos. El mercado laboral, cada vez más cambiante, creciente y atractivo requiere de técnicos que puedan brindar apoyo en la solución de los problemas que se presentan a diario. Por ello es necesario contar con profesionales, Técnicos Universitarios en Turismo, que manejen las herramientas necesarias para hacer todas las tareas que los puestos de trabajo requieran, tanto en empresas de servicios turísticos-recreativos, como en organizaciones gubernamentales públicas, privadas o mixtas de la actividad”.

“La existencia de la Licenciatura en Turismo en nuestra facultad brinda el soporte epistemológico y sienta las bases que garantizan una formación profunda, reflexiva, de calidad y con un fuerte anclaje en las problemáticas locales y globales, dado que provee tanto la plataforma teórico-conceptual de la Tecnicatura como docentes que se desempeñan profesionalmente en el ámbito del turismo. De esta manera asumimos, como universidad pública, el compromiso de formar técnicos que puedan acompañar los cambios vertiginosos del mercado laboral, así como generar espacios de enriquecimiento académico y conceptual que permitan un diálogo fluido con la comunidad y una mirada con fuerte responsabilidad sobre la realidad local y regional”, concluyó Biasone.

Perfil del Técnico Universitario en Turismo

El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Turismo es un profesional formado en las técnicas de turismo, que posee conocimientos, capacidades y habilidades para organizar, ejecutar y supervisar actividades en el ámbito turístico en el marco de la normativa vigente, los valores éticos y cuenta con capacidad de adaptación, innovación y flexibilidad a los requerimientos propios de los contextos socio productivo en los cuales se inserta.

El Técnico podrá operar tanto en el sector público como privado, ejecutando tareas técnicas y operativas, apoyando a los Licenciados en Turismo u otros profesionales en diferentes actividades. Posee formación ética, es conocedor de la legislación de la actividad y actúa en base a códigos de comportamiento social, estatal y empresarial.

Recorrido formativo

Se realizará un recorrido formativo – que ha sido elaborado tomado como referencia el documento conjunto del Ministerio de Educación y el Ministerio de Turismo de la Nación - que contemple los cambios sociales; las repercusiones y antecedentes entramados en el turismo, en las actividades productivas y de consumo; los modelos tradicionales y nuevas concepciones de tiempo libre, ocio, recreación y turismo, así como la participación de las comunidades locales en actividades turísticas y recreativas y, por supuesto, el rol fundamental que le cabe al Estado en la materia.

La creación de la carrera Técnico en Turismo acompaña la Ley Provincial de Educación N°11612 que señala como objetivos de la misma, entre otros: “Propender a la formación profesional en distintas carreras técnicas que tengan vinculación directa con las necesidades socio - económicas y los requerimientos de empleo de la región”.

Requisitos de Ingreso

Poseer título de nivel medio (secundario) aprobado al momento de la inscripción. Los aspirantes mayores de veinticinco años de edad que no posean título de nivel medio, podrán ingresar, de acuerdo con las normas vigentes dictadas por el Consejo Superior y en el marco de la Ley Nro. 24521.

ppcc

En el marco de las actividades de la XII Semana Internacional del Aprendizaje- Servicio se realizaron las III Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio organizadas por CLAYSS (Centro latinoamericano de aprendizaje y servicios solidario) con el apoyo de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. Dicha jornada se llevó adelante en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad De Buenos Aires.

En el encuentro miembros del Programa de Prácticas Profesionales Comunitarias, Lic. Ma. Consuelo Huergo, CP/LA Virginia Governatori y Ma. Celeste Morasso presentaron un póster sobre el análisis comparativo de indicadores de aprendizaje en prácticas pre profesionales de esta unidad académica. Principalmente destacaron el impacto de las modificaciones incorporadas al Seminario en el período 2013-2015.

En nuestra Facultad desde el año 2008 han participado 1.010 estudiantes junto a 411 organizaciones, obteniendo un total de 30.300 horas de trabajo comunitario.

Desde las áreas pedagógicas se desarrollan ciclos de actualización referidos a temáticas propias de las respectivas disciplinas, los cuales se suelen ofrecer en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPCEPBA), a partir de esta articulación, ciertas actividades desarrolladas conjuntamente son reconocidas por el sistema federal de actualización profesional mediante el reconocimiento de créditos por las capacitaciones que realizan los matriculados. Por último, tanto la Secretaría de Vinculación como Extensión coordinan regularmente diferentes charlas y talleres para estudiantes, graduados y/o comunidad en general en el marco de las actividades de cooperación que surgen de los convenios celebrados con ciertos actores del medio.